Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
La Fundacion, serie de tv - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Cine y series de fantasía (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=62)
+--- Thread: La Fundacion, serie de tv (/showthread.php?tid=2750)

Pages: 1 2 3


RE: La Fundacion, serie de tv - Muad Atreides - 05/10/2021

(29/06/2021 08:15 AM)Zarono Wrote: Basada en...traducción: cogemos lo que nos interesa y nos inventamos todo lo demás  Dodgy
Recién acabé el primer capítulo, y es cierto, está basada en las novelas principales, y como es obvio, hay muchas cosas diferentes. Pero siempre digo lo mismo: para ver en la pantalla exactamente lo que leí en el libro, ni me molesto. Veo cosas interesantes como el asunto de las clonaciones y que aparezcan de soslayo los espaciales, pero se podían haber preocupado más por mostrar algo de matemática, no sé, aunque sea un 2x2 XD.
Como bien dijeron por acá, los efectos especiales están bastante bien, y algunos vestuarios se dejan ver, pero creo que con el asunto del juicio se podían haber esmerado un poquito.
En fin, para la mierda que hay por ahí no está tan mal. Veremos cómo sigue.

Edito: Viendo ya el cuarto capítulo puedo decir que hay cosas que están bien hechas, tomando la base de la revuelta de Anacreonte, por ejemplo, y dándole un toque nuevo. Tomando la bóveda del tiempo y haciendo que sea algo misterioso. Tomando a Salvor Hardin y arriesgándose mucho. Lo que más me intriga hasta ahora es el personaje de Demerzel. Ya se sabe que el final de temporada, el cap 10, se llama "Primera crisis", por lo que me da la impresión de que tienen pensado muchas temporadas. Ojalá sobreviva a esta primera. Para mí es un aprobado con creces... hasta ahora.


Edito: Llegando al cap 8 debo decir que se están enredando mucho, alejándose de la historia original demasiado y de manera que se pierda el espíritu de los libros. Sigo bancando esta serie, pero me preocupan un par de detalles. 
Entiendo la necesidad de acción, y es bienvenida. Entiendo que hay cosas que se pueden cambiar, pero todo tiene un límite. Como digo, espero que conserven la idea original y que no sea solo un esqueleto a seguir.

Edito: Final de temporada muy bueno. Sigo agradeciendo que no hicieran una copia de los libros, por más licencias que se tomen la evolución es inevitable. O es eso o estancarse como hicieron con tantas otras historias. Aprobado con creces.


RE: La Fundacion, serie de tv - Arwik - 23/11/2021

Muy de acuerdo Muad. Acabé la temporada francamente disfrutando.
He leido un par de comentarios tuyos en este tema con los que estoy muy de acuerdo. Yo tampoco quiero ver lo que ya he leído en un libro, al contrario me encanta ver como los guionistas, directores, productores... han sido capaces de, utilizando buenos mimbres y aprovechándolos con cerebro, proporcionarme algo distinto que disfrutar. Esa primera temporada de Fundación ha sido fantástica para mi. Laser


RE: La Fundacion, serie de tv - Sashka - 05/01/2022

Me ha gustado mucho, a pesar de los cambios. Empero, empiezo a estar harta de que cambien de sexo y color a los personajes principales, a la mierda ya con esas políticas, hombre. No sólo porque Hardin sea una mujer y además de color, sino porque no era un guerrero, sino un periodista creo recordar, un intelectual, y de ahí su pericia y vista para la "partida de ajedrez" con los dos reinos vecinos. Y es que el personaje me recordaba a Churchil, no sé por qué.
Que mi querido RDaniel sea una tía siesa y tiesa me ha repateado los higadillos también, todo sea dicho.
Pero, repito, pese a eso, me ha sorprendido gratamente.


RE: La Fundacion, serie de tv - Zarono - 05/01/2022

Creo recordar que Salvor Hardin había estudiado psicología, pero que dejó los estudios para dedicarse a la política, también porque la psicología no era una disciplina con mucho apoyo en la Primera Fundación, los verdaderos psicólogos eran los miembros de la Segunda Fundación; lo del periodismo viene a que era, en cierta manera, propietario del Diario de Términus.


RE: La Fundacion, serie de tv - Muad Atreides - 05/01/2022

Como dije hace mucho, a mí no me molesta que le cambien el sexo a los protas, y mucho menos el color de piel. Lo que sí me molesta es que sean otra cosa, como bien se dijo, Salvor Hardin no es un guerrero, ni Eto Demerzel un alcahuete del imperio. Si me apuras y recordando muy poco de los libros, creo que R. Daneel está regido por la ley Zero, que si mal no recuerdo así queda la cosa en Robot e Imperio.

Lo de los espaciales es un giño sutil y no sé que tan bien lo puedan desarrollar. La serie tiene muchos aciertos y a veces se aleja mucho de la historia original. Pero bueno, no me canso de repetir que para ver lo mismo que leí ni me molesto, ya tuve suficiente con ESDLA.


RE: La Fundacion, serie de tv - Miles - 05/01/2022

(05/01/2022 06:01 PM)Muad Atreides Wrote: Como dije hace mucho, a mí no me molesta que le cambien el sexo a los protas, y mucho menos el color de piel. Lo que sí me molesta es que sean otra cosa, como bien se dijo, Salvor Hardin no es un guerrero, ni Eto Demerzel un alcahuete del imperio. Si me apuras y recordando muy poco de los libros, creo que R. Daneel está regido por la ley Zero, que si mal no recuerdo así queda la cosa en Robot e Imperio.

Lo de los espaciales es un giño sutil y no sé que tan bien lo puedan desarrollar. La serie tiene muchos aciertos y a veces se aleja mucho de la historia original. Pero bueno, no me canso de repetir que para ver lo mismo que leí ni me molesto, ya tuve suficiente con ESDLA.

Yo no vi ni leí todavía la Fundación de Asimov, pero yo al reves XD. Cuando veo una adaptación, para mi lo principal es la fidelidad a la historia original. La verdad es que lo que pienso es que siempre se debería respetar la historia original por respeto al autor que fue el que la inventó, y no sé con que clase de derecho (excepto su consentimiento explicito y no el de sus herederos) se podría cambiar el color, sexo, personalidad de los personajes, así como alterar su worldbuilding o modificar su trama. Salvo que el escritor fuera un machista o racista público y se le quiera dar por el c*l*... otra cosa no me tendría sentido más que para contentar a un pequeño y ruidoso grupo que tiene la piel muy fina hoy día. Es que es como si el protagonista de una historia es oriundo de una nación basada en el congo africano y tú lo pones caucásico y rubio; pues igualmente entenderé el enfado. Mucho menos entiendo ciertas libertades en la trama que estropean o van en contra directamente de la historia original.

Ya digo que es mi opinión personal, a mi me gustó mucho la adaptación de ElSdlA en su tiempo, así como las cuatro primeras temporadas de CdHyF o más recientemente la adaptación de Dune. Me parece que puede haber excepciones, como la serie de The Witcher, que aunque se toma licencias, respeta la esencia del mundo de Geralt, pero por lo general cuando veo cosas como La Rueda del Tiempo (que ya acabé de verla) o el Hobbit... en fin... que me hierve la sangre.


RE: La Fundacion, serie de tv - Muad Atreides - 05/01/2022

(05/01/2022 07:28 PM)Miles Wrote:
(05/01/2022 06:01 PM)Muad Atreides Wrote: Como dije hace mucho, a mí no me molesta que le cambien el sexo a los protas, y mucho menos el color de piel. Lo que sí me molesta es que sean otra cosa, como bien se dijo, Salvor Hardin no es un guerrero, ni Eto Demerzel un alcahuete del imperio. Si me apuras y recordando muy poco de los libros, creo que R. Daneel está regido por la ley Zero, que si mal no recuerdo así queda la cosa en Robot e Imperio.

Lo de los espaciales es un giño sutil y no sé que tan bien lo puedan desarrollar. La serie tiene muchos aciertos y a veces se aleja mucho de la historia original. Pero bueno, no me canso de repetir que para ver lo mismo que leí ni me molesto, ya tuve suficiente con ESDLA.

Yo no vi ni leí todavía la Fundación de Asimov, pero yo al reves XD. Cuando veo una adaptación, para mi lo principal es la fidelidad a la historia original. La verdad es que lo que pienso es que siempre se debería respetar la historia original por respeto al autor que fue el que la inventó, y no sé con que clase de derecho (excepto su consentimiento explicito y no el de sus herederos) se podría cambiar el color, sexo, personalidad de los personajes, así como alterar su worldbuilding o modificar su trama. Salvo que el escritor fuera un machista o racista público y se le quiera dar por el c*l*... otra cosa no me tendría sentido más que para contentar a un pequeño y ruidoso grupo que tiene la piel muy fina hoy día. Es que es como si el protagonista de una historia es oriundo de una nación basada en el congo africano y tú lo pones caucásico y rubio; pues igualmente entenderé el enfado. Mucho menos entiendo ciertas libertades en la trama que estropean o van en contra directamente de la historia original.

Ya digo que es mi opinión personal, a mi me gustó mucho la adaptación de ElSdlA en su tiempo, así como las cuatro primeras temporadas de CdHyF o más recientemente la adaptación de Dune. Me parece que puede haber excepciones, como la serie de The Witcher, que aunque se toma licencias, respeta la esencia del mundo de Geralt, pero por lo general cuando veo cosas como La Rueda del Tiempo (que ya acabé de verla) o el Hobbit... en fin... que me hierve la sangre.
Puntos de vista. Para mí el respeto a la obra es relativo, y ojo que no estoy ni ahí con avalar los caprichos de esta generación de cristal, y sé que los empresarios que producen están para ganar dinero. Lo que quiero decir es que no creo que se le quiera faltar el respeto a la obra original, sino rendirle tributo. Es muy fácil recrear en la pantalla un libro escena por escena. Bueno, no tan fácil pero mucho más que crear algo nuevo a partir de una historia. Y en todo caso ahí tienes el caso de Ruiz Zafón, el tipo tenía claro que no quería una adaptación para su Cementerio de los libros olvidados y listo; jamás vamos a ver una adaptación de estos libros. 
A ver, con mi hermano hemos estado esperando esta adaptación por más de veinte años, y no es que nuestra opinión pese más, eso es una estupidez, pero  quiero dejar en claro que al menos nosotros no nos sentimos ofendidos ni nada por el estilo. Claro que dije las cosas que me chocaron un poco, pero en esto le doy la derecha a los creadores de la serie, que se arriesgaron y para mí hicieron algo bueno. Y veo curioso que haya tanto jaleo por el sexo de los protas y se hable muy poco de la ley zero o de los espaciales. 

Y una pregunta que me hago, porque ya hay una voz en off que habla del Mulo y Hober Malow, y me pregunto si este será negro, como en los libros. Por cierto, se me hace que esa voz es la de Arcady.


RE: La Fundacion, serie de tv - Zarono - 06/01/2022

Bueno, Asimov nunca aclara la filiación étnica de los personajes protagonistas, pero sí su sexo, así que, en temas de actores es más fácil optar por un actor "negro", "blanco" o "asiático" que cambiar de sexo al personaje, algo poco entendible, en mi opinión  Dodgy