Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué estáis leyendo? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Qué estáis leyendo? (/showthread.php?tid=38)



RE: ¿Qué estáis leyendo? - Licordemanzana - 28/03/2021

Terminado Hijos de la Mente, de Orson Scott Card.

Me ha impresionado, ha pasado a ser mi favorito de la saga de Ender.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Muad Atreides - 28/03/2021

(28/03/2021 04:04 PM)Licordemanzana Wrote: Terminado Hijos de la Mente, de Orson Scott Card.

Me ha impresionado, ha pasado a ser mi favorito de la saga de Ender.
ufff, me gustaría leerlas de nuevo, por lo que sé Ender el xenocida e Hijos de la mente en principio era un sola novela. Tendría que leerlas de nuevo, porque hace unos años releí, quizás por tercera vez, las dos primeras. Creo que en mi biblioteca hay más libros de Scott Card que de otro autor  Big Grin

De todos modos le tengo un gran cariño a La voz de los muertos.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Zarono - 31/03/2021

La maldición de la momia. Relatos de horror sobre el antiguo Egipto; de varios autores, de la editorial Valdemar. Un conjunto de relatos cortos del género fantástico y del terror, con las momias como protagonistas/antagonistas principales. Interesante Cool


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Licordemanzana - 02/04/2021

(28/03/2021 07:49 PM)Muad Atreides Wrote:
(28/03/2021 04:04 PM)Licordemanzana Wrote: Terminado Hijos de la Mente, de Orson Scott Card.

Me ha impresionado, ha pasado a ser mi favorito de la saga de Ender.
ufff, me gustaría leerlas de nuevo, por lo que sé Ender el xenocida e Hijos de la mente en principio era un sola novela. Tendría que leerlas de nuevo, porque hace unos años releí, quizás por tercera vez, las dos primeras. Creo que en mi biblioteca hay más libros de Scott Card que de otro autor  Big Grin

De todos modos le tengo un gran cariño a La voz de los muertos.

¡Son todos geniales, sí! Cada uno a su manera. Yo me atasqué con Hijos de la Mente hace siglos y lo dejé parado, por eso me ha sorprendido tanto ahora. No he leído mucho más de Card, me tomo su abundancia en tu biblioteca como recomendación Smile

Acabo de terminar Children of the Sky, de Vernor Vinge. En cuestión de ideas sugerentes de ciencia ficción dura, acaba de ocupar mi top. He de decir que... hace falta un último libro para cerrar bien la saga... y que me ha dejado muy a medias en algunos temas. Pero ha conseguido que una especie alienígena que en principio me resultaba un punto negativo haya pasado a ser mi favorita de todos los tiempos. ¡Buena lectura!


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Miles - 03/04/2021

(05/02/2021 08:27 AM)Miles Wrote: Comienzo Archivo de Tormentas IV, El Ritmo de la Guerra de Brandon Sanderson.


Me duró mucho más de lo que esperaba. Para mi de los cuatro tomos ha sido el que peor ritmo tiene (vaya contradicción al llamarse el Ritmo de la Guerra XD). Hasta la pagina 900 ha sido una lectura monótona, cosa que no me ocurrió con los anteriores (El Camino de los Reyes me encanto de principio a fin)... pero tengo que reconocer que a partir de esas páginas el libro se puso verdaderamente interesante, me da que Sanderson quiso guardar todos los acontecimientos relevantes para el tramo final que es sorpresa tras sorpresa. Comprendo la intención pero en un libro tan largo se ha hecho una espera continua hasta que llegan las revelaciones...

Por ello, en mi opinión personal y sesgada, no puedo sino calificarlo como el peor de la Decalogía hasta el momento... pese al buen sabor de boca final. 

redoble de tambores  dancers

Comienzo Malaz, El Libro de los Caídos 1: Los Jardines de la Luna.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Zarono - 03/04/2021

(03/04/2021 10:22 AM)Miles Wrote: Hasta la pagina 900 ha sido una lectura monótona

Hace tiempo que los autores se llevan pasando tres pueblos con la extensión y duración de sus libros. Sinceramente, tienes que ser muy bueno para hacer una saga de novelas en la que, cada entrega, supere de media las 700 páginas. Y la mayoría de los autores no lo son. Echo de menos aquellos grandes escritores que firmaban obras maestras de 200 o 300 páginas.
Me pasó con la saga de Hielo y Fuego de Martin, hay libros que pedían a gritos hachazos y recortes a mansalva Dodgy


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Muad Atreides - 03/04/2021

(03/04/2021 02:47 PM)Zarono Wrote:
(03/04/2021 10:22 AM)Miles Wrote: Hasta la pagina 900 ha sido una lectura monótona

Hace tiempo que los autores se llevan pasando tres pueblos con la extensión y duración de sus libros. Sinceramente, tienes que ser muy bueno para hacer una saga de novelas en la que, cada entrega, supere de media las 700 páginas. Y la mayoría de los autores no lo son. Echo de menos aquellos grandes escritores que firmaban obras maestras de 200 o 300 páginas.
Me pasó con la saga de Hielo y Fuego de Martin, hay libros que pedían a gritos hachazos y recortes a mansalva  Dodgy
Justamente sigo con la trilogía de El profeta blanco, de Robin Hobb, y si bien los tres son unos  ladrillones (el segundo tiene más de 800 páginas), creo que Hobb es una de esas pocas autoras que pueden con este tipo de extensión. Tal vez el hecho de que esté escrito en primera persona lo haga más fácil, o más difícil, pero a decir verdad su trilogía Las leyes del mar también es extensa y no aburren para nada. Al menos a mí no me aburrió. Creo que su prosa ayuda, pero también es cómo lleva la historia. El tratamiento de los personajes por sobre los acontecimientos o descripciones es fundamental. Y si bien hay partes más lentas o intrascendentes para la historia en sí, el hecho es que nunca dejan de serlo para los protas. Lo cierto es que es una de las pocas autoras que logra dominar tales extensiones, en mi opinión, claro. 

Por otro lado, Miles, ya que empiezas Malaz, Erickson tal vez confunda o sature un poco con tantos dioses y personajes, pero creo que estos libros son algo necesario para la evolución del género. 
Recuerdo que hace años muchos creyeron, con razón me parece, que CDHYF era un hito, que iba a cambiar la fantasía de una vez. Y lo cierto es que lo hizo, pero luego Malaz nos mostró que se puede expandir esa fantasía. En cuanto a Hobb, por ser de la misma época que Martin me parece que pasó desapercibida, y si bien las magias que creó son innovadoras en muchos sentidos, y tratadas con delicadeza, por decirlo de alguna manera, tampoco es que haya trascendido las barreras de la fantasía. Eso sí, deja si firma en cada historia que escribe como pocos escritores lo hacen.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Miles - 04/04/2021

(03/04/2021 08:16 PM)Muad Atreides Wrote: Justamente sigo con la trilogía de El profeta blanco, de Robin Hobb...


Pues veras, tal y como comentas yo también pienso que Brandon Sanderson es uno de esos autores que pueden con semejantes tochos, más que nada por que todo lo que he leído de él tiene esas dimensiones... creo que en este caso no es tanto un problema de como lo cuenta (ya que Sanderson tiene una prosa poco adornada y directa, fácil de leer por tanto y que facilita la lectura de tantas paginas), pero si es un problema de lo que cuenta, o de las vueltas que da para contarlo en este tomo concreto. Estoy seguro que a los Fandersons XD les ha encantado del Ritmo de la Guerra, pero yo no puedo defenderlo. Creo que se guardo demasiado acontecimiento y acción para el final... Si se compara con el Camino de los Reyes, mi preferido de la saga y que era un pasapaginas de cuidado, creo que sale bastante malogrado.

Respecto a Hobb, sabes que la añadí hace poco a mi lista de pendientes por consejo tuyo y de mi hermana Sleepy . Es una pena eso que mencionas, hay autores que han pasado de refilón sin que se les diera demasiada atención. Puede ser el caso de Hobb como dices, pero puede que también de Erikson (al menos en España) yo no había oido hablar de Malaz hasta que la editorial Nova comenzó a sacar sus volúmenes con esas impresionantes portadas. Hablando de hacer un antes y un después, es posible que Sanderson con su metodología y clasificación para los Sistemas de Magia este dando también un cambio al genero. 

Para responder también a Zarono: No suelo tener problema con la extensión de los libros, me gusta que un libro sea como un amigo que visito a menudo para distraerme, cuanto más largo, más visitas. También me gusta que las historias sean largas y complejas... pero ahí es donde tienes razón... Muchos autores divagan en exceso y una novela no es mejor o peor por su extensión... pero cuanto más larga más fácil que pueda ir a peor.
Me pasa lo mismo con las sagas. Me gustan. Pero es que una novela fantástica puede ser conclusiva perfectamente sin rizar el rizo a traves de miles de replicas... estoy pensando en cosas como Dragonlance, los Reinos Olvidados o la propia Dune.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Muad Atreides - 04/04/2021

Concuerdo. Si bien Sanderson no tiene la prosa de Hobb, en lo personal me encanta lo que hace, y si bien solo he leído los dos primero de El archivo de las tormentas, y ya con la experiencia de Nacidos de la bruma y Elantris (para mí una obra maestra demasiado infravalorada), coloco a Brandon entre los pocos que pueden hacer de un ladrillón un buen libro.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Zarono - 05/04/2021

(04/04/2021 04:39 AM)Miles Wrote: Para responder también a Zarono: No suelo tener problema con la extensión de los libros, me gusta que un libro sea como un amigo que visito a menudo para distraerme, cuanto más largo, más visitas. También me gusta que las historias sean largas y complejas... pero ahí es donde tienes razón... Muchos autores divagan en exceso y una novela no es mejor o peor por su extensión... pero cuanto más larga más fácil que pueda ir a peor.
Me pasa lo mismo con las sagas. Me gustan. Pero es que una novela fantástica puede ser conclusiva perfectamente sin rizar el rizo a traves de miles de replicas... estoy pensando en cosas como Dragonlance, los Reinos Olvidados o la propia Dune.

Es que Dragonlance o Reinos Olvidados no son sagas sino franquicias, abiertas a que cualquier autor (contratado por la empresa propietaria de los derechos, en este caso TSR) meta sus historias como le plazca.