Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Como creas un personaje? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: ¿Como creas un personaje? (/showthread.php?tid=470)

Pages: 1 2 3 4 5


¿Como creas un personaje? - W.A.K.O.N - 24/08/2015

Buscando una forma de crear mejores personajes me encontré por casualidad en internet una pagina para actores donde daban una serie de preguntas para que se pudieran meter mejor en personajes que iban a interpretar. Me pareció una buena idea con la cual se podría crear un personaje para un libro, así que me puse a escribir una serie de preguntas que quizás a algunos de uds. les sirva. Pienso que si los personajes que vamos a usar van a estar constantemente presentes en la historia hay que darse un tiempo en trabajar en ellos. Bueno, eso creo.

Listado de preguntas que debes hacerte al crear un personaje.

¿Es hombre o mujer?
¿Cuantos años tiene?
¿Es alto o bajo?
¿Es guapo o feo?
¿Es inteligente o tonto?
¿Posee cicatrices o tatuajes?
¿Le falta un brazo, pierna o dedo?
¿Es rico o pobre?
¿Qué color de ojos/cabello tiene?
¿Cuál es su color favorito?
¿Cuál es su nombre? ¿Tiene un origen/significado?
¿Cuál es su frase favorita? ¿En que momentos suele decirlo?
¿Cuáles son sus pasatiempos?
¿Tiene padres, hermanos o familiares? ¿Esta en paz o hay conflicto con alguno de ellos?
¿Posee alguna habilidad o talento especial?
¿Qué ocupación ocupa?
¿Posee muchos, pocos o ningún amigo?
¿Esta enamorado o lo ha estado?
¿Le gusta gastar bromas?
¿Es introvertido o egocéntrico?
¿Se ríe con facilidad?
¿Es impulsivo o reflexivo en sus decisiones?
¿Lo pueden provocar con facilidad?
¿Miente con frecuencia o es honesto?
¿Es orgulloso o humilde?
¿Ha asesinado?
¿Tuvo una infancia triste o feliz?
¿Posee un trauma del pasado?
¿Es sociable o prefiere la soledad?
¿Le gusta conversar?
¿Dónde le gusta estar? ¿En que momentos?
¿Arriesgaría la vida por un desconocido?
¿Ayudaría a un desconocido?
¿Cuál es su meta en la vida?
¿Si pudiera pedir un deseo y éste se cumpliera, cual seria?

Luego de haber contestado las preguntas, que pueden ser mas según cada uno desee, hago que el personaje se presente diciendo su nombre, edad, ocupación y donde vive, buscando que hable como alguien frio, alegre, enfado o triste según las circunstancias. De esta manera ya tengo un personaje mas o menos hecho. Yo lo hago así, ¿Qué método o que reglas sigues para crear un personaje?


RE: ¿Como creas un personaje? - Rohman - 24/08/2015

Pues Wakon yo no me hago tantas preguntas, solo anotó varios rasgos del caracter aunque muchos de ellos les hago cambiar como si el mu do tan cruel hiciera mella en los personajes; todos en situaciones extremas revelamos nuestra verdadera naturaleza de cada uno. Aunque siempre guardan una similitud en personas que me han marcado en la vida, en el bien y para mal. Un saludo


RE: ¿Como creas un personaje? - W.A.K.O.N - 25/08/2015

Ahhh la clásica mi superdotado-archimega-carismático Rohman. Si, inspirarse en personas de la vida real siempre es mejor.


RE: ¿Como creas un personaje? - Mithrandir - 27/08/2015

bueno, eso es lo último en lo que pienso. los personajes son simplemente como deben ser para que la historia se desarrolle acorde a lo que pensé. los aspectos de ellos que no influyen en la trama son detalles a los que les presto atención solo al momento de escribir

o eso hacía cuando escribía. extraño escribir xd


RE: ¿Como creas un personaje? - fardis2 - 27/08/2015

Curioso tema W.A.K.O.N, no lo había visto hasta ahora. La verdad es que he leído por allí sin fin de maneras de preparar una novela, desde esquemas previos, mapas, características, inclusive las escenas escogidas que van a acaecer en todo el libro. Francamente, yo al menos, no pienso en nada de todo eso. No preparo nada, ni tan siquiera tengo formados en la cabeza los personajes que van a participar de ella. Por poner un ejemplo. El propio Martín dice que él tampoco se prepara las novelas hasta ese punto. Según él. se lo toma como un viaje. Sabe el punto de partida y el lugar de llegada, pero no tiene ni puñetera idea de que caminos, rodeos o derroteros lo van a llevar hasta él. (o Sea) Que la historia va surgiendo a medida de que él escribe. Siempre con una base clara en todo caso. Bien, pues cogiendo esta misma alegoría, yo digamos que salgo haciendo autostop, sin un céntimo en el bolsillo, y sin tener muy claro si el que me para, no es un asesino en serie que me va a rajar la garganta y dejar tirado en la primera cuneta del camino.  Hasta el momento no me ha ido del todo mal. Tampoco me han ofrecido el nobel. Xd

Un saludo y nos leemos.  


RE: ¿Como creas un personaje? - Ana Katzen - 28/08/2015

Yo prefiero usar el método de Jeff Gerke. Después de hacer una planificación preliminar y determinar qué necesito, trabajo en los personajes para llevar la historia a buen puerto. Elaboro a los personajes siguiendo estas fases:

  1. Personalidad núcleo: uso el indicador Myer-Briggs para dar con los rasgos que necesito.
  2. Historia: eventos que hayan moldeado la vida del personaje; estatus social; nivel de educación; familia.
  3. Atributos naturales: apariencia y atributos deseables (ej.: inteligencia)
  4. Camino interior: La meta de este personaje; obstáculos a lo largo del argumento y cómo reaccionará ante ellos.
  5. Alineación moral: hasta qué punto puede llegar este personaje para lograr lo que quiere.

Claro, me enfoco más en el protagonista que en los demás.


RE: ¿Como creas un personaje? - Alhazred - 28/08/2015

¿Usas el MBTI para determinar la personalidad de un personaje? Eso es bastante hardcore xdd. Ya que estamos, también podríamos usar los estadios psicosociales de Erikson. Eso facilitaría explicar alguna crisis de identidad que tenga durante la novela, así como su pasado y qué fue lo que ayudó a convertirlo en la persona que es. Para el camino interior, creo que la jerarquía de Maslow puede servir.

Pero si queremos crear a un Gollum, lo mejor sería coger el DSM V, buscar un desorden mental, e ir tachando rasgos xddd.


RE: ¿Como creas un personaje? - Arwik - 29/08/2015

Solo comentar que en las cuatro tonterías que he escrito no he pasado o bien de unos pocos rasgos definitorios muy simplistas o simplemente he aprovechado algunos de mis personajes del tiempo del rol.
Pero en el rol-online la construcción de personajes muy sólidos era indispensable, porque si no las fieras de mi clan o de los clanes rivales te los desmontaban en un par de horas.Mf_swordfight Ahí si dediqué mucho tiempo a ello.  
En un momento dado construimos, en especial para los nuevos sin experiencia, una lista (que he buscado y no he encontrado, igual no ha sobrevivido a un par de cambios de ordenador) con una estructura parecida a la de @W.A.K.O.N. aunque con preguntas más genéricas  del tipo: aspecto físico, rasgos principales de personalidad, actividades principales... Pero  lo más importante siempre era su biografía y sus objetivos. Finalmente decidías que parte de esa información era pública, que partes compartías con otros personajes y que parte mantenías en absoluto secreto y hasta cuando (cosa que dependía no solo de ti sino también de la evolución de la historia que con las aportaciones de todos se iba generando).
Creo que salvo la loca de la jefa y no estoy seguro de eso, nadie utilizaba herramientas como las que @Ana Katzen y @Alhazred citan. De todas formas como ya he dicho las inconsistencias se pagaban caras. Laser


RE: ¿Como creas un personaje? - W.A.K.O.N - 30/08/2015

Roh, Far y Mitha prefieren llevarse por la musa de la espontaneidad. Wua... Ana y Alha ya están en otro nivel.

Mmm... Arwik, me parece o estas dejando a entender que en el anterior foro habia un tema dedicado a la construccion de los personajes? Estaría bien que la gente buena del foro que tenga experiencia escribiendo abriera un post del tema. Y quizás todos pudiesemos aportar nuestros métodos de creación, cogiendo los mas útiles y armando una guía. Seria genial.


RE: ¿Como creas un personaje? - Arwik - 30/08/2015

No se si había un tema dedicado a eso en fantasiaepica.com. Al hablar de la lista perdida y del rol online, me referia a mis tiempos jugando a esas cosas en los mundos virtuales, mmorpgs o como quieras llamarlos. Allí grupos de piraos aprovechábamos los entornos de esos juegos para agruparnos en clanes, construir personajes y interpretar  con esos personajes historias que se desarrollaban en el momento, de forma absolutamente improvisada y muchas veces, la mayoría, sin saber previamente por donde iba a tirar cada uno. Crear personajes para eso no es lo mismo que hacerlo para una narración, pero hay muchos paralelismos, por eso he posteado antes. Para que los jugadores de tablero no se me confundan el tema no iba de D&D, aunque algunas cosas se aprovechaban.