Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Como creas un personaje? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: ¿Como creas un personaje? (/showthread.php?tid=470)

Pages: 1 2 3 4 5


RE: ¿Como creas un personaje? - Ricardo Corazon de Leon - 13/12/2015

A mi lo que me ayuda bastante a crear personajes creibles es leer sobre personajes historicos. Hay tantas personas que resultaron o resultan interesantes.

Como ejemplos cito a: Jan Zizka, Galahad, Gengis Kan, Enrique IV del sacro imperio romano, Gilles de Rais, Federico I barbarroja, Juana de Arco, Etc.

Recordemos que G.R.R. Martin se baso en personajes historicos para crear algunos suyos (Caligula: Aerys II, Margarita de Anju: Cersei). Leerse de vez en cuando un libro de historia ayuda bastante.
Ahora mismo leo: La edad media y Los siglos del gótico, de la editorial Daimon. Contienen pasajes históricos por mucho interesantes.

Un saludo a todos.


RE: ¿Como creas un personaje? - W.A.K.O.N - 15/12/2015

Ese es un buen punto. Basarse en personajes historicos es una manera mas practica de crear un personaje. Pero, solo tendriamos referencias de estos personajes a traves de los historiadores, lamentablemente nunca podremos profundizar la personalidad de cada uno.


RE: ¿Como creas un personaje? - Gamma611 - 04/01/2016

A decir verdad me parece bueno hacerse preguntas para conocer mejor a tus personajes y saber como actuarían ellos en determinadas circunstancias. Es como "ponerte en la piel del personaje". También puede servir el realizar una ficha de personaje agregando todos los datos que mencionas. A mi en general me gusta usar el método de Ficha de personaje que yo misma he realizado, va así:

1. Nombre y/o apodos del personaje.
2. Rol en la historia.
3. Historia personal.
4. Personalidad y valores.
5. Características físicas.
7. Datos adicionales del personaje.


RE: ¿Como creas un personaje? - W.A.K.O.N - 04/01/2016

"Personalidad y valores"

Los valores... (la mentira, la honestidad...) otro buen punto!


RE: ¿Como creas un personaje? - Alerya - 29/03/2017

A mí me ha servido mucho crear una ficha de personaje siguiendo en grandes líneas la que posteo en este mensaje.
Me ayuda a reflexionar sobre el papel que el personaje tiene en la historia, crear nuevas líneas argumentales o subtramas con la que enriquecerla y rellenar lagunas o huecos en la narración.
1. Perfil de personaje Datos básicos * Nombre: * Edad: * Nacionalidad: * Nivel socio-económico niño: * Nivel socio-económico adulto: * Ciudad natal: * Residencia actual: * Ocupación: * Talentos/habilidades: * Sueldo: * Orden de nacimiento: * Hermanos (describa la relación): * Esposo/a (describa la relación): * Niños (describa la relación): * Abuelos (describa la relación): * Nietos (describa la relación): * Otros (describa la relación): * Habilidades de la relación:
2. Características físicas * Altura: * Peso: * Raza: * Color de ojos: * Color de pelo: * ¿Gafas o lentes de contacto? * Color piel: * Forma de Cara: * Rasgos distintivos: * ¿Cómo viste? * Amaneramientos: * Hábitos: (fumar, beber etc.) * Salud: * Aficiones: * Refranes favoritos: * Modelos del discurso: * Invalideces: * Estilo (Elegante, gastado etc.): * El defecto más grande: * La mejor cualidad:
3. Atributos intelectuales, mentales, personalidad y actitudes * El Fondo educativo: * Nivel de inteligencia: * ¿Enfermedad Mental? * Experiencias: * Metas a corto plazo: * Metas a largo plazo: * ¿Cómo se ve el Personaje? * ¿Cómo cree el Personaje que es percibido por otros? * ¿Cómo es de seguro de sí mismo el personaje? * ¿El personaje parece gobernado por emoción o lógica o alguna combinación?
4. Características emocionales * Fortalezas/Debilidades: * ¿Introvertido o Extrovertido? * ¿Cómo maneja el personaje la ira? * ¿La tristeza? * ¿El conflicto? * ¿El cambio? * ¿La pérdida? * ¿Qué le gustaría cambiar en la vida? * ¿Qué motiva a este personaje? * ¿Qué asusta a este personaje? * ¿Qué feliz hace a este personaje? * ¿Es sensible con otros? * ¿Es generoso o tacaño? * ¿Es generalmente cortés o rudo?
5. Características espirituales * ¿Cree en Dios? * ¿Cuáles son las creencias espirituales del personaje? * ¿Religión o espiritualidad son una parte de la vida de este personaje? * ¿En ese caso, qué papel juega?
6. Cómo está introducido en la historia el Personaje * ¿Papel en la novela (personaje principal? ¿Héroe? ¿Heroína? ¿Interés romántico? etc.): * Escena donde el personaje aparece primero: * Las relaciones con otros personajes:



RE: ¿Como creas un personaje? - Momo - 12/05/2017

Quote:Ahora mismo leo: La edad media y Los siglos del gótico, de la editorial Daimon. Contienen pasajes históricos por mucho interesantes.

Ya sé que esto es del 2015 pero es que NO-PUE-DO-CRE-ER-LO.
¿Son esos libros de 1967 de DAIMON reedición en castellano de los de Grimberg y Svanström??!!! Porque para mí son una joyita y les tengo un cariño impresionante.
Esos librejos los compré en un tenderete callejero hace un montón de años. Y son la rehos.... En algunos capítulos, no desmerecen a la trama de la mejor novela. Me han llegado a resultar tan entretenidos e interesantes que me he planteado si lo que cuentan no estará un tanto "adornado".
Era un colección 12 lilbros, pero yo solo tengo los 2 que mencionas y "Descubrimientos y reformas". Por más que he busqué ya no encontré más.
¡Que buenos ratos he pasado con ellos!
Y bueno, ya que estoy aquí, yo tengo algunos problemas con los personajes. Supongo que debido a mi forma de trabajar: voy un poco a salto de mata, no hago listas, no los defino de antemano y son un poco amorfos al principio. De un modo casi subliminal tengo en mente apenas unos pocos rasgos estructurales de caracter, del tipo: tranquilo-empático-atormentado por ejemplo y el básico edad-sexo. Eso, saber que lugar ocuparán en el desarrollo global de la historia y una idea general de las interacciones que van a tener con otros personajes principales me basta para empezar. Luego las circunstancias que viven y la propia historia los van completando y enriqueciendo y también cambiando la idea original que yo tenía en el punto de partida. Esa evolución tambiém me gusta, porque, sinceramente, con todas las putadas que les hacemos pasar a nuestros infortunados personajes en esos mundos fantásticos llenos de bestias sanguinarias, magia desatada y letal y situaciones límite de muerte inminente es casi imposible mantenerse incólume XD
Sobre todo lo que más me obsesiona es que no reaccionen como yo y que lo hagan de forma tangiblemente diferente entre ellos. Cuando un personaje reacciona de una manera que yo no entiendo, me siento encantada de la vida, porque lo que más temo es que mis pensamientos, mi caracter y mi forma de ser los contaminen en demasía. También me preocupa que no sean demasiado repetitivos y reaccionen absolutamente siempre de la misma manera (nosotros en la vida real tampoco lo hacemos, no somos monedas de una sola cara y cambiamos de humor), pero sin perder por ello su esencia definitoria. Eso a veces es un poco complicado.


RE: ¿Como creas un personaje? - AitorOlanoCollazos - 17/11/2017

Buenas,

para mí la creación de un personaje depende mucho del tipo de novela que se vaya a escribir. Sí que es cierto que para comenzar es necesario tener unas bases para las cuales bien pueden servir muchos de los ejemplos (preguntas y respuestas) que se han nombrado en posts anteriores, pero un tema clave en mi opinión, es si deseamos comenzar la historia con un personaje ya hecho, o queremos que la historia termine de hacer madurar al personaje.

Para mí, dentro de mi poca experiencia, esta segunda manera de definir al personaje es la que más me gusta. El personaje parte de un esquema básico de personalidad, la novela dirige el hilo de la historia y el personaje avanza con ella hasta llegar al punto, en el cual, como escritor necesitabas que el personaje hiciera una acción concreta, pero te das cuenta, de que con el recorrido que ha llevado... no puede hacerla.

En el momento en que el propio personaje te lleva la contraria por primera vez como escritor, es cuando va ganando esa personalidad que le definirá a futuro, cuando dejará de ser una marioneta en tus manos y tendrás que ingeniártelas para seguir adelante con tu hilo principal, por otro camino, o de alguna otra manera. Big Grin


RE: ¿Como creas un personaje? - Azaharys - 18/11/2017

Muy de acuerdo con Aitor.
En lo personal, no utilizo mucho las fichas, pues suelo pensar tanto en el personaje que tengo su imagen grabada en la cabeza. Color de piel, de ojos, tamaño, contextura y esas cosas. Si suelo escribir, de forma resumida, su historia desde su infancia, pues allí armo las bases de su personalidad, dependiendo de sus traumas y carencias.
Una vez establecido eso, busco el concepto del personaje en la historia, su motivación principal. Y luego voy con la historia en sí, y cómo irá cambiando el personaje, evolucionando. Allí, más o menos con su historia trazada, veo los arcos del personajes (los puntos de la historia que lo hacen cambiar) y cuales son las opciones y los caminos a los que las posibles decisiones lo puedan llevar. Obviamente intento escoger la historia o camino más atractivo, que esté también entrelazada con las historias de otros personajes.
Como ya habrán notado, soy de las que estructuran bien las historias antes de escribir. Eso de descubrir al personaje sobre la marcha, a mi no me ha funcionado nunca, jeje XD