Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El juego de las preguntas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: El juego de las preguntas (/showthread.php?tid=2791)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7


RE: El juego de las preguntas - tyess - 06/08/2020

@Iramesoj , tienes un buen grupo de personajes con conocimiento, y por lo visto los has distribuido en diferentes círculos, y con especialidades, de modo que no se tropiecen. Me gusta. 


¿Cual es el personaje más sabio de tu mundo?
Sofía sabe todo lo que es cierto en cada momento, por decirlo así; eso incluye leyes físicas, historia de culturas, y lo que sea que esté pasando en el momento. Pero no lo sabe todo al mismo tiempo, es como si su cabeza tuviera acceso ilimitado e instantáneo a la memoria del universo, y ella lo usa como cualquiera de sus otros sentidos. Pero ustedes no la conocen.

De los que han pasado por aquí (aunque creo que sólo en el Dragón) Ángel y Max, de Coleccionables tienen la misma habilidad, que consiste en obtener conocimientos prácticamente de la nada y con tal certeza que es como  si siempre lo hubieran sabido. Pero en cada uno de ellos se manifiesta diferente. Max de ningún modo aplicaría como sabio, porque él sólo recuerda de lo que le interesa y lo que le afecta.

Ángel, el que aparece dando una advertencia al inicio de esa historia, percibe todo tipo de información principalmente al azar, desde datos inútiles en el momento hasta algunas respuestas que necesita. Se ha educado a sí mismo para organizarla, porque era eso o enloquecer.


En una definición más normal de "sabiduría", está U, que es la más vieja y observadora de los personajes  de Mis últimas palabras serán mías, y quizá de cualquiera de mis historias. No cualquiera lo notaría, porque es muy discreta y modesta. De toda la lista que hice, es mi favorita, probablemente por eso no es protagónica.



RE: El juego de las preguntas - JPQueirozPerez - 06/08/2020

(06/08/2020 06:55 AM)Iramesoj Wrote: Respondo: seguramente el sacerdote Gameno. Ya se ha visto que vive en una torre donde dispone de bibliografía muy antigua, y conoce secretos inaccesibles al ciudadano de a pie. Es evidente que existe más gente que conoce esos mismos secretos, pero el hecho de que Gameno desconfíe del resto del clero porque sabe que hay considerable corrupción, es un indicio de que puede ser más sabio que la mayoría de sacerdotes, incluso aun en el caso de que ellos tengan también información privilegiada.

Ágata merece mención por sus conocimientos de botánica, pero su poca objetividad a la hora de juzgar las acciones de su hijo, hace que no merezca el puesto de la más sabia. Personajes que aparecerán más adelante en la historia son Dulcamara (conocida como hechicera, pero ella prefiere considerarse alquimista), o el anciano Mandrágora. Ambos tienen muchos conocimientos sobre elaboración de pócimas, y Dulcamara posee una gran biblioteca con libros prohibidos. Sin embargo, usan sus conocimientos para el mal, lo que no parece una elección sabia.

Estás mezclando los dos significados de sabio, una cosa es ser sabio con respecto a los conocimientos y otra ser sabio en el sentido de ser maduro y prudente. Se pueden ser ambos, como parece ser el caso de Gameno (aunque ciertos actos suyos dan a entender lo contrario), pero en el caso de Ágata podría ser la más sabia si esos conocimientos son tan grandes sin importar si luego es subjetiva al juzgar a su hijo (cosa que por otro lado es normal); asimismo, el usar conocimientos para el mal no hacen a alguien menos sabio...


RE: El juego de las preguntas - JPQueirozPerez - 06/08/2020

Mi respuesta a qué personaje sería más sabio... Obviando a deidades y seres similares con capacidad para adquirir conocimiento durante eones, y considerando sabiduría como los conocimientos adquiridos en base al estudio, diría que al menos de los que he imaginado hasta ahora, sería El hombre de rojo. Viene de familia noble, así que ha tenido acceso a muchos tratados de diversos temas, en especial de magia, con el que ha conseguido muchísimo poder, logrando habilidades que lo pone muy por encima de otros hombres.


RE: El juego de las preguntas - Iramesoj - 06/08/2020

JP, el tema está en que hay diversidad de opiniones respecto a qué es la sabiduría, aunque todas ellas coinciden en que parte de la sabiduría consiste en disponer de conocimientos sobre la realidad.

Bajo mi punto de vista la falta de objetividad denota sesgos cognitivos, y cuanto más sabia es una persona, más sabe no caer en esos sesgos.

También, bajo mi punto de vista, creo que el sabio es más prudente de las consecuencias de sus decisiones. Por eso, si uno de mis personajes fuera un dios todopoderoso, podría ser sabio y hacer el mal, porque no tendría represalias. Un ser humano no tiene garantías de impunidad, y todos los personajes que he mencionado son humanos, por lo que hacer el mal indica falta de sabiduría.

Gracias por tus palabras tyess


RE: El juego de las preguntas - Cabromagno - 06/08/2020

El mayor heroe de mis historias... supongo que Alery, aunque mas que un heroe es alguien sin nada que perder.

En cuanto al personaje mas sabio... al contrario que Iramesoj, no creo que ser malo te inhabilite para ser sabio. Cada cual pone su sabiduria al servicio de sus interes, y sin duda la mas sabia de mis historias es Li Veloa.

En cuanto al ejercito mas grande, mejor armado o mas eficaz de mis mundos... bueno, por un lado esta Li Veloa, que se basta ella sola para acabar con ejercitos enteros. Incluso con el mundo si quisiera. Por otra parte, en el mundo de Tokerov estan las Alabardas Bastardas, infanteria pesada de elite que es entrenada desde la mas tierna infancia para servir y morir por el rey. Nunca han perdido una batalla. Su nombre viene dado porque todos sus miembros son hijos bastardos de la nobleza, que se deshacen de ellos enviandolos a servir al rey.


RE: El juego de las preguntas - Cabromagno - 06/08/2020

(06/08/2020 11:56 AM)Iramesoj Wrote: También, bajo mi punto de vista, creo que el sabio es más prudente de las consecuencias de sus decisiones. Por eso, si uno de mis personajes fuera un dios todopoderoso, podría ser sabio y hacer el mal, porque no tendría represalias. Un ser humano no tiene garantías de impunidad, y todos los personajes que he mencionado son humanos, por lo que hacer el mal indica falta de sabiduría.

No me parece correcta esa definicion. La diferencia entre el necio y el sabio es que el necio realiza sus actos sin conocer las consecuencias, y el sabio es consciente y asume las consecuencias de sus actos. Pero no significa que vaya a dejar de realizar algun acto si lo considera necesario.


RE: El juego de las preguntas - JPQueirozPerez - 06/08/2020

(06/08/2020 12:09 PM)Cabromagno Wrote: El mayor heroe de mis historias... supongo que Alery, aunque mas que un heroe es alguien sin nada que perder.

Del resto de la pregunta sobre el mayor héroe ya esperamos al segundo fascículo. xD


RE: El juego de las preguntas - Iramesoj - 06/08/2020

A Cabro: Sí, el sabio es consciente y asume las consecuencias de sus actos, pero bajo mi punto de vista, no es sabio asumir los riesgos de hacer el mal.

Algo que me hace ver las cosas de este modo es el tema de los delitos de corrupción llevados por la clase política. Hablamos de unos ciudadanos con unos privilegios que no tienen los ciudadanos de a pie, lo que les aporta menores posibilidades de acabar pagando lo que hacen, y ya hemos visto a varios políticos entre rejas por hacer sus chanchullos y a uno que era inimputable y sigue gozando de más privilegios que tú y que yo, y que le ha convenido largarse por si las moscas.

Eso nos muestra que las malas acciones son arriesgadas, y el coste de hacerlas es mayor que el de los beneficios. Por eso creo que solo puede hacer el mal y ser sabio un dios absolutamente poderoso al que fuera imposible dañarle en cualquier modo.

Y creo que nunca es necesario hacer el mal, porque cuando pasa a ser necesario, deja de ser mal (ejemplo: robar es malo, pero está justificado si es el único modo de sobrevivir, y entonces, deja de ser malo). Así que aunque el sabio no dejará de hacer un acto si es necesario, no se encontrará con malos actos que sea necesario hacer, porque eso no existe.


RE: El juego de las preguntas - Guardián Ciego - 06/08/2020

Tampoco me parece correcta la definición de Ira sobre la sabiduría. Sería el conocimiento, la información y la experiencia directa de lo que ES lo que genera una percepción justa de lo que ES, del mundo, del universo, vaya. Es decir, no importa si una entidad es todo poderosa o no tiene contrapesos, puede adquirir sabiduría.

Y tampoco estoy de acuerdo con la Cabra. Porque si la sabiduría es una percepción justa y exacta de lo que ES, sería necesario que lo que ES, el universo, sea intrínsecamente malo para que aquello que lo que conoce y es parte de él sea también intrínsecamente malo. Algo o alguien que conozca el mundo hasta su último escoyo, o al menos en su mayor parte, si este universo que lo incluye es bueno, lo penetra y lo vuelve bueno.
Como postulaba la ética Socrática, por otro lado, la maldad viene por la ignorancia.


RE: El juego de las preguntas - Cabromagno - 06/08/2020

(06/08/2020 12:29 PM)Iramesoj Wrote: A Cabro: Sí, el sabio es consciente y asume las consecuencias de sus actos, pero bajo mi punto de vista, no es sabio asumir los riesgos de hacer el mal.

Algo que me hace ver las cosas de este modo es el tema de los delitos de corrupción llevados por la clase política. Hablamos de unos ciudadanos con unos privilegios que no tienen los ciudadanos de a pie, lo que les aporta menores posibilidades de acabar pagando lo que hacen, y ya hemos visto a varios políticos entre rejas por hacer sus chanchullos y a uno que era inimputable y sigue gozando de más privilegios que tú y que yo, y que le ha convenido largarse por si las moscas.

Eso nos muestra que las malas acciones son arriesgadas, y el coste de hacerlas es mayor que el de los beneficios. Por eso creo que solo puede hacer el mal y ser sabio un dios absolutamente poderoso al que fuera imposible dañarle en cualquier modo.

Y creo que nunca es necesario hacer el mal, porque cuando pasa a ser necesario, deja de ser mal (ejemplo: robar es malo, pero está justificado si es el único modo de sobrevivir, y entonces, deja de ser malo). Así que aunque el sabio no dejará de hacer un acto si es necesario, no se encontrará con malos actos que sea necesario hacer, porque eso no existe.

Al contrario querido Ira, el ejemplo que pones demuestra que las malas acciones salen a cuenta si lo que te interesa es conseguir dinero. Pasas un par de años en la carcel y pagas una multa irrisoria, y ya puedes disfrutar de las millonadas malversados... te aseguro que muchos politicos son muy conscientes de que aunque les pillen, siguen ganando, pues el estigma social tambien se esfuma en cuanto dejas de ser noticia.

Por otra parte, no todo el mundo se rige por el mismo codigo etico y moral. Lo que para ti es malo, para otro puede ser bueno. Mismamente, segun dices para ti robar un hogaza de pan si tienes hambre no es algo malo porque lo haces por necesidad. Para mi sigue siendo malo, porque el panadero no tiene la culpa de que tu tengas hambre y el ha perdido una barra de pan que necesitaba vender para ganarse la vida.