Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Introducción a Malaz - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Introducción a Malaz (/showthread.php?tid=439)

Pages: 1 2


Introducción a Malaz - Arwik - 04/08/2015

Este post es una revisión del que existía en fantasiaepica.com. En el hilo existían muchas más aportaciones de otros foreros de las que no dispongo.


Una recomendación previa, incluso para antes de continuar leyendo este post: Leer el prólogo de Erikson en "Los Jardines de la Luna". Erikson no engaña, explica como y porqué escribe como lo hace y a quien se dirige, eso anticipa con claridad a que tipo de obra te enfrentas y bien meditado tal vez responda a si eres el tipo de lector que puede saborear Malaz o tal vez lo contrario.
Aquí lo encontrareis junto con un buen pedazo del inicio del libro. https://www.megustaleer.com/libro/los-jardines-de-la-luna-malaz-el-libro-de-los-caidos-1/ES0160176/fragmento/
Creo que las últimas palabras de ese prólogo tienen mucho sentido en este foro: "Una última palabra para todos los escritores en ciernes ahí fuera. «Ambición» no es una palabrota. Pasad del compromiso. Id a por todas. Escribid con un par de huevos, con un par de ovarios. Sí, es un camino más difícil, pero creedme, vale totalmente la pena."

Malaz

- INTRODUCCION

Este post intenta servir de introducción a la obra de Steven Erikson y Ian C. Esslemont para aquellos que aún no han empezado a leer y también, en alguna medida, a los que habiendo empezado, por una razón u otra han decidido abandonar antes de finalizar el primer libro o incluso finalizándolo y piensen que tal vez les gustaría darle otra oportunidad a Malaz con un poco de luz añadida.

No habrán pistas ni explicaciones sobre las historias, el universo o sus personajes, tan solo una breve presentación de la génesis de la obra, lo escrito hasta el momento, lo traducido y algunas consideraciones generales sobre la estructura general y las diferencias que esa estructura determina en relación a cualquier otra cosa que hayáis leído  en el género.

Seguramente habrá información inexacta o discutible, Malaz es muy grande, abarcarlo todo sin error es muy difícil, seguramente imposible para mi. Sentiros totalmente libres de comentar, discutir, criticar lo que se dice o proponer añadidos y supresiones. Dada la intención del post creo que estaría bien limitar el contenido del hilo a cuestiones de orden general que no puedan ocasionar spoils y utilizar algún otro hilo, ya hay un par abiertos, para los temas que puedan resultar conflictivos en ese sentido.

Malaz es seguramente una de las obras más ambiciosas, si no la qué más, que se han escrito en el género de la Fantasía Épica. Que sus autores hayan tenido éxito en alcanzar sus altos objetivos  en sus novelas es algo que por supuesto depende de la percepción de cada lector, como de cada lector depende la satisfacción que su lectura pueda aportarle.
Para mi Malaz es uno de los pilares fundamentales de la Fantasía Épica y estoy convencido que con el paso del tiempo lo será para muchos, de hecho ya lo es para otras comunidades lingüísticas. Creo honestamente que es indispensable para cualquier amante de la Fantasía Épica y una de las contadísimas obras que merecen de verdad esos dos adjetivos: Malaz es fantasía y épica en estado puro y en letras mayúsculas. Si ese universo consigue entrar en vuestra mente y en vuestro corazón, no siempre lo consigue, puede que os ocurra como a mí y todo lo demás os sepa a poco.

He leído ya diez libros, siete de Erikson y tres de Esslemont, la lectura empezó en “Los Jardines de la Luna” a un excelente nivel y me abrió muchas expectativas y también miedo a la desilusión posterior como me ha ocurrido tantas veces. El nivel subió y no ha vuelto a bajar al menos en las obras de Erikson. Hay libros que prefiero a otros pero todos han estado por encima del primero y mis expectativas se han visto desbordadas en los aspectos que más me importaban y sobradamente cumplidas en los demás. Ya no hay miedo, aunque debo advertir que como después de la desaparición de la Factoría de Ideas decidí pasarme al inglés iniciando una relectura decisión que para mi ha sido un gran acierto, pero que implica que me he quedado atrás con las traducciones, mi último libro es “La Tempestad del segador” en la obra de Erikson y “Empuñapiedras” en la de Esslemont. Hay algo más, nunca había sentido el deseo de relectura como en esta obra con el convencimiento de que en cada libro hay mucho más de lo que he leído en el primer ataque, estoy releyendo muy lentamente “La Casa de Cadenas” y ya sé que si la vida me da para ello, volveré otra vez a los Jardines de Luna.
Y ya no voy a permitirme más juicios de valor, el resto de lo escrito serán datos y cuestiones objetivas o que a mí me lo parecen.

- LA OBRA PUBLICADA

El mundo de Malaz nace como trasfondo de un juego de rol a principios de los ochenta. Después de infructuosos intentos de vender el juego y algún guion cinematográfico basado en él (de hecho ese fue el nacimiento de los Jardines de la Luna) primero Erikson y después Esslemont escriben novelas ambientadas en ese universo.

Vaya por delante que las discusiones sobre el orden de lectura son constantes, la cronología no coincide con el orden de publicación y las posibilidades de spoil entre las distintas series existen. Al final se expone una cronología de los distintos libros, lo que no significa que leerlos por orden cronológico evite spoils. Es más, la recomendación más generalizada es leerlos por el orden de publicación de la versión original al menos en la primera lectura (mi opción actual después de muchas dudas).

Esto es lo que hay hasta ahora:

STEVEN ERIKSON

Malaz Book of the Fallen    –    Malaz: El libro de los caídos.
Serie finalizada. La Factoria de Ideas ha publicado los siete primeros. En septiembre 2016 Editorial B anuncia la continuación de la serie en su colección Nova. Los libros son autoconclusivos en relación con los relatos centrales que incluyen, aunque ahora sé que eso es un espejismo y de hecho forman un todo en su conjunto incluyendo la serie “El Imperio”. Orden de la publicación original, no incluyo las fechas de las reediciones de Nova.

1 - Gardens of the Moon, 1999  / Los Jardines de la Luna, 2009
2 - Deadhouse Gates, 2000 / Las Puertas de la Casa de la Muerte, 2010
3 - Memories of Ice, 2001 / Memorias del hielo, 2010
4 - House of Chains, 2002 / La Casa de Cadenas, 2011
5 - Midnight Tides, 2004 / Mareas de medianoche, 2012
6 - The Bonehunters, 2006 / Los Cazahuesos, 2014
7 - Reaper’s Gale, 2007 / La tempestad del segador, 2014
8 - Toll the Hounds, 2008 / Doblan por los Mastines/2017 (Nova)
9 - Dust of Dreams, 2009 /?/? (Nova)
10 - The Crippled God, 2011 /?/? (Nova)

The Kharkanas trilogy
Serie situada muchos milenios antes de las dos series principales.
1 - Forge of Darkness, 2012
2 - Fall of Light, 2016
3 - Walk in Shadow, ? (Erikson lo ha aparcado mientras trabaja en el primer libro de la trilogía de Karsa Orlong)

The Karsa Orlong trilogy
1 – The God is not willing,?

Tales of Bauchelain & Korbal Broach
Son novelas cortas en el entorno de Malaz. No hay noticias de posibles traducciones por la Factoria de Ideas.

1. Blood Follows, 2002
2. The Healthy Dead, 2004
3. Thee Lees of Laughter’s End, 2007
4. Crack’d Pot Trail, 2009
5. The Wurms of Blearmouth, 2012

IAN C. ESSLEMONT.

Novels of the Malazan Empire      –      Malaz: El Imperio.
Serie finalizada. La Factoria de Ideas ha publicado los cuatro primeros. Los libros son autoconclusivos en relación con los relatos centrales que incluyen aunque forman un todo en su conjunto incluyendo la serie “El libro de los caídos”. Orden de la publicación original.

1 - Night of Knives, 2004 / Noche de los cuchillos, 2012
2 - Return of the Crimson Guard, 2008 / El retorno de la Guardia Carmesí, 2013
3 - Stonewielder, 2010 / Empuñapiedras, 2014
4 - Orb, Sceptre, Throne, 2012 / Orbe, Cetro, Trono, 2015
5 - Blood and Bone, 2012
6 - Assail, 2014

Path to Ascendancy.

Serie centrada en el imperio en los tiempos inmediatamente anteriores al inicio de las series principales. Constará de tres libros. El primero se acaba de publicar.

1 - Dancer's Lament, 2016
2 – Deadhouse Landing, Nov. 2017?


En definitiva en 16 años se han publicado 24 libros en la versión original. tres series en marcha, Kharkanas trilogy y Karsa Orlong de Erikson y Path to Ascendance de Esslemont. En algunas entrevistas y comentarios de los autores, en especial en Erikson, se trasluce un cierto cansancio, pero siguen escribiendo
Trataré de ir manteniendo la lista conforme vayan apareciendo nuevos libros ya sea en español o en versión original. He cambiado mi vieja opinión sobre las traducciones, por lo menos las de la Factoria de Ideas, después de casi 4 libros en ingles ya no las encuentro tan aceptables.

- LAS CARACTERISTICAS GENERALES.

No he incluido, a propósito, nada sobre argumentos, especies, razas, culturas, personajes,… no acabaría nunca y es fácil encontrar todo eso en la red. Pero si me aceptáis un consejo, dejaros sorprender.

Malaz tiene algunas cosas que, independientemente de la forma de escribir de sus autores, la diferencian del  resto de las obras del género, al menos de las que he leído.
Creo que lo primero que hay que entender al enfrentarse a Malaz es que no es una saga. La génesis de Malaz es un juego de rol y como tal funciona. Esslemont y Erikson son sus creadores y al mismo tiempo sus game masters (guionistas, directores de sus campañas). Malaz no es una obra centrada en uno o más relatos con una cierta continuidad, enmarcados en un mundo diseñado al servicio de esas historias. En Malaz el universo es el centro. Cada libro de Malaz explica algunos momentos de la historia de ese universo, pero no de una forma continuada ni en el tiempo ni en el espacio. Los personajes, como los relatos, pueden ser centrales en un momento determinado, pero no lo son en el devenir del universo, donde no dejan de ser minúsculas piezas de ese devenir.

La segunda cuestión a tener en cuenta, es la complejidad, imaginación y profundidad de ese universo (en el sentido de las múltiples capas y piezas que lo conforman). Nunca he leído nada objetivamente comparable y no es una cuestión de cantidad, por lo menos no para un lector entrenado. No existe manual de instrucciones, no hay Silmarillion, tampoco sería comparable, hay dimensiones que no existen en la obra de Tolkien.
La información se va obteniendo en pequeñas dosis, proporcionadas por los personajes a través de sus palabras y pensamientos, pero los personajes pertenecen a culturas, civilizaciones, razas, especies y niveles distintos, así que saben lo que saben, sienten lo que sienten y elucubran, igual que los lectores, sobre el universo en el que están inmersos (no son diferentes a nosotros en ese sentido).
La narración no proporciona más información explicita al respecto, solo lo que puedas ir deduciendo o suponiendo a través de lo que va ocurriendo. Así que hay que estar dispuesto a vivir en el misterio y la duda permanente. Diez libros han servido para ir ampliando las tres cosas: lo que sé, lo que sé que no sé y la percepción de que siempre hay algo detrás que aún no sé que existe pero es importante y tal vez tarde mucho en revelarse.

No hay paja, siempre es grano aunque a veces, pocas, pueda parecer lo contrario. Así que me adhiero al consejo de Erikson: aunque la narración te arrastre hay que leer con calma y concentración. Si no fuera por el spoil podría dar unos cuantos ejemplos de información realmente importante que omití, sobre todo en mi primera lectura de “Los jardines de la Luna” y avancé con dudas cuya respuesta estaba absolutamente clara y diáfana en un pequeño párrafo de un par de líneas al que no di importancia.

No hay idealización ni simplificación en los personajes y sus historias, los valores positivos están presentes pero no existe la perfección. También el mal está presente, pero tampoco como algo absoluto. Los protagonistas actúan en consonancia con sus fines, a cuestas con sus herencias, sus entornos, sus virtudes, sus defectos y sus contradicciones.

En cada libro hay tramas centrales, con frecuencia más de una, y otras secundarias. No siempre dentro de un libro las tramas, aunque puedan tener relación entre ellas, están en la misma geografía ni tiempo y no me refiero a días, meses, ni tan siquiera unos pocos años. Tampoco es el número de páginas que ocupan cada una lo que determinan su peso global, no tanto en el libro, como en el conocimiento del mundo de Malaz. Es en las historias donde Malaz alcanza las mayúsculas de la épica que su universo le permite. Y no solamente en los hilos argumentales centrales. Una de las historias épicas más grandiosas que he leído está desarrollada a lo largo de varios libros, y ni tan siquiera en detalle. Si juntara todos los fragmentos que directa o indirectamente se refieren a ella probablemente no ocuparía más de 20 páginas y en cambio sus consecuencias están presentes en muchas de las tramas que se desarrollan, empezando en los Jardines de la Luna donde no sabes casi nada de esa historia y ese poco después de más de medio libro. Aún ahora sé que fue lo que ocurrió, porqué y sus consecuencias más importantes, pero no el todo del cómo.

Erikson es además de escritor, antropólogo y arqueólogo. Su formación se hace notar en sus novelas. Es el quien proporciona más información del universo, aunque lo haga de forma velada en muchas ocasiones.
Esslemont ataca más directamente la acción y se ciñe a un espacio y tiempo más reducido, por ahora. Su narración, como el título de la serie ya indica, está siempre próxima al Imperio malazano.

La riqueza de las variadas estructuras sociales pasadas y presentes, que se aparta en muchos casos del feudalismo tan propio del género, y una mitología, si en Malaz se la puede llamar así, con una actuación cercana a la griega en muchos aspectos, aunque no en su estructura, son pilares de la complejidad de Malaz.
La magia, tal vez debería decir las fuerzas que serían sobrenaturales en nuestro mundo, es el otro gran pilar del universo, probablemente el más importante en su desarrollo. Con su propia y muy compleja estructura, con una enorme variedad de manifestaciones y capacidades, la magia interviene a nivel cósmico en Malaz, se intrinca con las tramas generando oscuridad y sobre todo misterio y poesía.

En la riqueza de esos elementos: sociedad, entidades (especies, razas,..), mitología, magia es donde la obra se gana las mayúsculas de fantasía.

Al final son las interrelaciones entre esos elementos y por supuesto la forma en que se ha escrito la obra, lo que hacen que Malaz no sea para todo el mundo y acabe originando rechazo o adicción en función de los gustos del lector. Recuerdo el comentario de un admirador, crítico profesional no sé si inglés o norteamericano y no recuerdo su nombre, “Malaz es como si te soltaran en el capítulo 200 de una serie de televisión sin explicarte nada de lo ocurrido hasta el momento”. Tal vez es exagerado, pero creo que la idea general es muy válida. Malaz sólo entregará su magia a quien, además de disfrutar con la lectura, ponga algo de su parte. Erikson y Esslemont lo han hecho así a propósito.


Anexo: Orden cronológico de la narración.

Obtenido de la Wikipedia y revisado para asegurarme que no había ningún error importante. He añadido sin fecha Forge of Darkness (Kharkanas trylogy 1) aunque se sabe que corresponde a una época muchísimo más antigua, muchos milenios antes del sueño de Ascua.
Las fechas corresponden a años del sueño de Ascua, el calendario del imperio malazano. En algunos casos se conoce su posición en la cronología, más o menos, pero no sus fechas concretas.
Existe una cronología en inglés que incorpora los fragmentos situados en tiempos distintos de los relatos centrales de cada libro. Los veteranos malazanos ya saben de qué va esto. No es el caso de esta que se basa en esos relatos centrales.
• Forge of Darkness
• La noche de los cuchillos (Night of Knives) (1154)
• Blood Follows (c. 1154)
• The Lees of Laughter’s End (c. 1154)
• The Healthy Dead (c. 1158)
• Mareas de medianoche (Midnight Tides) (1161, uno de los capítulos ocurre en 1159 y otro ocurre en la época de los Dioses Ancestrales)
• Los jardines de la Luna (Gardens of the Moon) (1163)
• Las puertas de la Casa de la Muerte (Deadhouse Gates) y Memorias del hielo (Memories of Ice) (1163–64), las dos novelas transcurren al mismo tiempo.
• La Casa de Cadenas (House of Chains) (comienza un par de años antes que Las puertas de la Casa de la Muerte y acaba algo después)
• Los Cazahuesos (The Bonehunters) (1164–65)
• El retorno de la Guardia Carmesí (Return of the Crimson Guard) (c. 1165, justo después de Los Cazahuesos)
• La tempestad del Segador (Reaper’s Gale) (c. 1165 o 1166)
• Toll the Hounds y Dust of Dreams (tienen lugar al mismo tiempo)
• Empuñapiedras (Stonewielder) (se estima que comienza más o menos a la mitad de Dust of Dreams o un poco después)
• Orbe, Cetro, Trono (Orb, Sceptre, Throne) (aquí hay mezcla, confusión y división de opiniones desde Empuñapiedras hasta The Crippled God)
• The Crippled God (a continuación de Dust of Dreams)
• Blood and Bone
• Assail


RE: Introducción a Malaz - W.A.K.O.N - 04/08/2015

GeekSabelotodo


RE: Introducción a Malaz - Intranquilo - 05/08/2015

Me parece una buena introducción, lo de la relectura es cierto, yo he intentado releer libros que me gustaron muchísimo y me costaba y los dejé a mitad... en cambio con el primero de Malaz hasta lo volvería a leer por tercera vez y dudo que se resistiera. Se que antes de empezar la saga leí por ahí que el primero era el peor de todos y que a muchos los echaba para atrás pero a mí me encantó, quizás sea porque soy nuevo leyendo y no soy muy exigente.
Y a ver si se animan y traducen también la trilogía de Kharkanas a medida que vaya saliendo, debe ser interesante, siempre disfruto cuando se echan miles de años para atrás en la historia xD

Por cierto, me parece un error que no haya subforo dedicado a Malaz.


RE: Introducción a Malaz - Arwik - 05/08/2015

(05/08/2015 01:32 PM)Intranquilo Wrote: ...
Y a ver si se animan y traducen también la trilogía de Kharkanas a medida que vaya saliendo, debe ser interesante, siempre disfruto cuando se echan miles de años para atrás en la historia xD

Por cierto, me parece un error que no haya subforo dedicado a Malaz.

La Factoria va diciendo, con respecto a las series principales, que seguirá publicando si los lectores lo piden o sea las ventas les van bien. Así que yo confío en que también traduzcan Kharkanas si seguimos comprando.

Lo del subforo estaría bien, personalmente valoro Malaz como una saga tan importante por lo menos como cualquiera de las que tienen subforo. Además por sus características poder organizar un poco los hilos creo que es más importante que en otros casos. Pero la verdad he visto poca gente aunque fuera simplemente citando la obra. En Fantasíaepica.com eramos pocos comentando cosas de Malaz. Tal vez los malazanos del lugar canalizan sus comentarios por otros lugares con más ambiente de la obra de Erikson y Esslemont.

Un saludo


RE: Introducción a Malaz - Serdna - 10/11/2015

Hola buenas, no sé si me recuerdas de fantasiaepica arwik, pero aquí un malazano más. Me costó encontraros pero aquí estoy, dispuesto a malazear Smile


RE: Introducción a Malaz - Arwik - 27/05/2016

He modificado un poco el post inicial, la desaparición de la Factoria de Ideas ha cambiado las perspectivas para los posibles lectores en español. Por otro lado Malaz sigue muy vivo en su lengua original, dos nuevos libros se acaban de publicar.

No habia visto tu post @serdna bienvenido.
Un saludo.


RE: Introducción a Malaz - Arwik - 30/09/2016

Algunos cambios por la noticia de la continuación de la serie en español y añadidas las reseñas de Santiago Gª Solans.


RE: Introducción a Malaz - Arwik - 06/11/2017

Aprovechando que en este foro si puedo actualizar viejos posts, he actualizado un poquito el post inicial.
No gran cosa, novedades en las publicaciones y algunas cosillas que la lectura en inglés/ re-lectura me ha sugerido que debía modificar.
Un saludo


RE: Introducción a Malaz - Eliron - 06/11/2017

Yo aún no he acabado la saga ,me cuesta un poco pero me encanta y ánimo a cualquier persona que se sumerja en el mundo malazano. De manera lenta pero inexorable,que se deje llevar por sus personajes tan carismáticos ,su mundo y su sistema de magia( que por cierto es mi favorito).


RE: Introducción a Malaz - aravan - 06/11/2017

Parece que los malazanos regresan de nuevo, esto empieza a oler a sangre y a sendas ancestrales.

Hola de nuevo Arwik; Eliron, bienvenido también por aquí, un saludo a los dos.