Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El narrador y sus puntos de vista - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: El narrador y sus puntos de vista (/showthread.php?tid=432)

Pages: 1 2


RE: El narrador y sus puntos de vista - Azaharys - 03/08/2015

Sí, Estrategias del narrador. No sé cómo desbloquear de mi kindle, para haberlo compartido, pues solo lo he encontrado para comprarlo, aunque la autora tiene uno de diálogos que sí encontré en pdf.

Sobre Madame Bovary, estoy en el capítulo IV y es verdad que el narrador se pasea por distintos puntos de vista, con una voz diferente para cada personje, y las transiciones no molestan nada. Si lo lees, fíjate cómo cambia de un personaje a otro.


RE: El narrador y sus puntos de vista - kaoseto - 04/08/2015

Para practicar con los puntos de vista del narrador, creo que lo más sencillo al principio es escribir en primera persona, así es difícil olvidar que es el personaje quien piensa y por consiguiente cuenta la historia. Cuando se tienen varios personajes y varios puntos de vista y cuando se escribe en tercera persona, resulta más difícil acercar los personajes al lector, se necesita bastante práctica, o al menos esa es la impresión que tengo.

Por cierto, Madame Bovary se puede encontrar en Wikisource, en español aquí (he visto alguna errata por ahí, sin embargo) y también se puede bajar en epub dándole a «crear un libro».  Me leí hace tiempo la primera parte. Sí que se distinguen bien los pensamientos de cada personaje, aunque lo que no me convence es la aparición frecuente del narrador omnisciente que da la impresión de que el escritor le está contando directamente la historia al lector, sin decírselo explícitamente, y eso me distancia de los hechos. Da la misma sensación que si, por ejemplo, en la película del Señor de los Anillos apareciese de pronto la voz de un narrador omnisciente presentando las Minas de Moria antes de que entrase ahí la Compañía en vez de que las presente un personaje. Creo que esa técnica distancia al lector con respecto a los personajes, pues le recuerda en mitad de la película o del libro que lo que ocurre no es presente, que es algo así como una simple leyenda cuyos hilos va moviendo un narrador/escritor, y eso me produce como una lluvia fría Tongue


RE: El narrador y sus puntos de vista - Azaharys - 04/08/2015

(04/08/2015 05:12 AM)kaoseto Wrote: Para practicar con los puntos de vista del narrador, creo que lo más sencillo al principio es escribir en primera persona, así es difícil olvidar que es el personaje quien piensa y por consiguiente cuenta la historia. Cuando se tienen varios personajes y varios puntos de vista y cuando se escribe en tercera persona, resulta más difícil acercar los personajes al lector, se necesita bastante práctica, o al menos esa es la impresión que tengo.

Sí, para ese efecto, yo también pienso que la primera persona es más fácil, aunque en otros aspectos se me hace más compeja Smile

(04/08/2015 05:12 AM)kaoseto Wrote: Por cierto, Madame Bovary se puede encontrar en Wikisource, en español aquí (he visto alguna errata por ahí, sin embargo) y también se puede bajar en epub dándole a «crear un libro».  Me leí hace tiempo la primera parte. Sí que se distinguen bien los pensamientos de cada personaje, aunque lo que no me convence es la aparición frecuente del narrador omnisciente que da la impresión de que el escritor le está contando directamente la historia al lector, sin decírselo explícitamente, y eso me distancia de los hechos. Da la misma sensación que si, por ejemplo, en la película del Señor de los Anillos apareciese de pronto la voz de un narrador omnisciente presentando las Minas de Moria antes de que entrase ahí la Compañía en vez de que las presente un personaje. Creo que esa técnica distancia al lector con respecto a los personajes, pues le recuerda en mitad de la película o del libro que lo que ocurre no es presente, que es algo así como una simple leyenda cuyos hilos va moviendo un narrador/escritor, y eso me produce como una lluvia fría Tongue

Esa es una de las desventajas del narrador omnisciente, que a veces aleja al lector del personaje. Creo que al final es el tipo de historia que quieres contar lo que define el tipo de narrador, pues si hay muchos personajes es complejo que el narrador se apegue a uno, luego a otro, luego a otro, y más encima cuente el entorno global. Realmente hay que ser capo para manejar eso, jeje!
El narrador de Madame Bovary comienza en plural (nosotros), y luego pasa a tercera persona. En un inicio pensé que era un narrador testigo, pero al parecer no es alguien que está mirando como ocurre los hechos, es omnisciente. Estoy muy intrigada, porque pareciera ser alguien que conoce muy bien a los personajes, que estuvo allí y vivió allí con ellos, pero es omnisciente y eso se contrapone. No he visto aparecer al autor, pero estoy recién en el capítulo IV. Voy a estar atenta. La finalidad de leer este libro, para mi, es solo anallizar el narrador y sus estrategias Big Grin


edito: @Kaoseto Tienes razón!! Ahora que le leído un poco más, he visto que el autor se cuela, se separa mucho de los personajes y, por ejemplo, cuenta los textos y autores que a Emma Bovary le gustaban cuando estaba en le internado, pero se toma demasiado tiempo para mencionar a gente que solo un asiduo lector (como seguramente es el autor) conoce, y se nota la pasión en eso. Quizá sea una intromisión del autor, o una característica de su narrador: desapegado, apasionarse con su propio personaje. Sin embargo, no es agradable que el propio narrador reluzca aparte, porque no queremos ver al narrador sino a los personajes. Smile


RE: El narrador y sus puntos de vista - kaoseto - 06/08/2015

Totalmente de acuerdo, Azaharys Smile

Bueno, la verdad, creo que ese esmero para con los personajes es una técnica bastante reciente, o al menos no he visto en ningún libro anterior al siglo XX (que tampoco me he leído muchos, jeje) en el que el autor dejase enteramente el escenario a sus personajes de manera que se desarrollase la escena de modo realista, combinando pensamientos, sentimientos, acciones… en el orden cronológico con el que los personajes piensan, sienten y actúan. Realmente creo que, para retranscribir eso, hay que aprender a meterse totalmente en el universo, verlo, sentirlo, y luego simplemente describirlo sin entrometerse ni alterar el orden y la naturaleza de estos elementos por algún capricho. Claro está que no deja de ser una técnica de escritura y no desvirtúa a las demás, pero por el momento es la que más me gusta Wink


RE: El narrador y sus puntos de vista - muad - 27/11/2015

(03/08/2015 06:14 PM)Azaharys Wrote: Es una cosa compleja, @Gallego  jejeje XD
El narrador puede ser el mismo, pero con distintas voces. Varía dependiendo de qué es lo que quieres mostrar de cada personaje. Por ejemplo, tienes dos personajes: uno es jovial y relajado, el otro es frío e inteligente. Cuando estás narrando enfocado en el personaje jovial, tu narrador también podría tomar una forma jovial de narrar esa escena, o más jugetona, haciendo comparaciones o metáforas livianas, justamente para exaltar esa característica de tu personaje. Pero cuando la escena está centrada en el personaje frío, tu narrador no hablará de la misma forma, quizá se vuelva más seco. Será el mismo narrador pero con una percepción distinta de cada personaje. A veces, uno escribe y la voz del narrador cambia por sí sola, de forma intuitiva, pero si no,  no se ve mucho cambio entre uno y otro personaje.
Por eso es que el narrador también tiene que tener una personalidad. ¿Quién está narrando la historia? ¿A quién está contando la historia? ¿De parte de quién se sitúa cuando la cuenta? ¿Lo sabe todo? ¿Sabe lo mismo que el protagonista?
Te recomiendo leer el libro que menciono, sirve muchísimo!! Además, la autora lo explica mucho más claro que yo, jeje XD

@Azaharys, no sabes cómo me hizo reflexionar esto, pues siento que con mis "vonjares" me pasa algo de lo que aquí se comenta. si bien creo que intuitivamente cambio el narrador, lo cierto es que muchos de los protas se parecen.
Bajé el libro en pdf pero no tiene la mejor calidad, aunque la verdad es que con lo que has puesta acá ya tengo para iniciar con algunas correcciones.
Abrazo.