Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Reto final 22: Un último vistazo - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Retos Mensuales (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Thread: Reto final 22: Un último vistazo (/showthread.php?tid=3273)

Pages: 1 2


Reto final 22: Un último vistazo - Joker - 01/12/2022

Sintió la fría espada penetrando,
repentina e inmisericorde,
el brazo se volvió cansado y torpe,
las piernas, antes fuertes, le flaquearon.

La sangre que manaba por el corte
humedecía el manto, al viento helaba, 
y el enemigo aliento se burlaba
del héroe que caía ante la noche.

Al valle se extendía su mirada,
un último vistazo a su país,
verde y hermoso, antes de morir.

Tierra de fantasía, de la magia,
hadas, elfos, el sol, vivir feliz,
acabada, azotada en guerra ruin.

***
“Mas llegará el día, y será el hado;
volverán las historias del pasado”.



RE: Reto final 22: Un último vistazo - Krivus - 06/12/2022

Un poema corto pero ameno que dice mucho sobre lo que hasta apunto de suceder. Realmente llegó a ponerme triste al pensar que este pequeño mundo que compartimos durante tantos años llega a su fin. Espero que varios podamos seguir en contacto por otros medios. Debo decir que los dos últimos versos si me dieron mucho optimismo y me hicieron sonreír. La verdad, no puedo decir mucho más del poema.
Éxito en el reto!


RE: Reto final 22: Un último vistazo - Pafman - 07/12/2022

Pues ahora nos toca un soneto.
Con sus dos cuartetos y sus dos tercetos.
Y como de la rima decidiste hacer tuyo el relato,
con rimas pues trataré de hacer mi comentario.
Si bien mal empecé, pues la rima previa era asonante.
Pero qué le voy a hacer, si nunca fui ni poeta ni comediante.
Encontré entre líneas una alegoría al foro, que entró en fase terminal.
Y siendo sinceros y honestos, la verdad no te quedó nada mal.
No hay mucho que comentar, si acaso señalarte:
Que todo soneto es escueto, pero no deja de ser noble arte.


RE: Reto final 22: Un último vistazo - Zarono - 07/12/2022

Bueno, aquí tenemos un poema, bastante breve, para el reto; la verdad es algo que venía sucediendo en algunos retos anteriores; se agradece la originalidad del autor...aunque, los que no estamos dotados con talento para la lírica, nos las veamos crudas para comentarlos Big Grin
Capto la alegoría al Foro y su final, no es una metáfora sutil como para que pase desapercibida, y un esfuerzo por que la rima se mantenga a lo largo de las estrofas, lo cual, para alguien como yo, ya es toda una hazaña. Poco más puedo decir sobre un poema tan breve, y menos yo que siempre he carecido se sensibilidad poética. Suerte en el reto a este Bardo Desconocido Tongue


RE: Reto final 22: Un último vistazo - Duncan Idaho - 07/12/2022

Creo que deberíamos de dejar de lado la extensión mínima del reto.

No tengo ni idea de poesía, se nota la alegoría al foro, aunque se habría agradecido un poco más extensión en el poema.


RE: Reto final 22: Un último vistazo - Wherter - 13/12/2022

Pues qué mejor final para el foro que un escueto poema que en pocas palabras lo dice todo. Lo cierto es que me ha gustado esa similitud, asociación, metáfora. Queda reflejado el pesar del grupo, pero con un final para el optimismo. Enhorabuena!


RE: Reto final 22: Un último vistazo - Miles - 13/12/2022

“Mas llegará el día, y será el hado;
volverán las historias del pasado”.

Buah, me encanta ese final, lo leí como veinte veces.

Estoy por contratarte para mi libro de Fantasia Épica en ciernes... siempre he pensado que como toda Fantasia que se tenga por tal, tiene que tener por medio uno de esos poemas que un profano desprecia y un buen friki aprecia. ¡Un pareado, qué peripecia!

Fuera bromas me parece un poema de nivel (con la replica de Pafman también me quito el sombrero), pero no es la primera vez que en los retos alguien se arriesga con un poema y siempre son difíciles de valorar en relación la los relatos narrativos... ¿no sería genial que por primera y última vez en este foro ganara un poema? Ahí lo dejo. Para mí una grata sorpresa.

Poeta o poetisa, te imploro que sigas escribiendo... que cuando este foro quede ya lejos, sean las caprichosas corrientes marinas y las ligeras hojas de sauco mecidas por el viento las que sigan acompasando las rimas que desgrane tu diestra pluma. Fantasitura quedara ya lejos... pero siempre nos quedará la poesía.


RE: Reto final 22: Un último vistazo - JPQueirozPerez - 15/12/2022

Impresión general: A no ser que haya alguna extraña sorpresa de última hora, creo que este es el relato cuya autoría es más evidente y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas mala: por el lado bueno, siempre es un placer leer a su autor escribiendo poesía y podría no haberlo hecho y saber que me gustaría; por el lado malo, además de que la autoría se hace evidente cuando no debería desvelarse, siento que el autor podría haber extendido su texto más, aunque fuera reutilizando poemas previos porque siento que cinco estrofas (y más siendo tan cortas) para una despedida se queda corto.

Aspectos técnicos: Lo único que veo señalable en este sentido es el uso de las comillas que deberían ser las latinas.

Historia: La historia es tan básica que es prácticamente inexistente, pero se construye de tal manera que permite al lector rellenar los huecos y crear su propia épica por tras la caída del héroe; lo cual está bien, porque lo único que nos tratas de contar es dicha caída de un héroe ante su enemigo y eso con las pocas líneas que nos presentas está más que hecho.

Mundo: Con el mundo ocurre similar con la historia, pero donde allí era suficiente para lo que querías contar, aquí se queda corto. Entiendo perfectamente que se trata de un mundo que debe ser genérico para abarcar todo lo que se ha presentado en Fantasitura, pero hecho en falta algo más personal.

Personajes: Como en los apartados anteriores, por razones obvias resulta básico, pero aquí, al igual que en el apartado historia, resulta funcional. Puedo, con lo poco que se me cuenta, imaginar la clase de héroe que es este: un héroe de fantasía clásico, que empieza su jornada probablemente en una granja y que va paso a paso convirtiéndose en el héroe profetizado que debe luchar contra el mal, añadiendo sin embargo ese giro en el que simplemente falla y en sus últimos momentos vemos qué es importante para él (por ejemplo, al no pensar en su amada antes de morir, es de suponer que esta no existe).

La temática: No sé si se hace una referencia a un evento concreto que hayamos vivido, pero sí es una oda a este foro en el que se nos habla de su cierre muerte.

Lo mejor: Siempre es un placer leer a su autor escribiendo poesía.

Lo peor: Para una despedida queda algo corto.

Destacados: Esa cita final; que no solo funciona aquí, sino que puede funcionar para abrir una antología o ponerla en boca de algún personaje.

Sugerencias: Que el autor aproveche para salir de su zona de confort y pruebe con la prosa.


RE: Reto final 22: Un último vistazo - Guardián Ciego - 15/12/2022

Pocas palabras dadas, poca cosa qué decir. Lo bueno es la alusión al foro, la tierra de fantasía que cae y se pierde, adiós a los elfos y a las hadas. Quizá, sólo quizá, las viejas historias vuelvan a ser escuchadas alguna vez. Lo malo es la longitud, a penas sus suspiro, vago recuerdo del foro en la neblina de los tiempos.


RE: Reto final 22: Un último vistazo - Celembor - 15/12/2022

Que bien volver a encontrarse todo un clásico de los retos. No podía faltar para esta última función. Conciso y representativo. Me quedo la última, "volverán las historias del pasado", porque, aunque estas historias del pasado no se volverán a compartir, las llevaremos siempre con nosotros y las recordaremos. Al final, estamos hechos de recuerdos.
Buen trabajo.