Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Como motivar a los no lectores? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Como motivar a los no lectores? (/showthread.php?tid=2917)



Como motivar a los no lectores? - Draniel - 05/11/2020

Hola buen dia tengan todos!
 
Tengo 28 años y estoy estudiando mi segunda carrera, yo leo desde los 14, pero mis compañeros son mucho más jóvenes que yo y al parecer no tiene el hábito de la lectura lo cual les dificulta mucho llevar el ritmo de la licenciatura, yo abrí un grupo de lectura para de alguna manera ayudarlos, y como primer libro elegí Fahrenheit 451, porque es un libro corto y con un gran mensaje, puse como tiempo para terminarlo tres semanas(que ya de por si me parece demasiado para un libro tan corto) y al parecer no han podido con él.

Mi pregunta es ¿si ustedes tienen alguna recomendación mucho más agradable de lectura que sea corto y de fácil lectura, algún libro que sea capaz de motivarlos a la lectura?

¿Y alguna forma de motivación que ustedes sugieran, que sea capaz de interesarlos por leer?

De antemano muchas gracias y espero haber publicado en el foro correcto.


RE: Como motivar a los no lectores? - JPQueirozPerez - 05/11/2020

Primero de todo creo que depende de la carrera: Por ejemplo, filologías o literaturas, habrán hecho un bachillerato de letras y habrán tenido que leer (luego profundizo en el tema del hábito personal), en cambio, en carreras más ténicas o científicas, no tendrán tanta costumbre. El problema es que no es lo mismo leer una novela que un paper científico (sea sobre física, que sobre historia, que sobre lingüística), así que incluso superando esta falta de bagaje lector, les puede seguir atascando otras lecturas más técnicas (y por tanto pesadas).

Por otro lado, retomando el tema del hábito personal, incluso gente que haya tenido que leer en clase puede tener falta de costumbre (sobre todo por el hecho de que fuera una obligación), mientras gente que no fue obligada a leer son ávidos lectores... Esto es porque han encontrado libros que les entretienen, y esa es la clave; no busques "un libro corto y con un gran mensaje", busca un libro que les vaya a entretener según sus gustos. Sí, así es probable que tengas diez lecturas distintas que recomendar, pero al menos sabrás que van a llegar a leerlos; otra posibilidad es que cada uno escoja una lectura y luego se leen todas esas lecturas en un orden aleatorio y así todos han leído algo que les apetece.

La conclusión es simple: No imponer un libro como si fuera el colegio o sino esos compañeros no van a conseguir acabarlo (y menos si encima no tienen el hábito de la lectura).


RE: Como motivar a los no lectores? - Draniel - 05/11/2020

(05/11/2020 04:14 PM)JPQueirozPerez Wrote: Primero de todo creo que depende de la carrera: Por ejemplo, filologías o literaturas, habrán hecho un bachillerato de letras y habrán tenido que leer (luego profundizo en el tema del hábito personal), en cambio, en carreras más ténicas o científicas, no tendrán tanta costumbre. El problema es que no es lo mismo leer una novela que un paper científico (sea sobre física, que sobre historia, que sobre lingüística), así que incluso superando esta falta de bagaje lector, les puede seguir atascando otras lecturas más técnicas (y por tanto pesadas).

Por otro lado, retomando el tema del hábito personal, incluso gente que haya tenido que leer en clase puede tener falta de costumbre (sobre todo por el hecho de que fuera una obligación), mientras gente que no fue obligada a leer son ávidos lectores... Esto es porque han encontrado libros que les entretienen, y esa es la clave; no busques "un libro corto y con un gran mensaje", busca un libro que les vaya a entretener según sus gustos. Sí, así es probable que tengas diez lecturas distintas que recomendar, pero al menos sabrás que van a llegar a leerlos; otra posibilidad es que cada uno escoja una lectura y luego se leen todas esas lecturas en un orden aleatorio y así todos han leído algo que les apetece.

La conclusión es simple: No imponer un libro como si fuera el colegio o sino esos compañeros no van a conseguir acabarlo (y menos si encima no tienen el hábito de la lectura).

Muchas gracias, por supuesto que entiendo tu punto, mi primera carrera fue la licenciatura en matemáticas y actualmente doy clases en la misma universidad en la que estudio mi segunda carrera, estoy acostumbrado a la lectura más técnica y de alguna manera es más fácil enseñar matemáticas que por ejemplo filosofía(para mi) ya que las matemáticas tienen sus propias pautas establecidas, son fáciles de explicar y en mi generación todos sabían a lo que iban, pero en el caso de la actual carrera que es ciencias de la educación noto una peculiar pasividad entre la mayoría de mis compañeros.

Por esa razón opte por establecer un libro, me imagine que si ofrecía por ejemplo diez libros como recomendación tomarían uno y al ver que no les parecía tan bueno irían al segundo, y al tercero y al final de los diez no harían uno solo.


RE: Como motivar a los no lectores? - JPQueirozPerez - 05/11/2020

(05/11/2020 05:06 PM)Draniel Wrote:
(05/11/2020 04:14 PM)JPQueirozPerez Wrote: Primero de todo creo que depende de la carrera: Por ejemplo, filologías o literaturas, habrán hecho un bachillerato de letras y habrán tenido que leer (luego profundizo en el tema del hábito personal), en cambio, en carreras más ténicas o científicas, no tendrán tanta costumbre. El problema es que no es lo mismo leer una novela que un paper científico (sea sobre física, que sobre historia, que sobre lingüística), así que incluso superando esta falta de bagaje lector, les puede seguir atascando otras lecturas más técnicas (y por tanto pesadas).

Por otro lado, retomando el tema del hábito personal, incluso gente que haya tenido que leer en clase puede tener falta de costumbre (sobre todo por el hecho de que fuera una obligación), mientras gente que no fue obligada a leer son ávidos lectores... Esto es porque han encontrado libros que les entretienen, y esa es la clave; no busques "un libro corto y con un gran mensaje", busca un libro que les vaya a entretener según sus gustos. Sí, así es probable que tengas diez lecturas distintas que recomendar, pero al menos sabrás que van a llegar a leerlos; otra posibilidad es que cada uno escoja una lectura y luego se leen todas esas lecturas en un orden aleatorio y así todos han leído algo que les apetece.

La conclusión es simple: No imponer un libro como si fuera el colegio o sino esos compañeros no van a conseguir acabarlo (y menos si encima no tienen el hábito de la lectura).

Muchas gracias, por supuesto que entiendo tu punto, mi primera carrera fue la licenciatura en matemáticas y actualmente doy clases en la misma universidad en la que estudio mi segunda carrera, estoy acostumbrado a la lectura más técnica y de alguna manera es más fácil enseñar matemáticas que por ejemplo filosofía(para mi) ya que las matemáticas tienen sus propias pautas establecidas, son fáciles de explicar y en mi generación todos sabían a lo que iban, pero en el caso de la actual carrera que es ciencias de la educación noto una peculiar pasividad entre la mayoría de mis compañeros.

Por esa razón opte por establecer un libro, me imagine que si ofrecía por ejemplo diez libros como recomendación tomarían uno y al ver que no les parecía tan bueno irían al segundo, y al tercero y al final de los diez no harían uno solo.

Cuando dije lo de los diez libros lo hice suponiendo que sean diez compañeros, considéralo: X libros para X compañeros; vamos, uno para cada. Porque si a uno le gustan los espías puedes recomendar algo de Tom Clancy o de Ian Flemming, pero si a otro lo que le gusta es la comedia, no le vas a recomendar una novela de James Bond...

Por supuesto, el tema de de lecturas técnicas no lo decía por ti, ya que se supone que sí tienes el bagaje de lector, sino por tus compañeros.


RE: Como motivar a los no lectores? - Muad Atreides - 05/11/2020

Yo te recomendaría "el guardián entre el centeno", como algo corto y fácil de leer. "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago también es de lectura sencilla. 

Tal vez algo como los primeros libros de Asimov, "el fin de la eternidad" o "los propios dioses". "Ubik" de Philip K. Dick, que es algo a lo "matrix".


Puede ser "la senda del perdedor" de Bukowski. Si no entienden ese libro ya es un problema cerebral lo que tienen XD. 

El libro de "el club de la pelea" o "el club de la lucha" en España, ya sabes, por eso de que luego se hizo la peli.
En fin, espero que te sirva alguna de estas recomendaciones.


RE: Como motivar a los no lectores? - Draniel - 06/11/2020

(05/11/2020 09:47 PM)Muad Atreides Wrote: Yo te recomendaría "el guardián entre el centeno", como algo corto y fácil de leer. "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago también es de lectura sencilla. 

Tal vez algo como los primeros libros de Asimov, "el fin de la eternidad" o "los propios dioses". "Ubik" de Philip K. Dick, que es algo a lo "matrix".


Puede ser "la senda del perdedor" de Bukowski. Si no entienden ese libro ya es un problema cerebral lo que tienen XD. 

El libro de "el club de la pelea" o "el club de la lucha" en España, ya sabes, por eso de que luego se hizo la peli.
En fin, espero que te sirva alguna de estas recomendaciones.

 Muchas gracias! "el guardián entre el centeno" es un gran libro es una buena opción. De igual manera todas las opciones me parecen interesantes voy a revisarlas.


RE: Como motivar a los no lectores? - Cabromagno - 09/11/2020

A lo mejor te saldria mas a cuenta hacerles leer libros de relatos cortos. De esa manera, si se les hace pesada la historia, en cuestion de unas paginas empieza otra distinta que les puede gustar mas.

Ademas en vez de mandarles el libro entero, puedes irles mandando un par de relatos cada semana, poniendo asi un objetivo mas facil y rapido que aumentara su sensacion de finalizacion, que siempre es positivo.


RE: Como motivar a los no lectores? - IAlquist - 13/11/2020

Llego unos días tarde, pero ahí van mis consejos. Con amigos no-lectores siempre me ha ido muy bien recomendarle a Brandon Sanderson, especialmente "El Imperio Final" (el primer libro de Nacidos de la Bruma). Su ligereza, su tono cuasi animero y su historia llena de acción llega fácil y suele enganchar al lector. Luego, te recomendaría iniciarlos en el hábito de la lectura con libros sencillos, palomiteros. Por ser corto, un libro no es menos sesudo; y los lectores sin hábito a menudo sufren cuando la historia les vende una experiencia más profunda de lo esperado.

Tampoco estaría mal que incrementases el tiempo de lectura a un mes, y que propusieses una lista de hasta tres o cinco novelas para que ellos elijan democráticamente cuál prefieren leer este mes. Sentir que tienen la elección de elegir lo que leen suele motivarles más que decirles que lean un libro cualquiera sin más.

Unas recomendaciones para proponérselas: El Imperio Final; Elantris también me gusta como opción; aborrezco El Nombre del Viento, pero a la gente suele gustarle; algo de Terry Pratcher, rollo ¡Guardias, Guardias!, también suele colar bien por su humor. Si les va más la Ci-Fi, Snow Crash tiene mucho éxito cuando la recomiendo.

EDITO: en libros autoconclusivos, palomiteros y no muy extensos, Stephen King es muy bueno. Carrie o El Resplandor son muy buenas lecturas de iniciación si les mola el terror.


RE: Como motivar a los no lectores? - Draniel - 14/11/2020

Muchas gracias por sus aportes, yo tambien soy muy fan de Sanderson y por supuesto que a pesar de que respeto poco a Rothfuss reconozco que su Nombre del Viento es muy ameno y simple para alguien de poco hábito, pero son libros muy amplios, me ha gustado la idea de Cabromagno el dar pequeños textos podría dar una sensación de satisfacción al haber terminado algo, creo que lo intentare.


RE: Como motivar a los no lectores? - nuriiaa78 - 01/01/2021

Llego más de un mes tarde pero me gustaría aportar xD

No soy escritora pero he convivido con una generación en la cual todos mis compañeros siempre han leído lo mínimo posible.

Mi consejo es que si les vas a dar varios relatos por leer sean lo más cortos posibles, para no darles sensación de mucho esfuerzo, y que sean de temática variada para que no se les haga monótono. También en ningún momento les digas todo lo que quieres que lean, sino un día les dices que se lean tal relato, dentro de un tiempo otro.. Te lo digo por experiencia, si les das mucho de golpe no van a leer nada xD

Igualmente culpo al colegio del mal habito de lectura que se tiene, ya que se suele obligar a leer libros que no son interesantes ni captan la atención de los estudiantes. Te puedo asegurar que mis compañeros ni obligados solían leer, siempre pasaban de leerse cualquier libro que mandaban.

Te deseo buena suerte Smile

P.D. Feliz año para todos =)