Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Devs - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Cine y series de fantasía (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=62)
+--- Thread: Devs (/showthread.php?tid=3132)



Devs - Nem0 - 14/07/2021

Ojeando la lista de series comentadas eché en falta a "Devs", pese a que lleva estrenada más de un año.

Aunque yo no esté de acuerdo con el criterio de que "aquellos productos artísticos (sean narraciones u otros) que ofrecen solo entretenimiento son intrínsecamente inferiores a los que ofrecen algún enriquecimiento cultural (generalmente transmitiendo ideas y/o valores)", de todas formas vivo acostumbrado a que impere, y sobrellevo las moralinas de turno que toque tragar.

Por lo general los meta-contenidos culturales suelen ser un aderezo sutil, casi subliminal, una añadido transversal a las tramas hechas con los elementos de siempre (sean dramas humanos, accion violenta, aventuras, misterios, suspense, etc). Y, si busco, suelo encontrar algún crítico de arte que me sorprenda con una hermeneútica que me haga ver que la historieta que acabo de consumir "en realidad" era una metáfora de parábola sobre alguna otra cosa más transcendente (que me había pasado desapercibida, ignorante que es uno).

Con Devs no sudece eso.
Aquí ese meta-contenido tiene tanto peso que termina aplastando a los elementos habituales de la narración... el tema de esta historieta, al final, no se le va a "escapar" a nadie. El que, por sus elementos visuales, esta mini-serie sea catalogable como una intriga de espionaje empresarial es algo prescindible; lo que sí la hace merecedora de comentarse en este foro es el fuerte carácter FANTÁSTICO de la idea sembrada, aunque el valor asociado a ella (fatalismo) sea mercancia ya manoseada desde viejo.
[Image: Devs.jpg]
En fín, espero haber despertado interés... y sin destripar nada.  Big Grin
Veanla (está ya por todos los sites piratas) ahora que hay vacaciones, y comentamos en una semana (para dar tiempo a la gente a repasarla).


RE: DEVS - Nem0 - 21/07/2021

(una semana despues...)

Su creador, Alex Garland, ya empezó destacando como guionista: "La playa"(2000)"28 dias después"(2002)"Sunshine"(2007)"Dredd"(2012). Luego, comenzó como director filmando exitosamente "Ex machina"(2014)  y "Aniquilación"(2018). Y, ahora, en esta mini-serie hace a la vez de guionista y director, con un resultado que ha dividido al público: unos la consideran basura, y otros una obra maestra.
Aunque ambos grupos coincidirán en que su realización está repleta de detalles muy cuidados.

Empezando ya por el título: el término "Devs" suele ser acrónimo de "Development" (= Desarrollo), un departamento habitual en las grandes empresas donde planean las próximas innovaciones. Pero aquí tiene trampa: se está usando inglés medieval. La letra "U" es un añadido moderno al alfabeto latino, incorporado en los tiempos de la imprenta. Antes de eso, el sonido lo prestaba la consonate "V" (al igual que, aún ahora, la letra "Y" sirve tanto para consonate como para vocal). "DEUS" (= Dios) será el nombre dado al mecanismo inventado, dada su potencia y omnisciencia.

La elección del nombre "Lily" (rememorando a la Lilit de la mitología judia), pues hubiera sido demasiado obvio haberle llamado "Eva" .

Los decorados: Las instalaciones de Devs, con el enorme cubo dorado flotante en un interior que cualquier psicoanalista tildaria de "uterino". La iluminación exterior sirviéndose de los propios árboles (que permite algunas poses con simbología religiosa). O como la obsesión de Forest se muestra megalomana en una estatua gigante de su hija, a la vez que sigue viviendo en la modesta casita familiar a las afueras (pese a ser un magnate).

Tambien me llamó la atención el personaje de Lyndon: el director buscaba el arquetivo de joven genio asexuado (como el Sheldon de "Big bang" pero en plan serio) y al no encontralo entre el catálogo de actores masculinos, en su lugar contrató a una actriz. De ahí su aspecto andrógino.
-- Para quienes NO les ha gustado... comparto una reflexión sobre las quejas más comunes de que es lenta (debido a sus tomas largas y sus muchos silencios) y pretenciosa (¡intenta hacernos pensar!). Creo que son síntomas superficiales y que responden a una causa más profunda... a los occidentales la idea del determinismo nos es inaceptable, y esa repulsión visceral hace que rechacemos también el embase en el que nos la sirven, por bello que sea.
    Al empirismo filosófico le resulta muy fácil rechazar el argumento de la serie en base a que no existe (ni quizá exista nunca) un super-super-super ordenador tan potente que pueda demostrar/aprovechar ese supuesto determinismo de nuestra realidad, mediante una simulación de la misma. Igual que postula que un árbol que cae en el bosque no hace ruido si no hay nadie cerca para escucharlo.
    Curiosamente es el "sentido común" (el del común de los mortales) el que aceptaría cosas como que las galaxias y los cúmulos ya existían antes del siglo XX, cuando empezamos a construir observatorios astronómicos capaces de verlas. Aunque en rigor científico no se podía afirmar su existencia (eran conjeturas). También es verdad que ese mismo sentido común era el que aceptaba, en su época, que la tierra fuera plana.

    En todo caso, en esta serie el director no usa alguna patochada verborraica típica de las pelis-B de Ciencia-ficción (y que mucho público suele tragarse sin mayor problema). En su lugar se ha asesorado lo bastante sobre algunas especulaciones marginales como para montar este enredo. Lo mismo acaba teniendo razón aunque, hoy por hoy, no se pueda afirmar tal.
En el post anterior hablé de "enriquecimiento cultural". Quiero aclararlo un poco con un copia/pega MIO de otro foro...
Quote:El Arte puede describirse, en términos de la Teoría de la Información, como «una comunicación en la que el Emisor A, al redactar el mensaje, atiende más a la reacción que provoca en el Receptor B que al contenido mismo». No importa que se usen piedras, colores, sonidos, o palabras, pues la verdadera materia prima son las emociones humanas que provocan (manejadas como arcilla en manos del alfarero). Pero a partir de aquí hay una división "filosófica": por un lado los que se contentan simplemente con entretener (subir el tono vital), y por otro, los que opinan que la Estética debe someterse a la Ética... desde "tocar un par de fibras morales", hasta lanzarse a manipular y "remodelar" al Receptor (donde antes había un B ahora habrá lo que A quiera).
    [...] La pretensión de muchos literatos de escribir un gran libro, de esos que "cambian la vida a la gente", parece inocente y hasta meritoria. Pero, bien mirado, señores, ahí se ha cometido un crimen. En tanto que la persona que ha terminado de leer un libro no es la misma que lo ha empezado podríamos llamarlo PERSONICIDIO. Aunque, claro, escusan de llamar a la policía pues no hay cadáver y el individuo afectado contestará que sigue siendo "él mismo".
    Como en la película de LOS INVASORES DE CUERPOS, solo sus más allegados notan la suplantación. Además es un cambio que tiende a propagarse al resto de la población, con las masas de nuevos-nacidos acosando a los no-afectados para convertirlos, ofreciendoles insistentemente el libro: "leeetelo, leeeetelo".  Big Grin  Big Grin
    En general, no es una gran pérdida, incluso hay casos claramente beneficiosos: la Literatura Juvenil, capaz de formatear una personalidad anticipadamente allí donde aún no la hay; o los Libros de Autoayuda, que dan satifacción a los "suicidas mentales" en su búsqueda de una nueva personalidad. Pero, en cualquier caso, sería justo algún mensaje de aviso (como el de las cajetillas de tabaco).
[Image: DEVS.jpg]
    Ahora bien, como en todo Codigo Penal que se precie, además del crimen principal también hay que tipificar a sus intentonas: que en este caso sería INTENTO DE PERSONICIDIO. La principal diferencia entre ambos es que este, aparte de fracasar, no le pasa desapercibido a la víctima... nota como la idea es demasiado gorda para entrar por el esfinter de turno; y luego hay una reacción interna, visceral, de rechazo. Los demás valores que haya en la sesera del afectado se pelean con el intruso hasta expulsarlo. La sensación general es de repulsión, como si se le hubiera dado un bocado al algo de mal sabor. Los intentos más toscos suelen desatar algaradas indignadas quejándose de adoctrinamiento.  Big Grin  Big Grin

    --- La idea fatalista de la predestinación de  "Devs"(2020) no encaja con nuestro "molde cultural"; aunque sí lo haga con el de otros pueblos culturalmente distintos. Y lo mismo puede decirse de otros valores...
    --- La idea de Karma+Reencarnación... pueden degustarla en la película "Origenes"(2014). También es de excelente factura, pero tampoco nos terminará de entrar. Aunque cala bien en otras zonas del planeta.
    --- La idea de Proviencia (la creencia en que una potestad superior vela por nosotros, como si lleváramos un escudo que nos protejiese de muchas malas cosas que podrían pasarnos) la ejemplarizo con la película "Destino Oculto"(2011) (una comedia romántica que, más que vendernos la idea, la parodia).
    --- La idea de la Suerte. ¿Que voy a decir que no sepan? ¡Si hasta es una industria de alcance nacional! Como ejemplo propongo la peli "Intacto"(2001).
    --- Y también habría que mentar la controversia entre individualismo vs colectivismo respecto al libre-albedrío. Aunque aquí no hay manera de encontrar un ejemplo objetivo, pues lo que unos considerarían una denuncia de hechos incuestionables, otros lo verán como una manipulación que retuerce unos ideales muy válidos. Tal es su implantación.

    Estos cinco casos son ejemplos de como distintos valores, mutuamente excluyentes, se pelearían por ocupar una misma silla en esa mesa de comensales que es nuestro discurso interno. Sea cual sea lo que cada cual tenga asumido, no es fácil hacer que ceda su asiento a otro candidato sin protestar.
    PERO ¿qué pasaría si una dosis adecuada de apropiados "productos culturales" consiguiera implantar, en cualquiera de nosotros, la idea de la predeterminación? ¿Cómo cambiaría nuestra personalidad? ¿Cómo sería nuestro comportamiento?
En mi opinión, los personajes de Forest y Katie son la respuesta a esas preguntas.
-- Para quienes les ha gustado... hago una propuesta: Volver a verla (algo que aguanta perfectamente, a diferencia de otras series), pero esta vez tomando como protagonistas a Forest y a Katie (e ignorando a Lily y sus novios). Un cambio de perspectiva que justifico en tres datos: [1] tienen mucho metraje, [2] su guión es más elaborado (repleto de flashbacks), y [3] tienen los diálogos más importantes. Para mí son los verdaderos protagonistas; y la trama de Lily resulta secundaria. Enfocado de esta forma... lo que antes era una intriga se reconvierte en una tragedia: con sus situaciones insufribles y su final inexorable.
Conviene olvidarse de las reseñas comerciales de la serie... La trama-de-intriga de Lily queda boicoteada desde el principio, pues el espectador es testigo de la verdad, y el único misterio que queda es saber lo que descubrió Sergei en el cubo.

En la serie Lily pareciera que tiene superpoderes cuánticos que vencen a Deus. Pero lo considero un espejismo. A ver si me explico...
Cojamos a los alumnos de una clase. Que cada uno juege con su vecino lanzando una moneda al aire a cara-o-cruz. A los ganadores los emparejamos y que vuelvan a enfrentarse. Y repetimos el proceso hasta que solo quede un ganador. Llegados a ese punto muchos estarían predispuestos a creer que ese individuo tiene más de-lo-que-sea que el resto de la clase. Pero solo es un espejismo estadístico. Alguien tenía que ganar, y podría haber sido cualquiera.

De la misma forma, cuando usaron a DEUS para escudriñar el futuro, empezaron a crearse paradojas equiparables a las de los viajes en el tiempo. Por ejemplo, la escena del pantano nunca hubiera ocurrido sin Deus. Y Lily quizá tampoco hubiera tomado su decisión final si antes no hubiera visto la simulación.

El universo no revienta por cosas como poner un espejo frente a otro. Los intentos de paradoja los resuelve de forma prosaica. Son las teorías las que tienen problemas, con sus "infinitos" y demás concepciones ideales y absolutas.
La "presión" de las inconsistencias que se estaban acumulando al usar Deus, habrían encontrado su escape de una forma u otra (igual que un nuevo rio encuentra su curso). Presentar un borrón total en el futuro fue un efecto del guión. Lo más natural es que hubiera un desajuste en la simulación similar al del nemátodo de Sergei. Es más, cuando escudriñan el pasado no tienen forma de saber si es verdadero, lo nítido que aparezca no quita lo desviado que esté de la realidad.

En mi opinión Lily no tenía ni más ni menos libre albedrío que el resto de protagonistas. Bastaba con que alguien lo intentara. No había necesidad de "magos". Lo verdaderamente anómalo fue que las dos personas (Forest y Katie) que pudieron haberlo hecho antes estaban "paralizadas" por sus creencias.
Para revisar la serie desde la perspectiva Forest-Katie, hay que reorganizar la secuencia temporal, pues los flashbacks están muy muy mezclados... Hay sucesos de hace años (la vida familiar de Forest; el desgraciado accidente; el reclutamiento de Katie). Hay sucesos cruciales de hace meses (el experimento cuántico en el laboratorio, para extraer "datos" basicos con los que luego extrapolar). Hay sucesos de hace semanas (cuando el algoritmo empieza a funcionar, aunque sea de forma nebulosa, probándose con la escena de Cristo en la cruz). Hay sucesos de hace días (el porno de los programadores, o el escudriñamiento de la muerte de Lily arrastándose, que me parece justo anterior a la entrevista con Sergei). Lo posterior a la muerte de Sergei es el despido de Lyndon, y que luego Stewart acaba el proyecto la víspera del evento final (con la auto-escena de todos progamadores mirándose en la pantalla de simulación), despues se pasa el resto del dia en la entrada del elevador rumiando y (pre)juzgando a sus jefes (no tengo claro si ya sabía que Lyndon acababa de morir).

Otro detalle en el que fijarse es en los resúmenes iniciales de los capítulos. En esta serie no solo se resume lo previamente visto, además progresivamente se incluyen escenas de lo que va a suceder o incluso de lo que podría haber sucedido. Un ejemplo de esto es el capítulo-7 con la muerte de Lyndon en el pantano: allí la multi-escena muestra a Katie marchándose siempre sola, pero en el resumen inicial aparece una breve escena con Lyndon vivo (de la que se deduce que solo sobrevive en aquel universo en el que se haya rajado y no se prestara a hacer el "test"... es decir, que Katie le hizo una encerrona para atar cabos sueltos).

La impiedad que muestra Katie en esa escena prueba que, aunque ambos jefes eran fatalistas (recuerden como observaron a Kenton asfixiando a Sergei sin hacer nada), ella es incluso más firme que Forest. Quizá su creencia en los "railes", le ayudó a sobrellevar que, a fin de cuentas, estaba ayudando a su amante a regresar con su familia perdida. Donde cualquier mujer se hubiera opuesto (o, en todo caso, desentendido), ella trabajó duro para "ganarse su derrota". Mientras que para él "todo va a acabar bien".

Quedó claro que ambos se saltaron su primera regla (no mirar el futuro), pero también quedó la duda de si respetaron la segunda (la intimidad). En las simulaciones la casa de Lily se ve desde fuera (con el cartel en la ventana, que puede mal-intepretarse). Así tendría más sentido la charla intrascendente de Forest y Jamie en el porche (mientras dentro Katie y Lily tienen la charla "profunda") pues si no Forest quedaría como un desalmado total.

El director-guionista explica la esencia de DEUS en dos diálogos con Lily, primero de Katie y luego de Forest. Y ya desde el primer episodio Forest explica a Sergei la filosofía que de todo ello se deriva. Se puede decir más alto, pero no más claro.

En fin que, asumuniendo esta perspectiva, hay "mucha miga que pillar". Y desde luego ambos actores pillaron un papel bien curioso de interpretar: el de unos personajes que se creen, ellos mismos, actores que viven siguiendo un guión prefijado.
    Sobre la cuestión de si habrá segunda temporada... Hace un año la respuesta era clara: NO. El final queda cerrado. No hubo la habitual confirmación del canal. Los actores se dispersaron en otros trabajos. Y el director es contrario a las secuelas (segun las entrevistas que le hicieron).
    PERO... la presión del público tiene su peso, y ahora parece ser que se está cociendo una especie de continuación. Aún no se ha aclarado si será un spin-off o alguna historia que se cruza (imitando a la antología "American Horror Story"). Están tanteando al mismo elenco de actores, y Alison Pill (que ahora mismo rueda Picard 2) ha leido los dos primeros episodios del próximo guión y le han parecido impactantes.
    Ya veremos; y en todo caso no llegará antes del 2023.
Hacer una secuela resultará difícil: la mayoría de protagonistas están muertos; el viejo va camino de la cárcel; y respecto a Katie... la pregunta de la senadora "¿quien más sabe esto?" suele ser peligrosa para quien le toca contestarla.
La única salida que le veo es que se le saque provecho a la simulación DEUS. Ya me extrañó el empeño del director por intruducir la teoría del multiverso, puesto que el determinismo no lo necesita, solo complicó las cosas, aunque permitió algunas escenas bonitas visualmente.
[Image: Deus2.png]