Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? (/showthread.php?tid=424)

Pages: 1 2


Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Gallego - 28/07/2015

[Image: Scrivener2Logo-resized.jpg]

Normalmente uso OpenOffice para escribir pequecuentos. Pero hace unos pocos días bajé el programa Scrivener, de prueba por 3 meses.
https://www.literatureandlatte.com/scrivener.php Hay para Windows y Mac, en algún sitio leí que también había para Linux pero no me acuerdo donde. En la página oficial no lo mencionan.

El problema es que me hago un lío patatero. Hay algún usuari@ del foro que use este programa, tan recomendado (y alabado) por personas que se dedican a la escritura. Dicen que es muy simple y tienes toda la información de tu novela en único programa.

¿Cómo os organizáis? ¿Por capítulos o actos, y luego hacéis sub-capítulos? ¿Cómo lo hacéis?


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Juno Natsugane - 28/07/2015

En el blog de Ana tienes una guía.

Te la dejo.

http://www.anakatzen.com/2013/11/una-guia-de-scrivener-para-novelistas.html


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Ana Katzen - 28/07/2015

(28/07/2015 05:16 PM)Juno Natsugane Wrote: En el blog de Ana tienes una guía.

Te la dejo.

http://www.anakatzen.com/2013/11/una-guia-de-scrivener-para-novelistas.html
Gracias por la promociónBig Grin

Gallego, te recomiendo que empieces por este enlace: http://www.anakatzen.com/2013/06/una-guia-de-scrivener-para-novelistas_27.html


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Azaharys - 28/07/2015

Yo lo uso, y me encantaaaaaa!!!  
De a poco le vas agarrando el ritmo, pero el manual es necesario! Tiene muchísimas funciones, muy útiles. Y para leer lo que has escrito, utilizas el lector y le pones de fondo la imagen que deses... es genial!

Yo estoy utilizando la plantilla de novela por partes. En las carpetas para los capítulos tengo bosquejos, borradores, notas, y varias escenas del mismo capítulo. Todos tus archivos los puedes etiquetar, así que si quieres hacer el manuscrito completo, le dijes que junte los archivos con cierta etiqueta y listo!!


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - raitoringo - 03/08/2015

Yo intenté probarlo, pero ya no me dejaban porque habia caducado xDD Pero buscando por internet algo similar, encontré el yWriter5 y ahora lo estoy usando para escribir y me está gustando bastante. Es gratis, así que no tendrás problemas, y está en muchos idiomas. http://www.spacejock.com/yWriter5_Download.html

Y aquí un tutorial para empezar a utilizarlo. Es bastante facil https://www.youtube.com/watch?v=Ti5HNVVIV1w


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Gallego - 03/08/2015

Hola a todos!!

A @Juno Natsugane y @Ana Katzen gracias por mencionar el blog sobre Scrivener, ya he aprendido mas cosas sobre el programa. Muchas gracias por los enlaces a ambos.

@Azaharys lo primero que me gustó del programa fue descubrir que podía escribir guión largo sin problemas. En programas como OpenOffice o LibreOffice (o alternativas) el proceso es bastante engorroso.
Leyendo tutoriales sobre Scrivener he descubierto cosas geniales. Lo mas fácil ha sido habituarme al archivador (el que está en la derecha); el Inspector (la que está en la derecha) para tomar notas sueltas. Lo de escribir en Pantalla Completa también me ha gustado. Necesito escribir SIN interrupciones. Lo que más me ha gustado, si veo una página de Internet no necesito escribir todo de nuevo, lo importo ¡y ya está! ¡Que maravilla!
¿Tienes el programa en Windows o Mac? Me da la sensación de que hay funciones que aparece en Mac que en Windows no tiene. Yo uso Windows.

@raitoringo, cierto. El yWriter es otro programa, lo hay para Windows, Mac y Linux. Lo he probado y me ha parecido muy tosco. Scrivener es mucho mejor, cada día descubro nuevas cosas. No me extraña que la gente que se dedica a la escritura lo alabe.
Hay otro programa que, para mi, es mejor que yWriter. Se llama Celtx, estaría a medio camino entre Scrivener y yWriter. Visualmente también es mas atractiva que yWriter, apenas ocupa espacio. Puede crear capítulos, escenas, creo que también puedes poner fotos -hay ya estoy dudando-. Lo hay para Windows, Mac y Linux. Te animo que lo pruebes.

PD: Opino, no sé que piensas el admin. del foro (¿quién será el admin-maestro del foro?) crear un pequeño apartado que se llame "Herramietas/Recursos para el escritor" y podría subir noticias, o cualquier otra persona, sobre programas para escribir como el que acaba de mencionar el usuario @raitoringo y yo. Es información que puede servir a mas de uno.
Otro apartado para colocar páginas web de diccionarios de todo tipo: sinónimos, antónimos, diccionario botánico (a algun@ le puede parecer útil), Enciclopedias digitales (no creo que solo exista la Wikipedia?), uno que describre el significado de tal nombre y de donde viene y un largo etc.
Otro ejemplo: subir enlaces de bancos de imágenes que son gratis, libres de derechos, que pueden servir a mas de uno para hacer un proyecto de una portada o un artículo. Lo mismo sucede con tipografías libres de derecho, para la tipografía de un titulo de un libro. A bote pronto es lo que se me ocurre.... esto es algo de lo que comentar poco a poco y con calma. ¿Que os parece? Tendría que haber creado un foro aparte para este tema, sorry Tongue


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Azaharys - 03/08/2015

Quote:@Azaharys lo primero que me gustó del programa fue descubrir que podía escribir guión largo sin problemas. En programas como OpenOffice o LibreOffice (o alternativas) el proceso es bastante engorroso.
Leyendo tutoriales sobre Scrivener he descubierto cosas geniales. Lo mas fácil ha sido habituarme al archivador (el que está en la derecha); el Inspector (la que está en la derecha) para tomar notas sueltas. Lo de escribir en Pantalla Completa también me ha gustado. Necesito escribir SIN interrupciones. Lo que más me ha gustado, si veo una página de Internet no necesito escribir todo de nuevo, lo importo ¡y ya está! ¡Que maravilla!
¿Tienes el programa en Windows o Mac? Me da la sensación de que hay funciones que aparece en Mac que en Windows no tiene. Yo uso Windows.


Es muy bueno en verdad!! Lo tengo en Windows, y también me han dicho que en Mac varía un poco, pero son detalles.
Antes de Scrivener yo utilizaba un programa que también es buenísimo, que se llama Liquid Story Binder. Lo dejé de usar porque al cambiar mi notebook a uno con Windows 8, no hubo caso que corriera bien. Se pegaba muchísimo, sobre todo con los archivos que había creado en Windows 7. No hubo caso de que pudiera compatibilizar y entonces me cambié a Scrivener. LSB yo lo considero casi tan bueno como Scrivener. Tiene más o menos las mismas funciones, pero quizá Scrivener sea un poco más amable en su apariencia y manejo.




Quote:PD: Opino, no sé que piensas el admin. del foro (¿quién será el admin-maestro del foro?) crear un pequeño apartado que se llame "Herramietas/Recursos para el escritor" y podría subir noticias, o cualquier otra persona, sobre programas para escribir como el que acaba de mencionar el usuario @raitoringo y yo. Es información que puede servir a mas de uno.
Otro apartado para colocar páginas web de diccionarios de todo tipo: sinónimos, antónimos, diccionario botánico (a algun@ le puede parecer útil), Enciclopedias digitales (no creo que solo exista la Wikipedia?), uno que describre el significado de tal nombre y de donde viene y un largo etc.
Otro ejemplo: subir enlaces de bancos de imágenes que son gratis, libres de derechos, que pueden servir a mas de uno para hacer un proyecto de una portada o un artículo. Lo mismo sucede con tipografías libres de derecho, para la tipografía de un titulo de un libro. A bote pronto es lo que se me ocurre.... esto es algo de lo que comentar poco a poco y con calma. ¿Que os parece? Tendría que haber creado un foro aparte para este tema, sorry

El Admin general se llama Anorak, pero puedes tratar con Nikto, Theraxian, Geralt de Rivia o conmigo Big Grin
No viste este hilo que añadí ayer?  Indice de temas
Es algo parecido a lo que planteas. Voy a estar atenta al Taller Literario, y cuando alguien abra hilos que sean de utilidad, los añadiré al apartado correspondiente en ese índice.
Así que si quieres crear un hilo para añadir links de diccionarios y cosas así, dale, que yo lo añado al índice.
La idea es ir enriqueciendo este apartado de Taller Literario.


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Gallego - 04/08/2015

¡¡Madre mia @Azaharys !! Ya ni me acordaba del Liquid Story Binder. El programa era MUY completo, pero de entrada era muy lioso, tantas opciones, menús y submenús echan para atrás a mas de un novato. Pero como has dicho antes, <<Scrivener es mas amable en su manejo y apariencia>>, es mas agradable a la vista, y de entrada no echa para atrás, parece un programa simple pero engaña. Ambos programas son mas o menos iguales, pueden hacer lo mismo .
Al final creo que es buena idea hacer un  apartado que se llame <<Herramientas/Recursos para el escritor>> y hablar de programas que los usuarios conocen. Los programas que mencionamos puede que otras personas no los conozcan y estaría bien que lo sepan, de la misma manera que ell@s pueden saber otros programas que nosotros desconocemos. Al final todos nos beneficiamos de conocimiento.
Ya nos estamos desviando del tema Smile ....

Ahora, volviendo a Scrivener, tengo una duda que de momento no he leido en ningún tutorial. ¿En Scrivener cómo puede saber cuantas páginas llevo escrito? Con Word/OpenOffice/LibreOffice era fácil averiguar por el número de páginas escritas, ya que los folios están separados unos de otros; pero en Scrivener ni idea, tiene una hoja infiniiiiiiiiiiita que nunca se acaba.

PD: Ahora si que estoy leyendo en "Indice de temas", antes ni me di cuenta. Sleepy


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Azaharys - 04/08/2015

mmm... Abajo aparece la cantidad de palabras, pero de hoja, ni idea. Tal vcez al armar el manuscrito sí aparezca, o se le pueda dar alguna configuración. Quizá @Ana Katzen sepa! ??


RE: Con Scrivener ¿cómo os organizáis? - Ana Katzen - 04/08/2015

Proyecto » Estadísticas del proyecto...

Scrivener te dará dos cifras diferente, una con Páginas (Libro) y otra con Páginas (Impreso). La primera es calculada basado en el número de palabras por página que coloques en Proyecto » Estadísticas del proyecto... » Opciones; esto ayuda para estimar la cantidad de páginas en un libro publicado. La segunda usa las opciones de compilación; esto ayuda a estimar el número de páginas una vez el documento sea exportado a Word u otro formato.

En Proyecto » Estadísticas del proyecto... » Opciones coloqué 300 palabras por página. En las opciones de compilación tengo hoja tamaño carta y márgenes de 1 pulgada. Mis estadísticas son:

Páginas (libro): 350
Páginas (impreso): 213