Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Canción de hielo y fuego (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=13)
+---- Thread: Así veía Martin la saga Canción en 1993 (/showthread.php?tid=68)

Pages: 1 2


Así veía Martin la saga Canción en 1993 - aravan - 05/02/2015

A través de una carta, el gordo más famoso explica a un editor lo que será CdHyF. La carta data de 1993 y como veréis hay algunas diferencias en su propósito inicial y lo que ahora tenemos.

Os dejo el link

http://lossietereinos.com/una-increible-y-reveladora-carta-que-george-r-r-martin-escribio-1993-desvela-la-trama-original-de-cancion-de-hielo-y-fuego/


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Andy_Megumi - 05/02/2015

Gracias por compartir esto. Me ha gustado muchísimo leer la carta Smile

Pienso que a pesar de los cambios Martin se ha mantenido bastante fiel a su idea original. Solo que como él es un "jardinero" al escribir, la historia ha ido tomando forma propia y se ha vuelto más compleja (de ahí que salieran más libros de los que había pensado inicialmente). Los personajes se han ido desarrollando de una manera espontánea y no forzados a entrar o encajar dentro de la idea inicial que el autor tenía de ellos.

La verdad no me he leído todos los libros, aunque al parecer (según me han comentado) en los últimos la historia se le ha estado saliendo un poco de las manos. Es el problema de escribir de manera espontánea y con una planeación mínima (solo los rasgos generales de la historia). Por eso no se me hace raro que cada vez se demore más en sacar los libros: al escribir espontáneamente debe tener mucho cuidado para mantener la coherencia con los libros anteriores, y eso en una historia tan compleja se va haciendo progresivamente más dificil.

Me causó curiosidad que justo los cinco personajes que más interesantes me resultaban, fueran los cinco ejes de las diversas tramas que Martin había planeado. Llevo desde el primer libro esperando que Bran tenga un papel más destacado en la historia (ya que es mi personaje favorito), pero ahora entiendo por qué aún no ha sido así (aunque lo sospechaba desde un principio XD), y es que según Martin, la trama principal de Bran estaba planeada para el último libro y en relación con Los Otros.

Yo, como escritora aprendiz, ando buscando un punto intermedio entre la escritura espontánea para que las cosas fluyan con naturalidad, y la planeación para que la historia no se desborde y se vuelva un caos completo.


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - aravan - 05/02/2015

Si. de acuerdo contigo en todo. Si te fijas, él mismo deja entrever que pueden ser más libros que tres, sobre todo cuando comenta lo voluminosos que serán y sobre todo cuando reconoce que aunque tiene una trama bien definida, no escribe, digamos al uso, si no que las cosas van surgiendo. Además comenta que irá metiendo personajes en cada libro que tendrán cierto peso en la saga. Lo que comentas al final de tu post acerca de lo que te pasa (escritura espontanea, la naturalidad y el caos) es la idea que rondaba la cabeza de Martin hace 22 años, esa misma. Vamos, que tienes las mismas dudas que él tenía, o al menos parecidas cuando se lanzó con la saga.


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Ricardo Corazon de Leon - 06/02/2015

¡Un triangulo amoroso entre Arya, Tyrion y Jhon! Si no lo leo no lo creo. En mi opinion, es muy difícil seguir una linea argumental predefinida en una historia cuando se crea. Mientras escribes tu mente llega a estudiar posibilidades mas interesantes o distintas a las que originalmente concebiste. Cuando sueltas a volar tu mente no sabes a donde te llevara. Big Grin


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Lanay - 06/02/2015

Ohh!!! Muy interesante la carta, desde luego.
Hay muchos cambios que me alegro que no se hayan desarrollado como de primeras tenía pensado. Es curioso ver cómo la historia ha ido por caminos completamente distintos.
Otras cosas simplemente resultan curiosas de pensar cómo habrían sucedido.


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Pafman - 06/02/2015

La verdad es que ha sido muy interesante leer la carta...

A parte de las curiosidades que en ella subyacen ha servido para reafirmar la, ya extendida, tesis que Jon es de origen noble (muy posiblemente, como dice la carta J=R+L). Algo que para mì no tiene mucha importancia, a no ser por sus posible incidencia en una futura, y poco plasuible, aspiraciòn al trono.

Creo que lo que sì queda claro es que Daenerys llegarà a Ivernalia con los dokhtaris (los que se encontrà al final del 5 libro)...

PD: Còmo se pone algo como SPOILER??


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Yaya Ceravieja - 06/02/2015

Francamente, me gusta más la versión final que la idea inicial. ¿Por qué? Porque en la versión final los personajes evolucionan de un modo más humano (como Sansa, por ejemplo, que pasa de ser la cría mimada a darse cuenta de cómo es el rey, pero sin perder su mojigatería inicial). No sé, en la primera opción me parece que hay más tópicos que en los libros una vez escritos...


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Zarono - 08/02/2015

Ya había leído la carta en otro sitio, pero me parece interesante, no tanto las diferencias como las similitudes, que nos hacen intuir muchas cosas.
Entre otras que personajes son "intocables" y que parece que no morirán en la saga, y cuáles sí.


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Anzu - 14/02/2015

Se ve bastante interesante la historia "original", aunque me gusta más la historia actual. Creó que ya me he encariñado con el actual y mortal Westeros.


RE: Así veía Martin la saga Canción en 1993 - Dante - 17/03/2015

Excelente la carta! Me imagino a Martin cuando lee "esta trilogía" en su carta... se debe estallar. Por otro lado pobre Cat, nacida para sufrir en cualquiera de las opciones!!