Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Leyendas de los Otori - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Leyendas de los Otori (/showthread.php?tid=534)

Pages: 1 2


Leyendas de los Otori - muad - 05/11/2015

Lian Hearn es una escritora inglesa radicada en Australia, quien desde siempre estuvo fascinada por la cultura nipona.
Leyendas de los Otori consta de una trilogía:

1 - El suelo del ruiseñor

2 - Con la hierba de almohada

3 - El brillo de la luna


Una secuela:

4 - El lamento de la garza


Y una precuela:

0 - La red del cielo es amplia

(gracias NemO por el aporte)


Las novelas se sitúan en un japón feudal, en donde el protagonista, Takeo, se ve inmerso en las interminables luchas y conspiraciones entre los señores de los diferentes clanes que luchan por el dominio de la nación.
La autora posee un extraordinario don para la descripción, aunque esta no se hace pesada y casi siempre está ligada a lo lírico. Los personajes, tanto principales como secundarios están bien desarrollados.
Curiosamente se narra en primera persona (Takeo), y en tercera con los demás personajes. Esto no molesta ni trastorna la narrativa; todo lo contrario, pues le da cierto encanto y perspectiva. Uno termina agradeciendo esos puntos de vista tan variados.
Es importante destacar que Takeo heredó de su padre biológico dones extraordinarios, por lo que la historia no carece de fantasía.

Por si alguien quiero probar con esta saga, tengo los libros en formato electrónico.


RE: Leyendas de los Otori - Nem0 - 05/11/2015

En realidad es una trilogía, con una secuela y una precuela. Es decir, son tres historias: la de Takeo (T), la de sus hijas (S), y la de su mentor (P).
Inicialmente, la autora lo promocionó como ambientado en un mundo de fantasía, pero son tantas las referencias al Japon feudal que las reseñas editoriales no dudan en corregirla.


RE: Leyendas de los Otori - muad - 05/11/2015

Gracias por la aclaración, NemO. La verdad es que recién estoy empezando "Con la hierba de almohada". Más que nada me gustaría saber tu opinión, porque como habrás visto, soy un desastre para comentar los libros que leo XD.
En lo personal es una de las historias de fantasía que más me han gustado en los últimos años. Al menos hasta ahora.
Es un poco estúpido que no se haya respetado el deseo de la autora, porque me parece que estaría bueno que el lector comenzara a leer la historia sin ideas previas, o por lo menos con la visión que el autor desea presentar en un principio. En esto le tengo que dar la derecha a Lian Hearn. Pero bueno, leer la sinopsis muchas veces es inevitable.


RE: Leyendas de los Otori - Nem0 - 05/11/2015

No, si le doy la razón a la reseña estandar.
La trilogía central, creo, gustará a todo el mundo, no tiene mucha fantasía, pero tampoco el lenguaje es muy sofisticado (es novela de género, no Literatura)... la autora supo vender una atmosfera de exotismo oriental con un par de actuaciones de "ninjas paranormales". La única queja que he oído de esta obra es que el final resulta algo precipitado.
En fín, si gusta, luego continuar con la secuela, y de remate a la precuela (de las tres historias, quizá la más floja).

Si acaso, lo único que convendría mencionar es que la editorial española inicialmente lo consideró más como Lectura Juvenil (quizá por la edad del protagonista).


RE: Leyendas de los Otori - muad - 05/11/2015

Es verdad que estos poderes los hacen parecer ninjas (la comparación es inevitable). Lo que más temía en un principio, relacionado a dichos poderes, era un Deus ex machina, pero me parece que en ese sentido la autora lo ha llevado bien, pues dichos poderes tienen sus limitaciones. Al menos en el primer libro.
Para mi gusto la fantasía está en su justa medida, la verdad es que ya me aburre leer sobre magos, de cualquier clase XD.
Hablando de finales, el  final de Ruiseñor sí me ha parecido un poco precipitado.
Ahora que estoy un poco cansado que cada vez que un prota es joven se clama a los cuatro vientos FANTASÍA JUVENIL!!!!!! Supongo que lo hacen porque es un género que se vende, pero, al igual que muchos otros libros, tiene muy poquito de fantasía juvenil. Porque si se siguen rigiendo por esta "regla", la mayoría de las novelas de Scott Card serían literatura juvenil.
Una duda NemO, ¿qué es literatura de género?

pd: Ya que estamos voy a dejar otras impresiones que me ha dejado este libro:
Primero que nada, me gustó mucho como describe un atardecer, las diferentes tonalidades; hasta recuerdo el tono verdoso del sol pasando a través del bambú, el calor pegajoso. El sonido de los diferentes animales.
No sé, creo que con todo estos detalles, en apariencia superfluos, ambientan cada escena en su justa medida. Es como un recordatorio de dónde se está.


RE: Leyendas de los Otori - Nem0 - 05/11/2015

La "Novela de Género" (del que sea) es rápida de escribir (un par de meses) y rápida de leer (un par de tardes). Reduce el peso de las figuras del lenguaje, apostando solo por la selección/montaje de pesonajes y escenas... Lo que las hace muchísimo más fáciles de traducir. Es más, yo diría que son las únicas verdaderamente traducibles, pues quien piense que ha leido en español a, digamos, Milton y su "Paraíso perdido" (por mentar una obra fantástica, lírica además, que haya entrado en el Parnaso, y de un prestigio incuestionable) pues se equivoca... o se lee en inglés o no se ha leido nada. También opino que es el "rango" ideal para la Fantasía (yo prefiero la "novelucha de fantasía" que la "Literatura fantástica"; y esta obra de los Otori está a medio camino entre ambos extremos).


RE: Leyendas de los Otori - Azaharys - 05/11/2015

Hola, Muad!!

Que gusto que andes por aquí! Smile
Una miga mia vende la saga completa en 22 lucas, es decir, como 35 dolares. Estoy re tentada a comprárselos! Adoro mi kindle, pero de pronto me viene cierta nostalgia por el papel. Tu qué dices... valen la pena??


RE: Leyendas de los Otori - Arwik - 05/11/2015

Si a Muad le gusta, la posibilidad de que me guste a mi es muy alta. A la lista  Wink


RE: Leyendas de los Otori - muad - 06/11/2015

(05/11/2015 07:11 PM)Azaharys Wrote: Hola, Muad!!

Que gusto que andes por aquí! Smile
Una miga mia vende la saga completa en 22 lucas, es decir, como  35 dolares. Estoy re tentada a comprárselos! Adoro mi kindle, pero de pronto me viene cierta nostalgia por el papel. Tu qué dices... valen la pena??

Hola Aza, tanto tiempo. Solo por el primer libro vale la pena. Justamente estuve por mandártelos por mail hace unos días, porque estoy seguro que te van a gustar, pero si tenés la posibilidad de tenerlos en papel, aprovéchala. Aparte las portadas están muy buenas.
Y si querés, para que la vayas conociendo, te puedo enviar otro libro de Lian Hearn: "Flores y sombras", que es autoconclusivo y nada tiene que ver con los Otori, pero sí con Japón XD.

(05/11/2015 09:21 PM)Arwik Wrote: Si a Muad le gusta, la posibilidad de que me guste a mi es muy alta. A la lista  Wink


Buenas, Arwik. Como siempre, un gustazo. Y hablando de listas, leyendo un post tuyo me ha picado el bichito de "Añoranzas y pesares".
Y por supuesto que tengo a Zimmer Bradley y La nieblas de Avalón en las gateras. Solo estoy buscando ese remanso de paz  para poder disfrutarlo como se merece.


RE: Leyendas de los Otori - Nem0 - 06/11/2015

Pues bueno, a quienes les guste la fórmula tras las novelas Otori (Fantasía épica + Ambientación oriental), ahí van dos recomendaciones, de estilos contrapuestos. (Ambos circulan por la red en diversos formatos ebook)....
.
LITERATURA FANTÁSTICA:
"Los tres secretos del samurai" de Blanca Álvarez.
[Image: 17447801._UY475_SS475_.jpg]
(incluso mejor "nivel liteario" que el de  Gillian Rubinstein (alias Lian Hearn), y en tal cosa influye no poco el hecho de que la autora escribe en español)
.
y ahora el otro extremo:
.
NOVELA DE FANTASÍA:
Trilogía de "Kamigawa" de la colección "Magic The Gathering" (consta de los títulos: "Proscrito", "Hereje" y "Guardián").
[Image: n119909.jpg]
Una lectura insufrible... salvo para fans de la Fantasía, a los que proporcionará un buen "viaje" (y que agradecen noveluchas de estas, escasas en artificios literarios pero rebosantes de imaginación).
.