Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Atajos de teclado - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Atajos de teclado (/showthread.php?tid=703)



Atajos de teclado - Yaya Ceravieja - 10/02/2016

Hola amichis. Una de las cosas que siempre nos pierden a la hora de escribir, es cómo poner guiones, comillas hispanas, etc. Sé que hay atajos de teclado, yo no los conozco así que poco puedo aportar, pero creo que sería interesante que los que estáis más puestos en el asunto, nos hagáis un listado.

Creo que debería tener dos apartados (si no es así, me corregís): uno para pc normal, con su teclado numérico y todo, y otro para los mini pc sin teclado numérico. Y se pueden poner tres apartados si en las tablet la cosa va diferente, que no lo sé.

Abrazos!


RE: Atajos de teclado - Rohman - 11/02/2016

Excelente post yaya y yo aporto el único atajo que se, y que fue gracias aquí.

Alt+174= «
Alt+175= »


RE: Atajos de teclado - Válrrez - 11/02/2016

Bueno, yo os puedo decir cómo lo hago yo para los guiones de diálogo (el llamado guión largo). Esto es válido para quien use el procesador Word para escribir (lo aclaro porque no sé si sirve igual en otros procesadores, pero en este, que el que yo uso, fijo que sí, no importa la versión).

Escribo una letra (la que sea) y luego un espacio, luego el guión del teclado (el corto, que se encuentra entre la tecla del punto y la tecla shift derecha) y a continuación otra letra (la que sea) PEGADA a ese guión (si no está pegada a él no funciona el truco xD). Luego das a la barra espaciadora de nuevo y el guión se convierte en el guión largo (y luego dicen que la magia no existe! Tongue ). Lo que hago después, para no tener que repetir esto (que es un coñazo) es copiar ese guión (seleccionándolo y dándole a las teclas Ctrl y C), y luego, cada vez que tengo que usarlo, con pulsar las teclas Ctrl y V (o sea, el comando "pegar" o "paste") ya vuelvo a tener otro guión de diálogo. Big Grin

Probadlo, a ver qué tal os va. Una vez conseguido el guión, lo de Ctrl+V es rapidísimo, y lo haces sin pensar. A mi me funciona de miedo y es el sistema más rápido que he encontrado de poner los guiones de diálogo cuando estás metido en faena y no quieres perder el tiempo.


RE: Atajos de teclado - Helkion - 11/02/2016

Válrrez, qué complicado, ¿no? La combinación Alt+0151 ya te devuelve el guion largo y no necesitas dar todos esos pasos ni memorizar nada. Al principio cuesta un poco, pero al poco de usarlo sale sin esfuerzo alguno.


[Image: Atajos-Windows.jpg]

[Image: teclas-de-atajo-para-word-1-728.jpg?cb=1253905186]

[Image: Captura-de-pantalla-2013-11-14-a-las-3.29.08-PM.png]


RE: Atajos de teclado - muad - 11/02/2016

Yo ya tengo programadas las comillas españolas y el guión largo. Aclaro que tengo un office 2003.
En mi caso voy a "insertar" - "símbolo" - "teclas"
Para el guión largo elegí -- (dos guiones cortos apretados rápido se transforman en un guión largo)
Y para las comillas españolas "re/pág" o sea el botón de subir la página. Lo mismo: dos veces seguidas y rápido. Y para el cierre de las mismas comillas "av/pág". Lo mismo: dos veces.
Por ahora no necesito otros símbolos.


RE: Atajos de teclado - kaoseto - 12/02/2016

Aparte de los atajos ya señalados, también supongo que se puede configurar una tecla que no se usa y asignarle el guión largo (como, por ejemplo, la 'ç' en el qwerty español, si se escribe sólo en español). Con linux debe de ser fácil hacerlo, con windows tal vez sea más difícil, no lo sé.

Otra opción chapucera es la de escribir 'xxx' al principio de cada diálogo y luego hacer una sustitución de las tres x en todo el documento por un guión largo xD

Como alternativa algo más complicada de asimilar pero más cómoda de usar a largo plazo, es la de aprender a escribir en una disposición de teclado que disponga fácilmente de la tecla de guión largo y que esté pensada expresamente para la optimización de rapidez y comodidad (recuerdo que cuando usaba qwerty al final del día me dolían las manos y ahora ya no me pasa nunca). Por ejemplo, con dvorak bépo, con darle a Altgr+1 me hace el '—' (existen disposiciones de teclado también libres y gratis expresamente diseñadas para escribir en español).

Aun así, para escribir novelas me ahorro los guiones largos al principio de los diálogos porque al usar `frundis`, un programa que me hizo mi hermano, los añade automáticamente cuando se pasa luego a los formatos disponibles (LaTeX, Epub y HTML). Es un programa roff-like para usar en un editor de texto (yo uso Vim) y que va más o menos así:

Code:
.P
Este es un párrafo.
.D
¡Buenos días! —exclamó Frodo.
.P
Este es el tercer párrafo.
.\" comentario: P de párrafo, D de diálogo; los puntos al principio
.\" de la línea señalan que lo que viene es una macro.
.\" Por defecto, los diálogos empiezan por un guión largo (pero se puede redefinir
.\" el parámetro al principio del documento para adaptarlo por ejemplo a
.\" las reglas francesas)

Claro que luego tiene muchas más utilidades. Por ejemplo, creo «tags» expresos para conceptos distintos, como el título de un libro citado o los diálogos mentales (dm). Primero declaro al principio el tag diciéndole que me ponga las palabras en cursiva y que vayan rodeadas de comillas, y luego uso el tag cuando quiero:

Code:
.X mtag -t dm -f epub,html -c em -b « -e »
.\" (Comentario: declaración del tag dm para formatos epub y html,
.\" -c aplicación del comando al lenguaje de salida; -b para begin -e para end)
.P
Haplo entrecerró los ojos.
.P
.Bm -t dm
.\" Comentario: .Bm begin markup con el tag 'dm'
Estoy hablando por vía mental
.Em ,
.\" Comentario: .Em end markup con una coma pegada a la comilla que se cierra.
declaró.

Y así, por ejemplo, no tengo que poner comillas más que en una línea en todo el libro.  Y, si me apetece cambiar las comillas dobles por unas simples por ejemplo, tan sólo necesito cambiarlo en esa línea y me lo cambiará cuando, al ejecutarse `frundis`, lea el documento y reemplace lo que tiene reemplazar.

Claro que, si a uno no le interesa poner semántica en el fichero, esa técnica puede parecer más larga que poniendo simplemente las comillas. Por eso también me hago unos snippets (atajos) con el editor de texto (Vim) que me permiten escribir tan sólo 'dm' darle al tab y tener el `.Bm -t dm` y el `.Em` escritos ya, con el cursor en el buen sitio.

Ejem, bueno, no sé si alguien habrá llegado leyendo hasta aquí. Al principio, tal vez pueda ser un poco jaleo, pero la verdad es que yo enseguida me he adaptado y ahora frundiseo todos los días pudiendo hacer atajos, hacer más manipulable el texto al darle una semántica y escribiendo en bépo Big Grin

El paraíso, vamos. Hehehe.


RE: Atajos de teclado - W.A.K.O.N - 12/02/2016

Vaya por dios... como me cómplican la vida...