Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
La Torre Oscura (Stephen King) - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: La Torre Oscura (Stephen King) (/showthread.php?tid=3155)



La Torre Oscura (Stephen King) - Muad Atreides - 23/09/2021

Esta saga consta de 8 libros principales. Mezcla varios géneros como fantasía épica, stampunk, ciencia ficción y el western en un mundo paralelo a este, o no (la verdad es que solo llevo 3 libros de la saga como para decir algo a ciencia cierta). La cuestión es que recién me entero que hay más libros relacionados, algunos muy conocidos, otros no tanto, cuentos y novelas cortas del mismo King. Viene a ser su propio cosmere según entiendo.

De lo leído hasta ahora puedo decir que es una saga extraña, si bien King es un género en sí mismo, lo cierto es que con estos libros se ha apartado un poco del resto y eso, al menos yo, lo agradezco.  
No soy muy bueno haciendo reseñas, por el contario, soy bastante malo, pero siendo que hice un par de búsquedas y no hallé nada en el foro sobre esta saga me pareció que estaría bueno dejar al menos la lista que encontré hace un rato.

Lo que sí puedo decir que me gusta de Stephen King es que no tiene miedo a hacer el ridículo. Me explico: creo que muchos escritores van a lo seguro, que no se atrevieron a escribir escenas como las de un pistolero consiguiendo antibióticos y balas... bueno, donde va a conseguirlas. Eso me quedó grabado a fuego como algo osado, aunque con esto no digo que haya sido el único en escribirlo, pero lo cierto es que la gran mayoría va a lo seguro, a lo que se sabe que funciona, muchos de ellos innovando magistralmente, pero arriesgándose de otra manera, más convencional diría yo, aunque suene contradictorio. 
Ayer vi la película de Shyamalan, "Old", y me vino a la mente esta saga de inmediato, sobre todo por esas escenas que sí, son un tanto ridículas, pero que hacen a la historia, que tienen que estar porque son parte esencial de esta. Por eso creo que son pocos los que se salen del molde para crear algo diferente, algo que rompe con los esquemas. Ojo, como todo escritor cae en algunos terrenos comunes (de hecho la figura del pistolero es sacada de las viejas películas de vaqueros), sin embargo los "hechiceros" de King no son convencionales, al igual que sus espíritus y guerreros.

Había dejado esta saga de lado porque no tenía todos los libros, ahora me falta "El viento por la cerradura", que es la última novela que escribió de La Torre Oscura (4.5), pero como decía, hay muchos más. 
A continuación dejo la lista de estos libros ordenados cronológicamente. Lo que me lleva a la interrogante, y tal vez alguien me pueda ayudar en esto, si he de leer los 8 libros principales o bien intercalar con estos "apéndices".

(en azul están los libros principales de la saga)



1.El Pistolero
2.La llegada de los tres
3.Los ojos del dragón
4. Las tierras baldías
5. Apocalipsis
6. La Niebla
7. Mago y Cristal
8. Después del anochecer. Concretamente, el cuento “N.”
9. El viento por la cerradura
10. IT
11. Insomnia
12. Corazones en la Atlántida. Concretamente, el cuento con el mismo nombre
13. Salem’s Lot
14. Los lobos del Calla
15. El Resplandor
16. Posesión
17. Desesperación
18. Canción de Susannah
19. Todo es eventual. Concretamente, el cuento “ Las hermanitas de Eluria”
20. El talismán
21. Casa negra
22. La torre oscura


RE: La Torre Oscura (Stephen King) - Zarono - 28/09/2021

Yo, de todas esas, solo he leído Los Ojos del Dragón, una novelita fantástica bastante entretenida por parte del señor King.
Aparece uno de los mejores villanos que he visto en la fantasía, el mago Flagg...que, por lo que he visto, revisita frecuentemente los mundos de King.


RE: La Torre Oscura (Stephen King) - Muad Atreides - 28/09/2021

(28/09/2021 03:36 PM)Zarono Wrote: Yo, de todas esas, solo he leído Los Ojos del Dragón, una novelita fantástica bastante entretenida por parte del señor King.
Aparece uno de los mejores villanos que he visto en la fantasía, el mago Flagg...que, por lo que he visto, revisita frecuentemente los mundos de King.
Sí, está todo bastante esteorotipado, que creo, es la idea de King. Pero sí forma parte de ese mundo de La Torre Oscura, de hecho Roland es el nombre del pistolero, tal vez sacado de este pasado donde hubo un rey llamado así. De todos modos no es imprescindible este libro para la saga. Ahora que estoy terminando el 3 "Las Tierras Baldías", tengo en medio "Apocalipsis" y "La Niebla". El primero lo leeré porque lo tengo, y me da la impresión que tenga mucho que ver con lo que pasó en ese otro mundo. Por cierto, Apocalipsis tiene 1500 páginas, al menos la versión que tengo yo, porque creo que antes de revisarla no era tan larga esta novela.

PD: Para dejar claro, los libros de LTO distan mucho de Los Ojos del Dragón, diría que este parece estar escrito casi que como  un cuento de niños o una fabula de Mundo Medio.

Y como todo tiene que ver, uno de los personajes principales en Apocalipsis es Flagg.


RE: La Torre Oscura (Stephen King) - tyess - 25/11/2021

Cuenta la leyenda que Los ojos del dragón ES originalmente un cuento para niños. Cuando lo leí la primera vez pensé varias veces que "ojalá no todo lo que está en el libro se lo haya contado a esas pobres criaturas", pero lo visto, es muy probable que sí XDDDD

La verdad yo no he terminado de leer La Torre Oscura y de los otros "relacionados", en el único en que recuerdo que había una mención muy pero que muy directa, fue en Casa Negra. Pero el orden no me convence (asumiendo que es cronólogico). Por lo que me han contado, no hace falta leer los demás para entender la saga de la torre oscura; estoy bastante segura de que hay referencias que disfrutarás más si leíste los otros, pero ¿en qué orden? Yo leería primero la saga principal, o los demás. Pero no sé si hay un enfoque recomendado.

De nada por haberte dejado con más preguntas que respuestas Big Grin


RE: La Torre Oscura (Stephen King) - Zarono - 26/11/2021

Me parece demasiado siniestro para ser un cuento para niños. Vale que tiene escenas que pueden rememorar a los cuentos de hadas, pero otras son demasiado siniestras y sangrientas como para que sea un cuento para niños  Big Grin


RE: La Torre Oscura (Stephen King) - Muad Atreides - 26/11/2021

Viene a ser como una fabula, una historia un tanto simplista para lo que habitualmente escribe Stephen King. Tal vez por eso pueda que se le considere un poco infantil. Curiosamente lo que me quedò de esta historia grabado a fuego es la escena donde un soldado intenta


Quote:De nada por haberte dejado con más preguntas que respuestas Big Grin sacarse un moco mientras hace su guardia XD.
Dodgy

Todavìa no sè còmo lo voy a leer. Por ahora estoy con Apocalipsis, y ya tengo La niebla para leer, ahì retomarìa con Mago y cristal.


RE: La Torre Oscura (Stephen King) - JPQueirozPerez - 26/11/2021

Yo empecé a leer Los ojos del dragón y realmente el estilo es de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm o de Perrault, no hay que olvidar que originalmente los cuentos eran mucho más sangrientos y que no sería hasta que Disney los adaptara que se perdería todo el incesto, canibalismo, mutilaciones y casi todas las muertes.


RE: La Torre Oscura (Stephen King) - Zarono - 27/11/2021

No lo niego, pero algunas escenas son poco recomendables para niños, sobre todo las de Flagg, una de las mejores encarnaciones de mago malvado que he leído...la escena en la que entra en la Aguja machacando el cráneo de un guardia con su hacha y llenando las paredes de masa encefálica es poco infantil creo yo Big Grin