Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Como creas un personaje? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: ¿Como creas un personaje? (/showthread.php?tid=470)

Pages: 1 2 3 4 5


RE: ¿Como creas un personaje? - fardis2 - 09/09/2015

Jjajaja Muy bueno Perfectman, incluso su flequillo no se despeina ni chocando con una pared de hormigón de frente. Sus gafas son el ultimo modelo de Afflelou, también solo manufacturadas para personajes que quieran dar el pego y tengan severas inclinaciones de chocar contra paredes de roca, placas de acero, o contra una de las fachadas del Madison Square, de allí que te regalen el segundo par. Y no digamos los periplos que tuvo que pasar el pobre chaval al llegar a nuestro planeta. Su adicción a a Craktonita no se pudo suplir con ninguna de las drogas sintéticas de nuestro mundo, y como por la destrucción de su planeta el contrabando había cesado, se las veía negras transpirando a mares, con temblores y con inclinaciones básicamente psicóticas inducidas por el mono. Vamos lo que a cualquier universitario americano de la época. Una pena la verdad.

Sobre la creación del personaje estoy totalmente de acuerdo como creo que se evidencia en mis comentarios anteriores. Un saludo y nos leemos W.A.K.O.N. Tongue


RE: ¿Como creas un personaje? - Alhazred - 09/09/2015

arwik Wrote:sinceramente no creo que la fantasía épica sea el marco más adecuado para hablar de complejidad y profundidad de los personajes, ni el género, tal como yo lo entiendo, lo requiere ni salvo una única excepción detectada en lo que he leído, los autores más divulgados entran en serio en el tema.

Lo mismo decían sobre los comics hasta que aparecieron Art Spielgelman, Alan Moore y Fran Miller con Maus, Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro respectivamente. Yo no creo en eso de que existen géneros que sencillamente no admitan historias complejas. Todo lo contrario, todos los géneros van poco a poco evolucionando hasta que se terminan usando para escribir cosas serias. La novela negra tuvo su origen en los relatos policíacos folletinescos y era considerado un género barato hasta que se convirtió en una forma de criticar a la sociedad.

@W.A.K.O.N. No sé si ser muy meticuloso ayuda o perjudica. Pero sí sé que saber como NO crear a un personaje siempre beneficia, así que es mejor no dejarlo a la improvisación.

@fardis2 Puedes llamarlo footing, running, o remedio para cenas con los suegros, el caso es que consiste en lo mismo: en correr. De la misma forma, puedes llamarlo Mary Sue, Perfectman, o Donald Trump, el caso es que consiste en lo mismo: son personajes odiosos y apestosos de leer. Así que no veo razón para tanta aclaración semántica.
En la Wikipedia hay una lista de los rasgos de una Mary Sue que creo es bastante precisa, prueba a mirar si sigues sin entender en qué consiste. De todas formas, te dejo esta imagen que es muy guay e ilustrativa:
[Image: mary_sue_wish_fulfillment_guy_by_kevinbolk-d3c9ead.png]

Y Superman vuela, lanza rayos, hace retroceder el tiempo girando alrededor de la tierra (lo cual es una chorrada), y rompe cuellos (bue, eso ignorémoslo xddd), porque va acorde con el tipo de historia que se nos está contando. No es cuestión de sus motivacionas solamente, es cuestión de coherencia. Son comics que se solían titular cosas como "el increíble hombre de acero", era obvio que iba a ser un personaje perfecto. No te lo vendían como algo serio. Los Perfectmans, en cambio, la mayoría de las cualidades que el autor se pasa páginas y páginas (y páginas y páginas...) mostrando no están siquiera justificadas. Están sólo ahí porque el personaje es el alter ego del autor, su Yo ficticio, y su perfección no sirve ni a la trama, ni a la temática, ni a nada. ¿Por qué Felurian enseña a Kvothe a hacerle dedos y se dedican tantas páginas a hablarnos de las consecuencias de esas enseñanzas? ¿Es que va a matar a los Chandrian masturbándolos? ¿Por qué se hace tanto hincapié en lo perfectas que son sus manos y los bonitos que son su pelo y sus ojos? ¿Los Amyr reclutan a sus miembros sólo si son modelos de Calvin Klein o qué?


RE: ¿Como creas un personaje? - fardis2 - 10/09/2015

Para empezar las aclaraciones siempre son buenas cuando uno no entiende la idea del concepto que le explican Alhazred, o más bien no entiende a la persona que se lo explica. De momento por tu argumentación solo he podido concluir que odias la saga del Asesino de Reyes, pero poco más. ¿Fue apestoso de leer a Tolkien? pues sus personajes rebosan esos aires estilizados y perfeccionistas a la distancia de los que tanto me ilustras. MacGyver tenía menos recursos que ellos ¿Sobre todo, encontraste odioso a Legolas o Aragón? Pues como comenté son clavaditos a Kovhte pero con distinto corte de pelo. Sobre que me lea la Wikipedia, creo habértelo dicho con anterioridad, la leí la procesé y me supo a truño. Repito, entendí el concepto pero no tu argumentación. En cualquier caso hay lugares más didácticos que la wikipedia donde buscar información. Aunque gracias por el apunte.

Cierto que superman hace todas esas cosas y muchas más, pero ¿Qué entiendes por acorde con la historia? Todas las sandeces que has descrito te parecen acordes y que un crio aprenda cosas con rapidez o que sea bueno en todo te parece sacado de contexto. El daño que ha hecho Marvel. La coherencia, otra palabra que me encanta, pues como pasa con los gustos, lo que a ti te puede parecer coherente a mi me puede resultar una estupidez, y así a la inversa.

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Que yo recuerde esa es la sinopsis del primer libro. ¿Realmente te extrañó que tuviese el muchacho tantas virtudes? Que sea un buen amante entra dentro de esas habilidades supongo yo. A saber, igual quiere quedar bien con los suegros de los que antes mencionabas. Sobre el tema de las manos y sus dedos, y fuera ahora el sarcasmo, se deduce que al pasar horas y horas aprendiendo a tocar el laúd, tienes dedos largos, habilidosos y gráciles, pienso yo. Tener manos y dedos ágiles es otra virtud que puede servir para muchas otras cosas que…. Ejem… tocarse con los Chandrin. Que se yo. Sobre sus rasgos y todo lo demás. En fin muchos autores tienen que poner rasgos poco comunes o muy llamativos en sus personajes para hacerlos destacar sobre los demás. No me veo a un superman más feo que una morcilla, a un Legolas con la nariz partida y tuerto de un ojo, como tampoco me veo descubriendo que Athenea era un travestí. Espero haberme explicado meridianamente.
Un saludo y nos leemos.


RE: ¿Como creas un personaje? - Alhazred - 10/09/2015

Bueno, pues si ya has leído, procesado y amargamente saboreado el concepto del que estamos hablando, entonces no veo la necesidad de que te siga explicando la diferencia entre unos personajes y otros. Debería serte claro como el agua. No pienso volver a explicártelo otra vez, ya que por lo visto se me da mal.

Y no odio ni a Legolas, ni a Aragorn, ni a Kvothe, ni la saga del asesino de reyes. La primera parte me gusta. Pero una cosa te voy a preguntar: ¿a ti no te hizo gracia la parte en que Kvothe está siendo instruido por Felurian y para ello le habla de las distintas formas de masturbación femenina que hay? Yo recuerdo que usaban desginaciones poéticas. Cosas como "los 25 signos divinos" y demás metáforas similares xddd. Recuerdo que tenía como 16 años cuando leí eso y me pasé varios minutos riéndome. Es como si Rothfuss abriera el kamasutra por el capítulo sobre manualidades y dijera "mmm... interesante... muy interesante... definitivamente, tengo que encontrar la forma de incluír esto en mi libro".


RE: ¿Como creas un personaje? - fardis2 - 10/09/2015

Jjajaja, cierto, no te niego que el rollo poético de la masturbación me pilló desprevenido, quizás de allí que lo llamen innovador también. Pero he de concederte que hay trozos de la novela que son soporífero no te lo niego, el de felurian y la tan Dninela o la amante toca arpas también me dio algo de tedio. Y he de admitir que he encontrado pocos autores que no me entre algo de modorra en algún punto de sus novelas, no todos, pero me pasa con la gran mayoría.

Un saludo y nos leemos.


RE: ¿Como creas un personaje? - Cabromagno - 02/12/2015

Yo personalmente siempre me dedicaba a enumerar los rasgos de un personaje y poco más, pero hace poco descubri un blog de una chica que comentaba este otro método, y me pareció realmente bueno (aunque aun no he tenido tiempo de probarlo xD)

Quote:Lo primero de todo es tener muy claro cómo es cada uno de tus personajes. Pero no sólo como son físicamente o algunos de los atributos de su personalidad, sino también cómo piensan o actúan frente a ciertas situaciones.

Hay muchas técnicas o ejercicios para lograr esto, pero mi favorita (no sé si la he inventado yo, pero es la que mejor resultado me da) es escribir una carta de presentación de cada personaje.

Se trata de ponerse en la piel de cada uno de los personajes antes de comenzar a escribir la novela. En mi caso, escribo una presentación de cada uno de ellos en mi cuaderno, en primera persona, para tratar de entenderles y ponerme en sus zapatos. Pongo absolutamente todo lo que sé de ellos, incluso los detalles que jamás saldrán en la novela o que parecen insignificantes. Todos son importantes porque ayudan a construir el carácter del personaje.

Un ejemplo:

Me llamo Julia y tengo trece años. Desde muy pequeña todos los niños se han reído de mis grandes orejas y Dumbo es ahora mi apodo. No me gusta nada y hace que quiera llorar, pero he aprendido a aguantarme las ganas y hacerlo cuando estoy sola. No quiero darles el gusto, no quiero que sepan que ellos pueden hacerme daño. De cara al mundo soy valiente y eso es lo que quiero que todo el mundo piense (…).

¿Veis que es mucho más efectivo que si escribimos las cualidades sin más? Este sería el ejemplo clásico:

Julia. Trece años. Apodo: Dumbo (por orejas grandes). Valiente de cara a los demás, frágil en el interior.

¿La entendemos igual? ¡Yo creo que no!

Extraido de ahi: http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/blog/4-consejos-para-crear-personajes-reales/

Os animo a echarle un ojo a su blog, se puede aprender alguna que otra cosilla.


RE: ¿Como creas un personaje? - W.A.K.O.N - 03/12/2015

Mmm los grandes genios pensamos iguales...


RE: ¿Como creas un personaje? - Azaharys - 05/12/2015

Lo de la carta de presentación del personaje, que comenta Cabromagno, está bien interesante, suena más entretenido hacer una carta que una ficha. Supongo que ambos sirven.  Quizá la ficha es como una captura lógica, estructurada, del personaje; la carta podría ser una captura mucho más emocional, que muestre  reacciones y emociones. Me gusta la idea! Smile


RE: ¿Como creas un personaje? - Cabromagno - 05/12/2015

A mi lo que más me gusta de esa idea es que asi mientras preparo los personajes ya estoy practicando escritura. Además puedes hacerle escribir la carta en su lecho de muerte y asi te hace un resumen de la novela desde su punto de vista, lo cual es interesante y te puede ayudar a tener una linea que seguir a la hora de escribir. A mi me va a venir esta tactica muy bien porque no me gusta ir improvisando la historia Tongue


RE: ¿Como creas un personaje? - Andy_Megumi - 07/12/2015

(05/12/2015 12:08 AM)Azaharys Wrote: Lo de la carta de presentación del personaje, que comenta Cabromagno, está bien interesante, suena más entretenido hacer una carta que una ficha. Supongo que ambos sirven.  Quizá la ficha es como una captura lógica, estructurada, del personaje; la carta podría ser una captura mucho más emocional, que muestre  reacciones y emociones. Me gusta la idea! Smile

¡Ay, Aza! ¡Me encanta leerte usar la terminología del curso! Smile

Y para que mi comentario no sea spam, hago un aporte al tema:

Hay una ficha que me está ayudando muchísimo a entender mejor a mis personajes. La pueden ver aquí (les aconsejo agrandar la imagen):

OneStopForWriters/Templates

La ficha básicamente te ayuda a descubrir el mayor miedo de tu personaje a partir de otros aspectos relacionados con él/ella: las situaciones que evita, el error o falla del que más se arrepiente, una mentira que el personaje cree, su preocupación más profunda, emociones que le producen dolor, un evento que le causó una herida emocional, problemas con las relaciones interpersonales y un secreto que le causa vergüenza).