Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Listado Histórico - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+--- Thread: Listado Histórico (/showthread.php?tid=71)

Pages: 1 2 3 4 5


RE: Listado Histórico - aravan - 16/03/2018

(16/03/2018 09:42 AM)Ibado Wrote: Entre los CLÁSICOS dos sagas más

Lloyd Alexander: Crónicas de Prydain
El Libro de los Tres (1964)
El Caldero Negro (1965)
El Castillo de Llyr (1966)
Taran el Errante (1967)
El Gran Rey (1968)

Roger Zelany: Crónicas de Ámbar
Los Nueve Príncipes de Ámbar (1970)
Las Armas de Avalón (1972)
El Signo del Unicornio (1975)
La Mano de Oberón (1976)
Las Cortes del Caos (1978)

Jack Vance: Trilogía de Lyonesse
El jardín de Suldrun (1983)
La Perla Verde (1985)
Madouc (1990)

Excelente aportación, buenísima. Mañana actualizaré la lista. Tres excelentes series, sagas, trilogías, etc... Cada una con sus peculiaridades y tres autores de quitarse el sombrero. Por supuesto, las tres son más que recomendables. Lo dicho, mañana actualizo el listado, gracias.


RE: Listado Histórico - Ibado - 17/03/2018

(16/03/2018 07:54 PM)aravan Wrote: Excelente aportación, buenísima. Mañana actualizaré la lista. Tres excelentes series, sagas, trilogías, etc... Cada una con sus peculiaridades y tres autores de quitarse el sombrero. Por supuesto, las tres son más que recomendables. Lo dicho, mañana actualizo el listado, gracias.


Se pueden añadir las Segundas Crónicas  a las Crónicas de Ámbar, pero nunca se tradujeron al español así que dejo a tu criterio añadirlas o no.

Segundas Crónicas de Ámbar
Trumps of Doom (1985)
Blood of Amber (1986)
Sign of Chaos (1987)
Knight of Shadows (1989)
Prince of Chaos (1991)


RE: Listado Histórico - Baquevory - 21/03/2018

¿Estaría fuera de lugar incluir literatura anterior a 1871?


RE: Listado Histórico - aravan - 22/03/2018

(17/03/2018 03:39 PM)Ibado Wrote:
(16/03/2018 07:54 PM)aravan Wrote: Excelente aportación, buenísima. Mañana actualizaré la lista. Tres excelentes series, sagas, trilogías, etc... Cada una con sus peculiaridades y tres autores de quitarse el sombrero. Por supuesto, las tres son más que recomendables. Lo dicho, mañana actualizo el listado, gracias.


Se pueden añadir las Segundas Crónicas  a las Crónicas de Ámbar, pero nunca se tradujeron al español así que dejo a tu criterio añadirlas o no.

Segundas Crónicas de Ámbar
Trumps of Doom (1985)
Blood of Amber (1986)
Sign of Chaos (1987)
Knight of Shadows (1989)
Prince of Chaos (1991)

Actualizado el listado (vaya ripio). Gracias de nuevo, Ibado. Solo traducciones u originales al español. Lo que acabo de actualizar lo he hecho con el tlfno. , quedará mejor cuando lo haga desde el pc, saludos


RE: Listado Histórico - aravan - 22/03/2018

(21/03/2018 12:55 PM)Baquevory Wrote: ¿Estaría fuera de lugar incluir literatura anterior a 1871?

Por supuesto que se deben incluir, sean del año que sean. Hay un campo enorme por descubrir ahí, y que tú has puesto en la mesa. Discutiremos en tanto en cuanto no nos pongamos de acuerdo en lo que es fantasía o no, y seguro que somos varios a opinar.

Cuando me digas uno o varios los añadimos (habrá que buscar un nuevo epígrafe) y yo pondré otros pocos. Un saludo, bienvenido y gracias.


RE: Listado Histórico - Baquevory - 22/03/2018

El problema es que el término "fantasía" es bastante complicado, porque según el criterio de uno u otro puede englobar más o menos. En este mismo post me parece haber leído que no contaríais los poemas épicos de Homero ni la mitología en general. Pero ¿qué me diríais de la novela de caballerías de la Edad Media? Son libros repletos de muchísimos elementos habituales de la fantasía actual: monstruos, princesas, castillos, dragones, hechiceros y profecías. ¿Deberíamos contarlos?

Si es así, me gustaría incluir los cuatro de Amadís de Gaula, publicados a lo largo de la Edad Media, pero perfeccionados en el siglo XV por Garci Rodríguez de Montalvo. Los cuatro forman una saga de una complejidad que incluso se acerca a Malaz, al menos por el número de personajes que incluyen. Luego tuvo medio trillón de secuelas hechas por otros autores que no sé hasta qué punto deberían ser tenidas en cuenta, pero la saga principal al menos me resulta bastante interesante.


RE: Listado Histórico - Ibado - 22/03/2018

(22/03/2018 03:17 PM)Baquevory Wrote: El problema es que el término "fantasía" es bastante complicado, porque según el criterio de uno u otro puede englobar más o menos. En este mismo post me parece haber leído que no contaríais los poemas épicos de Homero ni la mitología en general. Pero ¿qué me diríais de la novela de caballerías de la Edad Media? Son libros repletos de muchísimos elementos habituales de la fantasía actual: monstruos, princesas, castillos, dragones, hechiceros y profecías. ¿Deberíamos contarlos?

Si es así, me gustaría incluir los cuatro de Amadís de Gaula, publicados a lo largo de la Edad Media, pero perfeccionados en el siglo XV por Garci Rodríguez de Montalvo. Los cuatro forman una saga de una complejidad que incluso se acerca a Malaz, al menos por el número de personajes que incluyen. Luego tuvo medio trillón de secuelas hechas por otros autores que no sé hasta qué punto deberían ser tenidas en cuenta, pero la saga principal al menos me resulta bastante interesante.

Porque el concepto de género fantástico o literatura fantástica es del SXIX lee un poco a Massupant, Todorov, o Rosmary Jackson etc... separando entre lo fantástico y lo maravilloso o insólito. 

La mitología pertenece a la Rapsodia a la cultura popular o floklore a la interpretación no científica del cósmos, por tanto ni si quiera sería 'literatura' propiamente dicha proque quienes decían recogerlo no lo consideraban 'ficción'.  La Biblia tampoco tienen un propósito literario aunque para un no creyente sea un texto maravilloso o fantástico. 

La novela de caballería incluía el elemento maravilloso o insólito pero no era literatura consicentemente fantástica. Son elementos que se incorporan a la literatura pero no son literatura fantástica propiamente dicha. 

Es una anacronismo utilizar un concepto literario del SXIX en épocas anteriores.  

Ese es el matiz que aparece en el SXVIII - SXIX con el relato y  la novela gótica que y cuando se comienza a usar el término 'literatura fantástica'.
Es a partir de los relatos góticos de autores como Horace Walpole (El castillo de Otranto) o Matthew Lewis (El Monje) cuando se usa el término 'literatura fantástica'


RE: Listado Histórico - Baquevory - 22/03/2018

(22/03/2018 03:56 PM)Ibado Wrote: Porque el concepto de género fantástico o literatura fantástica es del SXIX lee un poco a Massupant, Todorov, o Rosmary Jackson etc... separando entre lo fantástico y lo maravilloso o insólito. 

La mitología pertenece a la Rapsodia a la cultura popular o floklore a la interpretación no científica del cósmos, por tanto ni si quiera sería 'literatura' propiamente dicha proque quienes decían recogerlo no lo consideraban 'ficción'.  La Biblia tampoco tienen un propósito literario aunque para un no creyente sea un texto maravilloso o fantástico. 

La novela de caballería incluía el elemento maravilloso o insólito pero no era literatura consicentemente fantástica. Son elementos que se incorporan a la literatura pero no son literatura fantástica propiamente dicha. 

Es una anacronismo utilizar un concepto literario del SXIX en épocas anteriores.  

Ese es el matiz que aparece en el SXVIII - SXIX con el relato y  la novela gótica que y cuando se comienza a usar el término 'literatura fantástica'.
Es a partir de los relatos góticos de autores como Horace Walpole (El castillo de Otranto) o Matthew Lewis (El Monje) cuando se usa el término 'literatura fantástica'

Sobre el tema de lo maravilloso y lo fantástico, te respondo aquí para no desviar: http://clasico.fantasitura.com/thread-1444.html

Lo cierto es que, si es lícito hablar de literatura fantástica a partir de Walpole y Lewis, habría que incluir bastantes autores anteriores a 1871. Walpole es, de hecho, del siglo XVIII. Y lo mismo con Goethe, autor de obras como Fausto o Conversaciones de emigrados alemanes, que contienen tanta fantasía (o más) como en El castillo de Otranto. Lo mismo con los románticos que sucedieron a Goethe.