Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Lectores Beta/ Pre-Lectores - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Lectores Beta/ Pre-Lectores (/showthread.php?tid=2850)



Lectores Beta/ Pre-Lectores - Miles - 04/10/2020

Hola muy buenas, soy nuevo en el foro y estoy encantado de haber dado con una comunidad con mis mismas inquietudes. 

Llevo un par de años escribiendo de manera disciplinada y actualmente trabajo en varios proyectos a la vez: estoy escribiendo un libro, corrigiendo otro acabado y realizando Worldbuilding de un tercero. Por supuesto todo a distintas velocidades, según el tiempo que pueda dedicarle. El hecho es que tengo un puñado de fieles Lectores Beta, una suerte de entidades celestiales, que sin esperar nada a cambio te ofrecen su tiempo y mejores palabras, y así sin quererlo, se convierten en una de las principales motivaciones para que sigas esforzándote en crear historias. 

Ahora mismo, me encuentro en uno de eses momentos (supongo que nos pasa a todos), en el que me pregunto cuál será la opinión de un lector ajeno a mi circulo de confianza. Un lector objetivo, pero que también conozca la parte creativa, que pueda opinar sobre la historia, personajes, estilo, etc.
Mis preguntas concretas son de dos ámbitos:

1)¿Como soléis tratar a vuestros lectores Beta? (les ofrecéis capítulos sueltos, libros ya acabados, solo preguntáis por las cosas que no estas seguros si cuajan...) ¿Como los buscáis? (solo entre amigos y familiares o vais más allá) ¿Hacéis siempre caso de las valoraciones negativas cambiando lo escrito, o por el contrario sí estáis convencidos obviáis la critica? ¿Y de las valoraciones positivas? (yo considero que pueden ser las peores, a veces son engañosas al provenir del cariño, XD)

2)Para estas preguntas tengo bastantes dudas de como actuáis al respecto, cuando como yo, tenéis material que os gustaría compartir más allá de vuestro ámbito cercano para obtener una opinión ¿Lo publicáis directamente en este tipo de foros, o sois más comedidos? ¿No os preocupa qué otros autores extraigan ideas o directamente plagien vuestros proyectos? Sí, suelo ser bastante celoso de lo que comparto, no porque crea que sea bueno y tenga un valor intrínseco, sino porque escribir lleva un esfuerzo y dedicación considerables, a nadie le gusta ver como otro se aprovecha de su trabajo, aunque al mismo tiempo soy consciente de que todos bebemos de otros autores. ¿Tenéis una persona de confianza que también escriba con la que intercambiar escritos? Esto último me parece una gran opción, pero no es fácil encontrar una persona así de afín de buenas a primeras.

Muchas gracias por la atención. 
Character50


RE: Lectores Beta/ Pre-Lectores - Muad Atreides - 04/10/2020

Buenas, Miles y Bienvenido.

Yo jamás hice de beta, aunque en estos momentos estoy leyendo una historia, aún no acabada, de un compañero de este foro.

Creo que la principal labor de un beta, a grandes rasgos, es encausar la historia. Se puede confundir con decirle al autor qué debe hacer en determinadas partes, pero no. La cuestión es que hay que ser muy crítico, decir tanto lo bueno como lo malo, porque el escritor también tiene que saber lo que hace bien.
Supongo que parte del trabajo beta es alertar sobre qué es ilógico o extraño en la obra. Luego si uno tiene tiempo puede corregir en profundidad capítulo por capítulo, pero en esencia la labor principal es ver la obra completa, desde lejos se podría decir.

Justamente en este foro tenemos un grupo privado "El dragón lector", en donde  sus miembros suben sus textos y los demás les hacemos una devolución. Se aprende mucho y es muy efectivo para corregir las obras, aunque a veces un poco lento, ya que hay una lista y es por turno.
Te invito a unirte si quieres.

En cuanto a el plagio, es un riesgo que siempre está presente. Yo recomiendo registrar antes los textos que se vaya a colgar en safe creative. En la cuenta gratuita tienes una licencia básica, y si no, contratas la profesional y tienes hasta asesoría legal.

Justamente por eso el dragón lector es ideal para estas cosas, ya que solo suelen entrar aquellos que están interesados en escribir. Bueno, tampoco es que sea infalible, ya que no tenemos un detector de mentiras, pero más o menos nos conocemos entre los pocos que somos.

En cuanto a mostrárselo a un extraño, es una buena idea si tu circulo te conoce bien, de todos modos debes tener cuidado porque hay veces que te hacen una buena crítica para quedar bien.

Cuando se te corrige algo y tu piensas que está bien, debes decidir si lo que se te corrige es una cuestión de gustos (puede ser algo en el estilo de tu prosa), o bien es un error verdadero.
Yo recomiendo no ser tan cabezón y tener humildad. Investigar si no se sabe, no tener vergüenza en discutir con tu corrector, ya que de las contra devoluciones también se aprende mucho.

Pues eso, mucha suerte y ojalá te decidas por el dragón.
Saludos.


RE: Lectores Beta/ Pre-Lectores - Miles - 05/10/2020

(04/10/2020 03:00 PM)Muad Atreides Wrote: Buenas, Miles y Bienvenido.

Yo jamás hice de beta, aunque en estos momentos estoy leyendo una historia, aún no acabada, de un compañero de este foro.

Creo que la principal labor de un beta, a grandes rasgos, es encausar la historia. Se puede confundir con decirle al autor qué debe hacer en determinadas partes, pero no. La cuestión es que hay que ser muy crítico, decir tanto lo bueno como lo malo, porque el escritor también tiene que saber lo que hace bien.
Supongo que parte del trabajo beta es alertar sobre qué es ilógico o extraño en la obra. Luego si uno tiene tiempo puede corregir en profundidad capítulo por capítulo, pero en esencia la labor principal es ver la obra completa, desde lejos se podría decir.

Justamente en este foro tenemos un grupo privado "El dragón lector", en donde  sus miembros suben sus textos y los demás les hacemos una devolución. Se aprende mucho y es muy efectivo para corregir las obras, aunque a veces un poco lento, ya que hay una lista y es por turno.
Te invito a unirte si quieres.

En cuanto a el plagio, es un riesgo que siempre está presente. Yo recomiendo registrar antes los textos que se vaya a colgar en safe creative. En la cuenta gratuita tienes una licencia básica, y si no, contratas la profesional y tienes hasta asesoría legal.

Justamente por eso el dragón lector es ideal para estas cosas, ya que solo suelen entrar aquellos que están interesados en escribir. Bueno, tampoco es que sea infalible, ya que no tenemos un detector de mentiras, pero más o menos nos conocemos entre los pocos que somos.

En cuanto a mostrárselo a un extraño, es una buena idea si tu circulo te conoce bien, de todos modos debes tener cuidado porque hay veces que te hacen una buena crítica para quedar bien.

Cuando se te corrige algo y tu piensas que está bien, debes decidir si lo que se te corrige es una cuestión de gustos (puede ser algo en el estilo de tu prosa), o bien es un error verdadero.
Yo recomiendo no ser tan cabezón y tener humildad. Investigar si no se sabe, no tener vergüenza en discutir con tu corrector, ya que de las contra devoluciones también se aprende mucho.

Pues eso, mucha suerte y ojalá te decidas por el dragón.
Saludos.

Pues muchas gracias por la invitación Muad, estaré encantado de formar parte del Dragon lector puesto que parece una buena oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo. Aun así, ¿podrías explicarme con más detalle en que consisten vuestras actividades?

Un saludo


RE: Lectores Beta/ Pre-Lectores - Muad Atreides - 05/10/2020

(05/10/2020 06:03 AM)Miles Wrote:
(04/10/2020 03:00 PM)Muad Atreides Wrote: Buenas, Miles y Bienvenido.

Yo jamás hice de beta, aunque en estos momentos estoy leyendo una historia, aún no acabada, de un compañero de este foro.

Creo que la principal labor de un beta, a grandes rasgos, es encausar la historia. Se puede confundir con decirle al autor qué debe hacer en determinadas partes, pero no. La cuestión es que hay que ser muy crítico, decir tanto lo bueno como lo malo, porque el escritor también tiene que saber lo que hace bien.
Supongo que parte del trabajo beta es alertar sobre qué es ilógico o extraño en la obra. Luego si uno tiene tiempo puede corregir en profundidad capítulo por capítulo, pero en esencia la labor principal es ver la obra completa, desde lejos se podría decir.

Justamente en este foro tenemos un grupo privado "El dragón lector", en donde  sus miembros suben sus textos y los demás les hacemos una devolución. Se aprende mucho y es muy efectivo para corregir las obras, aunque a veces un poco lento, ya que hay una lista y es por turno.
Te invito a unirte si quieres.

En cuanto a el plagio, es un riesgo que siempre está presente. Yo recomiendo registrar antes los textos que se vaya a colgar en safe creative. En la cuenta gratuita tienes una licencia básica, y si no, contratas la profesional y tienes hasta asesoría legal.

Justamente por eso el dragón lector es ideal para estas cosas, ya que solo suelen entrar aquellos que están interesados en escribir. Bueno, tampoco es que sea infalible, ya que no tenemos un detector de mentiras, pero más o menos nos conocemos entre los pocos que somos.

En cuanto a mostrárselo a un extraño, es una buena idea si tu circulo te conoce bien, de todos modos debes tener cuidado porque hay veces que te hacen una buena crítica para quedar bien.

Cuando se te corrige algo y tu piensas que está bien, debes decidir si lo que se te corrige es una cuestión de gustos (puede ser algo en el estilo de tu prosa), o bien es un error verdadero.
Yo recomiendo no ser tan cabezón y tener humildad. Investigar si no se sabe, no tener vergüenza en discutir con tu corrector, ya que de las contra devoluciones también se aprende mucho.

Pues eso, mucha suerte y ojalá te decidas por el dragón.
Saludos.

Pues muchas gracias por la invitación Muad, estaré encantado de formar parte del Dragon lector puesto que parece una buena oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo. Aun así, ¿podrías explicarme con más detalle en que consisten vuestras actividades?

Un saludo

Serás bienvenido. El sistema del dragón es bastante sencillo, consiste en una lista, en la cual el que está en primer lugar publica su texto los lunes, y los restantes miembros le dan una devolución, que puede ser desde ortográfica, gramatical, hasta opiniones generales o de estilo, ritmo, personajes, etc.
También el autor del texto puede pedir que las devoluciones se centren en determinados aspectos que quiere que le comenten.

Mandale un mensaje privado a Cabromagno que es quien administra el dragón.
Te esperamos por ahí  Big Grin


RE: Lectores Beta/ Pre-Lectores - kroi - 09/10/2020

Hola:
Aporto mi experiencia con la "logística" asociada a los lectores 0. Es algo que utilizo en mis trabajos y me funciona, por lo que tal vez os sirva de algo.

Cuando envio un texto a lectores 0 suelo hacerlo al final del proceso, con el texto practicamente terminado, en su forma definitiva al menos, pero antes de pasar a corrección. Prefiero evitar remitirlo en formato digital, tan descontrolado, más que por asuntos de pirateo, para evitar que una versión inacabada, de trabajo, del texto circule por ahí. Por eso lo maqueto a lo bruto y monto un libro en amazon kdp, con un nombre imposible ( "heyhddkk21" por ejemplo), y una portada provisional. El caso es que nadie pueda encontrarlo y comprarlo por error. Luego encargo el libro y lo envio por medio del propio servicio de envio amazon prime a los lectores. Aprovecho para añadir una dedicatoria y agradecimiento para los lectores en el mismo libro, y un aviso de que se trata de una versión inacaba, de trabajo. Esto evita el envio de archivos digitales, halaga al lector 0 y lo predispone a colaborar, además de que la lectura en el formato de libro físico permite una recepción diferente a la lectura de un texto digital ( permite anotar en los margenes, por ejemplo).
Tras esto, les remito un cuestionario sobre aspectos concretos para motivar a los poco habladores, y encauzar a los muy habladores. Resulta útil, porque permite centrar las distintas valoraciónes en ciertos asuntos.


RE: Lectores Beta/ Pre-Lectores - Miles - 09/10/2020

Una duda Kroi, ¿lo que sueles entregar a tus lectores 0 son versiones en papel pero en formato libro, o tan solo en folios sin preportada ni nada?

Otra duda más, ¿no te acarrea gastos importantes utilizar este método?

La última. Aun utilizando este proceso, no registras de alguna manera tus derechos de autor para evitar sustos.


RE: Lectores Beta/ Pre-Lectores - kroi - 09/10/2020

(09/10/2020 05:16 AM)Miles Wrote: Una duda Kroi, ¿lo que sueles entregar a tus lectores 0 son versiones en papel pero en formato libro, o tan solo en folios sin preportada ni nada?

Otra duda más, ¿no te acarrea gastos importantes utilizar este método?

La última. Aun utilizando este proceso, no registras de alguna manera tus derechos de autor para evitar sustos.
Hola:
Entrego libros, los típicos de autoedición de amazon kdp ( tapa blanda, calidad baja). El formato libro me parece  importante, la relación con el objeto físico es diferente  ( perdón por lo poético Smile ), la facilitas la vida al lector 0 (bueno, esto depende del lector).
El coste para un libro en torno a 300 páginas, con envio incluido (península)estará en torno a 7 eu por ejemplar.
Esto lo hago para los lectores0 del manuscrito casi-final. Antes de ese estadio sí lo doy a leer en digital, incluso fragmentos  a compañeros autores, a los de la asesoria literaria, si tengo contratada para ese trabajo, o a mis agentes.

Sí, resgistro las obras desde el primer manuscrito en CC, y la versión definitiva, si la voy a mover por editoriales, en el registro de la propiedad intelectual  ( de hecho, es un requisito en algunas).

Un saludoo.


RE: Lectores Beta/ Pre-Lectores - Miles - 09/10/2020

Bueno por lo que veo juegas a otro nivel jeje. Yo llevó apenas dos años escribiendo y aun no me he atrevido a contactar con editoriales. Estoy todavía buscando información relativa a como debo registrar mis textos, y tambien respecto a como ampliar mi número de lectores beta... por lo que en cualquier caso agradezco mucho la información que me has proporcionado... y por supuesto es un placer ver que se pasea por el foro alguien con tu experiencia.

No conocía el servicio de autoedición de Amazon (si respecto a al libro digital pero no al formato papel) me parece muy interesante, si puedes aportarme algún paso introductorio al respecto te lo agradecería mucho.


RE: Lectores Beta/ Pre-Lectores - kroi - 09/10/2020

(09/10/2020 07:19 AM)Miles Wrote: si puedes aportarme algún paso introductorio al respecto te lo agradecería mucho.
 Claro. No es que lleve mucho tiempo en el mundillo, pero ya muevo algún libro por ahí. Si puedo aportar algo desde mi experiencia, dime. 
Sobre autoedición, actualmente en la península creo que me decantaría por amazon para digital y bod para físico, según el trabajo, el tipo de promoción que se pretenda,,etc


"Estoy todavía buscando información relativa a como debo registrar mis textos"

Una opción gratuita, online, rápida y sencilla podría ser: 

https://www.safecreative.org

. Aquí es muy sencillo.

Te creas un perfil ( pide email y password, y tlfno contacto)

Eliges, REGISTRAR OBRA

Y ya te permite agregar los archivos .
Un saludo.

El registro de la propiedad intelectual puede no ser necesario de no mover el texto por editoriales, ya que para algunas es requisito. 
Puede hacerse en persona ( si tienes oficina cerca) u online ( requiere tener certificado digital)
Info aquí:
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/propiedadintelectual/mc/rpi/registro-obras/como-registrar/literaria.html

", y tambien respecto a como ampliar mi número de lectores beta."

Amigos y familia aparte ( es una visión de interés, pero a veces no son los lectores de más utilidad), a través de grupos de autores. Comentar textos y que te los comenten  resulta muy formativo. Grupos de autores pueden encontrarse en foros ( ejem), grupos de facebook, clubs y asociaciones de escritores locales...etc