Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Canción de hielo y fuego (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=13)
+---- Thread: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? (/showthread.php?tid=678)



¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - lord_javils - 29/01/2016

No quiero hacer ningún spoiler de Añoranzas y Pesares (1990-1996, Tad Williams), a pesar de haber sido escrita antes de Canción de Hielo y Fuego es más posible que la mayoría de los presentes hayan leído solo la obra de Martin.

No obstante, si alguien ha leído ambas obras me gustaría conocer su opinión, ya que yo veo ciertas similitudes entre ambas, ¡algunas tan evidentes como las que hay entre los episodios IV y VII de star wars!

Mucho más compleja la trama de Hielo y Fuego pero hay realmente muchas similitudes ATENCION SPOILER:

-Esas intrigas políticas...
-Historias paralelas de múltiples personajes.
-Las lealtades y traiciones de las casas nobles por el poder.
-Un largo invierno que no acaba.
-Viajar al helado norte a investigar antiguas leyendas que parecen hacerse ciertas tras muchos años...
-Un enano más inteligente de lo que parece.
-Un sirviente del malvado rey que lleva un yelmo con forma de perro...

Y hay más que ahora no recuerdo.

Estoy terminando de leer aún el primer volumen de añoranzas y pesares pero todo lo visto hasta aquí me ha recordado muchísimo a juego de tronos... estos libros (Añoranzas y Pesares) se escribieron entre el 90 y el 96, año en el que se publicó juego de tronos, cuya idea según una carta de Martin que un usuario ha compartido en este foro parece surgir en el 93.

No quisiera empezar una guerra entre defensores y detractores de juego de tronos pero me gustaría escuchar opiniones de usuarios que hayan leído ambas sagas a ver si a ellos les ha pasado lo mismo.


RE: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - Cabromagno - 29/01/2016

Ya aviso que no he leido Añoranzas y Pesares, asi que de ciertos puntos no puedo opinar, pero hay varios que no me parece que debieran estar ahi:

Las intrigas politicas, a menos que especifiques algun parecido concreto, son cosas que han existido siempre y que aparecen en mil y una novelas. No se puede decir que alguien se haya inspirado en otro asi a la ligera en ese tema... Lo mismo se aplica a las lealtades y traiciones entre casas nobles por el poder, eso forma parte de las intrigas politicas. Basta con echar un vistazo a la historia para conseguir inpiracion sobre estos temas en cualquier epoca de la humanidad.

Y lo de las historias paralelas de multiples personajes es una caracteristica propia de las novelas rio.

De todo lo demás, no puedo opinar sin haber leido Tongue


RE: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - Rohman - 29/01/2016

Pies Cabro yo pienso que se inspira en las magdalenas rellenas de chocolate y alguna telenovela; entonces allí con su enorme panza y con la bragueta abierta....elabora sus intrigas telenovelencas de sexo.


RE: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - Juno Natsugane - 29/01/2016

Buena observación Lord_javils,

yo también pensé algo similar hace años cuando leí el Tron de huesos de dragón, pero a decir verdad, tanto como que haya sido influencia no. Más bien lo que yo creo es que no es Martin, sino Williams quien fue quien puso una de las primeras piedras para al renovación de la fantasía épica.


RE: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - lord_javils - 29/01/2016

Es cierto que las tramas políticas no son algo exclusivo de Williams ni mucho menos pero al leerlo hay una sensación de "esto lo he leído antes" que no sabría describir con exactitud. Porsupuesto mi opinión es muy subjetiva ya que se basa más en la sensación que me transmite que en otra cosa pero ha sido una sensación tan profunda que me sentía casi obligado a compartirla. De todas formas esto no quiere decir que piense que RR Martin se haya "inspirado más de la cuenta" en los libros de otro autor pero si que puede haber cierta influencia en algunas cosas así como hay algo de tolkien en tantísimos escritores que no por ello dejan de ser brillantes.


RE: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - Juno Natsugane - 29/01/2016

Ese afan que Martin tiene, por ejemplo, en enumerar las comidas es, en realidad, in rasgo tolkiendil.


RE: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - kaoseto - 29/01/2016

Bueno, a mí personalmente no me dejó para nada la misma sensación Canción de Hielo y Fuego que Añoranzas y Pesares. Leí esta última antes que la de Martin y ahora no me acuerdo de mucho, pero aun habiéndome leído muchas sagas por esa época, recuerdo que esa no me gustó. No sé, incluso prefería la Espada de la Verdad y sus tramas repetitivas o las Crónicas de Belgarath.

En cuanto a las influencias, pues ya te digo, a mí no me dio para nada la misma sensación. El juego de tronos es menos maniqueísta, sus personajes están en mi opinión mucho mejor trazados y aunque al de un tiempo cansa el poco cariño que les tiene el autor a sus personajes, me parece, en principio, más original que Añoranzas y Pesares, donde yo no encontré nada que realmente me llamase la atención; Binabik es el único personaje que me pareció simpático.

Quote:No quisiera empezar una guerra entre defensores y detractores de juego de tronos
¿Y la guerra entre defensores y detractores de Añoranzas y pesares? Big Grin


RE: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - Cabromagno - 29/01/2016

Nadie esta libre de influencias lord_javils, todo escritor deberia ser consciente de eso, y muchos aqui lo somos, o al menos eso queremos creer Big Grin

Si lees Tigana (1990) de Guy Gavriel Kay tambien encontraras semejanzas con Canción. Algunas bastante obvias como los 'Caminantes de la Noche' que defienden el mundo de 'los Otros' (y aqui, si Martin ha leido Tigana, que no lo se, si que diria que se ha inpirado más de la cuenta, aunque no se podria hablar nunca de plagio porque hay bastantes diferencias), y el uso de la magia se me antoja parecido, aunque eso es algo mas subjetivo, mas una sensacion, como lo tuyo con las intrigas politicas.


RE: ¿Pudo inspirarse RR Martin en Añoranzas y Pesares? - W.A.K.O.N - 30/01/2016

Los Otros... Y que pasa con Los Esos y Los Aquellos?