Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas (/showthread.php?tid=2815)

Pages: 1 2


Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - JPQueirozPerez - 30/08/2020

Estaba por publicar esto en el Taller, por lo de que entre todos hagamos un «manual del romance» o «como escribir un romance que no de asco», pero me parece que van a haber más ejemplos de casos así en obras ya publicadas y comentarios al respecto, así que creo que aquí va mejor; aunque lo cierto es que esto no se limita a literatura, y de hecho varios de mis ejemplos van a ser sobre series.

Primero voy a hacer una explicación breve de los dos temas principales a tratar aquí:

El triángulo amoroso es esa relación en la que un personaje no sabe decidirse entre dos personajes, manteniendo una relación con ambos hasta elegir a uno o ir rotando entre uno y otro hasta decidirse por uno. El principal problema de esto es que la mayoría de veces queda más que evidente con quién se va a quedar el personaje en cuestión.

Ejemplos de esto lo encontramos en varias obras de fantasía juvenil; Los juegos del hambre, Crepúsculo, Maze Runner, Memorias de Idhún, Percy Jackson...

Tampoco se limita a obras juveniles; Crimen se escribe con A, que es una novela que ya he mencionado aquí más de una vez con una cosa horrible, pasa por eso y es peor que los otros casos. Si nos vamos a la sinópsis veremos lo siguiente:

Un nuevo caso cae en manos de la inspectora de homicidios Aridane: el extraño asesinato de una joven llamada Rebeca.
Tres sospechosos. Tres hombres que se citaron con Rebeca mediante Wonderful Love, una agencia de contactos de alto standing.
Tres citas. De incógnito, se citará con ellos y deberá estudiar todos sus gestos, sus palabras y sus vidas en busca de pistas que hagan avanzar la investigación.
Tres coartadas sólidas, pero uno de ellos tendrá que dar con sus huesos en la cárcel. Nuestra chica no dudará en hacer «lo que sea necesario» para descubrirle.
Su vida se complicará con cada cita y no será nada fácil señalar al asesino. Unas veces parecerá que nadie es culpable, otras veces lo parecerán los tres.
En una disparatada semana de infarto, tensión, pasión, dudas y mentiras, tendrá que apartar sus emociones y ser capaz de cerrar el caso.

Al leerla, uno tiene la idea de que la protagonista podría estar intentando elegir entre tres personajes (en lugar de los clásicos dos) haciendo de esto más un grafo que un simple triángulo, sin embargo en lugar de hacerlo así existe una atracción inmediata por uno de los personajes (de manera en que la escritora ni siquiera intenta disimular, aunque el hecho de que la inspectora claramente es un self-insert suyo no ayuda). Hasta ahí no sería tan problemático con respecto al romance, simplemente es uno del montón, el problema viene cuando a mitad del libro, la protagonista intenta hacer ver que un personaje que no ha demostrado ningún interés antes, ahora está enamorado de la protagonista... Es más que evidente que no van a acabar juntos, pero ahí está para ocupar páginas e intentar hacer creer que podrían ser pareja al final de la obra.

Por otro lado el tira y afloja hace referencia a esas relaciones en que los protagonistas se conocen y no se llevan demasiado bien al principio (no necesariamente mal) pero poco a poco van cogiendo cariño entre sí pero, aunque sienten atracción ninguno da el paso y ahí empieza ese juego entre ambos de tira y afloja en el que ahora uno quiere salir pero el otro no quiere, luego cuando ese si quiere el primero no... Llegados a este punto se suelen sumar triángulos amorosos porque cuando uno no quiere es porque empieza a salir con otra persona (aunque la relación entre ambos esté condenada al fracaso). El problema aquí es similar al anterior, con la diferencia de que se puede llegar a hacer mucho más pesado. En este caso no se me ocurren ejemplos literarios (¿podría contar Harry y Ginny en el sexto libro de la saga? Tal vez, aunque al ser solo un libro se aguanta mejor), así que van algunas series donde he visto esto: Castle, El mentalista, Scrubs, Chuck, Superstore...

Desde mi punto de vista, resolver ambas cosas es fácil y a la vez complicado: fácil porque simplemente para resolver algo así solo hace falta que, como en la vida real, dos personas puedan enamorarse pero se separen para seguir caminos diferentes, pudiendo o no volver a estar juntos en el futuro; aquí es donde aparece la parte complicada, que se subdivide en dos problemas: el primero son los fans, a veces los autores escriben en función de lo que prefieren los fans, lo que puede dar lugar a que algo que pudieran arreglar lo acaben haciendo mal para contentar a los fans o, que haciendo las cosas bien, los fans tengan un berrinche porque su headcanon no se cumpla; el otro subproblema (que se aplicaría principalmente en el tira y afloja) es que una vez que has juntado a la pareja, ¿entonces qué? Muchas series (y digo series porque como he dicho es donde conozco más ejemplos de aquí) se resienten al tener a la pareja junta porque entonces ya no queda nada para que hagan. Sí, pueden casarse y tener hijos, pero ya no hay la misma tensión que antes, llegando a puntos como en el caso de Castle que tienen que forzar cosas para que una boda tenga alguna tensión.

Con respecto a este último problema, Brooklyn Nine-Nine lo resuelve bastante bien, el tira y afloja no es tan exagerado como otras series y una vez la pareja se junta, todavía hay más cosas aparte de la boda y los hijos, además de que ambos hechos también tienen una naturalidad para ser divertidos como el resto de la serie.

Ahora planteo mis preguntas a los compañeros del foro: ¿Consideráis estos problemas igual de graves o creéis que hay cosas peores (recordando siempre que hago referencia al tema del romance)? —Evidentemente, doy por hecho que relaciones tóxicas o de maltratato, por muy bien escritas que estén, son peores que estas cosas de aquí (aunque lo cierto es que en estos casos ya incluyen a veces cosas tóxicas), por tanto me refiero a otras cosas que se os puedan ocurrir—, ¿conocéis más ejemplos horribles de estos casos?, o mejor: ¿conocéis buenos ejemplos de estas cosas?


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - Duncan Idaho - 30/08/2020

No.

Pd: He visto tres reseñas de tres blogs distintos y ponen a Crimen se escribe con a de regular a buena.


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - Dóreas - 31/08/2020

Aunque detesto los triángulos amorosos, he de decir que el de Los Juegos del Hambre no me resultó tan pesado como otros. Supongo que porque me pareció que esa relación y su final sí tenían sentido y aportaban algo a la historia y los oersonajes. 
Esa es la cuestión, que esos romances tengan algo que haga mejor el libro/serie/película y no sea un mero sentimentalismo (como en Memorias de Idhún, donde, aunque la conclusión del triángulo no es la habitual, da más la impresión de que eso se debe a que ni la escritora sabe decidirse). 
De todos modos, hay veces que relaciones de otro tipo resultan también harto pesadas. Es el caso de la serie Flash de CW, donde no hay ni triángulos ni tira y afloja pero sabes desde el principio cómo va a acabar su relación. No hay giros, no hay csmbios y, casi en la totalidad de la serie, todo es muy predecible. 
Asi que, en conclusión, creo que lo que hay que evitar es el solo sentimentalismo y el meter historias de amor que sean demasiado sencillas para ser reales.


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - JPQueirozPerez - 31/08/2020

(31/08/2020 08:31 AM)Dóreas Wrote: Aunque detesto los triángulos amorosos, he de decir que el de Los Juegos del Hambre no me resultó tan pesado como otros. Supongo que porque me pareció que esa relación y su final sí tenían sentido y aportaban algo a la historia y los oersonajes. 
Esa es la cuestión, que esos romances tengan algo que haga mejor el libro/serie/película y no sea un mero sentimentalismo (como en Memorias de Idhún, donde, aunque la conclusión del triángulo no es la habitual, da más la impresión de que eso se debe a que ni la escritora sabe decidirse). 
De todos modos, hay veces que relaciones de otro tipo resultan también harto pesadas. Es el caso de la serie Flash de CW, donde no hay ni triángulos ni tira y afloja pero sabes desde el principio cómo va a acabar su relación. No hay giros, no hay csmbios y, casi en la totalidad de la serie, todo es muy predecible. 
Asi que, en conclusión, creo que lo que hay que evitar es el solo sentimentalismo y el meter historias de amor que sean demasiado sencillas para ser reales.

El problema en LJDH, como en muchas otras sagas juveniles es que te intentan vender un triángulo inexistente; se sabe con quien va a acabar la protagonista, meter a otro interés amoroso por si pudiera acabar con ese al final es simplemente una pérdida de tiempo. Tampoco creo que aporte nada que no aportaría si los personajes fueran amigos y ya...

La serie de Flash no la he visto, pero se me hace extraño que no haya un tira y afloja pero se sepa como van a acabar, ¿qué te hace verlo sin ese tira y afloja? Lo llamo tira y afloja y he dado algún ejemplo pero abarca mucho más (que un personaje se enamore del otro pero este no le quiera hasta que tiempo después se da cuenta de que sí lo hace, pero justo ese otro personaje está intentando pasar página por ejemplo)... O sea, sin ver la serie, creo que seguro que esa relación podría entrar en este saco porque el hecho de que se sepa desde el principio cómo acaba pero eso tarde en ocurrir es porque hay elementos metidos para retrasar lo inevitable y hacer ver que la relación es muy realista.


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - Dóreas - 31/08/2020

Habré malinterpretado lo que querías decir con el tira y afloja, pues. Pero en el caso de LJDH en mi opinión sí que aporta (aclaro qye me baso en la película, el libro no lo he leído). La forma en la que concluye da detalles sobre el carácter de los personajes. Adenás de que a mí en este caso el final no me parece tan evidente, de hecho, si yo hubiera escrito el final lo habría hecho de forma distinta 

PD: En mi opinión, no te pierdes nada no habiendo visto la serie


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - Cabromagno - 31/08/2020

Entonces, tras leer tu tochazo, todo se reduce a que no te gusta que se vea desde el primer momento con quien se va a quedar el prota de turno, ¿no?

¿Entiendes que en el genero del romance, al publico objetivo le gusta saber desde el principio con quien va a acabar el prota? Las terceras patas solo se ponen ahi para dar algo de mejunge al libro, pero siempre debe verse claro con quien va a acabar alguien.

Es lo mismo que en cualquier obra, el prota debe acabar el libro ganando, y sabes desde que empiezas a leer que todo acabara bien para el, y que entre la primera pagina y la ultima solo hay piedras que se encuentra por el camino. Si pierde, la gente suele tirar el libro a la basura... a la gente le gustan los finales felices. De la misma forma, en un romance, sea central en el libro o no, al lector le gusta que el prota acabe con el personaje que el lector ve como el "bueno" o el "ideal" o como quieras llamarle. Por tanto, uno de ellos tiene que ser "ideal" y desde ese momento, sabes que terminaran juntos.

Si haces dos personajes "ideales", te encontraras con que el final del romance solo gustara al 50% de tus lectores. El otro 50%, querria que el prota terminara con la otra opcion. Esto suele degenerar en que el escritor escriba dos finales, traicionandose a si mismo para contentar a parte de su audiencia.

Pero si eso es lo que te gusta, hay algun que otro ejemplo. Te recomiendo el anime Kimi ga Nozomu Eien, donde las discusiones sobre si el prota termina con la chica adecuada, o no, son interminables. Y, claro, tiene final alternativo... (que yo nunca me he molestado en ver, porque el final original es el que yo queria Big Grin ).


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - Alhazred - 31/08/2020

Quote:Si haces dos personajes "ideales", te encontraras con que el final del romance solo gustara al 50% de tus lectores. El otro 50%, querria que el prota terminara con la otra opcion.

Que es lo que ocurre en el 99,999999% de todos los triángulos amorosos en la existencia de los triángulos amorosos xdd.

Da igual cómo lo hagas, los triángulos amorsos siempre son una caca espichada en un palo. Especialmente si tu historia es de un género que no es romántico y solo lo pones ahí para generar morbo. Muy especialmente si es fantasía épica. Es en plan... ¿el destino del mundo pende de un hilo y una de las tramas principales es dedicada a saber con quién se queda el/la prota? Rebaja la importancia del conflicto principal teniendo estas mierdas de adolescentes por el medio.

La única forma de hacer funcionar un triángulo amoroso es si no te lo tomas en serio y simplemente lo pones ahí a modo cómico o liviano, como algo secundario para darle carisma al protagonista y reírte del que es rechazado (como al principio del imperio contraataca, cuando Leia le da un morreo a su hermano).


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - Muad Atreides - 31/08/2020

(31/08/2020 07:18 PM)Alhazred Wrote:
Quote:Si haces dos personajes "ideales", te encontraras con que el final del romance solo gustara al 50% de tus lectores. El otro 50%, querria que el prota terminara con la otra opcion.

Que es lo que ocurre en el 99,999999% de todos los triángulos amorosos en la existencia de los triángulos amorosos xdd.

Da igual cómo lo hagas, los triángulos amorsos siempre son una caca espichada en un palo. Especialmente si tu historia es de un género que no es romántico y solo lo pones ahí para generar morbo. Muy especialmente si es fantasía épica. Es en plan... ¿el destino del mundo pende de un hilo y una de las tramas principales es dedicada a saber con quién se queda el/la prota? Rebaja la importancia del conflicto principal teniendo estas mierdas de adolescentes por el medio.

La única forma de hacer funcionar un triángulo amoroso es si no te lo tomas en serio y simplemente lo pones ahí a modo cómico o liviano, como algo secundario para darle carisma al protagonista y reírte del que es rechazado (como al principio del imperio contraataca, cuando Leia le da un morreo a su hermano).
Pienso exactamente lo mismo. Hablando de fantasía juvenil, se han cargado todo un género (o sub género más bien) con estas cosas rosas. Llega a ser un cliché como en su momento lo fueron los orcos, los elfos y los magos. 
Si bien este hilo trata "romances y triángulos amorosos", lo cierto es que se habla de sagas que son principalmente de fantasía juvenil (entre otras cosas) y me parece que primero hay que aclarar de qué género se está hablando. Porque si es un libro de romance o digamos, ficción juvenil, está bien, céntrate en el triángulo amoroso o en los tires y aflojes. Pero se ha nombrado un montón de historias distópicas que fueron arruinadas, entre otras cosas, por darle demasiada importancia al romance. Y ojo, no digo que no deba estar ahí, ya en otro hilo hablamos de cómo Rowling supo llevar todo esto del romance en su justa medida. Pero si este tiene más importancia que la historia en sí, mal empezamos y mal terminarán las historias.


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - JPQueirozPerez - 31/08/2020

(31/08/2020 05:57 PM)Cabromagno Wrote: Entonces, tras leer tu tochazo, todo se reduce a que no te gusta que se vea desde el primer momento con quien se va a quedar el prota de turno, ¿no?

¿Entiendes que en el genero del romance, al publico objetivo le gusta saber desde el principio con quien va a acabar el prota? Las terceras patas solo se ponen ahi para dar algo de mejunge al libro, pero siempre debe verse claro con quien va a acabar alguien.

Es lo mismo que en cualquier obra, el prota debe acabar el libro ganando, y sabes desde que empiezas a leer que todo acabara bien para el, y que entre la primera pagina y la ultima solo hay piedras que se encuentra por el camino. Si pierde, la gente suele tirar el libro a la basura... a la gente le gustan los finales felices. De la misma forma, en un romance, sea central en el libro o no, al lector le gusta que el prota acabe con el personaje que el lector ve como el "bueno" o el "ideal" o como quieras llamarle. Por tanto, uno de ellos tiene que ser "ideal" y desde ese momento, sabes que terminaran juntos.

Si haces dos personajes "ideales", te encontraras con que el final del romance solo gustara al 50% de tus lectores. El otro 50%, querria que el prota terminara con la otra opcion. Esto suele degenerar en que el escritor escriba dos finales, traicionandose a si mismo para contentar a parte de su audiencia.

Pero si eso es lo que te gusta, hay algun que otro ejemplo. Te recomiendo el anime Kimi ga Nozomu Eien, donde las discusiones sobre si el prota termina con la chica adecuada, o no, son interminables. Y, claro, tiene final alternativo... (que yo nunca me he molestado en ver, porque el final original es el que yo queria Big Grin ).

A Silent Voice, Your Name, A Whisker Away... Todas obras en las que sabes que los protagonistas acaban juntos y te aseguro que no le veo pegas a ello. Es evidente que si dos personajes se enamoran al final de la obra (o mitad si es larga) y no han habido muestras de ello es horrible, pero es que son casos rarísimos.

Si justo he hecho un tocho es para dejar claro mi queja, que no es a cualquier romance. Igualmente, me hablas del género romántico; yo hablo de romances en general, en todos los géneros.


RE: Romances, triángulos amorosos y tira y aflojas - Cabromagno - 31/08/2020

Hablo del genero romantico, pero esas premisas son extrapolables a cualquier romance que este en cualquier obra, pues esa subtrama es de genero romantico siempre.

En cuanto a tu queja, no esta muy clara:

Quote:El principal problema de esto es que la mayoría de veces queda más que evidente con quién se va a quedar el personaje en cuestión.

Ese es el unico problema del que hablas en tu tocho. Luego solo hablas de casos concretos y les sacas subproblemas.

Y si ahora dices que no es un problema que se sepa con quien se va a quedar, pues ya no se por donde coger esta conversacion Rolleyes