Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
[Opinión] Merlín en Hogwarts - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: [Opinión] Merlín en Hogwarts (/showthread.php?tid=341)

Pages: 1 2


[Opinión] Merlín en Hogwarts - W.A.K.O.N - 01/06/2015

Merlín en Hogwarts:
El Armario, la varita y el anillo



Este es un tema en donde quisiera expresar mi opinión sobre un elemento que das por hecho cuando escuchas la palabra fantasía, es decir la magia; para ello mencionare tres autores  de fantasía que he leído y explicare lo que he encontrado sobre este elemento fantástico así como aprovechare para exponer mi propias teorías y puntos de vista.
Usare a los autores de fantasía más populares o comerciales, es decir los Rolling Stones de la fantasía, el trio británico Lewis, Rowling y Tolkien (L.R.T). De momento me centrare en explicar por qué cada autor empleo la magia en sus novelas, así como ésta se adapta según el público al que van dirigidas. Seré puntual e iré al grano. Espero que te guste.

The Chronicles of Narnia
C. S. Lewis


Aprox. 6 a 12 años, público infantil.

Tomare a Las Crónicas de Narnia como primer objeto de análisis más que todo porque va dirigido para niños y la “magia” que se emplea se podría considerar básica y sencilla. En muchos casos la magia es casi inexistente pues en Narnia hay más criaturas y sucesos fantásticos que magia en sí. Así que si intentamos encontrarle un orden fracasaremos sin duda. Entonces, ¿cómo entenderla? La respuesta es buscando las razones por la cual el autor emplea la magia en su historia, es decir su objetivo.
La magia de Lewis no es compleja pero si profunda, esto se debe a que su público lector es de tipo infantil y al elegir este tipo de audiencia inevitablemente el escritor busca crear moralejas que reflejan los valores de la sociedad en la que se vive. Si fue su intención o no, Lewis intenta explicar a sus jóvenes lectores lo correcto e incorrecto de ciertas acciones y sus consecuencias, así como el conflicto entre el bien y el mal; en pocas palabras la magia que emplea es moralizadora pues se adapta a las circunstancias para que los protagonistas sean llevados en medio de un conflicto en donde deben tomar decisiones buenas o malas.

Para mí las características de la magia Narniana son las siguientes:
-Es activa, pues aparece y desaparece constantemente.
-Es protagonista, ya que crea sucesos y es fuente de conflictos. (Criaturas fantásticas)
-No se subordina a la historia, al ser utilizada por el autor a su antojo.
-Posee objetivo es moral y espiritual.

Harry Potter
J. K. Rowling


Aprox. 12 a 18 años, público joven.

¿Cuál fue la razón de Rowling en emplear magia en sus libros? A diferencia de las Crónicas de Lewis, que tiene un objetivo claro y definido, la autora de Harry Potter carece de una razón para usar la magia. Pues a lo largo de la historia este elemento fantástico no es más que una decoración en la que se desarrolla la línea argumental.
Pero a diferencia de Lewis la magia que emplea Rowling si es posible de entenderla y darle un orden; al seguir reglas los propios personajes se someten a ellas o ellos mismos crean prohibiciones sobre su uso dando así una estructura sólida sobre la que actuar. Y es más, la magia del mundo mágico tiene algo importante: tiene un origen o desencadenantes, en cuanto al mago se refiere, este origen probablemente sean los sentimientos.
Para Rowling la magia nace de los sentimientos, doy como ejemplo el amor, pues para la autora es una magia muy poderosa al punto de detener el Avada kedavra de Voldemort y crear un escudo que protege a Harry a lo lago de la saga. Pero no solo el amor, sino los de demás sentimientos son generadores de magia, menciono el hechizo Patronus entre otros, que necesita que el mago se concentre en algún recuerdo feliz para poder conjurarlo. También hay que señalar algunos fenómenos mágicos que ocurren alrededor del mago cuando los sentimientos que siente son muy fuertes y aún no es capaz de controlarlos, daré como ejemplo el memorable caso de Harry y Dursley en el zoológico, cuando este último lo empuja y en un momento de ira, Harry inconscientemente, hace desaparecer la ventana que contenía a la serpiente haciendo caer a su primo dentro de la jaula. O cuando a Harry, un día antes de ir a la escuela primaria le cortan el cabello, y él avergonzado, sobre lo que dirán sus compañeros acerca de su ridículo corte de pelo, hace que nuevamente le crezca.

El amor es magia literal como no literal. En mi opinión, una bella alegoría.

Las características de la magia del mundo de Harry Potter son los siguientes:
-Es pasiva, es necesario que sea conjurada o descubierta.
-No es protagonista, aunque es irónico la historia gira en torno a la vida del personaje.
-Se subordina a la historia pues se utiliza como medio para llegar a un fin.
-No posee objetivo, solo busca entretener.

Lord of the Rings
J. R. R. Tolkien


Aprox. 18 a más, público joven/maduro.

Al punto. ¿Tolkien tuvo objetivos al usar la magia? Se podría decir que tuvo razones. Tolkien quería imitar los viejos cuentos europeos, para ello copio su temática, aunque bien pudo haber creado una magia mucho más compleja si se hubiese puesto a ello, respaldo esto por la cantidad de información y detalles que plasmo en su obra. Por eso no se le da más uso que cualquier héroe de una historia popular que tuviese en su poder un objeto mágico, usándolo solo cuando lo necesita como en momentos de peligro o a la hora de cumplir con su misión. Cabe mencionar el anillo de Sauron, el objeto más mágico de la saga, solo se habla de él en momentos puntuales a pesar de que la historia gira a su alrededor.

Para Tolkien la magia está en la naturaleza (Los Ents y los árboles como los Mallorns de Lorien) pero está dormida y solo se hace presente en determinadas circunstancias. Ocurre lo mismo para los animales y demás seres vivos, como los árboles de Fangorn o Elfos. Estos últimos no parecen ser conscientes que posean ellos mismos magia. Pues es inherente o parte de natural poseerlo, algo que si notan los demás seres humanoides que habitan la Tierra Media. Así como mover la lengua o respirar se da por sentado que cualquier persona puede hacerlo para los elfos la magia es parte inherente a ellos y no lo ven como un fenómeno fuera de lo común si no algo dado como normal. Menciono que, cuando la compañía del anillo está a punto de partir de Lorien los Elfos les entregan unos mantos:

       [...]Los Elfos abrieron luego los paquetes de ropas y las repartieron [...] Era difícil saber de qué color eran: parecían grises, con los tonos del crepúsculo bajo los árboles, pero si se les movía o se les ponía en otra luz, eran verdes como las hojas a la sombra […]
-¿Son mantos mágicos?- pregunto Pippin mirándolos con asombro.
-No sé a qué te refieres -dijo el jefe de los Elfos-. Son vestiduras hermosas, y la tela es buena, pues ha sido tejida en este país. Son por cierto ropas elficas, si eso querías decir. [ …]
(Tolkien, 2001, p. 497.)

Así como los Elfos, los Hobbits pueden escabullirse sin llamar la atención si así lo desean, cosa que para los Hombres seria magia, para los primeros seria simple habilidad. Así pues, incluso los Hombres de la Tierra Media poseen “magia”: la libre elección, pero claro, podríamos decir que eso es algo normal en la vida real, pero creo que dejo a entender el punto sobre que es natural para cada uno y que es magia para otro.

Podemos decir que la magia de Tolkien posee las siguientes características:
-Es pasiva
-No es protagonista, ni cumple un papel y solo se recurre a ella pocas veces. La historia se centra más en la lucha de dos grandes fuerzas opuestas entre si y en el cumplimiento de la misión.
-Se subordina a la historia pues solo se recurre a ella en momentos importantes o críticos.
-No posee objetivo, solo busca preservar los cuentos tradicionales.

Pero a pesar de todo lo que hayamos leído sobre magia, es probable que no tengamos siquiera una idea clara sobre que es la magia por lo cual intentare dar un simple concepto. Pues es importante saber que es con lo que tratamos si pensamos en algún momento usar este elemento fantástico en nuestras historias.

¿Qué es la magia?
Para mí, la magia es todo suceso fuera de lo que entendemos como normal u ordinario y que altera el espacio que la rodea o en la que se manifiesta. Esto es incluso para los propios personajes.

Las características básicas de la Magia:
Aunque no siempre se cumple en líneas generales podemos decir que:

La Magia no es estática, denota siempre acción.
La Magia es energía porque crea, destruye o genera movimiento en la materia.
La Magia es invisible y solo se puede ver a través de los fenómenos producidos por esta, como una bola de fuego que lanza un mago o una mesa que flota con ayuda de la telequinesia.

Consideraciones para usar magia.
Debes saber para qué va existir la magia en tu historia, que propósito va a cumplir. Sin esto carece de razón convirtiéndose con el tiempo en algo decorativo, un simple adorno. Es seguro que la magia encuentre su objetivo por si sola mientras la historia se desarrolla de forma natural y sin prestarle atención, después de todo es un recurso más de un libro de fantasía al igual que los personajes. En conclusión, para mí, si tienes claro en qué dirección va la novela también lo hará la magia.


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - fardis2 - 01/06/2015

Buenas W.A.K.O.N, pues la verdad es que me ha resultado entretenido el texto, aunque para mi, la elección de los autores no haya sido muy acertada (¡Ojo, dejad de tirarme trastos, dije que para mi humilde opinión!) No soy muy fan de ninguno de los tres, a pesar de que empezara mis andadas dentro del genero (y supongo que como muchos de nosotros)con Tolkien. En definitiva, que me ha gustado tu articulo sin más, se ve un buen trabajo detrás. Un saludo y nos leemos.


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - W.A.K.O.N - 01/06/2015

Te lo agradezco fardis, aunque admito que no es lo mejor que se puede encontrar en internet al menos me di el gusto. Sobre los autores pues a mi me cae bien tolkien.


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - Gardion - 02/06/2015

Interesante análisis sobre la magia dentro del universo de las obras mencionadas, bien desarrollado y expuesto.

¿Por casualidad lo harás también sobre la magia de otros universos como por ejemplo Dragonlance, Reinos Olvidados, Canción de Hielo y Fuego, etc?

Un saludo.


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - W.A.K.O.N - 02/06/2015

Gracias Gardion, por leer mi tema. Me gustaría pero seria mucho.


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - kaoseto - 02/06/2015

Un buen post, wakon, en realidad a mí no me parecen tan mal acertadas la elección de las obras, aunque ciertamente no se puede basar el concepto de magia en una serie de ejemplos. Coincido en tu conclusión: la magia es un recurso, y por lo visto un recurso cuyos límites es importante conocer en la creación de una obra. A veces un escritor puede crear un mundo totalmente fantasioso (en cualquier caso el lector se sentirá distanciado y sólo podrá agarrarse por ejemplo a los personajes), o puede crear un mundo más o menos coherente. Creo que hay dos grandes riesgos que es mejor evitar: escribir una obra absurda con personajes absurdos y escribir una obra tan coherente y rigurosa que frene la imaginación.

Ah, El Señor de los Anillos no sé si es realmente para mayores de 18 años, yo me lo leí con doce años Wink

Saludos,


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - W.A.K.O.N - 02/06/2015

Gracias Kaoseto, es cosa segura que hay que profundizar mas sobre el tema. Sobre la edad, creo que cada lector elige el momento.


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - Arwik - 02/06/2015

No hace tanto que ESDLA se consideraba en las escuelas una lectura aconsejable y asequible para adolescentes. Mi hijo mayor y mi sobrino lo leyeron sin ningún problema de comprensión en sus primeros años de adolescencia.
Un saludo.


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - W.A.K.O.N - 02/06/2015

Se agradece la observación Arwik, yo también lo lei a edad temprana y me encanto.


RE: [Opinión] Merlín en Hogwarts - Anzu - 03/06/2015

Buen tema. La verdad, cuando empecé mi historia no sabía para que estaba usando la magia, y luego, entre varios brainstorms y bloqueos, me llegaron varias ideas.


(02/06/2015 05:41 AM)Gardion Wrote: Interesante análisis sobre la magia dentro del universo de las obras mencionadas, bien desarrollado y expuesto.  

¿Por casualidad lo harás también sobre la magia de otros universos como por ejemplo Dragonlance, Reinos Olvidados, Canción de Hielo y Fuego, etc?

Un saludo.

Reinos Olvidados y Dragonlance es lo mismo, pues ambos usan el sistema vanciano y están encasillados dentro del multiverso de D&D. Existe la magia divina, cuyo nombre indica que viene de los dioses o de los conceptos (bien, mal, neutro, caos y ley), y la magia arcana que viene de Mystra en Reinos Olvidados, o de las tres lunas en Dragonlance.

En el caso de mi relato, mi sistema de magia hereda muchísimo de la magia de D&D, de la de Dragon Age y de la de Sword World (Record of Loddoss War, para referencias).