Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué estáis leyendo? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Qué estáis leyendo? (/showthread.php?tid=38)



RE: ¿Qué estáis leyendo? - Gardion - 20/08/2015

A mí me ocurrió lo mismo que Juno Natsugane, sólo que en mi caso no es que hubiese sido la editorial la que difundiese la idea de "El nombre del Viento" como el nova más de la fantasía de hoy, sino más bien la gente al hablar sobre él, poniendo el listón muy alto. Ocurrió pues que leí "El nombre del Viento", y cuando acabé me quedé en plan de "pues me esperaba algo más después de lo que tanto me había dicho la gente." Por supuesto, admito y aprecio que Patrick Rothfuss ha tenido ideas originales y que también la historia tuvo sus momentos y tal, pero lo dicho: no me pareció para tanto y la gente subió el listón.

Un saludo.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Juno Natsugane - 20/08/2015

(20/08/2015 10:17 AM)Gardion Wrote: A mí me ocurrió lo mismo que Juno Natsugane, sólo que en mi caso no es que hubiese sido la editorial la que difundiese la idea de "El nombre del Viento" como el nova más de la fantasía de hoy, sino más bien la gente al hablar sobre él, poniendo el listón muy alto. Ocurrió pues que leí "El nombre del Viento", y cuando acabé me quedé en plan de "pues me esperaba algo más después de lo que tanto me había dicho la gente." Por supuesto, admito y aprecio que Patrick Rothfuss ha tenido ideas originales y que también la historia tuvo sus momentos y tal, pero lo dicho: no me pareció para tanto y la gente subió el listón.

Un saludo.

Efectivamente, Gardion.

El nombre del viento es buena. Pero está sobrevalorada. Tampoco es un imprescindible. Coloco muy por encima a Las monarquías de Dios, y también a Añoranzas y Pesares.

Ah... Zarono.

Cuando dije "me vendieron" no me rerería precisamente a las editoriales. Creo que fui uno de los que leyó El nombre del viento casi al poco tiempo de que salió, y los responsables fueron dos agrandes amigos, que siempre me han recomendado buenas historias. Pero en el terreno de la fantasía, en ese entonces a penas se estaban iniciando.

Alguien ha leído Las mentiras de Locke Lamora? Yo estoy leyendo ese libro. Pero por lo que se dice en internet, los siguientes no son tan buenos como el primero, así que pienso leer solo ese y dejar la saga. Tengo La daga y la moneda, Sólo el acero, un autoconclusivo de David Gemmell, y Estación de Tormentas. Alguna recomendación?


RE: ¿Qué estáis leyendo? - fardis2 - 20/08/2015

Buenas Zarono, pues tienes razón (Javier Negrete) No se en quien estaría pensando cuando puse jorge XD En cualquier caso yo no mataría a Javier Negrete tan pronto, a parte de la Saga de Tramorea, tiene muchas otras novelas más de genero histórico que dejan un muy buen sabor de boca. Salamina o la Hija del Nilo por poner alguno.

Ahora sobre el debate que mantenéis sobre El Nombre del Viento, pues encuentro que es un muy buen autor contemporáneo (en mi opinión, bastante, mucho, infinitamente mejor que la buena de la J. K. Rowling.) Lo de Harry Potter, no se de donde sacais el parecido? Quizás que estudian en la universidad, pero poco más (ya que el intrínseco modelo mágico que utiliza Ruthffus no tiene mucho de símil ni de parecido) por el contrario, pienso que gracias al uso del mismo, es por lo que ha ganado todos esos enteros con la critica. (Por como diría el prolífico de Sanderson, Harry; magia blanda. Kovthe; magia dura. Tampoco pienso que sea el nuevo Dandi de la literatura fantastica, nada más faltaría, pero si algo de aire fresco. Tampoco creo que el bueno de Tolkien (que por cierto era un poquito facha) sea el sumum de la fantasía, pues hay otros antecesores a él que escribían con mayor o menor acierto fantasía similar (a pesar de que no hayan tenido tanta propaganda como la tuvo nuestro conservador amigo) Vamos, que el gusto esta sujeto a la subjetividad de cada uno, después de todo.

A lo que voy con la santa parrafada, EL Nombre del Viento crea sentimientos encontrados en los lectores, de allí la polémica, supongo. Ahora que me ratifico. Que Tolkien siga siendo el rey me parece muy subjetivo, ya que ahora cuando lo leo, parece que estoy leyendo un cuento de los hermanos Grimm, no sé si me entendéis. Demasiado infantil.

Espero no herir sensibilidades XD

Ya que estamos en el hilo, y a pesar que dije que no hacia falta comentar, Estación de Tormentas esta resultando una lectura deliciosa.

Un saludo y nos leemos.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Juno Natsugane - 20/08/2015

Tranquilo, Fardis, que no hieres susceptibilidades. Wink

Tolkien es Tolkien. Ya tiene su rincón. Es como Dunsany. Lo que me dices es comprensible. Tolkien es antiguo. Me pasa algo similar cuando leo a Lovecraft. Lo siento muy antiguo. Pero me gusta. En cambio cuando leo a King de IT o de Misery, es todo lo contrario. Y también me gusta. Lo de Harry Potter lo decía por lo de la universidad, por que pasa muchas hojas del primer libro aprendiendo la sigaldría con sus amigos, porque aparecen los profesores, porque tiene una aventura con Denna, que a mi parecer, creo que la pudieron haber acortado. Lo mejor, sin duda, del primer libro, es la primera parte. Es decir, la parte los Chandrian y cuando Kvothe se las ve duras en la calle. El segundo libro me pareció mejor que el primero, y ahí sí lo de harry potter, desaparece mucho. En cuanto a la magia en los libros de fantasía, no voy a opinar. Tal vez me vayan a tildar de hereje, pero yo, mientras menos magia sistemática, mejor. La prefiero en los videojuegos. Pero en los libros póngame todo lo que sea rituales, sacrificios, brujería, etc... pero algo como la sigaldría, que si bien es bastante creativo, y está muy detallado, me parece que llega hasta la categoría de muy bueno. Pero jamás llegará a sobresaliente porque estoy opinando subjetivamente, ya que objetivo no puedo ser. Sin embargo, si lo intento, diría que el nombre del viento es muy buena, aunque no sobresale entre otras novelas de iniciación, en la que se sigue el camino del héroe. A Kvothe to lo veo como un héroe, a pesar de que se quiera demostrar todo lo contrario. Creo que lo único en que Rothfuss hasta ahora falla, es de mostrarnos al antihéroe del que Kote nos habla.

Sería genial mover esta discusión al tema de El nombre del viento, si es que hay uno, así no hacemos spam.

También estoy leyendo El ansia. Ya voy por la mitad. Es un novelón de vampiros. Y lo mejor es que aparecen vampiros como en los orígenes del género. Es decir: con las uñas largas, con la piel pegada al esqueleto. Monstruos que buscan sangre. Y no hay para nada vampiros modernos.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Alhazred - 20/08/2015

Para mí El Nombre del Viento es un claro ejemplo de estilo sobre sustancia. Es como las películas de Baz Luhrmann o Zack Snyder, bonito y guay por fuera, pero al poco que profundizas, te das cuenta de que no ofrece gran cosa.  Mucha grandilocuencia y mucha retórica vacía para 0 desarrollo de historia y personajes.

fardis2 Wrote:A lo que voy con la santa parrafada, EL Nombre del Viento crea sentimientos encontrados en los lectores

¿Como cuáles?

gardion Wrote:Patrick Rothfuss ha tenido ideas originales

¿Como cuáles?

fardis Wrote:Lo de Harry Potter, no se de donde sacais el parecido?

Tal vez en que Snape, Draco, Dumbledore, Luna, Ron y cierto villano que no puede ser nombrado se han infiltrado en esta saga cambiándose los nombres y el color de pelo xddd.

A pesar de que pueda parecer que odio El Nombre del Viento, quiero hacer constar que coincido con la mayoría de vosotros en que es un buen libro. No genial, pero recuerdo que cuando tenía como 15 años me pasaba las noches en vela leyéndolo, y durante mucho tiempo yo también pensé que era un libro digno de compararse al Señor de los Anillos. Tenía sus fallos, como que Kvothe pasaba a convertirse en un ser perfecto en cosa de una página para otra. Hay un capítulo en donde entra en una tienda desnudo fingiendo ser un noble para conseguirse un traje a buen precio, y yo me quedé en plan "espera esperra, ¿hace pocas horas estaba viviendo en las calles siendo apaleado como un perro y ahora de pronto es capaz de juntar el autoestima suficiente para convertirse en un Keyser Söze del engaño? ¿WTF?".  También está eso de que la historia queda congelada con todo eso de que Kvothe no puede usar la biblioteca. Desde ese momento, la trama principal queda estancada y el resto del libro trata sobre la vida diaria del protagonista. Pero bueno, son fallos que uno es capaz de perdonar, ya que entiendes que es la primera parte de una trilogía y el autor necesita establecer ciertas cosas antes de poder continuar. La simpatía, los Amyr, Elodin, los amigos de Kvothe, los dragones, la silgradría, los misterios sobre maese fresno y lo que Kvothe encuentra en Trebon, los misterios de la biblioteca cuyo nombre no recuerdo, etc. Hace falta mostrar todas esas cosas primero, ya que no es como si no fueran a tener relevancia en el siguiente libro... ¿verdad? ¡¿VERDAD?! JODER PATRICK.

Por cierto, El Temor de un Hombre Sabio sí que lo odio.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Zarono - 20/08/2015

Vaya, yo que tenía pensado leerlo algún día. Qué bien me lo estáis poniendo   Dodgy
Por otro lado, comienzo con otro tipo de fantasía; En Costas Extrañas, de Tim Powers, a ver que tal es.
De este autor me gustó Las Puertas de Anubis pero no así La Fuerza de su Mirada; veremos en que acaba éste libro de piratas y magia vudú  Character07


RE: ¿Qué estáis leyendo? - fardis2 - 20/08/2015

En fin, al parecer si que herí alguna sensibilidad después de todo.

A ver.

fardis2 escribió:
A lo que voy con la santa parrafada, EL Nombre del Viento crea sentimientos encontrados en los lectores

Alhazred escribió:
¿Como cuáles?

Supongo que sobran las palabras visto el debate, pero como creo que no te convencerá mi respuesta:A ti te parece que se asemeja a Harry Potter (ya que identificas a casi todos los personajes Ruthffus con él) y a mi me parece que no se parecen en nada. Lo cual lleva a pensar en sentimientos encontrados ¿No?


gardion escribió:
Patrick Rothfuss ha tenido ideas originales

Alhazred escribió:
¿Como cuáles?

Bueno pues he comprobado que usas palabras como Simpatía o Silgradia con mucha familiaridad, supongo, que justo lo que quería conseguir Ruthffus. En ese aspecto me parece original ¿no? XD

Voy a ponerte los mismos ejemplos que usaste para entre (comillas) ver los fallos que se aprecian en la concepción del Nombre del Viento, contrapuestos con otras escenas que se aprecian en el ya un tanto (sobrevalorado) Tolkien.

A ver, por ejemplo. Como de pronto unos personajes que no conocen nada de fuera de la Comarca, y miden menos que un pie, resulta que acaban por convirtiese en una especie de clones del Ultimo Superviviente, pero en miniatura. ¿Las adversidades los convirtieron en pequeños héroes? Y no hablemos de Aragon (el rey que no era rey) de prácticamente un paria de los elfos, a el rey de reyes. O Gandalf el Gris, que de repente se pasa con la lejía y resulta que se convierte en un super mago de la luz, (que básicamente se dedica a encender linternas por allí) Si por ponernos a criticar algo, podríamos pasarnos meses así. No digo que Tolkien sea un bodrio tampoco, ojo. Me inicié en el género precisamente con él. Pero tomarlo como referente verse a los autores contemporáneos de la época, pues bueno, me parece algo desfasado en el tiempo.

Como dije, el gusto es muy subjetivo. pero sigo sin encontrarle el parecido entre Harry y Kovhte. También puede que solo yo sea el que no le encuentra ningún parecido. Pero que ninguno. En todo caso a mi por el contrario, si que me gustó también el temor de un hombre sabio. Puede que hasta que lo encontrase algo más compacto que el primero. En dos palabras. (Sentimientos enfrentados)  Big Grin

Un saludo y nos leemos.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Juno Natsugane - 20/08/2015

Quote:A ver, por ejemplo. Como de pronto unos personajes que no conocen nada de fuera de la Comarca, y miden menos que un pie, resulta que acaban por convirtiese en una especie de clones del Ultimo Superviviente, pero en miniatura. ¿Las adversidades los convirtieron en pequeños héroes? Y no hablemos de Aragon (el rey que no era rey) de prácticamente un paria de los elfos, a el rey de reyes. O Gandalf el Gris, que de repente se pasa con la lejía y resulta que se convierte en un super mago de la luz, (que básicamente se dedica a encender linternas por allí) Si por ponernos a criticar algo, podríamos pasarnos meses así. No digo que Tolkien sea un bodrio tampoco, ojo. Me inicié en el género precisamente con él. Pero tomarlo como referente verse a los autores contemporáneos de la época, pues bueno, me parece algo desfasado en el tiempo.

Espero no recibir amonestaciones por no seguir con el tema, pero es que maestro... Gandalf, Aragorn, Frodo... eso no es Tolkien. Es sólo una parte. La parte que se dio a conocer al gran público. Todo aquel que haya leído el Silmarillion, ese libro que empieza de una manera muy lenta y aburrida... es aquel que conoce a Tolkien. Fardis, tú lo leíste antes o después de las películas? Tolkien es Beren y Luthien, Maeglin, Maedros, Thingol y Melian, Turin Turambar, Glaurung, Nienor Niniel. Verdammt... Pero si esas historias son las mejores que tiene Tolkien. Tolkien es uno de los más grandes exponentes de la fantasía épica. Como narrador... he leído mejores. Pero todos esos personajes que menciono, protagonizan historias comparables con las tragedias griegas y con la fantasía contemporánea. Tolkien creó un mundo alucinante. Muy grande. El hobbit y ESDLA es solo una historia más, sumada a las que se encuentran en el Silmarillion. Lo que quiero decir con esto es que todas las historias del Silmarillion son de la misma dimensión de la trilogía. Son historias grandes. La gran diferencia es que son mejores.

Bitte... Wink


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Geralt de Rivia - 20/08/2015

Como acaba de llegarme casi por casualidad Vespera, el cuarto libro de la ¿trilogía? Aquasilva, he decidido releerme el primer volumen de la saga: Herejía. Por ahora no está mal, pero debo admitir que tenía un recuerdo mucho más glorioso de Anselm Audley y sus dotes de narrador. Obviamente debe haber influido el hecho de que lo leí con solo 16 años, hace casi una década ya (me pongo viejo, jodeeeeer).


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Alhazred - 20/08/2015

Quote:Supongo que sobran las palabras visto el debate, pero como creo que no te convencerá mi respuesta:A ti te parece que se asemeja a Harry Potter (ya que identificas a casi todos los personajes Ruthffus con él) y a mi me parece que no se parecen en nada. Lo cual lleva a pensar en sentimientos encontrados ¿No?

No xddd. No le encuentro el sentido a tu respuesta, y eso que mi pregunta era muy simple y concreta.

Quote:No digo que Tolkien sea un bodrio tampoco, ojo. Me inicié en el género precisamente con él. Pero tomarlo como referente verse a los autores contemporáneos de la época, pues bueno, me parece algo desfasado en el tiempo.

Fíjate que fuiste tú quien tomó como referente a Tolkien, no yo. Pero en fin, incluso aunque todo eso que dices sobre los fallos de ESDLA fuera cierto (que ni siquiera lo es, pero bue...), te recuerdo que dicha obra fue escrita hace cincuenta años, en una época en que la fantasía épica apenas existía. El Nombre del Viento es una obra actual y el desafío no era tan grande. Además, el hecho de que comparta los mismos errores que ESDLA no la hace menos mala xddd. Todo lo contrario.

Igual me animo más tarde a crear un tema en el foro del nombre del viento.

Y me empecé El Libro de Ivo, el cual fue recomendado en este mismo hilo (creo que fuiste tú, fardis), y me ha enganchado bastante rápido. He dejado Memorias de Hielo a un lado y todo.