Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Método copo de nieve - Versión para impresión

+- Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Foro: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forum-5.html)
+--- Foro: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forum-9.html)
+--- Tema: Método copo de nieve (/thread-2964.html)



Método copo de nieve - Duncan Idaho - 08/01/2021

QUÉ ES LA TÉCNICA DEL COPO DE NIEVE

La técnica del copo de nieve o Snowflakes es un método de escritura elaborado por el físico y escritor de ficción Randy Ingermanson. Esta técnica está diseñada para afrontar el bloqueo creativo o para empezar una novela desde cero.

La técnica de Snowflake propone un proceso de escritura alejado del tradicional; en este caso, estimulando un proceso iterativo de escritura no-lineal. Su base se fundamenta en partir desde lo más sencillo y simple hasta lo más complejo y estructurado.

Pasos de la técnica del copo de nieve

1. Define un objetivo

Antes de empezar con todo el proceso, es imprescindible que te pongas una meta; es decir, ¿qué quieres conseguir con la técnica? ¿Escribir un capítulo? ¿Escribir el libro entero? Esto te orientará durante el desarrollo y además te ayudará a detectar cuándo has terminado.

2. Plantea tu idea principal

Esta idea configurará el triángulo inicial del copo de nieve, del cual después partirán los demás hasta llegar a formar triángulos diminutos. En este caso, intenta resumir en una sola oración de qué va tu novela.

3. Crea una sinopsis o resumen corto

En este paso, expláyate un poco más en la idea. Para ello, haz un resumen o sinopsis de no más de diez oraciones -y si pueden ser menos, ¡mejor- teniendo en cuenta el paso 2. Toma este resumen como un plano general de la novela, en el cual todavía es imposible discernir los detalles, pero sí la su estructura -personajes, contexto...-.

4. Sigue desarrollando la idea y reconstruyendo

Una vez tengas este pequeño resumen, toma cada una de las oraciones y profundiza en ellas. Este paso es la esencia de esta técnica: partiendo de algo básico, sigue creando y profundizando. Lo normal en este proceso es que te surjan preguntas e incógnitas, así que no te asustes si tienes que reconstruir alguna de las ideas que tenías en mente antes.
Poco a poco irás construyendo una base sólida y pulida de tu historia que aparecerá en tu mente con mucha claridad. Una vez llegue ese momento, solo tendrás que distribuir las ideas en los diferentes capítulos y... ¡ponerte a escribir! ;D

Ventajas y desventajas de esta técnica

Esta claro que es una técnica que todos los escritores deberían tener en cuenta, ya que puede ayudarles en un momento concreto de bloqueo creativo. No obstante, ¿qué ventajas y desventajas puede aportar?

Empezando por las ventajas -¡hombre, cómo no! ;P- esta técnica permite detectar con antelación incoherencias y vacíos sin sentido en el argumento. Además, es un método flexible, ya que permite revisar y reescribir las ideas tantas veces como se necesiten. Y por si eso no fuera suficiente, ¡hace pensar y reflexionar acerca de la historia!

Sin embargo, como punto negativo puede que impida profundizar en los personajes, ¡así que si estás pensando en usarla acuérdate de trabajarlos por separado!


RE: Método copo de nieve - JPQueirozPerez - 08/01/2021

La fuente del texto.


RE: Método copo de nieve - SolangeLinares - 14/01/2021

Es genial, me encantó el tema