Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Valoración en masa - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Valoración en masa (/showthread.php?tid=365)

Pages: 1 2 3 4


Valoración en masa - Nem0 - 20/06/2015

En realidad este texto lo había redactado para comentar en otra web pero lo reaprovecho y lo republico aqui, donde parece que os gustan hacer LISTADOS.
Quote:[...] Con las recomendaciones es fácil caer en la parcialidad (el resultado suele ser un retrato del gusto particular del que recomienda). Lo ideal sería hacer un catálogo de fichas, con unos buenos descriptores y vincular novelas SIMILARES. Ya veré de hacerlo algún día. Como opción intermedia, voy a probar a "agrupar" esos títulos según el estilo (a mi entender, y de los que haya leido), así quizá valga para hacerse una idea de lo que se puede esperar...

ALTA FANTASÍA (80%_LITERATURA + 20%_FANTASÍA)
Canción_de_Hielo_y_Fuego. Tierra_Media.  El_Señor_del_Tiempo. Anales_de_la_Costa_Occidental. Crónicas_de_Belgarath. Crónicas_de_Prydain. La_espada_de_la_verdad. Terramar. Crónicas_de_Mallorea. Príncipe_de_nada. El_Códige_Absoluto. Tramorea. Elenium.  La_espada_oscura. Leyendas_de_los_Otori. Mitago. Elric/Corum/Dorian_Hawkmoon. La_flor_de_jade. Latro. Vatídico. Wicked.

A MEDIAS (60%_LITERATURA + 40%_FANTASÍA)
Ahriel. Guerreros_Místicos. La_espada_de_Joram.  Las_leyes_del_mar. Lobo_y_Halcón. Los_proscritos_y_los_desterrados. Alvin_Maker. Aquasilva. Las gestas de Malaz. Darkover. Recluce. Tierra_Moribunda. El_mundo_de_los_ladrones. Darwath. Mensajero_de_la_oscuridad. Guerra_demoniacas. Deryni. Crónicas_de_Bridei. Indigo.  Compañía_Negra. Corona_de_espinas. Shannara. Fafhdr_y_el_Ratonero Gris. Piedra_del_poder. Fionavar. Saga_de_la_Sangre. La_rosa_del_profeta.

FANTASÍA EXTREMA (40%_LITERATURA + 60%_FANTASÍA)
Geralt_de_Rivia. Vlad_Taltos.[DS]Pentaprisma. [DS]La_tribu_de_Uno. Dresden. Puertas_de_la_Muerte. Las_aventuras_de_Hawk_y_Fisher.  Orcos,_primera_sangre. Encarnaciones.

* * *
Luego está el asunto de las COLECCIONES (Dragon-Lance, Forgotten_Realms, ect), que recopilan muchas series y sagas de muchos autores... y con tanta variedad de estilos personales es imposible hacer una valoración general, pues hay de todo:

ALTA FANTASÍA: [DL]Lord_Soth. [DL]Kitiara_Uth_Matar. [WH]Embajador.

A MEDIAS: [DL]Cronicas_de_la_Dragonlance. [DL]La_guerra_de_los_espiritus. [DL]La_leyenda_de_Huma. [FR]Arpistas. [WH]Corazones_negros. [Diablo]Kabraxis.

FANTASIA EXTREMA:[DL]Lord_Toede; [DL]Alas_negras; [FR]Tatuaje_azul; [FR]Avatar; [FR]Baldur. [FR]Moonshaes. [MTG]Arena; [WH]Malus_Darkblade; [OWOD]Máscarada_de_la_muerte_roja; [Diablo]Legado_de_sangre.
Pese a todo, forzándome a generalizar/resumir... A [DL] yo la pondría en JUVENIL. A [FR][WOW][DS] las valoro como accesibles a todo el mundo. A [WH] como la más cuidada/adulta. Y a [MTG][OWOD][WOD] como "lecturas de secta" (solo las entenderán del todo los usuarios del producto que ambientan: rol,cartas,ect).
[DL]....... DragonLance
[FR]....... Forgotten Realms (reinos olvidados)
[WOW]...... World of Warcraft
[WH]...... WarHammer
[DS]...... Dark sun
[MTG]....... Magic The gathering (Magic, el encuentro)
[OWOD]...... Old Wold of Darkness (Viejo Mundo de Tinieblas)
[WOD]...... Wold of Darkness
* * *
Y para rematar, avisar de la cuentión de las mezclas de géneros (a veces las portadas despistan): ROMANCE+fantasía, HORROR+fantasía, HUMOR+fantasía (como "MundoDisco" o las PARODIAS del Señor-de-los-anillos o de Harry-Potter) que yo no las pongo en el estante de Fantasia.
O también el caso de la Ciencia-Ficción (la primitivista) que a veces da el pego como Fantasía...
Dragones_de_Pern. Skaith. Contratierra.

* * *
Bueno cuestión servida. (jo, en esta web los spoilers no quedan "en linea", me chafa un poco la presentacion, pero vale igual).


RE: Valoración en masa - fardis2 - 20/06/2015

Un tema interesante compañero Nem0, así uno puede más o menos guiarse por el tipo de fantasía que más va con él. Buen aporte. Un saludo y nos leemos.


RE: Valoración en masa - W.A.K.O.N - 20/06/2015

Excelente. Tenia en mente buscar libros para leer y justo publicas esta lista. Aunque este desordenado creo que es legible. Ten 3 estrellas.


RE: Valoración en masa - Alhazred - 21/06/2015

A mí me encantaría que pusieras una categoría que fuera 100% literatura + 100% fantasía.


RE: Valoración en masa - muad - 21/06/2015

Si lo que se quiere es una especie de guía para el lector, comparando libros y sagas, no creo que poner ESDLA y Canción se acertado. Y tampoco pondría dos trilogías de Hobb en diferente categoría, máxime cuando pertenecen a la misma saga y al mismo universo.
En estos casos lo que mejor se podría hacer, quitando el porcentaje de fantasía, es comparar el estilo de escritura, así como a qué apunta el lector.
Por ejemplo, y salvando las distancias, a quien le gustó Tolkien es muy probable que le guste Sanderson, pero no tanto Martin.
A Butcher (Harry Dresden - Alera) lo compararía con Ted Dekker (Negro/ Rojo/Blanco/Verde).
Volviendo a Canción, creo que a alguien que le gustó Martín podría recomendarle Tramorea, no tanto por la historia en si, que poco tienen que ver, sino con el estilo de escritura de Negrete.
Bueno, es una opinión personal nomás, pero al menos es el tipo de guía que me gustaría encontrar.
Saludos.Horse

PD: Se extrañaba el sarcasmo de red Angel sed bienvenidoCheers


RE: Valoración en masa - Arwik - 22/06/2015

Personalmente las clasificaciones siempre me han parecido algo muy difícil. A mi me funciona mucho mejor el criterio (me gusta no me gusta) de otros lectores de los que conozco en que coincidimos y en que divergimos y aunque no es una fórmula exacta suele encaminarme bien.


RE: Valoración en masa - tartantica - 29/06/2015

(22/06/2015 07:32 AM)Arwik Wrote: Personalmente las clasificaciones siempre me han parecido algo muy difícil. A mi me funciona mucho mejor el criterio (me gusta no me gusta) de otros lectores de los que conozco en que coincidimos y en que divergimos y aunque no es una fórmula exacta suele encaminarme bien.


Yo también me guió mucho por el criterio de otros lectores, con los sé que coincidimos en cuanto a gustos.

La verdad que  la mayoría de las veces no me han fallado sus recomendaciones.

Igualmente, basta para que otros me recomienden alguno libro, para saber que no debo ni empezarlo... porque entre otras cosas, lo que buscamos o lo que esperamos hallar en la lectura de un libro, es totalmente distinto.

Las clasificaciones que podamos hacer: Alta o baja fantasia, Espada y brujeria, Ciencia Ficción... más - menos literatura, más - menos fantasía... No  son tampoco para mi un gran indicativo  Un libro me resulta bueno y me gusta por encima de todas estas clasificaciones.


RE: Valoración en masa - Baquevory - 03/05/2018

(20/06/2015 08:36 AM)Nem0 Wrote: En realidad este texto lo había redactado para comentar en otra web pero lo reaprovecho y lo republico aqui, donde parece que os gustan hacer LISTADOS.
Quote:[...] Con las recomendaciones es fácil caer en la parcialidad (el resultado suele ser un retrato del gusto particular del que recomienda). Lo ideal sería hacer un catálogo de fichas, con unos buenos descriptores y vincular novelas SIMILARES. Ya veré de hacerlo algún día. Como opción intermedia, voy a probar a "agrupar" esos títulos según el estilo (a mi entender, y de los que haya leido), así quizá valga para hacerse una idea de lo que se puede esperar...

ALTA FANTASÍA (80%_LITERATURA + 20%_FANTASÍA)
Canción_de_Hielo_y_Fuego. Tierra_Media.  El_Señor_del_Tiempo. Anales_de_la_Costa_Occidental. Crónicas_de_Belgarath. Crónicas_de_Prydain. La_espada_de_la_verdad. Terramar. Crónicas_de_Mallorea. Príncipe_de_nada. El_Códige_Absoluto. Tramorea. Elenium.  La_espada_oscura. Leyendas_de_los_Otori. Mitago. Elric/Corum/Dorian_Hawkmoon. La_flor_de_jade. Latro. Vatídico. Wicked.

A MEDIAS (60%_LITERATURA + 40%_FANTASÍA)
Ahriel. Guerreros_Místicos. La_espada_de_Joram.  Las_leyes_del_mar. Lobo_y_Halcón. Los_proscritos_y_los_desterrados. Alvin_Maker. Aquasilva. Las gestas de Malaz. Darkover. Recluce. Tierra_Moribunda. El_mundo_de_los_ladrones. Darwath. Mensajero_de_la_oscuridad. Guerra_demoniacas. Deryni. Crónicas_de_Bridei. Indigo.  Compañía_Negra. Corona_de_espinas. Shannara. Fafhdr_y_el_Ratonero Gris. Piedra_del_poder. Fionavar. Saga_de_la_Sangre. La_rosa_del_profeta.

FANTASÍA EXTREMA (40%_LITERATURA + 60%_FANTASÍA)
Geralt_de_Rivia. Vlad_Taltos.[DS]Pentaprisma. [DS]La_tribu_de_Uno. Dresden.  Puertas_de_la_Muerte. Las_aventuras_de_Hawk_y_Fisher.  Orcos,_primera_sangre. Encarnaciones.

* * *
Luego está el asunto de las COLECCIONES (Dragon-Lance, Forgotten_Realms, ect), que recopilan muchas series y sagas de muchos autores... y con tanta variedad de estilos personales es imposible hacer una valoración general, pues hay de todo:

ALTA FANTASÍA: [DL]Lord_Soth. [DL]Kitiara_Uth_Matar. [WH]Embajador.

A MEDIAS: [DL]Cronicas_de_la_Dragonlance. [DL]La_guerra_de_los_espiritus. [DL]La_leyenda_de_Huma. [FR]Arpistas. [WH]Corazones_negros. [Diablo]Kabraxis.

FANTASIA EXTREMA:[DL]Lord_Toede; [DL]Alas_negras; [FR]Tatuaje_azul; [FR]Avatar; [FR]Baldur. [FR]Moonshaes. [MTG]Arena; [WH]Malus_Darkblade; [OWOD]Máscarada_de_la_muerte_roja; [Diablo]Legado_de_sangre.
Pese a todo, forzándome a generalizar/resumir... A [DL] yo la pondría en JUVENIL. A [FR][WOW][DS] las valoro como accesibles a todo el mundo. A [WH] como la más cuidada/adulta. Y a [MTG][OWOD][WOD] como "lecturas de secta" (solo las entenderán del todo los usuarios del producto que ambientan: rol,cartas,ect).
[DL]....... DragonLance
[FR]....... Forgotten Realms (reinos olvidados)
[WOW]...... World of Warcraft
[WH]...... WarHammer
[DS]...... Dark sun
[MTG]....... Magic The gathering (Magic, el encuentro)
[OWOD]...... Old Wold of Darkness (Viejo Mundo de Tinieblas)
[WOD]...... Wold of Darkness
* * *
Y para rematar, avisar de la cuentión de las mezclas de géneros (a veces las portadas despistan): ROMANCE+fantasía, HORROR+fantasía, HUMOR+fantasía (como "MundoDisco" o las PARODIAS del Señor-de-los-anillos o de Harry-Potter) que yo no las pongo en el estante de Fantasia.
O también el caso de la Ciencia-Ficción (la primitivista) que a veces da el pego como Fantasía...
Dragones_de_Pern. Skaith. Contratierra.

* * *
Bueno cuestión servida. (jo, en esta web los spoilers no quedan "en linea", me chafa un poco la presentacion, pero vale igual).

No sé a qué te estás refiriendo con el uso de la palabra "literatura", pero desde luego no tiene nada que ver con lo que es la literatura realmente. Literatura son todos aquellos textos que supongan un fin en sí mismos; dicho de otra forma, la literatura puede definirse en oposición a otros textos que únicamente tienen fines utilitarios. Tú te lees un libro de matemáticas para aprender a hacer matemáticas; por el contrario, te lees un libro de aventuras porque te gusta leerlo. Todos aquellos textos que sean susceptibles de ser leídos por el gusto de leer pueden ser tenidos por literatura; por tanto, absolutamente todas las obras que ahí has mencionado son 100% literatura, todas. Que yo sepa, ninguna de ellas fue creada pensando únicamente en fines prácticos y utilitarios... ¿no hay camuflado por ahí ningún libro de matemáticas, no? Huh Big Grin


RE: Valoración en masa - Nem0 - 03/05/2018

¡Que pena que los encargados de seleccionar títulos en las editoriales-traductoras no compartan tu punto de vista!

La Fantasía (épica, urbana, oscura y otras rarezas) está considerada "novela de género" (junto a la Ciencia Ficción, o la Novela Romática, entre otros sub-géneros). Cabe mencionar que entre las novelas de "nivel literario" también se tocan temáticas fantásticas (y algunos autores hasta ganan Premios Nobel, como Doris Lessing) pero no es lo mismo... en las librerias nunca verás a ESE material mezclándose en la misma estatería que las novelas DragonLance.

La fantasía como género comercial es un fenómeno netamente anglosajón. Aqui lo que leemos son, diría que un 90%, traducciones. Pero la cuestión clave es que el material nos llega "filtrado". Lo que en este hilo llamo FANTASÍA EXTREMA es lo que predomina ampliamente en el mercado USA (diría que 3 de cada 4 títulos), con unas clientelas masivas que son las que mantienen al género y gracias a lo cual sus editoriales pueden permitirse mantener algún que otro "autor de nivel" (de esos que tardan 2 años en escribir una novela, frente a los 2 meses que tarda un escritor de "noveluchas"). Luego en ese mar de títulos siempre hay críticos literarios que le hacen el favor al resto mundo de pasar la red y seleccionar títulos que consideran de nivel literario "aceptable". De esos listados (publicados en revistas, y hasta en periodicos internacionalmente famosos) es de donde beben las editoriales-traductoras (junto a  las cifras de venta de dichos títulos y al precio de sus licencias). Para más inri los encargados de señalar que títulos van a traducirse suelen ser empleados con una formación académico-literaria... El resultado de todo esto es que, en español, tenemos una oferta editorial inversa a la anglosajona: aquí tres de cada cuatro títulos (y me quedo corto) son de ALTA FANTASÍA.

Es decir, que si eres lector hispano, pasas poco trabajo para encontrar LITERATURA FANTÁSTICA (otro asunto es que te guste el estilo del autor). Sin embargo, los fans de la novela(ucha) de fantasía (o FANTASÍA EXTREMA) aquí son los que pasan hambre, si no fuera, precisamente por las COLECCIONES donde dicho filtro se relaja (o quizá es que la mayoría del material "no tiene remedio"), y la proporción original se recupera en buena parte. Por eso, intentar revalorizar ese material (DL, FR, MTG, WOW) es una apuesta perdida... ningún análisis literaro va a encotrarles algo que nunca se pretendió poner ahí. Es un material diseñado para otro público; apunta a una diana completamente distinta.


RE: Valoración en masa - Baquevory - 03/05/2018

(03/05/2018 03:08 PM)Nem0 Wrote: ¡Que pena que los encargados de seleccionar títulos en las editoriales-traductoras no compartan tu punto de vista!

La Fantasía (épica, urbana, oscura y otras rarezas) está considerada "novela de género" (junto a la Ciencia Ficción, o la Novela Romática, entre otros sub-géneros). Cabe mencionar que entre las novelas de "nivel literario" también se tocan temáticas fantásticas (y algunos autores hasta ganan Premios Nobel, como Doris Lessing) pero no es lo mismo... en las librerias nunca verás a ESE material mezclándose en la misma estatería que las novelas DragonLance.

Entiendo perfectamente el concepto de "literatura de género". Es un fenómeno de la cultura pop, y en él se engloban los géneros que tú dices; géneros que, en definitiva, se mueven en unos patrones estéticos y narrativos que son fácilmente reconocibles por el lector. Pero insisto: la "literatura de género" sigue siendo, por definición, literatura; y no es menos literatura que las obras de Hamlet o las de Shakespeare. Se pueden hacer separaciones entre obras de fantasía que se acercan a la "literatura de género" y otras que simplemente son "literatura", a secas. Creo que eso es a lo que tú te refieres, y ése es el principal motivo por el que novelas como las de DragonLance no vayan a estar en el mismo estante que, por ejemplo, Olvidado rey Gudú. Pero insisto: la literatura de género es un subtipo de literatura; el propio nombre, de hecho, lo dice. Pero no es algo que deba definirse como oposición a la literatura.

(03/05/2018 03:08 PM)Nem0 Wrote: La fantasía como género comercial es un fenómeno netamente anglosajón. Aqui lo que leemos son, diría que un 90%, traducciones. Pero la cuestión clave es que el material nos llega "filtrado". Lo que en este hilo llamo FANTASÍA EXTREMA es lo que predomina ampliamente en el mercado USA (diría que 3 de cada 4 títulos), con unas clientelas masivas que son las que mantienen al género y gracias a lo cual sus editoriales pueden permitirse mantener algún que otro "autor de nivel" (de esos que tardan 2 años en escribir una novela, frente a los 2 meses que tarda un escritor de "noveluchas"). Luego en ese mar de títulos siempre hay críticos literarios que le hacen el favor al resto mundo de pasar la red y seleccionar títulos que consideran de nivel literario "aceptable". De esos listados (publicados en revistas, y hasta en periodicos internacionalmente famosos) es de donde beben las editoriales-traductoras (junto a  las cifras de venta de dichos títulos y al precio de sus licencias). Para más inri los encargados de señalar que títulos van a traducirse suelen ser empleados con una formación académico-literaria... El resultado de todo esto es que, en español, tenemos una oferta editorial inversa a la anglosajona: aquí tres de cada cuatro títulos (y me quedo corto) son de ALTA FANTASÍA.

No deben tener realmente mucha formación literaria las personas encargadas de seleccionar qué libros deben traducirse y cuáles no. Tengamos en cuenta que, a día de hoy, lo que más encontramos en librerías son obras de pésima calidad literaria: El nombre del viento, Canción de hielo y fuego, Nacidos de la bruma, La espada de la verdad y basura semejante que ninguna persona con formación académico-literaria debería tener en consideración jamás. Todos los títulos que he mencionado son, clarísimamente, literatura de género, pero de la mala, de ésa que difícilmente puede interesar a nadie más allá de a los fanáticos del género. Fanáticos que, por cierto, no son pocos, porque el márketing editorial ha hecho del género fantástico algo bastante comercial, más aún que otros fenómenos de la literatura de género, sobre todo a raíz de fenómenos superventas como Harry Potter. A las editoriales les da igual la calidad literaria de lo que traducen, solo piensan en ganar pasta. Es absurdo plantear que la opinión de los académicos pueda ser tenida en cuenta por la industria editorial en un mundo en el que triunfa 50 Sombras de Grey. Sobre este asunto he hablado bastante aquí: http://clasico.fantasitura.com/thread-1495.html



(03/05/2018 03:08 PM)Nem0 Wrote: Es decir, que si eres lector hispano, pasas poco trabajo para encontrar LITERATURA FANTÁSTICA (otro asunto es que te guste el estilo del autor). Sin embargo, los fans de la novela(ucha) de fantasía (o FANTASÍA EXTREMA) aquí son los que pasan hambre, si no fuera, precisamente por las COLECCIONES donde dicho filtro se relaja (o quizá es que la mayoría del material "no tiene remedio"), y la proporción original se recupera en buena parte. Por eso, intentar revalorizar ese material (DL, FR, MTG, WOW) es una apuesta perdida... ningún análisis literaro va a encotrarles algo que nunca se pretendió poner ahí. Es un material diseñado para otro público; apunta a una diana completamente distinta.

Todas esas obras a las que te refieres como "fantasía extrema" no es que tengan menos calidad literaria; creo que, simplemente, son menos comerciales y es difícil que susciten interés a simple vista en personas que no estén previamente interesadas a un nivel muy profundo en la literatura fantástica de género. Creo que cualquier crítico literario con dos dedos de frente puede comprender que la saga principal de DragonLance es extremadamente superior a cualquiera de los otros títulos que he mencionado. Lo que ocurre es que es menos comercial. Que sea menos comercial tampoco quiere decir que tenga menos calidad literaria: ya he hablado de lo reguleras que son muchas novelas de D&D. Sin embargo, insisto en que no todas son igual de reguleras y en que muchas de ellas deberían ser reivindicadas. No creo, como tú dices, que sea una "apuesta perdida" revalorizar ningún material literario. Se ha hecho bastante por revalorizar la ciencia-ficción y la literatura de género en general (de todos los géneros). Actualmente hay críticos literarios investigando las obras más rebuscadas de la literatura fantástica de género, y su trabajo no creo que deba ser menospreciado.