Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Tigana - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Novelas autoconclusivas y duologías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=17)
+--- Thread: Tigana (/showthread.php?tid=599)

Pages: 1 2 3 4 5


RE: Tigana - Cabromagno - 15/01/2020

(10/01/2020 10:08 AM)Daghdha Wrote: Especialmente Brandin, con el cual llegué a empatizar más que con algunos de los protagonistas, aunque no deja de ser un villano debido a la radicalidad y dimensión de su venganza contra Tigana.

¿Brandín un villano? Su venganza esta mas que justificada. A mi me parece el personaje mas majete y coherente.

Me hubiera gustado que al final abandonara su venganza por amor, pero para eso haria falta que Dianora tuviera el par de ovarios para revelar la verdad que nunca tuvo.

Alberico por su parte es un villano mas generico. Es pura ambicion, como tantos otros. Solo que en esta ocasion te explican bastante mejor lo que le rodea y, ademas, no es el mandamas de su imperio, solo un tipejo con ambiciones, lo cual le hace peculiar dentro de los habituales villanos ambiciosos. Es un poco un pringadete, lo cual lo hace empatizar mas con el lector que si fuera un emperador.


La violacion, Zarono, es como dice Daghda de los Caminantes, tenia escenas de cosas que queria meter en algun lado y toco aqui. En el caso de Castelborso, debio de participar en algun Reto Erotico en la 'fantasitura inglesa' (algo parecido habra, quien sabe) y metio ahi su relato con calzador Big Grin

Concuerdo en que los principales son algo aburridos. Para mi el mejor personaje es Brandín, con diferencia. Realmente, preferia que ganase el antes que los protas, se lo merecia Sleepy


RE: Tigana - Daghdha - 16/01/2020

Cabro, claro que es un villano. Que nos vaya cayendo cada vez mejor conforme avance la novela no quita que sea, no malvado en el sentido estricto de la palabra, pero sí el villano estrella de la novela.

Hablamos de un tío que decide invadir una península para "regalársela" a su hijo, provocando la muerte de miles de familias, hambre, desplazamientos...las lindezas de cualquier guerra. Cuando somete a Tigana, el reino que más se le resiste, no se conforma con arrasar una por una sus ciudades, sino que se empeña en borrar su historia. Una crueldad sin precedentes, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de sus habitantes que permanecían vivos para ser testigos de aquel escarnio.
Imagina por un momento que el pueblo de tus abuelos, de tus padres, es borrado de los libros de historia. Obras de arte milenarias, ciudades con cientos de años de vida, historias, leyendas, canciones...Todo borrado por la voluntad de un hombre.
A eso, añadimos una represión brutal sin control (los soldados podían hacer lo que quisieran con los pobres diablos que se habían quedado allí) y los impuestos más altos de toda la península. Entre la destrucción y el espolio, lo que queda de tu nación, que ya no es tal, acaba siendo repartida entre mercaderes extranjeras.
Si todo esto lo hace Tywin Lannister, no dudaríamos ni un segundo en calificarlo como villano. Pero Brandin es majo porque le gusta la poesía y se enamora de una esclava.

Y todo, ¿por qué? Por la muerte de su hijo. ¿Venganza justificada? Venga ya, ¿cuántos hijos, padres y nietos provocó Brandin con su guerra? ¿Y cuántos con el feroz sometimiento posterior de Tigana?
El culmen de su crueldad se desvela cuando conocemos el destino del príncipe de Tigana. Sometido y humillado durante años, convertido en una mera mascota que, encima, es consciente de la ruina de su pueblo, de la miseria de su gente.
No puedo evitar que Brandin me caiga bien, lo admito, y ni yo mismo lo comprendo. Es un hijo de puta con todas las letras, y tiene el final que se merece. Ni más ni menos. Eso no quita que sea un villano mucho más "humano" y complejo que al que estamos acostumbrados en Fantasía (del tipo Alberico, un sujeto cuyo objetivo final, su única ambición, es el trono del Emperador...como los matices que comentáis). Prueba de dicha complejidad de Brandin, es como logra engatusarnos para que al final simpaticemos con su causa 



RE: Tigana - Cabromagno - 16/01/2020

Se nos presenta como un villano, pero cuando se nos explican sus motivaciones, deja de serlo. La definicion de villano es "ruin, indigno o indecoroso", adjetivos que me valen para Alberico, pero de ninguna manera para Brandín.

Brandín es un padre que se preocupa por su hijo. Sabiendo que Ygrath sera heredada por su primogenito, se preocupa por buscarle un reino a su hijo pequeño. P-A-D-R-A-Z-O. Que para ello tengan que morir algunos plebeyos, ¿que mas da? Nobleza obliga Sleepy

Los tiganeses tuvieron la poca verguenza de matar a su querido hijo, por quien Brandín habia montado todo el sarao en la Palma. Ante semejante desfachatez, que menos que castigar a esos insolentes Rolleyes

Como mucho te puedo conceder que se excede un pelin de na' en la vendetta personal con el principe. Pero vamos, es quien mato a su hijo...

Lo siento, soy fan de Brandín Big Grin

Para mi el final tendria que haber sido que Dianora le cuenta la verdad y le pide que por amor le devuelva el nombre a Tigana y el asi lo hiciera (todo lo de los impuestos y demas ya lo habia retirado al coronarse Rey de la Palma Oriental, por lo que si ya habia aplacado parte de su venganza, es factible que fuera un poco mas alla. Mas sabiendo que, la venganza personal con el principe seguiria en pie). Luego ya la cosa seria que Alessan, por lo que fuera, supiera o intuyera el destino de su padre y siguiera adelante, llegando al mismo final con el principe matando a Brandin, pero un poco mas tarde, ya con la Palma unificada.

Y si Dianora estuviera embarazada, ahi habria material para un segundo libro con el tema de la sucesion Tongue



RE: Tigana - Daghdha - 16/01/2020

(16/01/2020 06:11 AM)Cabromagno Wrote: Se nos presenta como un villano, pero cuando se nos explican sus motivaciones, deja de serlo. La definicion de villano es "ruin, indigno o indecoroso", adjetivos que me valen para Alberico, pero de ninguna manera para Brandín.

Brandín es un padre que se preocupa por su hijo. Sabiendo que Ygrath sera heredada por su primogenito, se preocupa por buscarle un reino a su hijo pequeño. P-A-D-R-A-Z-O. Que para ello tengan que morir algunos plebeyos, ¿que mas da? Nobleza obliga Sleepy

Los tiganeses tuvieron la poca verguenza de matar a su querido hijo, por quien Brandín habia montado todo el sarao en la Palma. Ante semejante desfachatez, que menos que castigar a esos insolentes Rolleyes

Como mucho te puedo conceder que se excede un pelin de na' en la vendetta personal con el principe. Pero vamos, es quien mato a su hijo...

Lo siento, soy fan de Brandín Big Grin

Para mi el final tendria que haber sido que Dianora le cuenta la verdad y le pide que por amor le devuelva el nombre a Tigana y el asi lo hiciera (todo lo de los impuestos y demas ya lo habia retirado al coronarse Rey de la Palma Oriental, por lo que si ya habia aplacado parte de su venganza, es factible que fuera un poco mas alla. Mas sabiendo que, la venganza personal con el principe seguiria en pie). Luego ya la cosa seria que Alessan, por lo que fuera, supiera o intuyera el destino de su padre y siguiera adelante, llegando al mismo final con el principe matando a Brandin, pero un poco mas tarde, ya con la Palma unificada.

Y si Dianora estuviera embarazada, ahi habria material para un segundo libro con el tema de la sucesion Tongue


Big Grin Big Grin Big Grin

Lo único que te compro es ese final, aunque hubiese supuesto otras cien páginas más...


RE: Tigana - Zarono - 16/01/2020

(15/01/2020 06:36 PM)Cabromagno Wrote: Alberico por su parte es un villano mas generico. Es pura ambicion, como tantos otros. Solo que en esta ocasion te explican bastante mejor lo que le rodea y, ademas, no es el mandamas de su imperio, solo un tipejo con ambiciones, lo cual le hace peculiar dentro de los habituales villanos ambiciosos. Es un poco un pringadete, lo cual lo hace empatizar mas con el lector que si fuera un emperador.

Precisamente el que Alberico no deje de ser un pringado más en la lucha por el trono de Barbadior es lo que te hace empatizar con él...y lo cerca que estuvo de conseguirlo  Big Grin
Y sí, Brandín puede caer más simpático por sus motivaciones personales, y por su relación con Dianora...pero no deja de ser otro tirano más...cuyos motivos iniciales para la invasión eran igual de mezquinos que los de Alberico.

La escena de Alienor y el pringadillo de Devin (sí, no deja de ser un pringado hasta el final) puede ser un poco rara...pero no deja de ser algo novedoso en el panorama de la literatura fantástica.


RE: Tigana - Cabromagno - 16/01/2020

Vamos a ver, si Brandín me lo vais a tirar de tirano por provocar muertes... ¿acaso creeis que los principes de Tigana no las provocan? Alessan, con toda su vendetta tambien provoca montones de muertes. Si miramos por ese rasero, Alessan es otro villano y tirano mas, al igual que su padre y el padre de su padre, e igual que casi todos los que siguen su causa, pues quien mas quien menos ha quitado alguna que otra vida.

Me niego a considerar villano a alguien por el mero hecho de ser rey o conquistador y actuar como un rey o un conquistador. No, no, no y no. Para ser un tirano hace falta mas que eso.

Y mucho menos a considerar un acto mezquino el que un padre busque algo que legarle a un hijo.


RE: Tigana - Daghdha - 16/01/2020

Bueno, yo ya he dejado claro (no te remito a mi mensaje porque me bufas) que Brandin me parece un tirano por lo que hace antes, durante, y sobre todo, DESPUÉS de la conquista. Su comportamiento contra Tigana es propio del peor de los déspotas, y su justificación es risible porque, al fin y al cabo, la muerte de su hijo (esto no se considera spoiler, no¿? es casi lo primero dicen cuando abres el libro) la provocó él mismo con la invasión.


RE: Tigana - Cabromagno - 16/01/2020

¿Pero como va a ser culpa de Brandin? El no tenia intencion de que su hijo muriera. Si yo llevo a mi hijo a la feria y se mata en una atraccion, la culpa no es mia por llevarle a la feria, sera del gitano que no atornillo bien o del funcionario del ayuntamiento que no hizo la inspeccion debida.

Su comportamiento con Tigana es el propio de una venganza. Seguro que cuando ves John Wick, Old Boy, Venganza, El protector... seguro que no se te ocurre llamar tirano o villano a los protas por vengarse de mala manera de quien les ha matado al perro...

(Os lo estoy poniendo dificil, vais a tener que esforzaros mas para demostrar la supuesta villania de Brandín Big Grin )


RE: Tigana - Zarono - 16/01/2020

(16/01/2020 09:49 AM)Cabromagno Wrote: Vamos a ver, si Brandín me lo vais a tirar de tirano por provocar muertes... ¿acaso creeis que los principes de Tigana no las provocan? Alessan, con toda su vendetta tambien provoca montones de muertes. Si miramos por ese rasero, Alessan es otro villano y tirano mas, al igual que su padre y el padre de su padre, e igual que casi todos los que siguen su causa, pues quien mas quien menos ha quitado alguna que otra vida.

Me niego a considerar villano a alguien por el mero hecho de ser rey o conquistador y actuar como un rey o un conquistador. No, no, no y no. Para ser un tirano hace falta mas que eso.

Y mucho menos a considerar un acto mezquino el que un padre busque algo que legarle a un hijo.
Pues no, no lo considero tirano por provocar muertes, sino por ser la clásica definición de tirano, aquél que usurpa ilegítimamente un poder que no le corresponde, que fue por una conquista, pues sí, eso es cierto...pero si vamos a eso, tampoco el barbadio puede ser considerado tirano...y sin embargo lo es.
Lo mezquino no es legarle algo a tu hijo. Lo mezquino es invadir un país (más bien varios) para darle un reino al niño de papá...eso sí Big Grin


RE: Tigana - Cabromagno - 17/01/2020

Llamar pais a la Palma es mucho decir... eran un conglomerado de pequeños estados que se daban para el pelo entre ellos continuamente hasta que llegan los dos conquistadores. Casi se podria decir que pacificaron la Palma... si al final hasta les hicieron un favor, que buena gente los "tiranos" estos Big Grin

¿Y quien te dice que los que gobiernaban esos paises no los invadieran en su momento no usurparon el poder de alguna forma? No conocemos la historia. Lo mismo los antepasados de Alessan y los suyos fueron tan mezquinos como Alberico y Brandin Rolleyes

Ademas, todo esto lo veis desde el prisma de un plebeyo del siglo XXI, intentar poneros en el lugar de un noble del siglo XIV y vereis como Brandin os parece un heroe Big Grin