Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Opinión, dudas y reflexión tras terminar La tempestad del segador (spoilers) - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Opinión, dudas y reflexión tras terminar La tempestad del segador (spoilers) (/showthread.php?tid=2997)



Opinión, dudas y reflexión tras terminar La tempestad del segador (spoilers) - Intranquilo - 05/02/2021

Hola a todos tras un largo tiempo, espero que todo vaya bien por aquí!

Bien, a ver por dónde empiezo, antes de todo avisar que me he leído la saga por orden de publicación desde Los jardines de la luna hasta La tempestad del segador, leyendo también el libro de Esslemont de La noche de los cuchillos, haré referencias al último libro publicado de Canción de hielo y fuego que a día de hoy es Danza de dragones, aunque antes de ese párrafo lo repito por si queréis leer el resto. Dicho esto me lavo las manos respecto a posibles spoilers que os podáis comer jaja, al lío:

Bien, he de decir que durante 2019 me volví a releer los libros hasta terminar Mareas de medianoche y durante 2020 me he leído Los Cazahuesos y La tempestad del segador.

Así en términos generales el hecho de que cada libro parezca independiente de los demás ya no me gusta porque te hace perder mucho el hilo, especialmente al ser libros relativamente largos y más aún si no quieres ir con prisas. Es decir, de Anomander Rake, Kruppe, Krul, Zorraplateada, etc no se sabe nada desde el tercer libro y acabo de terminar el séptimo, muchas páginas han llovido desde entonces pero bueno, pasable, lo asumo y sigo con la saga.
Mi decepción ha sido al terminar el libro mencionado en el título, realmente me ha dejado bastante mal cuerpo tanto por el argumento, como por cómo lleva la historia el escritor que como siempre he dicho, Erikson me parece un muy mal escritor, a parte, siempre me ha dado la sensación de que a la vez que dice que sus libros son para gente que realmente quiera esforzarse en leerlos porque pueden tener cuestas muy hacia arriba me da la sensación de que en demasiadas ocaciones trata al lector como si fuera estúpido. Yo personalmente me he sentido insultado varias veces leyéndole, cuando te repite cosas por si las has olvidado o lo que voy a comentar ahora de lo que me ha parecido el último libro. Decir que el shock me ha llevado al punto de plantearme dejar la saga y eso que me encanta tanto la historia como muchísimos personajes y cosas que quedan por descubrir. El libro lo terminé en diciembre así que al haber pasado un mes algo me dejaré pero tengo bastante que decir...

En este párrafo spoiler de Danza de dragones:
Hay algo que es imperdonable para mí y es el poco realismo que hay en el conjunto de los personajes, es decir, los malazanos son todos como hermanos, buenos, relucientes, seres de luz blanca (y eso ya literalmente al final de este libro tras la aparición del águila de Gandalf llamada Pico), no hay nadie despreciable entre ellos, cada uno es un personaje y algunos tienen mucho carisma y mucha personalidad aunque en demasiadas ocasiones se excede como poniendo de sargento a una borracha a la que siempre le sale todo bien, ehm, no... Sobre el final de Danza de dragones, el ejército de Stannis de camino a Invernalia se ve con muchísimo realismo lo que sería un ejército real, pasan frío y mueren, pasan hambre y unos se comen a otros, hay ejecuciones como castigo, hay odio entre personajes, no tratan bien a sus prisioneros, hay traiciones, no son todos buenos amigos ni se llevan bien ni van haciendo bromas todo el tiempo porque les sobre la munición, no, da un realismo que le proporciona muchísimo peso a la historia, eso en Malaz desaparece totalmente, los fulleros, los malditos... no se acaban nunca, no tienen problemas de suministros, los combates contra los edur o letheri en este libro en particular también son bastante poco realistas, decepción tras decepción.

Pico, sacado de la manga en este mismo libro, un mago supremo en el ejército y nadie se había dado cuenta, ni Ben, ni Botella, ¿en serio? Como he dicho antes, un águila de Gandalf sacado con un propósito que es salvarles el culo a todos, incluso a los edur, porque claro, son todos buenos, bastante chapucero por parte del escritor. Creo que todos supimos desde el mismo momento en que apareció en la historia que en la situación tan jodid* en la que estaban los malazanos Pico iba a palmar sí o sí, estaba ahí como recurso para salvarles el culo.

La trama de los leznas me ha parecido un relleno terriblemente pesado porque encima no sabe describir muy bien las batallas, ni el terreno y como he dicho antes vuelvo a tener la sensación de que nos trata de bobos. Lo de Toc que aparece ahí con los suyos y los matan a todos parece un "no sabía qué hacer con estos así que los mando ahí", a Toc le da un poquito más de páginas y ya para redondear deja que lo maten justo segundos antes de que llegue Tool, muy Hollywoodiense, ¿no? Lamentable. Que deja caer algo sobre los K'Chain Che'Malle y el porqué obedecen a Mascararoja pero tampoco compensa tanta página para decir eso.

Ben y los dragones... qué decir... primero se carga a las tres hermanas, bueno, realmente sólo a dos con la ayuda de Seto y sus fulleros infinitos, se que tiene al Embozado detrás ayudándole con poder y todo eso pero o me estoy perdiendo algo o parar a 3 dragones de esa manera es muy bestia, no se, poco realista de nuevo. Luego ya en Letheras de nuevo parando a Silchas en forma de dragón, páginas y páginas insinuando lo terrible que era que llegara el dragón a la capital y al llegar Ben de nuevo al rescate y otra vez con las bombas de arcilla y se va con el rabo entre las piernas, Tehol emperador que eso ya me dejó patidifuso no lo siguiente...

El tema de los combatientes que deben enfrentarse al emperador lo alarga de una manera exagerada para luego nada.

El camino de Silchas Ruina, el otro tiste andii asesino, la corifeo, Temor Sengar, Udinaas, Tetera y Marchito también sobra en gran parte.

Con Icarium no se muy bien lo que pasa, sinceramente, la lía parda matando a un montón de gente secundaria y ya no se habla más de él....

A Hannan Mosag lo mata una Jaghut que no se quién es, aparece de la nada, ¿se la menciona en el libro? Porque si mi memoria no me falla tengo a los jaghuts bien ubicados en mi cabeza y como terminan todos, una muerta por Seto, otra muerta por los lagartos estos, la que acompañó a Paran durante parte de su camino.

Y en el lago ese al que se dirigía el hechicero edur para liberar al Dios, demonio o lo que fuera del mar y que ya tuvo vinculado una vez hay dos personas, una pareja, que parece que viven cientos de años pero no se menciona nada más, tampoco es que hagan mucho, creo que encierran al demonio junto con la ayuda de Brys Beddict que como digo siempre, mucho libro de los caídos pero acaban todos reviviendo. Que sí, que a todos nos gustaba Brys, que a todos nos gustaba Coltaine, que a todos nos gustaba Seto, Whiskeyjack y los abrasapuentes, Velajada, etc etc... por lo menos matan a Trull Sengar, gracias, ¿algún "principal" tenía que morir, no? Aunque creo que está la mano del Errante por detrás así que bueno...

Con el tema de la isla del Dios Tullido, Asimismo y Karsa Orlong la verdad es que me quedo algo confuso, no se cómo llegan ahí para romper la espada tras matar al Emperador, no se explican muchas cosas.

Me dejo muchas cosas pero en definitiva muy decepcionado a pesar de las ganas con las que he llevado esta saga hasta ahora, la relecturas que he hecho de los libros anteriores y la ilusión que tenía por saber cómo iba avanzando. Me sigo preguntando si seguir o no, lo más probable es que sí lo haga porque me gusta terminar lo que empiezo y hay aún muchas incógnitas que quiero ver resueltas pero para mí ha sido de lejos el peor libro de la saga, una patada en los huevos, no os voy a mentir.


Dicho esto me gustaría saber qué opináis vosotros sobre este libro en particular o sobre cualquier otro de la saga, si estoy equivocado en algunas cosas, si me estoy pasando un poco, si mejora en el siguiente, si no es lo que pensaba y los próximos me van a decepcionar más, yo quería muertos a cientos como el final de la cadena de perros en el segundo libro, jod*er, me acabo de acordar que el historiador también revive, me da el bajón... Aunque ahora me tocaría leer El retorno de la Guardia Carmesí de Esslemont que me parece bastante mejor escritor que Erikson.
Ayuda!! jajajaja y perdón si he podido sonar un poco agresivo incluso, pero es que me cabrea que me fastidien una saga a la que le he dedicado tantas horas.

Gracias por leerme, responded que aunque no lo parezca no muerdo  Big Grin