Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El Caballo - Versión para impresión

+- Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Foro: General (http://clasico.fantasitura.com/forum-3.html)
+--- Foro: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forum-27.html)
+--- Tema: El Caballo (/thread-307.html)



El Caballo - W.A.K.O.N - 11/05/2015

Una vez quise escribir una historia del tipo medieval, los personajes iban de vez en cuando montados a caballo, es ahí, aunque parece obvio, que me di cuenta de que no sabia nada de estos animales. ¿Cómo escribir sobre algo que no sabes nada? En esta época lo común seria buscar en Internet pero pasar horas y horas para leer información que no nos va a servir de nada es una completa perdida de tiempo. Una cosa u la otra, lo mejor pensé es encontrar un termino medio, es decir conocer lo básico sobre elementos que en nuestra historia si o si van a ser utilizados o acompañarán a los protagonistas, ya sean caballos, espadas o la vestimenta que llevan puesta. No solo estos elementos darán peso a la lectura si no también estimularan nuestra imaginación abriendo posibilidades a situaciones o sucesos que puedan transcurrir en la historia. No subestimemos estos elementos, ¡hay que documentarse! al menos lo básico.

Espero que este tema sirva de referencia.

luego me dedicare a mejorarlo...

[Imagen: 398116_640px.jpg?1307813015]
Alejandro Magno cabalgando sobre su caballo, Bucefalo.

Porte:

La altura de los caballos, como en los demás cuadrúpedos, se mide hasta la cruz, donde encuentran las escapulas, es decir el punto donde se une el cuello con la espalda en el caballo. Se elige como referencia este punto por ser una altura estable que no puede subir o bajar como la cabeza o el cuello. La altura de los caballos de silla o ligeros suele oscilar entre 142 y 163 cm y su peso oscila entre 380 y 550 kilogramos. Los caballos de silla más grandes tienen una altura a partir de 157 cm y llegan hasta 173 cm, pesando alrededor de 500 a 600 kg. Las razas de tiro o pesadas miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg.

Partes del cuerpo del caballo

[Imagen: partes_del_caballo.jpg]

El casco de los equinos

La pata de los animales equinos tiene tres huesos: caña, cuartilla y tejuelo. Lo que vemos del casco es la pared cuya base es la planta.

¿Cómo mantener sano el casco?
El animal debe acostumbrase a que se le levante la pata. Se debe limpiar la planta del casco eliminando el barro y el estiércol. Si no se eliminan estos materiales, la humedad que contienen provocan la infección de la planta.
Se debe cubrir con regularidad la pared del casco con grasa o aceite para mantenerla untuosa. Esto evitará que se agriete.

La importancia del herrado
La tapa del casco crece como crecen las uñas de su mano. Se desgasta a medida que el animal camina. Cuando los animales pasean o trabajan en superficies duras, como cemento, asfalto y caminos montañosos, el casco puede desgastarse más rápidamente de lo que crece. En este caso el herrado protege el casco. Si se hierra un animal, las herraduras deben quitarse cada seis semanas para poder eliminar el crecimiento extra del casco.
El herrado y engrosamiento del casco evitan que se agriete. Se debe consultar con el herrador cada vez que necesite herrar los animales o cuando cojeen debido a problemas de las herraduras.

Edad
Tienen una vida media de 25 a 40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años.

Cepillado de los equinos
Los animales deben ser aseados a diario. Para quitarles el pelo suelto y la suciedad de la piel se emplea un cepillo manual duro (cepillo corporal). Después de dos o tres pasadas con el cepillo, la suciedad y el pelo se retiran del cepillo pasándolo por un peine metálico (almohaza). Es importante eliminar el barro y la suciedad de las patas para que no se presenten dermatitis. Los cascos deben examinarse a diario y limpiarse con un gancho para cascos. Los animales deben ser aseados para evitar que la suciedad se sitúe debajo de los arneses y cause problemas en la piel.

Cuidado de los animales mojados
Cuando el caballo esta empapado de sudor, lluvia o nieve, debe ser secado inmediatamente o caerá enfermo. Debe eliminarse el agua de la capa de pelo utilizando un rascador metálico de mango que se aplica al animal en dirección supero-inferior. También se puede quitar el agua con un puñado de paja o heno que se retuerce para darle una forma curvada y que se pasa de arriba abajo por todo el cuerpo. Para secarlo y frotarlo se necesita más paja, trapos o una manta vieja.

Arneses de los animales de trabajo
Cuando se emplean los animales para trabajos de tiro deben llevar arneses. Los mulos, asnos y caballos necesitan colleras para tirar de los instrumentos agrícolas y carros. Los caballos también pueden arrastrar pesos mediante una cincha pectoral. Los mulos y asnos pueden transportar cargas de hasta 100 kg y arrestar carros de 300 kg. Los caballos son más fuertes y pueden tirar de cargas más pesadas, pero son más difíciles de entrenar para el trabajo. Las colleras, cinchas y bridas (arneses de la cabeza) deben estar perfectamente adaptados, evitándose que rocen a los animales.

[Imagen: t0690s2b.gif]

Guarniciones
Los arreos deben adaptarse perfectamente y no presentar bordes rígidos ni duros que puedan rozar al animal. Se recomienda colocar debajo de la albarda una manta, sobre todo en tiempo caluroso, ya que el tejido de algodón absorberá el sudor. Después de un paseo, cuando el animal está caliente y sudoroso, debe aflojársele de inmediato la cincha, pero dejando la silla en su lugar varios minutos hasta que se enfríe el animal.

[Imagen: t0690s2c.gif]

Heridas producidas por arreos mal ajustados
Albardas, colleras, trabas y cinchas mal ajustas dan lugar a heridas que pueden terminar en úlceras. Una albarda mal adaptada produce úlceras del asiento y una cincha mal ajustada da lugar a rozaduras de la cincha. Se desprende el pelo por el roce y se produce una herida que puede infectarse.
Todos los arneses o arreos deben mantenerse limpios y al colocárselos al animal hay que procurar adaptárselos y ajustarlos bien para que no le rocen y no le produzcan pliegues en la piel debajo de las cinchas. Recuerde que la falta de cuidado y el empleo de arneses o arreos que se ajusten mal puede originar la pérdida la capacidad del animal para el trabajo.

Aires del caballo.-
Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope.

[Imagen: aires-basicos-del-caballo_6305_2_1.jpg]

El paso.- Es el equivalente al caminar del ser humano.

[Imagen: aires-basicos-del-caballo_6305_2_2.jpg]

El trote.- Seria comparado al trotar o footing que hacemos. Se puede considerar un término medio.

[Imagen: aires-basicos-del-caballo_6305_2_3.jpg]

El galope.- El clásico movimiento de correr con el viento que vemos en las series y películas.

Alimentación.-
Pasto
La comida más natural para los caballos es el pasto de buena calidad. Ellos son animales herbívoros muy selectivos y necesitan una gran superficie para satisfacer sus necesidades nutricionales.
Heno
El heno es el alimento básico de los caballos domésticos, hay que asegurarse de que este libre de polvo y moho. Alimentar a un caballo con heno mohoso puede provocar cólicos y el heno polvoriento puede causar problemas respiratorios. También se incluye en su alimentación avena, salvado, maíz, alfalfas y zanahorias.

Visión.-
El ojo del caballo goza de un campo visual muy amplio: alrededor de 340° con dos pequeños ángulos muertos, adelante y detrás suyo. Por consiguiente, una persona debe acercarse siempre al caballo de lado, para no sorprenderle. La visión lateral con un solo ojo no le permite percibir el relieve (visión monocular). Un campo ciego le impide ver en línea recta delante suyo sobre poco más de un metro. Más allá, ve en relieve (visión binocular) Así, pues debe girar ligeramente la cabeza cuando haya un obstáculo delante suyo. El caballo percibe detalles peor que el ser humano, pero es muy sensible a los movimientos.

Estado de ánimo según movimientos corporales
Los jinetes experimentados pueden saber el estado de ánimo de sus caballos con solo darles una mirada.

Las orejas.-
Las orejas de los caballos los capacitan para identificar la fuente de cualquier ruido a largas distancias.
Las orejas echadas: signo de advertencia o agresión.
Las orejas relajas y muy móviles: está tranquilo y esta con disposición a cooperar.

[Imagen: img1102.gif]

La nariz.-
Cuando el caballo está de buen humor tiene la boca blanda, relajada y móvil mientras que un caballo malhumorado la tendrá tensa y firme.

Los ojos.-
Ojos grandes, abiertos y tranquilos nos hablan probablemente de un animal inteligente y seguro de sí mismo. En cambio si se encuentran muy abiertos dejando a la vista la parte blanca de los ojos, son un signo de miedo.

Las patas.-
        a) Cocea con las patas traseras: tiene miedo y utiliza las coces para intimidar.
        b) Mantiene las patas delanteras fijas en el suelo en señal de no querer avanzar:
        c) obstinación, en ese caso el jinete debe preguntarse la razón por la cual lo hace.
Escarba el suelo con su pezuña delantera: frustración.

El Cuerpo.-
      d) Te da la espada y se aleja: no le interesas.
       g) Gira hacia ti: está interesado y te considera el líder de la manada.
Invade tu espacio o se acerca demasiado: intenta dominarte o mostrar que no eres el líder.
        h) Mantiene la cabeza y la cola erguida aparentando ser más grande de lo usual, realizando muchos movimientos: tenso, temeroso o excitado.  

Cola.-
         i) Cola alta: excitación. Cola apretada hacia abajo: tenso y temeroso. Movimiento de cola con ruido silbante: incomodo, enojado o avisa que puede estar a punto de cocear.

Respiración.-
Respiración corta y rápida: tenso y temeroso.
Respira ruidosamente mientras se mueve: se afana por algo.
Respiración lenta y suave: esta relajado y cómodo.

¿Cuándo saber que un caballo está feliz?
El caballo puede manifestar su bienestar soplando suavemente por los ollares, mordisqueando tranquilamente o suspirando con tranquilidad. Cuando dormita en compañía de los demás, el caballo deja caer la cabeza y el cuello y mantiene los ojos a medio cerrar. Cuando esta relajado y de buen humor no se asusta con facilidad y, si lo hace, se deja tranquilizar más rápido.  
También hay que recordar que usando elogios un jinete puede producir felicidad y satisfacción en el caballo que sirve como refuerzo positivo en el entrenamiento del animal. El caballo recordará la relación entre una acción ejecutada correctamente y el sentimiento positivo posterior, generado por los elogios del jinete. Después intentara realizar lo mismo para satisfacer al jinete y ganarse de así de nuevo los elogios. Una respuesta clara del caballo a la aprobación, por ejemplo soplando con suavidad o mordisqueando, le demuestra al jinete que le comprende.

Vocabulario:
Coz: Sacudida violenta que hacen las bestias con alguna de las patas.
       Ejemplo: recibió una coz cuando se acercó al caballo.
Cocear: Dar coces o patadas, patear.
Ollar: Cada uno de los dos orificios de la nariz de las caballerías.
Crin: Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello.
Grupa: Ancas de una caballería.
Anca: Cada una de las dos mitades laterales de la parte posterior de las caballerías y otros animales.


Fuentes:

El lenguaje de los caballos, Angelika Schmelzer
Susurra a tu caballo, Perry Wood
El caballo. Trucos y consejos para su adiestramiento y doma, Claude Lux
mascotas.facilisimo.com
wikipedia.org
fao.org/docrep/t0690s/t0690s09.htm

[Imagen: sombragris.jpg]
"Es uno de los Meara, si mis ojos no me engañan por algún hechizo."



RE: El Caballo - fardis2 - 11/05/2015

Buenas W.A.K.O.N, este es un aporte muy interesante para el foro, estoy seguro que ha más de uno le vendrá el hilo de maravilla. Un saludo y nos leemos.


RE: El Caballo - kaoseto - 11/05/2015

Gracias, W.A.K.O.N. Lo cierto es que yo poco sé de caballos así que siempre viene bien leer y documentarse sobre ellos. Me interesé mucho una vez por el tema, cuando escribí una historia sobre jinetes parecidos a los gauchos, y ahí estaba con el diccionario siempre abierto, jeje. Siempre es útil conocer el vocabulario, gracias por el aporte!


RE: El Caballo - CapitanNemo - 14/05/2015

Hola W.A.K.O.N.!

Como veterinario especialista en équidos, debo decirte que el documento que has colgado está muy bien. Es un breve compendio a partir del cual el profano en el tema podrá profundizar, así que creo que sirve muy bien como guía de inicio.

Un saludo!


RE: El Caballo - W.A.K.O.N - 15/05/2015

Gracias a todos por los comentarios. Que tenga mas tiempo iré agregando mas información y lo arreglare para que se lea y se vea mas decente.