Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Iceberg de la literatura - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Thread: Iceberg de la literatura (/showthread.php?tid=2899)

Pages: 1 2


Iceberg de la literatura - JPQueirozPerez - 25/10/2020

Al parecer, ahora se ha puesto de moda el tema de los iceberg, pero antes de ir a lo que importa en este hilo, haré una pequeña introducción para quién no sepa de qué va la cosa (podéis profundizar un poco más aquí): El uso del iceberg en internet para hablar de niveles de profundidad empezó con el iceberg de las capas de la Deep Web, que erróneamente señalaban cosas que solo se podían encontrar en supuestas capas inferiores, cuando muchos de esos elementos (lamentablemente) resultan accesibles en webs tan comunes como Facebook.

La cuestión es que el tema se expandió para hacer imágenes de iceberg de diferentes elementos, principalmente para hablar de cosas poco conocidas, leyendas urbanas (o creepypastas) o teorías de la conspiración. Para muestra adjunto un ejemplo de un iceberg sobre Disney —cabe destacar dos detalles, el primero que al ser básicamente un meme de internet no hay un único iceberg para cada tema, y relacionado con esto, lo segundo es que en este caso añaden cosas como Walt congelado al final del todo cuando es de los elementos más conocidos (y menos oscuros)—:

[Image: wd4z7tcbqac51.png]

Entonces decidí ver si había algo así para literatura, pero no lo he encontrado (si buscas eso te salen cosas sobre el iceberg cultura o teorías freudianas), así que he pensado que podríamos crear uno nosotros; sea para literatura en general o, en caso de haber material suficiente, para obras concretas (como Harry Potter, ESDLA o CDHYF).


RE: Iceberg de la literatura - Guardián Ciego - 25/10/2020

Un iceberg de literatura fantástica, para buscar un punto medio.

En la zona de las nubes va Harry Potter

En la zona del iceberg por sobre la superficie, va ESDLA y el Hobbit, y está a debate cuáles más.

Y en la zona profunda, puff, hay para repartir. Desde los relatos de los demás miembros del círculo de Loveacraft,  La hija del rey del país de los elfos de Dunsany, y fantasía muy underground como The Merman's Children


RE: Iceberg de la literatura - JPQueirozPerez - 25/10/2020

Bueno, no era exactamente eso. xD

Más bien por ejemplo, un hecho poco conocido como lo es la desaparición de Agatha Christie.


RE: Iceberg de la literatura - Yandrak123 - 25/10/2020

No veo por qué no pueden ser ambos. La capa de abajo está hecha para elementos oscuros y poco conocidos, lo cual en la literatura fantástica puede ser tanto un evento como es la desaparición de Agatha Christie como obras poco conocidas con componentes oscuros.

Yo creo que podría empezarse con Harry Potter (la obra) en las nubes, con unos cuantos "datos curiosos" de la literatura ya bajando, como que Eragon es un plagio de Star Wars o que Alsan de Narnia es Jesucristo; luego ya más hacia abajo datos oscuros pero conocidos como la misteriosa muerte de Poe, seguida por teorias parodicas como que Tolkien y C.S Lewis eran ocultistas  y por último abajo del todo la conspiración de la CIA para hackear Fantasía Epica y que el 90% de los escritores de fantasía de habla hispana perdiesen el, tan difícil de recuperar, habito de escritura.

Puedes crear un google doc con la imagen y que cada uno vaya añadiendo lo que se le ocurra.


RE: Iceberg de la literatura - JPQueirozPerez - 25/10/2020

(25/10/2020 04:00 PM)Yandrak123 Wrote: No veo por qué no pueden ser ambos. La capa de abajo está hecha para elementos oscuros y poco conocidos, lo cual en la literatura fantástica puede ser tanto un evento como es la desaparición de Agatha Christie como obras poco conocidas con componentes oscuros.

Yo creo que podría empezarse con Harry Potter (la obra) en las nubes, con unos cuantos "datos curiosos" de la literatura ya bajando, como que Eragon es un plagio de Star Wars o que Alsan de Narnia es Jesucristo; luego ya más hacia abajo datos oscuros pero conocidos como la misteriosa muerte de Poe, seguida por teorias parodicas como que Tolkien y C.S Lewis eran ocultistas  y por último abajo del todo la conspiración de la CIA para hackear Fantasía Epica y que el 90% de los escritores de fantasía de habla hispana perdiesen el, tan difícil de recuperar, habito de escritura.

Puedes crear un google doc con la imagen y que cada uno vaya añadiendo lo que se le ocurra.

Porque sería mezclar churras con merinas. xD

No veo mal lo que plantea Guardián para dar a conocer obras más o menos conocidas de fantasía, pero mezclar Harry Potter como obra (así sin más) con, qué sé yo... Sánchez Dragó presumiendo en un libro de tirarse a dos lolitas de trece en Japón, pues queda raro y provoca un sentimiento de valle inquietante.


RE: Iceberg de la literatura - Cabromagno - 25/10/2020

Guardian, voy a tener que ponerte un aviso o algo... ESDLA es tan conocida por cualquier profano como Harry Potter, y junto a ellas te has olvidado mencionar a Cancion (TCC Juego de Tronos)... Rolleyes


RE: Iceberg de la literatura - JPQueirozPerez - 25/10/2020

(25/10/2020 04:54 PM)Cabromagno Wrote: Guardian, voy a tener que ponerte un aviso o algo... ESDLA es tan conocida por cualquier profano como Harry Potter, y junto a ellas te has olvidado mencionar a Cancion (TCC Juego de Tronos)... Rolleyes

No estoy convencido de que el planteamiento del ciego se base exclusivamente en si una obra es más o menos conocido...


RE: Iceberg de la literatura - Cabromagno - 25/10/2020

Si no especificais en base a que soltais los planteamientos, nos lo tendremos que suponer... Rolleyes


RE: Iceberg de la literatura - JPQueirozPerez - 25/10/2020

(25/10/2020 05:29 PM)Cabromagno Wrote: Si no especificais en base a que soltais los planteamientos, nos lo tendremos que suponer... Rolleyes

Quieres que sepa yo en qué se basa cuando ha convertido hablar de leyendas y hechos poco conocidos relacionados a la literatura en una lista de obras de más a menos conocidas? xD


RE: Iceberg de la literatura - Cabromagno - 25/10/2020

(25/10/2020 06:06 PM)JPQueirozPerez Wrote: Quieres que sepa yo en qué se basa cuando ha convertido hablar de leyendas y hechos poco conocidos relacionados a la literatura en una lista de obras de más a menos conocidas? xD

¿Y si tan poco sabes para que me llevas la contraria? :v