Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El narrador y sus puntos de vista - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: El narrador y sus puntos de vista (/showthread.php?tid=432)

Pages: 1 2


El narrador y sus puntos de vista - Azaharys - 31/07/2015

Hola, compañeros

Vengo ya desde hace días sumida en estas materias, pues siento que aún no puedo dominar bien el tema. Así que ayer me puse manos a la obra (o mejor dicho, ojos, neuronas y bolsillo a la obra), y me compré un libro por amazon que se llama: 'Las estrategias del narrador' de Silvia Adela Kohan. Me ha ayudado una enormidad a aclarar varios asuntos. Ya llevo medio libro leído y no me he aguantado de abrir este hilo.

Pongo aquí las anotaciones que he hecho de lo leído, frases e ideas textuales, y algunas mías, para que escritores despistados (como yo), que nunca nos habíamos tomado el tiempo para estudiar este aspecto de la escritura, tengamos una visión renovada del asunto:



De los tipos de narradores y puntos de vista:


Narrador:

-Es la voz que se oye al leer un libro, una personalidad acorde con el relato, que no es el autor.
-El primer contacto con el lector es a través del narrador. Si el narrador sabe contar, lo mantendrá atrapado en la historia.
-Escoger la voz narrativa es instaurar el eje de la novela o foco del  cuento. Es una cuestión ineludible. Si el narrador no está bien definido, el autor se infiltrará en la obra.
- El narrador cuenta la historia: sabe qué ocurre o qué ocurrió y ofrece la información sobre estos acontecimientos. ¿Cómo lo hace? Enfoca desde un punto de vista seleccionando lo que ve y dice con una entonación de voz.


Tipos de Narrador:

-Omnisciente: Todo lo sabe. Es más que el personaje, conoce cosas de él que el mismo personaje ignora.
-Limitado: Solo tiene acceso a lo que el personaje conoce, ve y siente.
-Deficiente: Solo observa y narra los hechos, sabe menos que el personaje, no sabe qué hará el personaje. Es el caso del narrador testigo.
-Interno a la acción: El narrador es un personaje y cuenta en primera persona. El lector tiene acceso a su mente, sus sueños, sus recuerdos. No puede penetrar en la mente de otro personaje. No puede saber cosas que el personaje no conozca, directa o indirectamente. (No podría ser omnisciente)
-Externo a la acción: No es un personaje, relata en tercera persona, puede saber o todo(omnisciente); o, es un personaje secundario, y en este caso, no puede entrar en la mente de los otros personajes (limitado/testigo).


Características del Narrador:

-La voz: Toma una entonación particular y adopta un modo (diálogo, narración, descripción) para relatar.
-Punto de Vista (POV): Adopta una perspectiva (un foco, una óptica), un lugar desde donde se coloca, más pegado o alejado de los hechos y/o de los personajes.
-La organización: Jerarquiza y ordena los acontecimientos en el tiempo y el espacio.
-Característica intrínseca: No explica por su cuenta sin implicar a los interesados en el relato. Muestra, presenta, sugiere lo que ellos necesitan mostrar.  


Herramientas del Narrador:

-Lente: cristal que mejora la visión de la realidad. Pone a tu alcance la distancia, la luz, el ángulo (como en la fotografía). ¿Desde dónde estará vista la escena? ¿Desde qué ángulo y desde qué sentimiento? ¿Qué momento elijo? ¿Necesito alejarme en el tiempo o adelantarme?
-Lupa: Aumenta la visión de lo que enfoca, amplía lo minúsculo. Ampliar un detalle, observar su minuciosidad y plasmarlo en la novela. Sirve para ambientar, contraponer detalles, etc.
-Brújula: Con ella tomas la actitud del lector, la curiosidad que lo lleva a seguir leyendo, página a página. Averiguas qué pasa, tal vez sea tu personaje quién te guía hacia algo que no tenías pensado. Úsala para orientarte hacia el mejor destino de tu historia.
-Mapa: El esquema. Despliega tu mapa de los hitos por los que tu narrador pasará: nudos, desvíos, punto de partida, punto de llegada.
Si la voz narrativa funciona bien, los personajes ocupan su lugar en el relato y el mapa se cambia por la brújula.
-Audífono: Debes estar atento a todo lo que escuchas, tanto en tu mundo, en tu música, en los diálogos a tu alrededor, y también escucha a tu personajes. Puedes clarificar grandes cosas de esto, encontrar inspiración, o un nuevo camino revelado.


El Punto de Vista o enfoque del narrador:

-Es el o los ángulos desde los cuáles el narrador crea y ordena, inventa y fabula, adorna y dosifica el discurso de una historia.
-Para construir el punto de vista, hazte la siguiente pregunta: ¿Quién, desde dónde, mira la escena?
A su vez, esta pregunta implica otras: ¿Quién habla? ¿A quién? ¿Cómo? ¿A qué distancia de la acción? ¿Con qué limitaciones? ¿De parte de qué personaje se coloca?
-La elección de un punto de vista implica la elección de un foco en la historia, que puede ser único y permanecer constante en la historia, o variar.


El foco:

¿En qué personaje estás enfocado? ¿Desde cuál contarás la historia? Escoge el que sea más poderoso para la historia.


Las voces de los personajes

-Quienes sufren los acontecimientos son los personajes. Sus voces no solo se escuchan en los diálogos, se escuchan también a través del narrador.
-A cada personaje su lenguaje y su voz narrativa, el enfoque desde el punto de vista más adecuado, sin perder el foco(personaje protagonista) de la historia.
-Si se emplea el mismo narrador para todos los personajes (la misma voz), dará la sensación al lector que los personajes son similares o los mismos, aunque los concibas diferentes. Lo mismo ocurre si utilizas la misma voz narrativa para diferentes relatos.
El narrador debe conseguir que:  
-Los personajes se expresen desde sus propias individualidades.
-Que abran expectativas sobre sus posibles actuaciones, sobre sus sentimientos  o lo que les pasa.
-Que aparezcan bien cohesionados con los restantes elementos del relato.
       -Que el relato en su totalidad constituya una unidad y no un inventario de informaciones no pertinentes.





Si encuentro más frases o ideas interesantes, las añado a este post Wink


RE: El narrador y sus puntos de vista - fardis2 - 31/07/2015

Pues cierto que me ha resultado muy refrescante la lectura de este hilo Azharys, desde luego son aspectos a tener en cuenta para cualquier autor. Se agradece el esfuerzo (tiempo) que te ha costado. Un saludo y nos leemos.


RE: El narrador y sus puntos de vista - Azaharys - 01/08/2015

(31/07/2015 11:33 PM)fardis2 Wrote: Pues cierto que me ha resultado muy refrescante la lectura de este hilo Azharys, desde luego son aspectos a tener en cuenta para cualquier autor. Se agradece el esfuerzo (tiempo) que te ha costado. Un saludo y nos leemos.

Me alegro que te haya servido, fardis. Voy a seguir leyendo, y si encuentro más notas interesantes, edito el post y las añado Smile


RE: El narrador y sus puntos de vista - Helkion - 02/08/2015

¿No sería más apropiado unir este hilo con el otro abierto por Haskoz sobre los tipos de narrador? Mejor tener todo lo de un mismo tema en un único sitio, ¿no creéis?


RE: El narrador y sus puntos de vista - Azaharys - 02/08/2015

Siiii. No he visto el otro hilo. En un rato más, que ahora estoy desde el móvil, veo si puedo unirlos!!

edito:
No me acordaba que lo había visto. Intenté unir los temas pero no lo conseguí. Sin embargo, he creado un índice de temas y ahí aparecen ambos hilos Wink


RE: El narrador y sus puntos de vista - kaoseto - 03/08/2015

Gracias por el aporte, Azaharys! He aprendido unas cuantas cosillas. Personalmente, la cuestión del narrador y de los puntos de vista, así como de la puesta en escena, me parece esencial (si no la más importante) a la hora de escribir.  Y, como bien dices, «Quienes sufren los acontecimientos son los personajes». Más de una vez me he repetido que, cuando un personaje aparece, sea cual sea, aunque no vaya a tener protagonismo, hay que darle vida, dar la impresión de que realmente está ahí y de que tiene una vida, un carácter y preocupaciones propias (lo cual se ve a través de su actuación, por ejemplo). Y, por supuesto, luego el escritor tiene que aprender a respetarlo sin desfigurarlo según su conveniencia. En realidad, es como si el escritor se convirtiese en una cámara, y esa cámara sintiese y supiese más o menos detalles, según la posición (externa, interna…).


RE: El narrador y sus puntos de vista - Azaharys - 03/08/2015

De nada, Kaoseto! Me alegro que te sirviera. Como bien dices, es una cuestión muy importante, y bueno, yo no me había dado cuenta qué tan importante era, hasta que descubrí que era el motivo por el cual no podía continuar con mi novela. Algo pasaba que no estaba conforme con lo escrito, y el conflicto era el narrador y sus puntos de vista.
Por otro lado, conseguir una voz narrativa para cada personajes (considerando que en la fantasía épica generalmente hay muchos) también suena complejo. Habrá que practicar y observar cómo lo hacen los grandes. Por mi parte, comencé a leer Madame Bovary a modo de estudio, ya que según dice la autora del libro 'Las estrategias del narrador', el narrador pasa de un personaje a otro casi sin que el lector lo note, aunque el foco de la novela siempre está en la protagonísta: Emma.
Smile


RE: El narrador y sus puntos de vista - Gallego - 03/08/2015

Bonito curro @Azaharys. Me ha gustado leerlo y descubrir pequeños datos que no sabía. Blush

Esta frase me ha parecido un poco rara. <<Si se emplea el mismo narrador para todos los personajes, dará la sensación al lector que los personajes son similares o los mismos, aunque los concibas diferentes. Lo mismo ocurre si utilizas la misma voz narrativa para diferentes relatos>>

¿Cómo se puede variar de narrador en distintos personajes? ¿El narrador no es siempre el mismo? Huh


RE: El narrador y sus puntos de vista - Azaharys - 03/08/2015

Es una cosa compleja, @Gallego  jejeje XD
El narrador puede ser el mismo, pero con distintas voces. Varía dependiendo de qué es lo que quieres mostrar de cada personaje. Por ejemplo, tienes dos personajes: uno es jovial y relajado, el otro es frío e inteligente. Cuando estás narrando enfocado en el personaje jovial, tu narrador también podría tomar una forma jovial de narrar esa escena, o más jugetona, haciendo comparaciones o metáforas livianas, justamente para exaltar esa característica de tu personaje. Pero cuando la escena está centrada en el personaje frío, tu narrador no hablará de la misma forma, quizá se vuelva más seco. Será el mismo narrador pero con una percepción distinta de cada personaje. A veces, uno escribe y la voz del narrador cambia por sí sola, de forma intuitiva, pero si no,  no se ve mucho cambio entre uno y otro personaje.
Por eso es que el narrador también tiene que tener una personalidad. ¿Quién está narrando la historia? ¿A quién está contando la historia? ¿De parte de quién se sitúa cuando la cuenta? ¿Lo sabe todo? ¿Sabe lo mismo que el protagonista?
Te recomiendo leer el libro que menciono, sirve muchísimo!! Además, la autora lo explica mucho más claro que yo, jeje XD


RE: El narrador y sus puntos de vista - Gallego - 03/08/2015

@Azaharys, me estoy haciendo un poco a la idea, aún asi estoy con la duda...

En cuanto acabe de leer a Momo, que me quedan 4-5 capítulos, el siguiente libro que leeré será el de Madame Bovary, en la biblioteca fijo que lo tienen. Me ha pegado la curiosidad el tipo de narrador que usa la autora y tengo ganas de averiguar como es.

PD: Creo que en realidad me aconsejas leer 'Las estrategias del narrador' de Silvia Adela Kohan, no? Pero de momento lo apuntaré en "pendientes de leer".  Por ahora me llama mas "Madame Bovary de Gustave Flaubert.
PD2: He leido en internet un pequeña reseña en Internet y está catalogada como "Romántica", género que odio, pero por una vez haré un esfuerzo.