Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Propuesta: Proyecto universo compartido: Mundo Ihbn 2.0 - Printable Version

+- Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forum-5.html)
+--- Forum: Tus historias (http://clasico.fantasitura.com/forum-11.html)
+---- Forum: Mundo Ihbn 2.0 (http://clasico.fantasitura.com/forum-49.html)
+---- Thread: Propuesta: Proyecto universo compartido: Mundo Ihbn 2.0 (/thread-479.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24


Propuesta: Proyecto universo compartido: Mundo Ihbn 2.0 - Haradrim - 02/09/2015

(Me imagino que este es el subforo adecuado para una propuesta de este tipo)

Un universo compartido es un término que refiere a un universo de ficción en el que se establecen varias obras. Uno o más autores pueden contribuir a las obras un universo compartido. Las obras en el universo pueden compartir personajes, escenarios y otros elementos de la historia, con o sin continuidad. Universos compartidos se encuentran en la literatura, el cómic, el cine, la televisión, el anime y el manga y son los más comúnmente vistos en la fantasía y la ciencia ficción géneros.

Ahora en el cine se han vuelto populares los universos compartidos de superhéroes, mientras que en literatura tenemos a los Mitos de Cthulhu, la Fundación SCP y técnicamente todas las novelas de Stephen King. Esta idea que propongo trata sobre crear, entre los miembros de Fantasitura, nuestro propio universo compartido de fantasía, de Alta Fantasía, es decir un universo fantástico totalmente separado y distinto del real, como la Tierra Media o la Era Hiboria. Ya propuse una idea similar en el anterior foro pero no prosperó porque no lo propuse de modo atractivo y deje muy poco espacio para trabajar a los posibles colaboradores, cosa que quiero corregir en esta ocasión.

No se trata de un concurso, no hay límite de tiempo ni votos, sino de colaborar con la construcción de un mundo ficticio de la siguiente manera: yo escribiré un prologo sobre los orígenes de este mundo –como una especie de mito- y hare una descripción más bien genérica sobre como es y sus cualidades, como una especie de base con la cual trabajar. Y los que quieran colaborar lo deben hacer de la siguiente manera: primero deben hacer una descripción/narración sobre un aspecto de este mundo, en forma de leyenda-mito-un fragmento de un libro ficticio, etc. Ese aspecto del mundo puede ser la descripción de un reino, un pueblo, un arma mítica, una organización, flora o fauna, etc. Algo de no mas de 2000 palabras –sin mínimo-, y una vez hecho ese primer aporte, pueden empezar a escribir historias sobre el mundo, estén o no relacionadas con su primer aporte. Por supuesto, quien quiera no está obligado a escribir cuentos, solo puede aportar describiendo aspectos del mundo. O lo que sea su gusto, si quieren poner imágenes, etc.

¿Quién quiere participar?, los que se ofrezcan solo tienen que comprometerse a participar y escribir, si un numero mínimo de 20, o tan solo 4, foristas se anota publicare el prologo donde explico las características del mundo. Por supuesto todo esto es discutible y si alguien tiene otras ideas que aportar sobre cómo organizar esto, pues son bienvenidas.

Saludos.

PD: He creado este blog para ir subiendo los aportes ya aceptados -llamemoslos "canonicos"- del Mundo Ihbn, una especie de enciclopedia: http://universocompartidodefantasia.blogspot.cl/


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - Minsc - 02/09/2015

La verdad es que es una propuesta interesante. Yo me apunto.


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - fardis2 - 02/09/2015

Compañero, como comenta el compadre Minsc, resulta una idea atractiva sin lugar a dudas. Cuenta conmigo para ayudar en lo que sea.

Un saludo.


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - Haradrim - 03/09/2015

Agrego ademas de que me comprometo a comentar cada cuento/relato que suban.

saludos.


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - Rohman - 03/09/2015

Interesante, y bien llevado puede salir la bomba. Si me salen ideas(depende que muestres) me apuntó.


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - kaoseto - 03/09/2015

Buenas, Haradrim, pues me parece una idea estupenda. Espero tener suficiente tiempo para participar! Tengo un poco de práctica creando mundos sobre aspectos básicos; tal vez puedan dar ideas los manuales que realicé para el mundo de Háreka.

Me parece una idea interesante empezar construyendo un mundo a partir de leyendas, sin embargo precisamente las leyendas no siempre dicen la verdad, ni se aplican a todas las partes de un mundo, a menos que sea muy pequeño, y puede que justamente entonces el mundo no tenga mucho que ver con lo que cuentan las leyendas. Aun así, es un buen comienzo.

Y bueno, en mi opinión, para crear un mundo de este tipo que sea más o menos coherente, estaría bien establecer las características genéricas que afectan y rigen el universo en su totalidad, tipo ¿qué límites tiene la magia, aproximadamente?, ¿Hay una luna o varias? ¿qué razas humanoides existen en ese mundo?, y si el universo es pequeño, ¿se hablan varias lenguas o una sola?, ¿cómo se mide el tiempo? Bueno, supongo que poco a poco se irán concretando todos esos aspectos!

Saludos!


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - Nikto - 03/09/2015

Si esto en realidad tiene llegada, y va por buen puerto, hay posibilidades de que debamos moverlo a otro subforo dedicado a este tema. Manténganos al tanto a cualquier miembro del Consejo de Anorak.


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - Arwik - 03/09/2015

Por un momento me ha tentado enormemente unirme, se parece mucho a cosas que había hecho y de las que guardo gratos recuerdos. Pero la cruda realidad es que no dispongo de tiempo, probablemente ni una décima parte del necesario.
Ánimo y mucha suerte con el proyecto thumbsup


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - Haradrim - 04/09/2015

Ok, en un par de dias subire el prologo y los detalles generales sobre este mundo. Saludos.


RE: Propuesta: Proyecto universo compartido 2.0 - Haradrim - 07/09/2015

[Image: tumblr_n0u4fkvRhh1sov9l9o10_500.jpg]


“Los Antiguos son, los Antiguos fueron, los Antiguos serán”

“Los primeros y los últimos, los compasivos, los eternos, los primigenios, los que vieron la primera luz y los que verán la oscuridad final, cuando todo quede quieto y en silencio”


En el principio todo era caos y ellos buscaron el orden escondido en El. Ellos separaron a los elementos y les dieron su forma más pura, fuego, agua, tierra y aire, y de la separación de los elementos y la destilación de la energía, el rayo.

Y crearon un mundo de agua, por ser el elemento más maleable. Pero este mundo resulto ser frío y oscuro, surcado por grandes criaturas traslucidas que vivían, comían y morían rápido. Este mundo necesitaba luz y Los Antiguos dieron calor y luz a este universo, y para ello utilizaron el fuego. Pero el agua y el fuego eran elementos contrarios y el delicado equilibrio se rompió, y el primer mundo creado hirvió y las criaturas que lo habitaban hirvieron con el, y grandes nubes de vapor surgieron y se perdieron en el frio vacio, y solo quedo un lugar oscuro y helado habitado por cadáveres.

El segundo elemento empleado fue el fuego, y crearon un mundo en llamas, de luz pura y energía, y poblado de seres tan sutiles como sutil es la temblorosa llama de una vela, y estos seres desarrollaron una mente y un alma tan compleja que los propios antiguos se intrigaron y los observaron más de cerca. Y estas criaturas doradas y resplandecientes les devolvieron la mirada y, frente a frente, les preguntaron a los antiguos:

¿Por qué?


Y luego.

¿Qué somos?


Pero eran criaturas efímeras cuyo resplandor no podía durar mucho, fue así como ardieron y se consumieron, volviéndose en cenizas negras. Y el mundo ardió con ellas, y pronto no hubo mas luz que el agónico brillo rojizo de los rescoldos, y solo quedo un cascaron quebradizo de rocas ennegrecidas, cuyo calor desaparecía rápidamente, esfumándose bajo un cielo negro y silencioso.

Entonces Los Antiguos reflexionaron, decidieron esperar y pensar muy antes de hacer un nuevo intento, porque no soportarían el dolor de un nuevo fracaso. Y su silencio se prologo por eras enteras, pero no importaba, porque ellos eran eternos y no había otras criaturas a las cuales el peso de los años agobiara o impacientara.

(Sin embargo, hubo un Antiguo que no aguardó, su verdadero nombre no ha llegado hasta nosotros pero se le llama en antiguos textos Seehlum El Impaciente. Este desobedeció la orden y en secreto creó un nuevo mundo usando como elemento principal el aire. Esos mismos textos cuentan que los demás Antiguos descubrieron su atrevimiento, y que fue castigado por ello. Pero no dicen cual fue su destino, si alguna vez fue perdonado, y tampoco dicen nada sobre el mundo que fue su creación)

Y las eras pasaron, y Los Antiguos volvieron a su labor. Esta vez buscaron un equilibrio entre los elementos, de modo que ninguno predominara sobre los demás. Y hubo nuevos fracasos, pero estos fueron fracasos parciales, una tormenta que desgarraba pedazos de rocas de las montañas, un océano de magma que rompía la corteza y se desbordaba. Errores desastrosos que sin embargo no forzaban a Los Hacedores a desecharlo todo y empezar de nuevo. Y ellos aprendían cada vez más.

Y al fuego se le dio forma de esfera y fue suspendido en el cielo, para dar calor y luz, y el agua fue separada de la tierra, y todo fue rodeado con aire. Y el equilibrio se logro poco a poco.



De los Titanes


[Image: chnoubisrg.jpg]

[Image: abraxas.png]


Antiguos anillos con representaciones de los Titanes, son conocidos, obviamente, como “anillos de los Titanes” y se les atribuyen propiedades mágicas.



Sin embargo Los Antiguos requerían ayuda, porque aquel equilibrio aún era frágil, y así fue como crearon a los Titanes, las primeras criaturas de este mundo. Ellos eran producto, carne y esencia de los elementos, los cuatro primordiales mas el quinto. Y ellos mantendrían unido el mundo, gracias a ellos un bosque incendiándose seria solo un bosque incendiándose, no la causa de que la esfera transparente que rodea nuestro mundo estalle en llamas. Y las mareas son un suave ondular de los océanos y no marejadas que desborden las costas, con los mares vaciándose sobre la superficie seca, y eso se lo debemos a ellos.

Y Los Antiguos los dotaron de una mente tranquila y obediente, y les dieron la misión de dar su forma al mundo, de levantar cordilleras, trazar ríos, sembrar bosques, anegar pantanos, fijar límites entre mar y costa (fragmento perdido)

(…) ¿Qué forma tenían los Titanes? Lo ignoramos, eran muy distintos al Hombre y al animal, y su carne no se asemejaba a la carne que conocemos, sino a algo mucho más sutil y a la vez más bruto y resistente. Su labor requería cuerpos distintos y unos a otros no se asemejaban en absoluto (fragmento perdido)

(…) Y Los Antiguos concedieron a los Titanes su deseo, y les dieron el olvido. Durmieron sus mentes y les impidieron soñar, y los Titanes descansaron y se hundieron en la tierra, cerraron sus ojos y volvieron rígidos sus miembros. Sus nombres han sido olvidados, pero su influencia benéfica aun nos alcanza a través de las eras transcurridas, cuando Los Antiguos miraron nuestro mundo y dijeron:

“Es perfecto”

Y temiendo que, por intromisión o negligencia, ellos mismos dañaran su creación, decidieron mantenerse alejados. Dejaron que nuestro mundo creciera y madurara solo, mientras ellos, en rincones alejados del vacío (donde, quizás, den luz a otros mundos), nos observan sin intervenir, pero sus mentes y corazones están siempre con nosotros.

[Image: urales.jpg]


Las siete vertebras, marcando el lugar de entierro de un Titán.


[Image: etiopia_ana_canizal_02881.jpg]


Falo de Medewi, señalando la existencia de otro Titán sepultado, también es el punto donde las corrientes de magia son más fuertes.