Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Orson Scott Card - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Orson Scott Card (/showthread.php?tid=2865)



Orson Scott Card - Muad Atreides - 11/10/2020

Card es uno de mis autores favoritos, creo que junto a Asimov es el escritor que más libros tengo de él.

Su obra más conocida sin duda es El juego de Ender, con sus consiguientes  continuaciones, de las que muchos estaremos de acuerdo que La voz de los muertos es una obra maestra.

Pero también escribió sagas menos conocidas como Alvin Maker, una especie de ucronía ambientada en el siglo XVIII, en la norteamerica aun no independizada. 

Se puede hablar de muchas obras de Card, pero casi todas tienen en común que tratan sobre el crecimiento del personaje, de niño a adulto, y lo que no es tan bueno, estas sagas pierden fuelle a medida que van pasando los libros.

Sin embargo, la saga del retorno:

es de las pocas que mantiene la calidad casi hasta el final. Exceptuando el último libro, que cambia de personajes, en conjunto es de lo que más me ha gustado de este escritor.

Por supuesto que escribió novelas autoconclusivas como Esperanza del venado, una muestra de lo que sería capaz de crear este hombre si estuviese interesado en crear una buena saga de fantasía épica.


Tengo en el debe Maestro cantor, La gente del margen y Traición.
También me gustaría terminar Observadores del pasado: La redención de Cristóbal Colón, un libro que empecé a leer hacer muchos años y no pude terminar.

En lo personal me debo una relectura de Alvin Maker, ya que, nobleza obliga, he de admitir que Scott Card no es el mismo de antes y que, salvo raras excepciones, sus trabajos son bastante mediocres con respecto a sus primeros libros. Es como que se le agotó la inventiva, o tal vez quiera reinventarse. No lo sé.

Lo cierto es que sus nuevos trabajos suelen ser colaboraciones con otros escritores, y todos sabemos lo que eso significa. Tal vez lo que hace Card es "donar" historias cortas o ideas para que otros las desarrollen.


RE: Orson Scott Card - Tholdeneir - 12/10/2020

Solo le escribiré al famoso Orson Scott Card:


El antiguo miraba al muchacho como un ser insignificante y miserable, por mas paradojal que pareciera.
 
El joven lo miró y comprendió… y le dijo:
 
“Toda tu experiencia, todas tus vidas y relaciones, tu amor y sexo… ya lo has vivido en su inocente esplendor. Has sido perfecto conquistado tu mundo en un éxtasis inimaginable para mí, y ya no sabes que hacer contigo… ¿hallarás acaso, otra vez, aquello que siempre quisiste y anhelaste, si ya lo has tenido todo para toda la eternidad?”



RE: Orson Scott Card - JPQueirozPerez - 12/10/2020

En mi caso solo he leído Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, que más allá de decir cosas básicas, me gustó lo de los cuatro estilos de historia que se podrían escribir: La historia de medio o escenario (por ejemplo Los viajes de Gulliver), la historia de ideas (2001: una odisea del espacio), la historia de personaje (Las vírgenes de Wimpole Street) y la historia de acontecimientos (ESDLA).


RE: Orson Scott Card - Muad Atreides - 12/10/2020

(12/10/2020 04:07 PM)JPQueirozPerez Wrote: En mi caso solo he leído Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, que más allá de decir cosas básicas, me gustó lo de los cuatro estilos de historia que se podrían escribir: La historia de medio o escenario (por ejemplo Los viajes de Gulliver), la historia de ideas (2001: una odisea del espacio), la historia de personaje (Las vírgenes de Wimpole Street) y la historia de acontecimientos (ESDLA).

Lo empecé a leer y me aburrió, pues hablaba mucho sobre editoriales del norte y revistas que por aquí no existen prácticamente. Aunque sé por muchos comentarios que no está mal. 
Lo cierto es que el único libro que leí de ese tipo es "Mientras escribo", de Stephen King.


RE: Orson Scott Card - Alhazred - 13/10/2020

Lei el juego de ender hace mucho tiempo, estuvo bien. Recuerdo que habia una parte donde los hermanos del protagonista se terminan convirtiendo en lideres del mundo gracias a su buen uso de foros politicos de internet. Usaban sus intelectos de superdotados para escribir buenos articulos y discursos online. Ah, los dulces dulces 80. Ni se imaginaban de aquella que la verdadera arma politica de internet iban a terminar siendo los memes y los tweets de 280 caracteres como maximo escritos por cuasi-anafabetos.