Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Valoración en masa - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Valoración en masa (/showthread.php?tid=365)

Pages: 1 2 3 4


RE: Valoración en masa - Válrrez - 04/05/2018

Como veo que esto va derivando hacia el tema literatura (qué es o no es), os daré un par de datos que cuando los comprobé se me cayeron los hue... quiero decir... se me cayó el alma a los pies. En este país, España, los dos géneros más vendidos son... atención al personal... Autoayuda y Novela Rosa, teniendo el primero más del doble de ventas que el segundo. Flipad gente.

Estos datos me llegaron por terceros, y para comprobarlos hablé con la encargada de la sección de librería de El Corte Inglés de Diagonal (una amiga mía de hace años), en Barcelona. Para los que no sean de Barcelona decir que ningún otro Corte Inglés de los cinco o seis que hay aquí vende la mitad de los libros que vende el de Diagonal, ni siquiera FNAC los vende. Ella fue la que me dijo que la autoayuda vendía más del doble de lo que vendía la novela rosa (el primero que me habló de esto sólo me dijo que el más vendido era autoayuda y el segundo más vendido novela rosa, pero no me habló de la proporción). Y esto en un país que ya de por sí lee poquísimo (lo última vez que lo comprobé éramos los terceros por la cola en cuando a lectura anual per capita de la Unión Europea).

A nadie más le parece hipertriste??? Sad Sad Sad

Pues ahí andamos. Angry


RE: Valoración en masa - Baquevory - 04/05/2018

(04/05/2018 09:18 AM)Válrrez Wrote: Como veo que esto va derivando hacia el tema literatura (qué es o no es), os daré un par de datos que cuando los comprobé se me cayeron los hue... quiero decir... se me cayó el alma a los pies. En este país, España, los dos géneros más vendidos son... atención al personal... Autoayuda y Novela Rosa, teniendo el primero más del doble de ventas que el segundo. Flipad gente.

Estos datos me llegaron por terceros, y para comprobarlos hablé con la encargada de la sección de librería de El Corte Inglés de Diagonal (una amiga mía de hace años), en Barcelona. Para los que no sean de Barcelona decir que ningún otro Corte Inglés de los cinco o seis que hay aquí vende la mitad de los libros que vende el de Diagonal, ni siquiera FNAC los vende. Ella fue la que me dijo que la autoayuda vendía más del doble de lo que vendía la novela rosa (el primero que me habló de esto sólo me dijo que el más vendido era autoayuda y el segundo más vendido novela rosa, pero no me habló de la proporción).  Y esto en un país que ya de por sí lee poquísimo (lo última vez que lo comprobé éramos los terceros por la cola en cuando a lectura anual per capita de la Unión Europea).

A nadie más le parece hipertriste???  Sad  Sad  Sad

Pues ahí andamos.  Angry

Uffff, desde luego el panorama es lamentable. Las condiciones del sistema literario son pésimas para que puedan aflorar escritores en condiciones, ya sea de fantasía o de cualquier otro género. Es muy triste porque en otras épocas había censura y el panorama literario estaba muy limitado por ello. Ahora es que la censura ni siquiera hace falta... no hay que prohibir aquello a lo que la gente ni siquiera pretende acceder.


RE: Valoración en masa - Nem0 - 04/05/2018


(03/05/2018 04:25 PM)Baquevory Wrote: Te he respondido a una cuestión similar en el otro post: http://clasico.fantasitura.com/thread-365-post-25975.html#pid25975 . Y bueno, la idea principal es que estoy de acuerdo con las divisiones que estableces, pero no creo que estés estableciendo una dicotomía entre "literatura-no literatura", sino entre "literatura a secas-literatura de género".

Menudo baile estás montando fragmentando y cruzando hilos.
Veamos...
Dejando aparte la "Literatura" que de pasada toca temas fantásticos y centrándome en la distición que hice dentro del género comercial fantasía: Alta Fantasía y Fantasía Extrema, no pretendí presentarlos como una dicotomía ni una polaridad de opuestos. Son baremos distintos. Que un autor fracase en acertar a la diana que apuntó no significa que haya acertado en el centro de la otra. Lo que pasa es que en un espacio limitado hay que tener clara la receta que vas a usar, si echas mucho de unos ingredientes vas a tener que recortar en otros (o sino la olla desborda).

Entre los ejemplos que pusiste de, lo que crees, mala literatura tomo CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO como ejemplo de lo que digo, Pues, desde mi punto de vista, tiene poco de F.Extrema. Para ser más exacto, en su 1º novela, de "contenido irreal"solo tiene medio párrafo (sobre no-muertos) en uno de los capítulos iniciales, y dos párrafos (sobre crías de dragón) en el último capítulo. ¿Y a qué se dedica el resto de las 700 páginas? Pues, según mi ver, a las mañas literaria habituales (tanto de la literatura general, como de los demás sub-géneros)... por ejemplo, a provocar rabia ante las traiciones; o indignación ante las injusticias; o pena ante la muerte de algún personaje al que se le hizo tomar afecto; etc. Nada de eso puede considerarse como específico del género Fantástico. Le das una patada a cualquier otro estante de la biblioteca y te cae más de lo mismo.
Quote:[...] En la FANTASIA EXTREMA es la fantasía lo que debe predominar, y son los artificios literarios los que pueden y deben reducirse al mínimo. Eliminarse del todo quizá no, pues a fin de cuentas se está "escribiendo una novela" (no son comics ni videojuegos), pero no sería la parte esencial. Lo sustancioso es la abundancia de irreales, lo acertado de su elección (que sean fantásticos... ni surrealistas, ni conceptuales, ni otras tendencias), y que la composición del conjunto sea un espectáculo para recreo de la imaginación.[...]
Me auto-cito (y de otra web además) porque no me apetece repetirme y prefiero esforzarme en poner algun otro ejemplo. Aclaro, además, que la lista con la que abrí este hilo tampoco es mía (fue en otro foro donde un lector preguntó cúales de esos títulos le recomendaban) y le contesté con esa clasificación (puesto que no soy pitoniso para adivinar el gusto de nadie). Así que aprovecho para añadir un par de títulos de F.Extrema...

---LA TRILOGÍA DEL DIOS MUERTO. (Los abandonados; Los renegados; Los repudiados)
Los fans de la F.Extrema (como es habitual) no podrán soltarlo una vez lo cojan, tendrán que aprovechar la pausa entre un tomo y otro para ir a cenar u otras necesidades fisiológicas. Es decir, le doy un NOTABLE alto en cuanto a Fantasía (por la cantidad y calidad de sus "irreales").  ¿Y en cuanto a Literatura? Pues un SUSPENSO, sin más. Y aunque esta disparidad es de lo más habitual en F.Extrema, a sus consumidores no les importa lo más mínimo (pues si quisieran literatura hay muchos otros estantes donde ir a pescar).

Lo que no quita para que, de vez en cuando, se pueda encuentrar un NOTABLE en Fantasía conjuntado con un APROBADO o hasta un BIEN en cuanto a Literatura. (No pongo ejemplos para evitar distracciones colaterarles sobre lo que cada cual considere el ideal literario, que esa es otra, y así puedo ir al grano, este caso a forzar más aún la disparidad...).
¿Y puede exitir algún título de calidad Literaria CERO y que a la vez sea SOBRESALIENTE en cuanto a "calidad" Fantástica? Supongo que sí, aunque yo no lo he encontrado (quizá por que el cero absoluto es dificilísimo de conseguir), pero como ejemplo que se aproxime bastante ahí va eso...

---La saga de BALDUR. (Puerta de Baldur; Las sombras de Amn; El trono de Bhaal)
Son las novelizaciones de un videojuego.  En cuanto a su calidad Literaria... en la web "predecesora" (fantasiaepica.com) quedó más que corroborada en un MUY DEFICIENTE, no será cero pero se acerta todo lo posible (con toda intención además, pues es del tipo de redacción que se hace con dados en la mano). Y en cuanto a la calidad Fantástica, yo mismo le concedo otro NOTABLE.  

Con lo que ya tenemos un material que puede valernos para hacer UNA PRUEBA DEL ALGODÓN...

---Aquellos que la lean y la disfruten, no podrán achacar tal efecto a sus contenidos literarios. (Mal que les pese, lo suyo es la Fantasía  Extrema)

---Por otra parte, repecto a aquellos a los que su lectura les resulte insufrible... pues  ya no cabe dudar que su buen gusto literario lo han adquirido bebiendo en fuentes de más calidad (y, digan lo que digan, son lectores de Alta Fantasía).
Como estoy apostando con las cartas descubiertas, no faltará quien decida hacer un esfuerzo extra de generosidad y, tras consumir el primer tomo, asevere que "resulta literariamente aceptable". Pues bueno, para eso elegí un ejemplo con tres tomos. Así, tras esa primera cucharada, vendrá una segunda (a ver si aún pueden aguantar las nauseas); y para los obtinados que le entren a la tercera... pues bien que se merecen la arcada que les dé. (Y, aviso, acaba de salir una nueva entrega del videojuego que quizá también acabe novelada)  Smile



RE: Valoración en masa - Baquevory - 05/05/2018

(04/05/2018 10:08 AM)Nem0 Wrote: Entre los ejemplos que pusiste de, lo que crees, mala literatura tomo CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO como ejemplo de lo que digo, Pues, desde mi punto de vista, tiene poco de F.Extrema. Para ser más exacto, en su 1º novela, de "contenido irreal"solo tiene medio párrafo (sobre no-muertos) en uno de los capítulos iniciales, y dos párrafos (sobre crías de dragón) en el último capítulo. ¿Y a qué se dedica el resto de las 700 páginas? Pues, según mi ver, a las mañas literaria habituales (tanto de la literatura general, como de los demás sub-géneros)... por ejemplo, a provocar rabia ante las traiciones; o indignación ante las injusticias; o pena ante la muerte de algún personaje al que se le hizo tomar afecto; etc.

En mi caso, Canción de hielo y fuego ha provocado rabia, indignación y pena en mí, pero por motivos completamente distintos. Me provoca rabia ver que una saga que podría haber estado bien acaba degenerando hasta lo infumable; indignación, el ver que su autor sigue teniendo éxito a pesar de cagarla salvajemente en sus dos últimos libros; y pena, ver que hay fanáticos radicales que están tan obsesionados con esa saga que piensan que no ha perdido mérito en ningún momento.


(04/05/2018 10:08 AM)Nem0 Wrote: ---LA TRILOGÍA DEL DIOS MUERTO. (Los abandonados; Los renegados; Los repudiados)
Los fans de la F.Extrema (como es habitual) no podrán soltarlo una vez lo cojan, tendrán que aprovechar la pausa entre un tomo y otro para ir a cenar u otras necesidades fisiológicas. Es decir, le doy un NOTABLE alto en cuanto a Fantasía (por la cantidad y calidad de sus "irreales").  ¿Y en cuanto a Literatura? Pues un SUSPENSO, sin más. Y aunque esta disparidad es de lo más habitual en F.Extrema, a sus consumidores no les importa lo más mínimo (pues si quisieran literatura hay muchos otros estantes donde ir a pescar).

Insisto: la "literatura" no es un valor que pueda graduarse. No puede encontrarse "más literatura" en una obra que en otra. Una obra de "fantasía extrema" tiene tanta literatura como una de "alta fantasía". Otra cosa es que las obras de fantasía extrema puedan adherirse más a la llamada "literatura de género". Y lo que sí es susceptible de ser graduado es la "calidad literaria", pero para que una obra tenga calidad da completamente igual que sea "fantasía extrema" o "alta fantasía", "literatura de género" o "literatura a secas". Insisto: hay obras de "fantasía extrema" con muy alta calidad literaria, y obras de "alta fantasía" con calidad literaria bajísima.


(04/05/2018 10:08 AM)Nem0 Wrote: ¿Y puede exitir algún título de calidad Literaria CERO y que a la vez sea SOBRESALIENTE en cuanto a "calidad" Fantástica? Supongo que sí, aunque yo no lo he encontrado (quizá por que el cero absoluto es dificilísimo de conseguir), pero como ejemplo que se aproxime bastante ahí va eso...

¿Qué es la "calidad fantástica"? En mi vida había oído antes ese término.


RE: Valoración en masa - kaoseto - 05/05/2018

Válrrez Wrote:En este país, España, los dos géneros más vendidos son... atención al personal... Autoayuda y Novela Rosa, teniendo el primero más del doble de ventas que el segundo. Flipad gente.
No perdamos la esperanza, a lo mejor compran libros de autoayuda para aprender a leer Big Grin

NemO Wrote:La saga de BALDUR. (Puerta de Baldur; Las sombras de Amn; El trono de Bhaal)
No sabía que hubieran novelizado el videojuego; pues recuerdo que el juego a mí ya me gustó (la primera parte de las sombras de Amn, luego la siguiente en cuanto a historia degeneraba con eso de los hijos de Bhaal). Tras leer tu post la verdad que no me dan muchas ganas de leerme la versión novelizada  Undecided

Baquevory Wrote:¿Qué es la "calidad fantástica"? En mi vida había oído antes ese término.
Mmm, supongo que NemO se referirá a la calidad imaginativa, de si el mundo está lleno de criaturas imaginarias, lugares fantásticos, independientemente de si todo ello está presentado coherentemente y está bien insertado en la novela literariamente. Al menos eso entiendo por «calidad fantástica». NemO nos iluminará Smile


RE: Valoración en masa - Válrrez - 06/05/2018

(05/05/2018 01:28 PM)kaoseto Wrote:
Válrrez Wrote:En este país, España, los dos géneros más vendidos son... atención al personal... Autoayuda y Novela Rosa, teniendo el primero más del doble de ventas que el segundo. Flipad gente.
No perdamos la esperanza, a lo mejor compran libros de autoayuda para aprender a leer Big Grin

Yo lo que espero es que los compren para equilibrar la pata de una mesa que va coja, pero mucho me temo que no es ese el caso.  Dodgy  Dodgy


RE: Valoración en masa - Cabromagno - 07/05/2018

No es un problema solo de España. Por lo que he visto en Padre de Familia (Family Guy) en EEUU compran la misma basura Big Grin


RE: Valoración en masa - Baquevory - 08/05/2018

(07/05/2018 08:16 PM)Cabromagno Wrote: No es un problema solo de España. Por lo que he visto en Padre de Familia (Family Guy) en EEUU compran la misma basura Big Grin

Éste es solo uno de los muchos vicios horrendos que se han importado de los EEUU... Norteamérica marca el camino a seguir para el resto de la civilización actual, y cuando ellos la cagan (que suele ser casi siempre) vamos la mayoría de cabeza detrás, como borregos... No me gusta para nada el grupo Rammstein, pero su canción America lleva bastante razón en este sentido.


RE: Valoración en masa - Nem0 - 08/05/2018

(05/05/2018 01:28 PM)kaoseto Wrote:
Baquevory Wrote:¿Qué es la "calidad fantástica"? En mi vida había oído antes ese término.
[...]
NemO nos iluminará Smile

Alta fantasía:
[Future_Breeze] __Why_don't_you_dance_with_me

Fantasía Extrema:
[Linkin_Park]__Points_of_authority

iluminados quedais. O no.


RE: Valoración en masa - Baquevory - 08/05/2018

(08/05/2018 08:10 AM)Nem0 Wrote:
(05/05/2018 01:28 PM)kaoseto Wrote:
Baquevory Wrote:¿Qué es la "calidad fantástica"? En mi vida había oído antes ese término.
[...]
NemO nos iluminará Smile

Alta fantasía:
[Future_Breeze] __Why_don't_you_dance_with_me

Fantasía Extrema:
[Linkin_Park]__Points_of_authority

iluminados quedais. O no.

A ver, si la diferencia entre la alta fantasía y la fantasía extrema la he entendido. Lo que no entiendo es qué es la "calidad fantástica", concepto al que te referías antes.