Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? (/showthread.php?tid=606)

Pages: 1 2


¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Minsc - 01/01/2016

Sé que en una novela se pueden incluir personajes históricos como Napoléon o Carlomagno, por decir ejemplos, pero, ¿puede aparecer un personaje famoso que actualmente esté vivo sin que el escritor de turno se pueda llevar una denuncia? No me refiero a que el libro gire en torno a esa persona, sino a que, en un determinado momento, ese personaje real pueda aparecer y decir una frase.

Por ejemplo, que en un libro de pronto el personaje principal se cruzara por la calle con Brad Pitt o Will Smith, le pidiera un autógrafo y le dijera "Me encanta tu trabajo" o algo por el estilo. ¿Está esto permitido?


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Rohman - 01/01/2016

Una pregunta muy buena y aunque no se del todo la respuesta, lo que creó que si no pone un nombre al lado tm en cursiva, se puede usar( gran pionero en eso, el señor de los anillos...) espeto haberte ayudado algo. Un saludo.


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Haradrim - 01/01/2016

Creo que si, sin problemas, eso mientras sean simples cameos, mientras no pongas como rol protagonico a un famoso actual y aun vivo (o recientemente muerto). Saludos.


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Alhazred - 02/01/2016

En American Psycho, de Bret Easton Ellis, libro que es mejor conocido por su adaptacion al cine protagonizada por Christian Bale (esa en donde mata a un tipo de un hachazo por tener una tarjeta de visita mas chula que la suya xddd), sale Tom Cruise. El protagonista, Patrick Bateman, vive en el mismo edificio y se lo topa en el ascensor. Le dice que no cree que lo hiciera mal en la pelicula Barman, a lo que Cruise responde que el titulo de la pelicula no es Barman, sino Coctel xdddd. Luego le advierte que esta sangrando por la nariz.


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Azaharys - 03/01/2016

Es complejo, yo pienso que siempre es mejor pedir autorizaciones, porque si a alguno se le antoja que estás usufructuando con su imagen sí podría demandarte, dependiendo de las leyes de tu país. Pienso que es mejor buscar asesoría para estar seguro.


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Juno Natsugane - 03/01/2016

Pues creo que una alternativa es utilizar un personaje basado en el real. Nombre similar, atuendo similar. Si es un actor de cine como por ejemplo: Johnny Depp, decir que hizo del pirata Mack Carrowe en la película Bucaneros de Malasia, por ejemplo.


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Geralt de Rivia - 03/01/2016

Supongo que dependerá de cada país, Misnc, y del uso que le des al personaje. Si se trata de un simple cameo y no lo haces hacer o decir nada degradante no podrán acusarte de difamación; por el contrario creo que hasta resultaría divertido e interesante. De todas formas en esto soy partidario de que es mejor pedir perdón que permiso.


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Haradrim - 03/01/2016

Puedes hacer como en la novela Guerra Mundial Z, donde se describe bastante bien a varios famosos y famosillos, incluyendo politicos, nunca se menciona su nombre pero queda bastante claro quienes son realmente (a paris hilton su asistente la mata clavandole una peineta o algo asi en el ojo)


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - Válrrez - 05/01/2016

Sinceramente en el caso que expones (algo casual, en plan anécdota) está del todo permitido. Es parte del ser una "figura pública" y ninguno de ellos podría denunciarte por eso. Se asume que quien es un personaje público cede voluntariamente parte de lo que, de otro modo y para los que no lo somos, sería vulnerar nuestra privacidad. No hay problema (a nivel legal), siempre y cuando sea el caso que se expone, algo casual y puntual, que no tenga relevancia real en el libro.


RE: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela? - W.A.K.O.N - 05/01/2016

Si tiene dinero para demandarte no,... Jajaja

No es que yo sea un entendido pero supongo que eso dependerá de las leyes de cada país y si estos han firmado una especie de acuerdo para proteger derechos de autor o que se yo... Lo mejor es que averigues.... Aunque también podrías incluir personajes aludiendo a personas reales, por ejemplo: En vez de Will Smith podria ser Bill Smith, teniendo caracteristicas parecidas...