Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué estáis leyendo? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Qué estáis leyendo? (/showthread.php?tid=38)



RE: ¿Qué estáis leyendo? - Muad Atreides - 17/08/2022

Se me habìa quedado en el tintero La caìda de los gigantes, de ken Follet. Es el primer libro de la trilogìa del siglo. La historia transcurre desde 1911 hasta finalizar la primera guerra mundial. Para mì lo mejor de todo son los personajes, desde esa familia galesa de mineros, pasando por la aristocracia inglesa, un Churchill joven. Familias alemanas y norteamericanas, los hermanos rusos, que por cierto pasan por toda la revoluciòn bolchevique. La lucha por el sufragio femenino y las manipulaciones polìticas. En fin, tiene de todo, aunque es una historia bastante extensa vale la pena.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Muad Atreides - 19/08/2022

Bueno, terminè Citonica, ahora a esperar un poco, ya que Sanderson vuela con este tipo de libros. Què decir, es la prueba que la fantasìa juvenil es un subgenero que puede ser bueno cuando no se rosariza. Y tambièn ayuda una cabecita como la de este muchacho, que sabe lo que està escribiendo y no se come los mocos y enreda todo, como les suele pasar a la mayorìa de estas sagas juveniles. Pero lamento decir que sean casos aislados, como tambièn lo es Guardianes de la ciudadela, de laura Gallego.
A ver, es fantasìa juvenil, pero tambièn es una buena historia de ciencia ficciòn. Ahì podemos entrar a hablar de si fantasìa, si ciencia ficciòn. Un viejo tema en el que nadie da el brazo a torcer, asì que para mì queda en cuestiòn de gustos.
En fin, hace poco ha salido Escuadròn cielo, el cual al principio confundì con la cuarta parte de esta saga, pero no, es una recopilaciòn de historias cortas de este escuadròn, y tambièn incluye La defensa del Helìseo.
Ahora voy a descansar un poco de Sanderson para retomar La torre oscura, Mago y Cristal.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Zarono - 01/09/2022

Conan y la Espada de Skelos, de Andrew J. Offutt; un bodrio horripilante, que solo vale la pena por la portada que hizo en su día Martínez Roca, y que muestra los peligros de entregar personajes míticos de un autor a gente que no sabe qué hacer con ellos Dodgy


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Muad Atreides - 02/09/2022

(01/09/2022 03:26 PM)Zarono Wrote: Conan y la Espada de Skelos, de Andrew J. Offutt; un bodrio horripilante, que solo vale la pena por la portada que hizo en su día Martínez Roca, y que muestra los peligros de entregar personajes míticos de un autor a gente que no sabe qué hacer con ellos  Dodgy
Estoy por empezar a leer los libros originales. Por lo que vi son seis, y luego hay un montón sueltos. No sé muy bien si tienen algún orden.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Zarono - 03/09/2022

Se supone que los relatos siguen un orden cronológico en la vida del personaje; la Wikipedia recoge (bastante bien, para mi sorpresa) el orden en la biografía de los relatos howardianos del cimmerio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Biograf%C3%ADa_de_Conan_el_B%C3%A1rbaro#Relatos_de_R._E._Howard,_por_orden_cronol%C3%B3gico_de_la_vida_de_Conan
Ahora bien, ése no es el orden de publicación, Howard publicó los relatos entre 1932 y 1936, y cada uno referido en un instante distinto de la vida de Conan. Hace años, Timun Mas, publicó una edición coleccionista con los relatos publicados en orden de publicación, lo que lía más la madeja, ya que a veces hay relatos más antiguos con un Conan maduro, y relatos más recientes con un Conan joven.
El asunto se complica con los añadidos y pastiches de otros autores. Sprague de Camp publicó algunos en su día, "reformando" algunos relatos de Howard que no eran de Conan; por ejemplo, de los más famosos uno era "Halcones sobre Shem", que en el original era "Halcones sobre Egipto", una novela de aventuras ambientada en Egipto durante las cruzadas, Sprague reescribió todo el relato para hacerlo pasar por un relato de Conan en la era Hiboria, lo mismo hizo con "El Camino de las Águilas", otro relato histórico, ambientado en el imperio otomano, pero transformado en una historia oriental de Conan.
A partir de aquí, han venido otros autores que han pretendido hacer su "homenaje" al bárbaro cimmerio, transformándolo en algo que no es, un héroe de fantasía clásico. Porque Conan es muchas cosas, pero no un héroe de fantasía épica al uso. En la vida real no sería un compañero agradable; es un bárbaro, un ladrón, un pirata, un mercenario y un asesino si se tercia, un hombre bastante codicioso y ansioso por escalar en la brutal sociedad de su época. Nada que ver con los héroes de fantasía post-tolkiniana, ni siquiera con héroes más antiguos como Tarzán o John Carter de Marte. Conan encajaría mejor en los Siete Reinos, o en las Ciudades Libres, de la obra de Martin, que en la Tierra Media de Tolkien. Por eso cuando alguien me viene con la cantinela de la "moderna fantasía oscura y sucia" no puedo evitar reírme por su adanismo literario.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Muad Atreides - 03/09/2022

Gracias Zarono, ya me lo guardo en la carpeta que tengo de Conan. Por cierto, esos "inacabados", ¿qué tal están, se pueden leer?


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Celembor - 05/09/2022

Ahora estoy con Filos Mortales, una antología de relatos de la época de su trilogía La Primera Ley, y que aglutina a muchos de los personajes conocidos en sus novelas. Lo cierto es que no me está entusiasmando mucho, y eso que soy gran fan de Abercrombie, pero tiene buena prosa y mucho de lo que puedo aprender.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Zarono - 05/09/2022

(03/09/2022 06:31 PM)Muad Atreides Wrote: Gracias Zarono, ya me lo guardo en la carpeta que tengo de Conan. Por cierto, esos "inacabados", ¿qué tal están, se pueden leer?
Los inacabados fueron concluidos por Sprague de Camp, imitando el estilo de Howard, al parecer, según el propio Sprague, eran relatos en diferentes estados de elaboración con sus sinopsis y esquemas para concluirlos, al menos eso decía él; y sí, se pueden leer. En mi opinión, el mejor es Lobos de allende la frontera, un relato en el que no aparece Conan (es mencionado simplemente) pero que no deja de tener una buena ambientación en el mundo hiborio. Es algo que no nos pudo dar Howard, otros relatos hiborios protagonizados por otros personajes, una oportunidad de ampliar su "universo".


RE: ¿Qué estáis leyendo? - aravan - 05/09/2022

Vuelvo a fray Cadfael y sus intrigas en la Inglaterra del siglo XII

Un misterio excelente de Ellis Peters


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Miles - 06/09/2022

Terminé Mareas de Medianoche, El quinto libro de Malaz.

Creo que es de los que más me han gustado, siendo sincero. Es cierto que toda la parte que rodea a Rhulad Sengar esta muy interesante, pero para mí el mayor placer esta en los locuaces diálogos entre Tehol y Bicho, siempre ingeniosos y mordaces, siempre sabiendo sorprender, Tehol es un personaje muy interesante y Bicho se vuelve por momentos directamente entrañable. No quiero hacer spoiler de ningún tipo, solo decir que con estos dos personajes Erikson consigue una gran armonía y es una pena porque no siento que suceda así con otros muchos.