Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué estáis leyendo? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Qué estáis leyendo? (/showthread.php?tid=38)



RE: ¿Qué estáis leyendo? - fardis2 - 08/05/2016

Bueno Arwik, solo decir que conozco personalmente a esta escritora, Najat el Hachmi, concretamente su primer libro; Jo També sóc Catalana (Yo También soy catalana). Paradójicamente esa historia se la ofrecieron escribir primero a mi hermano, el cual la rechazó por principios. La editorial quería que escribiese tan solo lo ellos redactaban, bajo unas directrices algo fascistas en mi opinión. No les interesaba la visión que tuviese un chaval/a de otra cultura creciendo en otro país distinto, no, solo querían plasmar lo que según ellos, era la visión de un árabe que crece y se integra en la sociedad catalana. Resumiendo, que tampoco hagas mucho caso de la veracidad de todo lo que argumenta esta muchacha, pues como dije, toda la redacción se la ha tamizado antes de ser publicarla.
Que la mujer árabe sufre el machismo es un hecho sin paliativos (incluso en estas sociedades que consideramos modernas y occidentales, aún lo es) Pero esta muchacha viene de Nador (La ciudad de la que curiosamente proviene mi familia) justo a unos 10km de la frontera con Melílla, una ciudad bastante moderna. Lo que relata en El Ultimo Patrirca (y lo sé de primera mano), es más parecido a lo que podrían vivir algunas mujeres en Kabul o en Pakistán, por poner un ejemplo, pero difícilmente una Bereber (o rifeña) como lo soy yo, y más siendo de una ciudad fronteriza como Nador. Una falacia en mayúsculas. (En algunos lugares del campo evidentemente aún quedan borregos que se comportan como animales, pero como en casi todos lados como he podido comprobar)
¿Qué quiero decir con toda esta parrafada? Lo que intento decir es que esta muchacha ha extrapolado de otro lugar del mundo muy alejado de marruecos, todo lo que sucede en sus novelas, sin criterio ni rigor alguno, mezclando conceptos de las tres ramas del Islam;Sufí, Sunni o Chií. Yo soy ateo, la verdad es que me importa un pepino las criticas que pueda recibir el islam o cualquier otra confesión religiosa, pero lo que no soporto es que se tergiverse la realidad en beneficio de algunos.
El ultimo Patrirca, es el reflejo de la relación que tenía esta muchacha con su padre "siempre supuestamente" de allí la inquina que siente hacia los marroquí. Por lo que no está bien generalizar como ella hace (o le han dicho que haga) A parte de encontrar que eso degrada a un escritor, encuentro que es generar odio o desprecio innecesario hacia un grupo de personas por la única razón de que te publiquen, o por tener una relación familiar de mierda con su projenitor. Supongo que es lo que tiene el haber estado viviendo en la zona más racista de Cataluña durante tanto tiempo, que es; Vic. Repito, el drama que pinta esta muchacha, más parecido al sacado de un culebrón mejicano que de la realidad, está completamente tergiversado. Mis padres llevan 55 años aquí, yo soy nacido en Barcelona y tengo infinidad de familia por estos lares, tías y primas etc.... Puedo dar fe que lo que relata sí le pasa al 5% de mujeres rifeñas que viven en Europa e incluso en marruecos, se puede dar con un canto en los dientes. Solo por puntualizar.
Un saludo y nos leemos.    


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Arwik - 08/05/2016

@Fardis2 ante todo muchas gracias por tu comentario, es de agradecer que a uno le descubran que le puedan haber tomado el pelo aunque se te quede cara de tonto  Blush , pero ya van tantas veces que uno se acostumbra.  Wink

En ningún caso yo pretendo generalizar sobre unas creencias, una cultura ni convertir algo que siempre leí como un relato de ficción en una historia real. Es cierto que pensé que probablemente contenía una considerable cantidad de experiencia personal de la autora, pero en ningún momento pensé que estaba generalizando ni tampoco culpando a un país en concreto, ni tan siquiera a una religión y cultura, más allá de favorecer las condiciones que pueden de alguna manera soportar situaciones como algunas de las que el libro narra.

Luego he vuelto a leer tu comentario, hay muchas cosas en las que no puedo por menos que coincidir contigo.

Pero si me siento en la obligación de comentar algo que está en el trasfondo de mi comentario. No me voy a extender más allá de decir que mi entorno profesional ligado a escuelas en algunos de los barrios con mayor inmigración de Barcelona y por dos familiares directos, maestras vocacionales las dos, a las que considero grandes profesionales y personas, dicen que, sin dudas de ningún tipo, historias parecidas a la del libro, existen en la realidad que me rodea.

Yo reconozco mi escaso conocimiento del mundo islámico, sé que existen sufís, sunnís, chiís, sé que la cultura árabe y la magrebí son dos cosas diferentes y las diferencias más características pero ahí se queda lo que sé, así que si me lo mezclan en un libro por las razones que sean, no será muy difícil hacérmelo tragar. Tampoco sé si los problemas graves son el 5% o el 1% o el 20%, no es que me de igual, pero el porcentaje no es el núcleo de lo que yo pienso.

Los problemas existen, bastantes de las situaciones que el libro describe ya las conocía, mi entorno se enfrenta a ellas cada día. Hay personas que los sufren, así que cuando vuelva a cruzarme por la calle con alguien que me recuerde, muchas veces no hace falta que me recuerden nada, que hay gente que lo pasa mal, mahometano o cristiano o ateo, magrebí o paquistaní o afgano o gitano o subsahariano o descabalgado de nuestro fantástico sistema “liberal” se me va a hacer el nudo en el estómago. Cuanto más viejo me hago más grande es el nudo y la rabia.
Un saludo


RE: ¿Qué estáis leyendo? - fardis2 - 09/05/2016

@Arwik, no te preocupes, no era mi intención en absoluto insinuar que pudieses generalizar sobre el asunto volviéndote de pronto receloso o reticente hacia esa cultura en concreto. Solo afirmaba que conocía de primera mano las intenciones que se tenían al escribir dichos libros y, francamente, son bastante alejadas de la realidad que se pretende vender en ellos. De allí mí poco aprecio por esa escritora. Siendo de España estoy seguro de que conoces al Eduardo Inda (alias pantunflo) y la manipulación que suele hacer de las noticias, pues bien, a la autora la considero un espécimen de un calado parecido. Ahora, estoy seguro de que muchas de las situaciones que se describen en la historia, pueden ser sucesos acontecidos a ella o a algún pariente suyo, no lo descarto, incluso a alguien del entorno, pero que en muchas de las ciudades (que no tanto en el campo) hace muchos años que esa tónica de proceder está caduca. Por eso hice hincapié en que la casualidad también conozco a la perfección la ciudad donde nació y creció esta chica, pues es tanto la de mis padres como la de mis abuelos. Y veo más situaciones aquí de ese estilo protagonizadas por árabes, que en el mismo territorio de marruecos, lo que no deja de ser curioso.
Sobre que existen historias así a la realidad que te rodea, no me cabe ninguna duda, yo personalemente he sido testigo de algunas que me han revuelto hasta el estomago. Pero conociendo bien ambas culturas, también puedo afirmar sin equivocarme que, he encontrado situaciones similares en zonas rurales de la España más castiza o incluso en algunas ciudades grandes, como Barcelona. Practicadas por todo tipo de culturas y credos.
Admitir que la cultura árabe en muchísimos aspectos es machista, no es ninguna revelación, pues sí que lo es, pero paradójicamente muchos árabes cuando llegan aquí, sea por la razón que sea, se vuelven mucho más.... religiosos que cuando estaban en Marruecos, como comenté. Muchas mujeres que en el país tan siquiera llevaban pañuelo y vestían la mar de modernas, llegan a Europa y PLUFF.... De repente se envuelven con velos y burkas hasta parecer fantasmas. Los maridos por su parte se dejan barbas hasta los tobillos y rezan lo que no habían rezado en su puñetera vida. Vamos, que cualquiera diría que su profeta les dijo que actuaran así. Pero te diré algo que no todos saben, mucho de todo eso no es más que postureo ante los demás que profesan la misma cultura. En el fondo somos así de idiotas. Al menos es una de las conclusiones que he sacado con los años. Ahora que nuestro encantador sistema Pseudo-Liberal, no ayuda demasiado a que mejore la desigualdad y con ella.... bueno.... los malos rollos. Un saludo y disculpa por el coñazo. Un saludo y nos leemos.          


RE: ¿Qué estáis leyendo? - John Harker - 09/05/2016

Isaac Asimov - Robots e imperio. Último libro del Ciclo de los robots.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Nora Meyer - 10/05/2016

Me acabo de terminar el segundo libro , Insurgente, perteneciente a la saga divergente. Tengo ansias de ir a la biblioteca ya , a ver si está el tercer libro: Leal.
Buenas Tarrrrdes.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Calywion - 10/05/2016

Imperio perdido Clive Cussler


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Minotauro - 11/05/2016

Leyendo actualmente: "La música del silencio" de Patrick Rothfuss, un cuentecillo simpático y original sobre los mundos de las crónicas del matareyes.

Corto, ágil, con cierto misterio...

[Image: MusicaSilencioRothfuss2.jpg]


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Conejito Intergaláctico - 12/05/2016

Acabo de terminar por fin "Un mundo sin fin", de Ken Follet. El libro me ha gustado, pero es muy extenso y tenía muchas ganas de acabarlo para empezar con otro libro. Ahora no sé qué leer... Terminaré de leer "Cementerio de animales", de Stiphen King, a ver si me llega a enganchar. Ya os contaré.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Geralt de Rivia - 12/05/2016

La sombra del viento. Cuando lo leí por primera vez, hace ya unos cuantos años, quedé totalmente sorprendido. De hecho fue, junto con la saga de Alatriste, el responsable de que comenzara a nacer mi amor por España. Luego lo perdí por culpa de una mudanza, pasaron los años y ahora mi novia me lo ha vuelto a regalar así que comienzo con mucha ilusión mi primer relectura de las crónicas del Cementerio de los Libros Olvidados.


RE: ¿Qué estáis leyendo? - Conejito Intergaláctico - 12/05/2016

(12/05/2016 05:29 PM)Geralt de Rivia Wrote: La sombra del viento. Cuando lo leí por primera vez, hace ya unos cuantos años, quedé totalmente sorprendido. De hecho fue, junto con la saga de Alatriste, el responsable de que comenzara a nacer mi amor por España. Luego lo perdí por culpa de una mudanza, pasaron los años y ahora mi novia me lo ha vuelto a regalar así que comienzo con mucha ilusión mi primer relectura de las crónicas del Cementerio de los Libros Olvidados.

Me he leído todos sus libros, y te puedo asegurar que todos son muy buenos, ninguno te defraudará.