Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Se cumplen 46 años de la llegada del Hombre a la Luna - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Thread: Se cumplen 46 años de la llegada del Hombre a la Luna (/showthread.php?tid=410)



Se cumplen 46 años de la llegada del Hombre a la Luna - Haradrim - 22/07/2015

¿Que opinan de este hito en la historia de la Humanidad?

Quote:    El 20 de julio de 1969 a las 10:56 horas de Florida, el astronauta estadounidense, Neil Armstrong, se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna.

   A 46 años de haber llegado a la Luna, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) desarrolla una misión robótica para recoger una roca de un gran asteroide cercano a la Tierra y redirigirlo a una órbita alrededor de la Luna.    

   Una vez hecho esto, enviaría a astronautas a explorarlo y regresar con muestras, de acuerdo con información del organismo. La Misión de Redirección de Asteroides, que podría iniciar en 2020 es parte del plan con el que pretende llevar una misión humana a Marte en 2030.

   Desde el anuncio del proyecto, el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra catalogó más de mil nuevos asteroides sin embargo, hasta el momento, cuatro podrían ser buenos candidatos para ser redirigidos.

   

   La frase "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", que pronunció el cosmonauta, se quedó grabada en la memoria de millones de personas que siguieron por televisión la hazaña histórica.

   La misión espacial Apolo XI, con los tripulantes Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, despegó el 16 de julio de ese año desde Centro Espacial Kennedy en Florida.

   Luego de cuatro días de viaje y tras entrar a la órbita lunar, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Águila, que más tarde se separó del Módulo de mando, donde se hallaba Collins, y comenzó a descender para posarse en la superficie de la Luna.

   Tras unas horas en las que se igualó la presión del módulo lunar con la de la Luna, ambos astronautas se dispusieron pisar la superficie selenita, para luego tomar fotografías y colocar una bandera de Estados Unidos.

   Además depositaron una placa metálica con la inscripción: "Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad".

   Luego, instalaron un reflector de rayos láser destinado a medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para registrar terremotos y una pantalla para medir la intensidad del viento solar.

   Armstrong y Aldrin también recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra. Después de descansar en el Águila, ambos astronautas realizaron otra salida para recorrer y explorar parte de la zona en la que habían alunizado.

   Finalmente, volvieron al módulo lunar que reemprendió el viaje y se unió con el módulo de mando Columbia para iniciar el regreso a la Tierra, que terminó el 24 de julio cuando éste cayó en el Océano Pacífico cerca de Hawai.
   
   Una vez en la Tierra, los tripulantes del Apolo XI fueron sometidos a una cuarentena ante el remoto riesgo de que hubieran contraído algún germen desconocido lunar.

   No se encontró ningún elemento biológico, lo cual confirmó la inexistencia de cualquier forma de vida pasada o presente en la Luna, asegura la NASA.

   Los análisis quimicofísicos y cristalográficos revelaron que se trataba de materiales idénticos a los que se encuentran en la Tierra en rocas ígneas, las cuales son resultado de fusiones y en los meteoros.

   Distintos estudios muestran que la Luna, al igual que la Tierra, tiene una constitución en estratos, y que en un tiempo estuvo en estado fluido, al igual que se encontraba nuestro planeta hace 4500 millones de años.

Fuente: http://noticias.starmedia.com/ciencia-salud/46-anos-llegada-hombre-luna-20-julio.html


RE: Se cumplen 46 años de la llegada del Hombre a la Luna - Telcar - 22/07/2015

Pues opino que me hubiera gustado haberlo vivido en su momento (como espectador). No se que pensaría la gente cuando tuvo lugar, pero debió de ser fantástico, pie para que los soñadores se sintiesen en el Olimpo.

En estos tiempos de Era de la Información o Desinformación, aquella gloriosa proeza queda en el recuerdo como algo sospechoso y turbio, mucha gente ya ni se lo cree, y desde luego la magia se ha difuminado, sepultada en la Red de Redes que es Internet.

Hasta yo mismo he llegado a dudar...pero si ha sido cierto (y no hay pruebas concluyentes en contra, solo conjeturas conspiranoicas), decir que aquellos tipos que fueron sí que eran unos héroes de tres pares de narices, y el trabajo científico y técnico para lograrlo, para mí la mayor hazaña de la humanidad.


RE: Se cumplen 46 años de la llegada del Hombre a la Luna - W.A.K.O.N - 22/07/2015

Buen aporte, Haradrim! Aunque se debe admitir que hubo otra fecha importante y transcendental en la historia espacial. La agrego para enriquecer el tema:

Fuente: RT en Español

El 12 de abril de 1961 un hombre rompió todas las barreras y borró los límites de lo posible: aquel día el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó el primer viaje al espacio de la historia de la humanidad.

En el cohete espacial Vostok-1 el teniente mayor Yuri Gagarin dio una vuelta a la órbita de la Tierra a una altitud de 302 kilómetros y una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora. Fue el primer ser humano que pudo comprobar con sus propios ojos que nuestro mundo es redondo, azul y muy hermoso.

Los 108 minutos del vuelo de Gagarin cambiaron el mundo: el espacio lejano y desconocido empezó a hablar, y lo hizo en ruso.

Nueve meses antes del legendario vuelo los seis mejores pilotos soviéticos se reunieron con Serguéi Koroliov, el responsable del programa espacial soviético, que les mostró la primera nave espacial. Koroliov preguntó: "¿Quién quiere conocer la cabina?". "¿Me permite?", se adelantó Yuri Gagarin, que se quitó los zapatos y subió la escotilla. Koroliov dio un suave codazo a su asistente y le dijo: "Este, creo, volará el primero".

Poco antes del viaje, Gagarin escribió una carta a su mujer, Valentina, sobre su vuelo largamente esperado: "¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era! Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates por el dolor".

[Image: Yuri-Gagarin-before-the-f-001.jpg]

"¡Vámonos!"

A las 9.07 se dio la orden de encendido y empezó el lanzamiento del cohete espacial Vostok-1. En el aire se escuchó la voz de Yuri Gagarin: "¡Poyéjali!" ('¡Vámonos!'). Pasados tres minutos, el primer cosmonauta de la historia dijo: "Veo la Tierra… ¡Qué belleza!".

En la nave Vostok-1 había solo un sistema de frenado. En caso de fallo, la nave podría quedarse fuera de la órbita unos días, por lo que a bordo había suministro de agua, comida y oxígeno para diez días.

El equipo que preparó el viaje temía por la salud mental de Yuri Gagarin, ya que tendría que enfrentarse a lo desconocido. Algunos médicos creían que la vista del cosmonauta no podría enfocar un punto en el abismo ilimitado, y el cosmonauta estaría en riesgo de enloquecer. Por lo tanto, la navegación manual de la nave estaba bloqueada. Antes de zarpar Yuri recibió un sobre con el código secreto para desbloquear el sistema.

A las 9.21 Gagarin entró en el estado de ingravidez. Pocos minutos después el cosmonauta dijó que estaba sobre América.

El primer ser humano en el espacio escribía en un papel sus impresiones, pero cuando a causa de la ingravidez el lápiz se le escapó de las manos, Gagarin usó una grabadora para registrar sus emociones.

A las 09.57 la agencia TASS anunció el vuelo del primer hombre al espacio, y cientos de corresponsales de diferentes países intentaron entrar en el edificio de la agencia.

A las 10.15 Gagarin sobrevoló África, completando así una vuelta completa alrededor de la Tierra. Al cabo de 10 minutos empezó el descenso de su cápsula.

"Tras volar alrededor de la Tierra en una nave espacial, vi lo hermoso que es nuestro planeta. ¡Conservemos y aumentemos esta belleza, no la destruyamos!"
Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al espacio.

Durante diez de los 108 minutos del vuelo, Yuri Gagarin estuvo a punto de perder la vida: el módulo de aterrizaje no se separaba de la nave espacial. El cosmonauta contó más tarde que le impresionó cómo se quemaba la capa de protección del vehículo durante el aterrizaje: llegó a ver el metal fundido que corría por los ojos de buey de la nave. A una altura de 7 kilómetros Gagarin se catapultó y empezó el aterrizaje sin la cápsula.

Hacia las estrellas: héroes de la URSS de exploración espacial

La era espacial empezó el 4 de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó desde el cosmódromo de Baikonur el Spútnik, el primer satélite artificial.

El país abrió el camino del desarrollo de la tecnología espacial y de la exploración del universo. Antes de Gagarin, en 1960 las perras Belka y Strelka regresaron con éxito de un vuelo al espacio. La nave con los animales a bordo dio 17 vueltas completas alrededor de la Tierra. El viaje permitió sacar conclusiones importantes acerca de la posibilidad de que una persona emprenda un vuelo así. Cuando 'abandonaron el servicio', Belka y Strelka tuvieron una vida feliz y murieron de muerte natural, quedándose para siempre en la memoria del pueblo soviético.

Otro dato importante que quizás alguien no sepa:

[Image: img.png]

La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en el espacio: realizó 48 vueltas alrededor de la Tierra en 1963, en la nave Vostok-4. "Esta belleza que se despliega ante ti cuando estás en la órbita es difícil de imaginar", comentó Tereshkova en una entrevista a RT. El nombre en clave de la paracaidista durante la misión era Chaika ('gaviota') y segundos antes del lanzamiento exclamó: "¡Eh, cielo!, ¡quítate el sombrero!".

El 18 de marzo de 1965 Alexéi Leónov se convirtió en el primer hombre que salió al espacio abierto. La primera caminata espacial de la historia duró poco tiempo, pero Leónov la recordó para siempre.

"Se puede decir hasta la saciedad que la Tierra es redonda, pero se sorprenderán si ven el planeta desde el espacio"

Alexéi Leónov, primer hombre que salió al espacio abierto.

"En la Tierra no entendemos el tamaño que tiene nuestro planeta, solo en el espacio podemos ser conscientes... Incluso desde una nave espacial puedes ver solo dos o tres estrellas cuando miras por la ventanilla. Mientras que al salir al espacio ves estrellas por todas partes, el Sol como si estuviera clavado en el cielo y el cielo negro".

Una profesión difícil: ¿cómo es ser cosmonauta?

El entrenamiento de cosmonautas es una tarea muy importante. El hombre que va a salir al espacio debe estar completamente sano y tener la capacidad de soportar cargas pesadas, especialmente cuando pasa a través de la atmósfera.

Durante el despegue y el aterrizaje el astronauta siente una carga pesada debido al cambio brusco de la presión y el peso. El cosmonauta debe controlar aparatos en la cabina e informar sobre cómo trascurre el vuelo, debe cumplir estas tareas hasta cuando la nave se mueve a una velocidad altísima. Para que los cosmonautas puedan hacer todo esto, hay un sistema de entrenamiento con técnicas que imitan las situaciones en el espacio.  

En los primeros días del vuelo los astronautas pueden sentir dolores de estómago y cabeza y tener problemas para conciliar el sueño. Pasadas seis semanas, el organismo se acostumbra a la microgravedad y empieza a moverse más activamente. Al cabo de unas semanas más en la órbita, los astronautas pueden empezar a sentir aburrimiento, nervios y sensibilidad a ruidos fuertes. Además, se pueden perder el apetito y el sueño. La etapa final de la estancia normalmente se siente como euforia y expectativa de volver a casa.

En una entrevista exclusiva con RT, el cosmonauta ruso Oleg Artémiev compartió sorprendentes detalles de su vida en la ingravidez durante una misión de casi 170 días. Describió su inolvidable experiencia como "un placer auténtico".  

Artémiev, que tuvo que aguardar 11 años antes de realizar su primer vuelo espacial, asegura que la espera mereció la pena. Durante 169 días el astronauta ruso vivió y trabajó en la ingravidez. Sin embargo, asegura que si no hubiera tenido la oportunidad de salir al espacio exterior se habría quedado con la sensación de que no haber hecho un vuelo espacial. Para él lo más inolvidable fue realizar una caminata espacial. Artémiev confiesa que esa parte fue "lo más difícil y lo más peligroso", pero también "lo más interesante".