Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Trilogías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=22)
+--- Thread: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? (/showthread.php?tid=468)

Pages: 1 2 3 4 5 6


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - fardis2 - 22/08/2015

No exactamente Alhazred. No pretendo decir que El Nombre del Viento sea una obra mediocre, ni mucho menos. Crepúsculo y los juegos del Hambre? ¡No, hombre no! Eso sería casi una blasfemia. (Sea por lo que sea, odio ambas sagas XD) Lo que pretendo decir es que Ruthfuss con su gran entrada al género, a demostrado apuntar a buenas maneras. La obra es muy buena dado la originalidad que pone sobre el tapete, por poner un ejemplo; El sistema mágico en todo su conjunto, la combinación de elementos fantásticos como los Fanim y demás (¿bestiario?), la recreación musical en su narrativa y sus connotaciones, la picaresca. En fin, que ha conseguido juntar un amalgama de....mmmm.... como decirlo, estilos de fantasía en un mismo pack. Lo que la hace una obra original en todos los sentidos. Como el Libro de Ivo que vi que comentaste que estabas empezando a leer. Es algo fresco, nuevo; quizás marque tendencia. No lo sé. Por eso digo que habrá que ver como evoluciona la saga, y si no con Crónicas del Asesino de Reyes, con algún proyecto de futuro. De lo que estoy seguro es de que se convertirá en uno de los autores contemporáneos del genero. No como la vendedora de romances de la Stephenie Meyer.

Un saludo y nos leemos.      


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - Alhazred - 22/08/2015

fardis Wrote:La obra es muy buena dado la originalidad que pone sobre el tapete, por poner un ejemplo; El sistema mágico en todo su conjunto, la combinación de elementos fantásticos como los Fanim y demás (¿bestiario?), la recreación musical en su narrativa y sus connotaciones, la picaresca. En fin, que ha conseguido juntar un amalgama de....mmmm.... como decirlo, estilos de fantasía en un mismo pack. Lo que la hace una obra original en todos los sentidos.

Entonces sí consideras que tiene cosas que la hacen memorable y que tal vez logren que pase a la posterioridad xddd. Que luego lo haga o no es cosa aparte y fuera de nuestro entendimiento. Aquí sólo discutimos nuestra postura al respeto, no disponemos de datos como para dar un veredicto absoluto. Por alguna razón me daba la sensación de que tenía que aclarar eso último xddd.


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - W.A.K.O.N - 22/08/2015

Ya empezo la pelea?


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - Arwik - 29/08/2015

"El nombre del viento" me entretuvo, lo pasé bien leyéndolo. Pero para mi aquí se acaba la historia, no está en mi lista de los libros del género que más he disfrutado, tengo que reconocer que en esa lista hay muy pocas obras. Recuerdo que cuando me enteré que se iba a publicar "El temor de un hombre sabio" decidí que lo compraría y eso hice, pero aun sigue sin abrir.


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - Alhazred - 30/08/2015

En mi opinión, como ya dije alguna que otra vez, el primer libro es bastante bueno, buena prosa y bastante más imaginativo que la media. El problema para mí fue la secuela, El Temor de un Hombre Sabio. Toda la lectura estuve en plan"sigue leyendo, en la próxima páginas pasará algo mind-blowing, ya verás... en el siguiente capítulo, estoy seguro... dentro de cien páginas, venga, ánimo, ya verás como el giro del final hará que todo valga la pena... bueno, vale, el libro está siendo un tostonazo, pero fijo que al final habrá una revelación que le dará la vuelta a todo y de repente todo cobrará un nuevo sentido...". Al final quedé decepcionadísimo. Le tenía tanto respeto al primero que incluso traté de engañarme a mí mismo rebuscando cualidades redentoras en el libro, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que sencillamente, para mí, había muerto lo que posiblemente hubiera sido una gran trilogía. Ya ni me importa lo que pueda ocurrir en el tercero. Los personajes, el argumento, los elementos mágicos, los misterios... todas esas cosas del primer libro fueron desaprovechadísimas en su secuela.

En el primero Ruthfuss se pasa la mitad del libro estableciendo todo eso de la simpatía, la nominación y los personajes con los que Kvothe interactúa en la universidad, y en la secuela nada de eso importa. Tan elaborada y rebuscada como es la simpatía (el autor necesita explicarla como 4 veces porque creo que ni él mismo se entera muy bien de cómo funciona), y al final para lo único que la hemos visto ser utilizada es para encender velas y crear lámparas. Ahi atrás muchos defendéis que la magia es original. Cierto, y también desaprovechada xddd. No sé, pudimos haber visto algo más de ella aparte de Kvothe partiendo un árbol. Para fabricar armas, por ejemplo, en cuyo caso los arcanistas representarían un factor determinante en asuntos políticos. O para resolver crímenes, ya que aparte de ser una historia de fantasía, esta saga también tiene mucho de misterio. Tantas posibilidades como hay y tan desaprovechadas.
Luego el asunto del dragón, que es bastante original y al final se sugiere que los Chandrian los domestican. Pudimos haber visto algo de eso. Que hablando de los Chandrian, de ser la parte más interesante del primer libro, ahora sólo son un McGuffin para tener a Kvothe moviéndose de un lado a otro haciendo cosas que no tienen mucho que ver con ellos y que no son tan interesantes. ¿En serio hacia falta que lo viéramos entrenarse para ser Karate Kid con Tempi y la sociedad feminista esa? ¡Ya vamos por los dos tercios de la trilogía, poco importa establecer cosas nuevas! ¡Continúa las que ya tienes establecidas! Es como si en El Imperio Contraataca, en vez de aprender más sobre la Fuerza y confrontar a Vader, Luke decidiera irse a un planeta lejano a entrenarse con Kung Fu panda.

Supongo que el gran problema que yo tuve con el libro se podría sintetizar en que Ruthfuss no ha continuado desarrollando las ideas interesantes del primer libro. Ninguno de los misterios se resuelven. Supongo que pensaría "es mejor dejar la resolución para el tercer libro, para que así los lectores sigan intrigados y se tengan que comprar los tres ". Pero es que así es precisamente como se mata toda intriga o suspense. Seamos francos, ¿a alguno de vosotros os importa a estas alturas todas las intrigas que se dejaron en el primer libro? ¿Las recordáis tan siquiera? La clave para mantener la intriga está en que, al resolver los misterios, estos den lugar a todavía más misterios. No en ignorarlos durante todo un libro con la esperanza de que los lectores se interesen aún más en el tercero. Esa es la receta perfecta para que a la gente le deje de importar un carajo todo.

También está eso de que Ruthfuss parece estar más interesado en desarrollar las habilidades de Kvothe que en desarrollar al propio personaje xddd. Hay una escena en donde mata a unos Edena Ruth que estaban violando a unas niñas, y me dije a mí mismo "bueno, supongo que esto le afectará bastante. Hasta ahora se ha mostrado siempre muy confiado en sí mismo y muy orgulloso por todo eso de que es un Edena Ruth. Pero ahora ha visto que ellos también son imperfectos. Tal vez eso afecte a su personalidad. A lo mejor todo su mundo se viene abajo y sufre una crisis de identidad que quedará por ser resuelta en el próximo libro. O tal vez todo lo contrario. Tal vez eso le enseñe humildad y decida no estar tan pendiende de lo que la gente piense de él y al fin se centre en sus objetivos en vez de andar a vueltas por ahí. Sea lo que sea, seguro que esta escena representa un punto de inflexión en la saga, ¿verdad?" Nope xddd. Al final vuelve a la universidad y sigue desarrollando sus habilidades como si no pasara nada. No sin antes pasarse por la aldea de las muchachas y seguir asombrando a todos con lo puto amo que es. Eso es lo realista xddd.
¿Y qué me decís de Felurian? Hasta ahora, Kvothe es representado como esta persona curiosa que siempre quiere entenderlo todo. Luego entra al mundo de Felurian y fornica con ella durante días, viendo toda clase de cosas surrealistas. Luego vuelve al mundo real, y yo me decía a mí mismo"esto definitivamente lo va a volver loco. Siendo esto como es una novela de fantasía realista, seguro que se olvida de los Chandrian y se centra por completo en querer descubrir qué carajo es lo que le acaba de pasar. Posiblemente sea la única persona en el mundo que ha viajado a ese mundo y vivido para contarlo. Todos los arcanistas se sentirán intrigados por conocerlo y oir su versión. Escribirá libros sobre el mundo fata, se hará famoso, terminará convirtiéndose en un experto en la materia y usando su gran intelecto para conducir investigaciones al respeto. Y una cosa y la otra terminará conduciendo a los Chandrian y a Bast, estoy seguro". Nope. Al final la única consecuencia de tan extraordinaria experiencia es que ahora Kvothe folla como un puto amo xddd. Es como si yo viajara a un universo paralelo, me follara al hada de los dientes, y al volver mi única preocupación fuera seguir con mi rutina diaria. A nadie se le ocurrió preguntarle "oye Kvothe, ¿no te pareció rara aquella vez en que terminaste en el mundo fata y te follaste a un ser mitológico? ¿No deberias... no sé, investigar algo al respeto o algo? ¿No te intriga?" Y el respondiera, "nah, me voy practicar kárate, chao".

En fin, podría pasarme el día diciendo las cosas que tengo en contra de este libro. También hay cosas buenas, no penséis que todo es odio. Pero es menos divertido escribir sobre cosas buenas xddd.


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - Arwik - 30/08/2015

@alhazred: Después de tu comentario "El temor de un hombre sabio" se ha aproximado más a los estantes del olvido de mi librería.


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - Juno Natsugane - 30/08/2015

No podría estar más de acuerdo con el comentario de Alhazred. Me ha hecho reír mucho. Pero sobre todo, a lo que iba, es que todo lo que dice es muy cierto. Esas mismas impresiones tuve yo hace años cuando leía esos libros. Sólo que nunca las pude sintetizar tan bien.


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - Gaoth - 31/08/2015

Bueno despúes de todo ese post alguien tiene que dar el otro punto de vista xD.

Si bien coincido en algunos puntos contigo, @Alhazred, también tengo que decir que en el segundo libro hay mucha más acción que en el primero y esta muy bien narrada. A mi personalmente el libro no me disgustó, de hecho disfruté leyendolo, dejando de lado algunos trozos como el tema de fata y la parte de Denna. La lucha en el bosque con los mercenarios a mi me encantó.

Ahora bien,
¿Es una buena secuela del primer libro? Pues yo diría que no, ya que basicamente pasa bastante de lo que se explica allí.
¿Explica los misterios del primer libro? Pues no mucho, de hecho añade alguno más. Cosa que veo que te quejas, y con razón, dado que si es una trilogía el tercer libro va a ser; o bien muy largo o se va a quedar corto en explicaciones.

Una de las peores cosas, para mí, y que veo que no comentas, es el intervalo entre la Universidad y el país ese al que va que es una pagina que dice "Después de muchas aventuras (que no os vamos a contar) llegó a allí". Eso si que me jodió, porque se crea ahí como una separación total entre los hechos de la universidad y lo que viene después.

Y que conste que el primer libro también tiene fallos. Hay como 200 paginas de romance con Denna que me resultaron eternos.

En resumen, yo recomendaría leer "El temor de un hombre sabio" ya que a mi me gustó, pero leyendolo como libro sin más. No lo tratéis como secuela del primero y ya veréis como lo disfrutais más.


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - fardis2 - 31/08/2015

Bueno compañero Gaoth, pues en este caso coincidimos; me explico, coincidimos en pensar que El Temor de un Hombre Sabio es también un muy buen libro, dejando un poco las sensaciones que pudo sacar el primero con las expectativas. La verdad es que no quise contradecir a Alhazred (primera porque no veas el palizón que se debió meter para escribir todo ese tocho) Segundo porque no recordaba muy bien la lectura, y debatir sin argumentos es una estupidez. Y tercera XD Porque se podría decir que no nos íbamos a comprender. XD

Como bien dice Gaoth, el segundo libro está más dedicado a las vivencias de Kovhte fuera de la universidad. Contiene algo más de acción y de picaresca. Cierto que deja en cierta medida el aspecto de los estudios y un poco el sistema mágico, pero en cambio, nos muestra más el mundo donde acontece todo y otras habilidades de las que hace gala el muchacho. También hay que tener en cuenta que el titulo de la Saga es, Crónicas del Asesino de Reyes. Pienso que entre los muros de la universidad, dudo que se hubiese gestado una leyenda como esa.

Sobre si es una obra que pasará a la posteridad o si El temor de un Hombre Sabio es una cagarruta, se tendría que tener cierta cautela al sacar conclusiones. ¿Pasará a la posteridad El Nombre del Viento? Como comenté a Alhazred, de momento pienso que no se dan todo los alicientes, (de momento) a pesar de su frescura, originalidad y buena narrativa, pienso que aún tiene que pasar algún tiempo para comprobar el impacto real de su obra en la sociedad. Martín escribió Juego de Tronos en el noventa y pico, y como vemos, hasta hace poco no ha comenzado a cosechar sus frutos de verdad. En todo caso hay que tener en cuenta que falta un tomo. El temor de un Hombre Sabio es un Mojón? Pienso que en ningún modo tampoco. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo, que estas son las crónicas de un aventurero, espía, músico, héroe de los pobres, mago y puede que hasta un híbrido con algún ser fantástico, por lo que no todo puede girar en torno al mundo mágico de la universidad y las tramas que se abrieron en el primer tomo. Puede que hubiese estado bien que se dedicase a cerrar alguna, pero bueno.

Cierto que el intervalo entre la universidad y el mentado país, es casi de caricatura, pero como el autor en algunos casos no mueve adelante o atrás en el tiempo, puede que en ese intervalo de tiempo sucediese algo pertinente que pretende explicarnos más adelante, o puede que el tipo no tenía ganas de contarnos el típico viaje entre vergeles, cañadas y lugares esteparios. A saber.

También he de coincidir con Gaoth, que el acáramelamiento de casi doscientas paginas del primer tomo, ciertamente hizo que me saliera urticaria, pero bueno XD En conclusión, que es una buena serie que tener en la estantería sin más.

PD; por lo que leí el tercer tomo será el más largo de todos, por lo que quizás acabe por responder a todas nuestras inquietudes. Quien sabe? XD

Un saludo y nos leemos.    


RE: El Nombre del Viento, ¿sobrevalorada o no? - Azaharys - 01/09/2015

[quote='Alhazred' pid='7963' dateline='1440209205']
[quote]
Aza, a qué te refieres con que Martin la rompió?  Huh  Huh  Huh  Huh  Huh Es que no me ha quedado claro.  Huh  Huh  Huh  Huh
[/quote]

Significa que el tio es muy bueno.
[/quote]

Justamente, el tipo es muy bueno y su historia llegó a muchísima gente.


[quote='Alhazred' pid='7963' dateline='1440209205']
[quote]

Quisiera aclarar una cosa. Cuando la gente usa la expresión "digno de compararse a Tolkien o a Martin", a juzgar por los argumentos que suelen presentar (que no es la típica historia de fantasía y blablabla), deduzco que no se refieren a que literalmente haya que comparar  a dichos autores, diciendo que si este personaje es mejor que aquel otro de esa otra saga, o si el mundo fantástico es mejor en esta que en aquella. Suelen más bien referirse al impacto que el libro causa en la época. Es decir, ¿es Patrick Rothfuss hoy en día para la fantasía lo que Tolkien fue hace 50 años? Creo que esa es la manera en la que debí expresarme desde el principio. Porque es que realmente es muy difícil comparar estas dos obras teniendo en cuenta la diferencia de tiempo en que fueron publicadas.  El verdadero meollo del asunto es debatir, basándonos en nuestras experiencias como lectores, si este libro llegará a  calar en la conciencia cultural y a cambiar el género, aunque solo sea un poco, tal y como lo hizo Tolkien en su día (sin ser necesariamente en la misma magnitud, claro está), o simplemente será otro libro más de fantasía que la gente olvide con el tiempo.
[/quote]

Desde ese punto de vista, sí pudiera ser comparable, aunque tendrán que pasar unos 50 años para verlo con distancia. Y como dice Juno, si es mirado desde un mundo creado con tanto detalle, también a mi parecer pudieran estar quizá más cerca, aunque no sé que tanto, jeje.
Rothfuss no tiene esa riqueza, es verdad, pero ahonda en aspecto más psicológicos de su propio personaje, cosa que en la mano de Tolkien no se ve. Supongo que es por la primera persona en que escribe Rothfuss y desde dónde cuenta la historia, desde dónde la muestra. Pienso que son puntos en que estas tres obras se acercan, coinciden o se alejan, aunque a mi me cuesta mucho encontrar que una se acerque más otra, porque para mi las tres son muy muy diferentes.