Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) (/showthread.php?tid=2858)

Pages: 1 2


Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - Alhazred - 08/10/2020

Esta es una pregunta que hice en el hilo de pregunta y responde, pero creo que se merece su propio tema. ¿Cuales son vuestros giros argumentales favoritos? ¿Y cuáles creéis que son los peores? Explicad por qué. Vale de cualquier novela que hayáis leído, aunque preferiblemente si es en el género fantástico. Usad spoilers.


RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - JPQueirozPerez - 08/10/2020

(08/10/2020 04:06 PM)Alhazred Wrote: Esta es una pregunta que hice en el hilo de pregunta y responde, pero creo que se merece su propio tema. ¿Cuales son vuestros giros argumentales favoritos? ¿Y cuáles creéis que son los peores? Explicad por qué. Vale de cualquier novela que hayáis leído, aunque preferiblemente si es en el género fantástico. Usad spoilers.

Sobre peores giros, incluyo cualquier cosa que entre en lo explicado en mi tema sobre Engañar al lector, en resumen: Cualquier giro que se base en mentir al consumidor del producto y/o contradecir cosas que se han dicho con anterioridad en la obra (creo que el motivo es evidente). No se me ocurre ahora mismo ningún ejemplo concreto dentro de la fantasía.

En dicho tema también incluyo ejemplos de buenos giros, más allá de esos ahora mismo no se me ocurre ninguno concreto y menos en la fantasía, pero en este caso se tratarían de giros que sin verse venir desde la primera página, que den pistas sutiles para que el lector sea capaz de adivinarlo si ha estado atento.


RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - Miles - 08/10/2020

Giro argumental de El Aliento de los Dioses de Brandon Sanderson 
Tal vez lo menciono porque me esperaba bien poco de este libro por las críticas que había leido, pero también porque lo terminé hace relativamente poco.

 
Me gusto que mencionan a un personaje súper poderoso que es el Rey Dios. Y  resulta que el sistema de magia requiere de usar palabras para ser utilizado... esta guay porque te presentan al Rey Dios como un antagonista malvado y súper poderoso y... resulta ser cierto, es el más poderoso pero es una marioneta que no puede usar su poder porque le cortaron la lengua.
 

Me gustó porque al igual que la protagonista me trague el engaño (en el buen sentido) completamente.


RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - JPQueirozPerez - 08/10/2020

(08/10/2020 05:42 PM)Miles Wrote: (ALERTA SPOILER)

Para poner un texto en spoiler lo escribes entre [ spoiler] y [ /spoiler] sin el espacio, como aquí:

Esto es un spoiler



RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - Alhazred - 09/10/2020

Para mi uno de mis giros argumentales favoritos ocurre en Fundacion e Imperio, cuando se revela que...

... Magnifico es el Mulo. Las pistas son bastante evidentes desde el principio, pero la idea  de que un simple bufon sea un tirano que comanda ejercitos en secreto es tan descabellada que uno no lo termina de creer hasta de cara al final, cuando comienza a tener sentido



RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - Muad Atreides - 09/10/2020

(09/10/2020 04:19 PM)Alhazred Wrote: Para mi uno de mis giros argumentales favoritos ocurre en Fundacion e Imperio, cuando se revela que...

... Magnifico es el Mulo. Las pistas son bastante evidentes desde el principio, pero la idea  de que un simple bufon sea un tirano que comanda ejercitos en secreto es tan descabellada que uno no lo termina de creer hasta de cara al final, cuando comienza a tener sentido





Es cierto. Hace mucho tiempo que leí ese libro, pero creo que nadie imaginó ese giró.

En la misma línea, en Fundación:

Si bien no es en el final, la primera aparición de Seldon en la bóveda del tiempo me pareció genial. Con toda esa elite de enciclopedistas tan seguros de sí mismos, lo cierto es que es un giro que no te esperas, y está reforzado por toda la confianza de los gobernantes de Terminus.



RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - Zarono - 10/10/2020

(09/10/2020 06:20 PM)Muad Atreides Wrote:
(09/10/2020 04:19 PM)Alhazred Wrote: Para mi uno de mis giros argumentales favoritos ocurre en Fundacion e Imperio, cuando se revela que...

... Magnifico es el Mulo. Las pistas son bastante evidentes desde el principio, pero la idea  de que un simple bufon sea un tirano que comanda ejercitos en secreto es tan descabellada que uno no lo termina de creer hasta de cara al final, cuando comienza a tener sentido





Es cierto. Hace mucho tiempo que leí ese libro, pero creo que nadie imaginó ese giró.

Yo sí Tongue
El problema de Asimov es que no es tan buen escritor como para que nos sorprenda con sus giros argumentales, que se ven venir a leguas. Asimov es un escritor muy clásico y básico, de sota, caballo y rey; sus novelas son muy entretenidas y fáciles de leer, y muy buenas cuando te inicias en el género de la ciencia-ficción; pero no es Martin, ni de lejos Cool


RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - aravan - 10/10/2020

Hay grandes giros que forman parte de la trama, como en Canción o en Malaz (Malaz es en si un gran giro argumental en todas sus partes, no se entendería de no ser así), pero y al hilo de la pregunta de Alhazred me surge una duda que quizá vosotros sepáis disipar, ¿es Deux en machina un recurso o un giro argumental para poder finalizar algo de una forma que no teníamos prevista?, ¿puede ser ambas cosas?
Disculpad si la pregunta se aleja del tema, pero creo que se podría aclarar alguna cuestión con ella, saludos.


RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - Muad Atreides - 10/10/2020

(10/10/2020 11:39 AM)aravan Wrote: Hay grandes giros que forman parte de la trama, como en Canción o en Malaz (Malaz es en si un gran giro argumental en todas sus partes, no se entendería de no ser así), pero y al hilo de la pregunta de Alhazred me surge una duda que quizá vosotros sepáis disipar, ¿es Deux en machina un recurso o un giro argumental para poder finalizar algo de una forma que no teníamos prevista?, ¿puede ser ambas cosas?
Disculpad si la pregunta se aleja del tema, pero creo que se podría aclarar alguna cuestión con ella, saludos.

Buena pregunta. Creo que sí, que hay giros argumentales que terminan siendo un deux ex machina. En este momento no me viene ninguno a la cabeza, pero sí, incluso cuando son negativos, es decir, cuando mueren los protas o terminan mal, sigue siendo, básicamente un recurso para que el escritor encuentre un mejor final sin esforzarse demasiado.


RE: Mejores giros argumentales en novelas (y peores) - Zarono - 10/10/2020

(10/10/2020 01:30 PM)Muad Atreides Wrote: Buena pregunta. Creo que sí, que hay giros argumentales que terminan siendo un deux ex machina. En este momento no me viene ninguno a la cabeza, pero sí, incluso cuando son negativos, es decir, cuando mueren los protas o terminan mal, sigue siendo, básicamente un recurso para que el escritor encuentre un mejor final sin esforzarse demasiado.
Un buen ejemplo sería el final del primer relato del volumen Segunda Fundación de Asimov, titulado El Mulo inicia la Búsqueda, uno de los mayores Deus ex Machina de la ciencia-ficción Big Grin