Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Tigana - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Novelas autoconclusivas y duologías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=17)
+--- Thread: Tigana (/showthread.php?tid=599)

Pages: 1 2 3 4 5


RE: Tigana - Daghdha - 17/01/2020

(16/01/2020 11:09 AM)Cabromagno Wrote: ¿Pero como va a ser culpa de Brandin? El no tenia intencion de que su hijo muriera. Si yo llevo a mi hijo a la feria y se mata en una atraccion, la culpa no es mia por llevarle a la feria, sera del gitano que no atornillo bien o del funcionario del ayuntamiento que no hizo la inspeccion debida.

Su comportamiento con Tigana es el propio de una venganza. Seguro que cuando ves John Wick, Old Boy, Venganza, El protector... seguro que no se te ocurre llamar tirano o villano a los protas por vengarse de mala manera de quien les ha matado al perro...

(Os lo estoy poniendo dificil, vais a tener que esforzaros mas para demostrar la supuesta villania de Brandín Big Grin )


Bueno, no te tengo que convencer de nada (de hecho ya tengo claro que por mucho que lo intentase no lo lograría), pero así le damos algo de vida a este tema  Tongue 

No es lo mismo llevar a tu hijo a la feria o al parque, que: 1) invadir militarmente unos reinos soberanos e independientes 2) poner al frente del ejército a tu hijo. O sea, pones a tu hijo de general al frente de tus tropas, se mete en la mitad de la batalla a luchar con los soldados, ¿y te sorprendes de que pueda morir? En serio, ¿qué esperaba que hiciesen los de Tigana? ¿Recibirle con vino y flores?

No solo asumió el riesgo de que se cargasen a su hijo, sino que él mismo generó dicho riesgo. El príncipe Valentín de Tigana tenía mejores cosas que hacer que ir cargándose al hijo de un rey brujo que comandaba un ejército extranjero, pero cuando invadieron su tierra, no le quedó más opción.

Su cruel y mezquina venganza contra Tigana, por tanto, no tiene justificación. Es una rabieta propia de un tirano al que solo le faltó crear campos de concentración. Y no, no exagero. Destruyó una por una cada casa, todas sus obras de arte de cualquier género (música, escultura, pintura, literatura...), difuminó su historia al completo, expolió sus riquezas, les dobló los impuestos respecto al resto de reinos, y creó un estado de terror donde sus soldados podían ejecutar a quien quisieran sin juicio previo. ¿Nos suena de algo?

Ahora, que si tú quieres seguir negando la realidad porque Brandin te cae bien, por mí perfecto, este es un país libre...a diferencia de Corte la Baja  Shy


RE: Tigana - Zarono - 17/01/2020

(17/01/2020 04:01 AM)Cabromagno Wrote: Llamar pais a la Palma es mucho decir... eran un conglomerado de pequeños estados que se daban para el pelo entre ellos continuamente hasta que llegan los dos conquistadores. Casi se podria decir que pacificaron la Palma
Sí eso es cierto, igual que los romanos pacificaron el Mediterráneo cuando conquistaron y sometieron a todos los estados que les rodeaban, o como los persas pacificaron todos sus dominios sometidos...o como hubieran hecho con Grecia si la hubieran conquistado. Ahí te doy la razón Big Grin
Pero para un plebeyo de la Palma, la visión sería totalmente distinta Cool


RE: Tigana - Cabromagno - 17/01/2020

Pues los plebeyos de la Palma acabaron luchando por Brandin, querido Zarono... Big Grin

Que mania con los reinos soberanos e independientes... Se nota que sois hijos del sistema post-sgm. Del siglo XIX para atras las fronteras se movian mas que el culo de una latina haciendo twerking Rolleyes Y de reinos independientes poco, eran mas posesiones familiares que otra cosa... hay que jugar mas al Crusaders Kings Big Grin

Y el Principe Valentin tenia opciones mejores: podria haber capturado vivo al enano ygrathiano.

La unica cosa que puedo aceptar como mezquina y fuera de lo normal, es el arrasar con la cultura. Todo lo demas me parece justificable cuando se trata de vengar a un hijo. Los americanos arrasaron Hiroshima y Nagasaki, y con la gente dentro de las casas. Y aun asi, son el paradigma de la libertad... Rolleyes

Y Corte la Baja es un pais libre, sus habitantes podian marcharse cuando quisieran si no les gustaba. Algunos lo hicieron. Que la mayoria de tiganeses sean unos cabezotas a los que les gusta sufrir, por tu regla de las culpas, es cosa de ellos y no de Brandin.

La gracia de Brandin, es que es un personaje gris, capaz de lo mas negro y lo mas blanco. Algo muy realista y que se ve poco. La mayoria de personajes de novelas los puedes clasificar perfectamente como buenos o malos. Con Brandin, se puede discutir... a las pruebas me remito Big Grin

Quote:Bueno, no te tengo que convencer de nada (de hecho ya tengo claro que por mucho que lo intentase no lo lograría), pero así le damos algo de vida a este tema Tongue

Es dificil convencer a nadie en temas que tienen tanta subjetividad. Pero esa es la cosa, esto podian haber sido un par de post y volver a dejar al foro desierto... pero tambien podia alargarse dandole vidilla, y se ha hecho Big Grin


RE: Tigana - Daghdha - 17/01/2020

(17/01/2020 10:42 AM)Cabromagno Wrote: Y el Principe Valentin tenia opciones mejores: podria haber capturado vivo al enano ygrathiano.

La unica cosa que puedo aceptar como mezquina y fuera de lo normal, es el arrasar con la cultura. Todo lo demas me parece justificable cuando se trata de vengar a un hijo. Los americanos arrasaron Hiroshima y Nagasaki, y con la gente dentro de las casas. Y aun asi, son el paradigma de la libertad... Rolleyes

Y Corte la Baja es un pais libre, sus habitantes podian marcharse cuando quisieran si no les gustaba. Algunos lo hicieron. Que la mayoria de tiganeses sean unos cabezotas a los que les gusta sufrir, por tu regla de las culpas, es cosa de ellos y no de Brandin.

La gracia de Brandin, es que es un personaje gris, capaz de lo mas negro y lo mas blanco. Algo muy realista y que se ve poco. La mayoria de personajes de novelas los puedes clasificar perfectamente como buenos o malos. Con Brandin, se puede discutir... a las pruebas me remito Big Grin

Quote:Bueno, no te tengo que convencer de nada (de hecho ya tengo claro que por mucho que lo intentase no lo lograría), pero así le damos algo de vida a este tema Tongue

Es dificil convencer a nadie en temas que tienen tanta subjetividad. Pero esa es la cosa, esto podian haber sido un par de post y volver a dejar al foro desierto... pero tambien podia alargarse dandole vidilla, y se ha hecho Big Grin

EEUU son el paradigma de la libertad para algunos, depende de a quién le preguntes. Ni para mí ni para mi círculo más cercano lo son, y desde luego lo de Hiroshima y Nagasaki queda en el pensamiento de mucha gente como una de las mayores infamias de la historia. Pero incluso semejante crueldad se produjo en el transcurso de una guerra. La represión de Brandin se lleva a cabo después, y no por razones de estado. Brandin no había leído a Maquiavelo, no lo hace por asegurar su posición política. Lo hace como venganza personal, una sanguinaria venganza en la que involucra a una nación entera.

No puedes comparar en serio a los oprimidos habitantes de Corte la Baja con la decisión de Brandin. Este decide invadir una serie de reinos porque le apetece dejárselos a su hijo como legado, hijo al que pone al frente de sus tropas. Hijo que muere como consecuencia de una guerra que él inicia. Los tiganeses, en cambio, solo querían proteger su patria y su independencia como nación, y si posteriormente no se marchan ante la tiranía de Brandin, es porque abandonar la tierra de tus ancestros, dejar tu casa y la de tus abuelos, no supone una decisión nada fácil por muchas putadas que te estén haciendo. La madre de Baerd enloquece de dolor al ver lo que habían hecho con Tigana. Es el reflejo del dolor de un pueblo, que contempla como un déspota enloquecido de ira, consumido por el odio, que incluso deja atrás a su propia familia (a su mujer y a su otro hijo) con tal de llevar a cabo su venganza, le castiga con los medios más despiadados de los que dispone.

Dicho esto, coincido en que Brandin es un personaje especial, muy interesante. Ya te digo que, a pesar de lo que pienso de él, inexplicablemente el hijoputa me caía bien  Big Grin supongo que los habitantes de la Palma sufrieron una especie de síndrome de Estocolmo colectivo dado el carisma del tipo. Dianora es el mejor ejemplo. Pero incluso ella sabía que el fanatismo de Brandin no le permitiría perdonarla si hubiera averiguado su origen.


RE: Tigana - Cabromagno - 17/01/2020

(17/01/2020 02:27 PM)Daghdha Wrote: Pero incluso ella sabía que el fanatismo de Brandin no le permitiría perdonarla si hubiera averiguado su origen.

No, Dianora no llega a plantearse si Brandin la perdonaria o no, porque Dianora no tiene el valor de llegar tan lejos. Dianora es una cobarde. Cuando llega al saishan aun no esta enamorada de Brandin, y dispuso de oportunidades de matarlo. Pero no lo hizo. Constantemente en el libro se menciona su falta de valor.

Y sinceramente, yo creo que Brandin si la hubiera perdonado, pues esta perdidamente enamorado de ella.


RE: Tigana - Zarono - 18/01/2020

(17/01/2020 02:27 PM)Daghdha Wrote: Pero incluso semejante crueldad se produjo en el transcurso de una guerra. La represión de Brandin se lleva a cabo después, y no por razones de estado. Brandin no había leído a Maquiavelo, no lo hace por asegurar su posición política. Lo hace como venganza personal, una sanguinaria venganza en la que involucra a una nación entera.

...

Es el reflejo del dolor de un pueblo, que contempla como un déspota enloquecido de ira, consumido por el odio, que incluso deja atrás a su propia familia (a su mujer y a su otro hijo) con tal de llevar a cabo su venganza, le castiga con los medios más despiadados de los que dispone.
Bueno, maticemos. El saqueo y destrucción de Tigana se lleva a cabo durante la guerra de conquista...y posteriormente; de hecho, el retraso de Brandín con su venganza sobre Tigana es lo que permite a Alberico hacerse con Certando y Ferraut rápidamente. Sí, Brandín se obsesiona con su venganza, pero también la lleva a cabo (al menos en sus inicios) en plena guerra. Otra cosa es que la mantenga tras la conquista.
Y su mujer y el hijo superviviente también se lo recriminan, que en su obsesiva venganza se olvide de la familia que queda viva, y de Ygrath...de ahí el intento de asesinato...y de que Brandín abdique y entregue el trono de Ygrath a su hijo mayor...no se sabe si para mantener su venganza sobre Tigana, o para crear un nuevo reino...nuevo reino efímero, porque carece de heredero...y con la edad que tiene no tiene pinta de tenerlo.
PD: Me encantan estas "polémicas" que mantienen vivos los foros Tongue


RE: Tigana - Cabromagno - 19/01/2020

(18/01/2020 04:16 PM)Zarono Wrote: nuevo reino efímero, porque carece de heredero...y con la edad que tiene no tiene pinta de tenerlo.

¡Pero si es jovencisimo! Recuerda que los brujos tienen vidas extra largas. A lo largo del libro se menciona el tema de que su venganza es perfecta, pues Brandin sobrevivira a todos los que recuerden el nombre de Tigana, haciendo que este desaparezca. Asi que tiene tiempo de sobras todavia para coger a la Dianora de turno y hacerle un bombo Big Grin


RE: Tigana - Zarono - 19/01/2020

Vida longeva sí, capacidad de engendrar...puede que sí o puede que no. Le dice a Dianora que utiliza su magia para no engendrar herederos...suponemos que es sincero...pero el hecho de que no haya engendrado ninguno (solo tiene un hijo superviviente) me hace sospechar que ya no es fértil...y ser brujo no te convierte en un superhombre superdotado virilmente...a veces lo contrario, recordemos al pobre Raistlin...aunque sea de otra saga Big Grin


RE: Tigana - Cabromagno - 19/01/2020

Sobre la entrepierna de Brandín se nos dicen dos cosas: tuvo dos hijos en el pasado y puede hacerlo a pelo sin necesidad de condon (un gran poder, conlleva una gran responsbilidad Big Grin ).

De eso solo podemos deducir que no quiere mas hijos, no que no pueda.


RE: Tigana - Zarono - 20/01/2020

No sé que decirte...¿no es muy raro que un tipo que tiene un inmenso harén solo haya tenido dos hijos...y de la misma mujer, y cuándo era más joven? Big Grin