Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
De qué forma creas las líneas de historia? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: De qué forma creas las líneas de historia? (/showthread.php?tid=710)

Pages: 1 2 3


De qué forma creas las líneas de historia? - Azaharys - 20/02/2016

Hola, amigos

Quería abrir este hilo para saber como se las arreglan con las líneas de historias. Cuando los proyectos son grandes realmente a mi se me hace un caos.
Yo antes solo las creaba en mi mente y al escribir acudía a mi memoria y a lo que se me iba ocurriendo en el camino. Pero ahora utilizo una sesión de brainstorming, de la cual surgen muchísimas más ideas y brota la inspiración.

Hace poco tomé un curso que ensaña que la mejor forma de evitar ideas clichés es no quedarse con la primera idea que se viene a la cabeza, sino desarrollar un conjunto de ideas y escoger la mejor entre ellas (vamos a ver cómo me va, porque tengo un imán para los chicles). Las primeras ideas tienden a ser cosas que ya hemos visto o leído, cosas comunes, y solo al detonar un torrente de ideas es que la mente hace sinapsis entre una y otra idea y abre puertas en los laberintos mentales que llevan a un mejor proceso creativo o un nuevo estallido de ideas. Incluso ideas ridículas son aceptadas en este proceso.

Cuando comencé, utilizaba un cuaderno de hoja grande y lápices de colores. Aunque suene extraño, el colorido me ayudaba a fluir o agrupar ideas para un personaje X. Ahora estoy utilizando un programa que se llama Scapple, de los mismos creadores de Scrivener, muy sencillo y minimalista, y me está gustando bastante. Sin embargo, no desecho el papel y los lápices de colores, pues cuando me estanco, cambiar de herramientas hace que las ideas me vuelvan.

Aquí les dejo una muestra del programa. Está en inglés, pero se ve bien. Si quieren descargar una versión trial, pueden hacerlo en www.literatureandlatte.com

Comenten cómo se las ingenian con líneas complicadas!
Wink

https://www.youtube.com/watch?v=zvP6c7AFx_c


RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Ana Katzen - 20/02/2016

Yo quise usar Scapple, pero definitivamente mi cerebro funciona mejor con una estructura lineal. Los mapas mentales me marean. Por lo general, cuando tengo una idea que puede convertirse en una historia, la anoto para no olvidarla y dejo que mi cerebro fantasee con ella. Cuando estoy convencida de que podría funcionar, hago una lista con los puntos más relevantes de la trama en una libreta. Luego, hago varias tormentas de ideas para ir rellenando los espacios entre esos puntos. A estas alturas, tengo un montón de ideas sueltas que necesito seleccionar y organizar (seamos honestos, no todas son buenas), por lo que me siento a ver qué puedo hacer con la historia. Ahí donde me parece que hago un fallo, hago otra tormenta de ideas para dar con una alternativa.

Puede que sea un poco raro, pero empiezo a desarrollar la historia por el final. No sé por qué, será que mi cerebro funciona así. Una vez la trama me parece viable, comienzo a trabajar los personajes siguiendo el método que subí a Fantasía Épica hace tiempo. Tal vez debería subirlo de nuevo...

En fin, hasta ahora mis historias no ha involucrado tantas líneas como obras como Canción de hielo y fuego, en cuyo caso tu enfoque podría ser más útil. Puede que en la tercera entrega de mi saga me toque hacerlo porque habrá más puntos de vista. De momento, me sirve una lista y un montón de tormentas de ideas.


RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Cabromagno - 20/02/2016

Pues yo suelo tenerlo todo metidito en mi sesera, pero suelen ser mas bien ideas sueltas, para distintas partes de la trama. Cuando se me ocurre algun nexo entre ellas suelo cojer y anotarlo, me hago una linea cronologica en una libreta de lo que va a ir pasando en la historia y asi voy haciendome una guia para cuando escriba. Si bien lo que me apunto es totalmente esquematico; la mayor parte de mis ideas y escenas que tengo planeadas siguen solo en mi cabeza.

En mi cabeza tengo la trama o partes de la trama de como 5 o 6 libros... a ver si algun dia consigo escribir alguno de ellos Rolleyes


RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Juno Natsugane - 20/02/2016

Hola Aza.

Pues yo no soy un experto. Pero de la forma en como lo vengo haciendo con El nunca amado hasta ahora no me he enredado con el orden. Entiendo que intentes evitar las ideas cliché. Yo también lo hago. Pero creo que no debes obsesionarte con evitarlas del todo. Hay ideas que de alguna u otra manera siempre van a estar presentes en las historias. Pero eso no quiere decir que utilices las mismas ideas una y otra vez.

Bueno, voy por partes:

Crear en la mente está bien. Es el primer paso. Sin embargo eso no sirve cuando tienes varias lineas de personajes y quieres plasmarlas en papel. Para lo único que te van a servir son para hacer anotaciones. Escribe todo lo que sepas de ese personaje. Todo lo que se te ocurra en un archivo con el nombre del personaje (no uso scrapple, aunque me tienta). Ten en cuenta que si tienes varios personajes tendrás que hacer esto varias veces.

Dos: una vez que tienes anotado todo lo que sabes sobre dichos personajes, ten presente que ahí no acaba la historia. Siempre aparecerán más cosas. Así que tienes que estar lista a seguir anotando, ya sea en los mismos archivos o en otros. Tienes que anotar el pasado del personaje, el presente (es decir, el momento en que aparece por primera vez en tu novela) y lo que le va a ocurrir. Si vas a meter a otros personajes no tengas miedo, hazlo. Total, son borradores, y las mejores ideas son las que van a quedar en tu cabeza, es decir, las que siempre regresan.

Tres: una vez que la cosa ya está un poco cuajada, tienes que saber qué personajes son los que van a aparecer en tu historia. En mi caso, como ocurre en diferentes partes de un mismo mapa, escojo personajes que se conozcan entre sí o que por lo menos hayan oído hablar de los otros pov. De esa manera me aseguro de que sean mencionados en otros capítulos donde no aparecen. Otro punto que tomo en cuenta es los hechos que están sucediendo en el lugar donde estos están. Esto es para mi muy importante, ya que por medio del personaje elegido puedo narrar como se encuentra la situación en determinada región del mundo. Si escojo a un personaje que no conozca a los otros, este personaje tendrá su propia linea argumental, la cual me aseguro que sea más corta (por lo menos al inicio) que la de los demás povs.

Cuatro: más o menos ya tenemos armado el asunto. Bueno, más menos que más. Porque cuando empieces a escribir vas a darte cuenta de que van a saltar algunas contradicciones, o de repente acontecimientos que no quedan del todo bien cuajados.  Vas tener que aceptar que somos humanos y que nos vamos a equivocar mucho, así que tendrás que reescribir algunas cosas en tus anotaciones. Esto es algo que puede ocurrir incluso cuando hayas empezado a escribir la novela. Así que si ocurre, tienes que echar a la basura lo que hayas escrito y volver a empezar el capítulo, o reacomodarlo.

Cinco: empieza a escribir un guión. Si tienes muchas tramas tienes que hacerlo, porque es como una guía. De lo contrario vas a estar perdida y te encontrarás en callejones sin salida. Lo digo porque me ha pasado. Intento escribir novelas con muchos personajes desde hace más o menos quince años, y es la constancia y las equivocaciones lo que ha hecho que aprenda a organizarme un poco.  Bien, con el guión (con esto no quiero decir que sea tipo guión de película, pero sí un documento con el cual puedas guiarte para saber por donde va la historia) ya puedes empezar a escribir. Pero para elaborarlo lo que yo hago por lo menos es dedicar un capítulo a cada personaje. Escribirlo como un pequeño cuento. Asimismo le asigno a cada personaje un color distinto en la laptop. Ofelia, como tiene ojos amarillos, es amarillo. Oscuro es negro. Godètt es azul. Y así.

Seis: asegúrate de que toda la información que colocas en el capitulo guionizado sea relevante para los capitulos que vienen. Y si debes repetirla, que sea poco. También, si quieres entrar a un tema dando un cambio que podría parecer brusco, muestra algunas pistas antes de dar el salto. Bastarán pequeños flashbacks o conversaciones pero en diferentes capitulos (Por eso los personajes deben conocerse o haber por lo menos oído algo de ellos. Lo mismo se aplica a los territorios). Todas estas cosas deben estar en el guión para que puedas visualizar como podría quedar tu historia escrita. Si no las tienes, entonces puedes meterte en otro tipo de callejón sin salida y tendrías que volver a empezar. Pero si ocurre, no tengas miedo de hacerlo.

Siete: Mantén actualizadas tus notas. Si continuas escribiendo el guión y te encuentras con algo que no cuadra bien o con una información que no dices pero muestras sin tenerla clara tú misma, debes detenerte y volver a tomar notas. De ese modo evitaras nuevamente meterte en otro callejón. Por ejemplo: disculpa que ponga mi historia de ejemplo, pero lo hago porque la conozco. "Cuando aparece el Lord Carnero se dice que tiene pinta de borracho con los ojos melancólicos, enrojecidos", si yo no sé por qué se encuentra en ese estado y sigo escribiendo, entonces estaría marchando por un camino desconocido, sin brújula. Tengo que detenerme y saber por qué se encuentra así. Eso no solo implica decir "porque está triste", sino, crear toda una historia de trasfondo. Si está triste por la muerte de Rose, entonces tengo que saber quién era Rose y qué era Rose para él. Entonces tengo que trabajar el personaje de Rose. "Rose no sólo era su pupila, sino también era la hija de la mujer de la que estaba enamorado, la cual murió al caer de su torre, torre que se encuentra abandonada." Lo que quiero decir es que tiene que haber trabajo de fondo no solo del personaje en cuestión, sino también de los personajes que están detrás del personaje en cuestión, y de los países. Esto ayuda a crear la historia. De este modo es como crece y, asimismo, crecen tus notas.

Clichés: evitarlos no es muy complicado. Pero también recuerda que casi todo se ha inventado ya. Soy de la idea de que las historias se van escribiendo solas. Que los personajes son los que hacen lo que ellos quieren, y no el narrador. Sin embargo, cuando el narrador ve que el personaje está marchando por un camino que pinta a cliché, lo mejor que uno puede hacer es no tener miedo, dejarlo ir por ese camino de modo que el lector piense que mas o menos tiene una idea de lo que va ocurrir, y simplemente no hacer lo que uno espera, sino, algo totalmente diferente. Por ejemplo en un correo que le escribí a Muad en respuesta al capítulo vii del nunca amado, luego de que Muad terminara de leerlo me dijo que pensaba que la chica que iba a reemplazar a Rose Càrragan en el grupo de la Garra sería Ofelia, a lo que yo le respondí que fue lo que yo pensé cuando estaba armando mi guión. Bueno, como fue lo primero que se me ocurrió (y con esto hago hincapié en lo que tu mencionas arriba, de no quedarnos con la primera idea), y era también lo que uno podía olfatear porque se acopla perfectamente al rompecabezas, me dije, no, no, no, no.... esto no tiene que ocurrir. Así que antes de continuar con el guión hice otras anotaciones en las que ponía bien claro que Ofelia no iba a formar parte de la Garra del Sacrificio, sino, que tendría otros planes. Pero como me aseguro de a dónde la voy a llevar? Bueno, eso es muy fácil. Te acuerdas de que te dije al comienzo que hicieras muchas notas? Bueno, la respuesta se encuentra en las notas. Yo sé lo que va a ocurrir con Ofelia. Se lo principal. Cómo va ocurrir lo empiezo a elaborar en el guión (no en el borrador, ojo). Y de esa manera si me encuentro con clichés, pienso en otro camino. Eso es lo que a mi me gusta de crear historias. Que siempre existe un camino diferente.

Tal vez te puedas estar preguntando: si sabes todo lo que va a suceder, entonces no se te hace muy aburrido? Pues la respuesta es no. El motivo es porque si es necesario, si la trama lo pide, esos puntos claves que determinan el transcurso de la historia (las anotaciones), también pueden modificarse. Por ejemplo: cuando empecé a escribir el guión Ofelia ella conocía a un personaje llamado Calèndul, el cuál iba a morir durante la caída de Lilièt Cànnen asesinado por otro personaje llamado Evalynn. La caída de Lilièt Cànnen y el enfrentamiento entre Calèndul y Evalynn eran los hechos que iban a ocurrir definitivamente. Lo que varía es el cómo. Puede ser por una casualidad, por despiste de algún personaje, los motivos siempre son diferentes. En mi caso había decidido matar a Calèndul porque después de ese punto ya no me servía, sin embargo, después de varios meses debido a su relevancia en la historia de Ofelia y debido también a su relevancia en la historia del pasado de Liliet Cànnen (fui escribiendo más de su historia durante ese tiempo en mis anotaciones)  decidí que no moriría ahí, sino que iban a herirlo de gravedad, pero que regresaría porque lo de las notas era muy importante, y es a él a quien utilizaré después para contarlo.

Creo que lo de los clichés es cuestión de no tener miedo de volver a retroceder. Yo empiezo a escribir cuando tengo el arco argumental escrito, a veces no todo completo, solo la mayor parte, y lo que escribo son solo las partes que están mas detalladas. Si tengo que borrar un capitulo, lo hago. A veces duele pero no queda de otra.

En cuanto a los brainstormings. A mi no me gustan. Por lo menos no al escribir historias. Pero cuando las ideas llegan igual siempre las anoto y ya tengo algo que pillar después o para ir desarrollando. El problema es que si digo: bueno, voy a anotar ideas y me esfuerzo, entonces solo llegan ideas muertas. En cambio si dejas que la historia fluya, funciona mejor, porque las ideas que van a venir tienen un trasfondo, tienen sentido, tienen vida, vienen de algo, y si te vas rumbo al cliché, pues hay que estar con los ojos muy abiertos y no enamorarse tanto de la historia para estar listo a cambiar y descartar lo que no sirva.

Eso es todo lo que tengo que decir, Azy,

y espero que te haya servido aunque sea un poco.

Saludos!

Smile


RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Azaharys - 21/02/2016

(20/02/2016 07:59 PM)Ana Katzen Wrote: A estas alturas, tengo un montón de ideas sueltas que necesito seleccionar y organizar (seamos honestos, no todas son buenas), por lo que me siento  a ver qué puedo hacer con la historia. Ahí donde me parece que hago un fallo, hago otra tormenta de ideas para dar con una alternativa.

Hola, Ana!
Qué gusto verte por aquí. Yo recién estoy practicando con los brainstorm, y me están gustando mucho porque me hacen avanzar donde antes me quedaba estancada. También pienso que de pronto no todas las ideas tienen que ser excepcionales, mientras cuaje bien en la historia.

(20/02/2016 07:59 PM)Ana Katzen Wrote: En fin, hasta ahora mis historias no ha involucrado tantas líneas como obras como Canción de hielo y fuego, en cuyo caso tu enfoque podría ser más útil. Puede que en la tercera entrega de mi saga me toque hacerlo porque habrá más puntos de vista. De momento, me sirve una lista y un montón de tormentas de ideas.
Me da una lata horrorosa leerme CDHYF  pero creo que me serviría para ver cómo organizó su saga. Por ahora, al menos tengo la estructura del primer libro. Pensé que serían dos, pero así como voy, quizá deban ser tres, para poder desarrollar las historias de forma coherente. Y además, contar hechos históricos del pasado también se me hace complejo.


(20/02/2016 08:19 PM)Cabromagno Wrote: En mi cabeza tengo la trama o partes de la trama de como 5 o 6 libros... a ver si algun dia consigo escribir alguno de ellos Rolleyes

Sería interesante tener algún dispositivo que extrajera esas historias y conectarlas directo a la TV... claro que habría que tener cuidado con las cosas que saldrían al mundo de esa cabecita tuya Big Grin


(20/02/2016 08:25 PM)Juno Natsugane Wrote: Pero creo que no debes obsesionarte con evitarlas del todo. Hay ideas que de alguna u otra manera siempre van a estar presentes en las historias.
No es de preocupar! Siempre he dicho que hay chicles que me encantan, y por más que sean repetidos, dependen también de la historia en la que estén insertados.

(20/02/2016 08:25 PM)Juno Natsugane Wrote: Bien, con el guión (con esto no quiero decir que sea tipo guión de película, pero sí un documento con el cual puedas guiarte para saber por donde va la historia) ya puedes empezar a escribir.
Actualmente estoy trabajando en eso. Doron Maier (el chico del curso de procesos creativos) le llama Pre-make. Ahora, pretendo hacer un bosquejo de los libros que vienen, al menos para evitar callejones sin salida, dentro de lo posible. Aunque suelo repetirme siempre que cada problema tiene más de una solución Smile

(20/02/2016 08:25 PM)Juno Natsugane Wrote: asegúrate de que toda la información que colocas en el capitulo guionizado sea relevante para los capitulos que vienen. Y si debes repetirla, que sea poco. También, si quieres entrar a un tema dando un cambio que podría parecer brusco, muestra algunas pistas antes de dar el salto. Bastarán pequeños flashbacks o conversaciones pero en diferentes capitulos    
Esto me lo anotaré en el Scrivener, porque me parece importante y no sé si lo tengo incorporado en mi esquema de trabajo. Recién en mi nueva modalidad creo estar captando es de: 'lo que realmente es importante que debe suceder o ser contado'.  El Camahueto fue un ejercicio, pero como es una novelita muy corta, no tuve complicaciones. Ahora, son la cantidad de líneas de historias del presente, pasado y entre mundos que tengo en Doslunas las que me traen de cabeza!! Big Grin

(20/02/2016 08:25 PM)Juno Natsugane Wrote: Soy de la idea de que las historias se van escribiendo solas. Que los personajes son los que hacen lo que ellos quieren, y no el narrador.
Mmm... yo soy bastante más controladora, jaja XD no quiero que se me arranque ninguno!!  Big Grin

(20/02/2016 08:25 PM)Juno Natsugane Wrote: -Eso es lo que a mi me gusta de crear historias. Que siempre existe un camino diferente.

Esto es lo que yo pienso que me da un poco de susto. Cuando empiezo una historia, el final ya lo tengo, y a veces pienso que si los personajes  se van por otros caminos tendré que cambiar el final... y eso sí me aterra (control, control). Supongo que igual siempre habrá formas de volver a un camino...


(20/02/2016 08:25 PM)Juno Natsugane Wrote: Tal vez te puedas estar preguntando: si sabes todo lo que va a suceder, entonces no se te hace muy aburrido? Pues la respuesta es no.
No, no. He oído a varias personas que dicen que si tienen todo resuelto después abandonan porque se aburren. No es mi caso. Todo bajo control en la historia, y me largo a disfrutar de la escritura, con la ansiedad de terminar el libro... imagina que esta historia la comencé hace más de veinte años y aún no me aburre, jeje XD


Buenísimo el aporte de los tres. Me sirve mucho conocer cómo trabajan!  Gracias!! Wink



RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Rohman - 21/02/2016

Holas Aza, intenaré aportar algo  aunque poca cosa queda para aportar con tanto buen consejo.

Yo una de mis principales fuentes es mi mente, que ya tiene muchas cosas claras de cómo tiene que desarrollarse mi historia, personajes ( también tengo notas, pero son más apuntes generales, posibles finales, etc..) Pero si algo que tengo muy presente, esque no cierro ni nada, ya que pienso que uno cada vez aprende más y la misma historia puede ir por un caminno distinto que cuando uno empieza, pero el final muy similar " en eso estoy como Juno, dejo que fluya todo, y miro opiniones de vosotros y de gente que se ha leído mi libro.
Por ejemplo tenía pensado que uno de mis protas, Lord Peter que casi no saliera, solo un poco presentarse en un concilio para pactar leyes; pero al cambio, lo he mostrado más ya que tuve una idea para meter un poco más de él, mostrar porque es perseguido por el mal, y a la vez, porque es protegido por los dioses, que le tormenta incluso en los sueños. Esta idea me va de perlas( una idea que no la tenía al empezar) para darle más fuerza y más misterio al lector.
Y gracias a todos ustedes, los dragones/as el otro personaje que si que casi ni sale, Nilhem, he dejado varias pinceladas del carácter de él, para que en el segundo tomo, con un acontocimineto que le marcará para siempre empieze a a cambiar el odio que tiene dentro, por ser otro.

Sigo diciendo que tener una buena base para la historia es obligatorio, pero no hay nada como la "improvisación" que como decía Gaudí:  "El sacrificio es la disminución del yo sin compensación"


RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Cabromagno - 21/02/2016

(21/02/2016 12:46 AM)Azaharys Wrote:
(20/02/2016 08:19 PM)Cabromagno Wrote: En mi cabeza tengo la trama o partes de la trama de como 5 o 6 libros... a ver si algun dia consigo escribir alguno de ellos Rolleyes

Sería interesante tener algún dispositivo que extrajera esas historias y conectarlas directo a la TV... claro que habría que tener cuidado con las cosas que saldrían al mundo de esa cabecita tuya Big Grin

Siempre lo he pensado, seria genial una maquinita que la conectaras a la mente y sacaras ya la pelicula, con efectos especiales y todo...

Ya luego, quien quiera arriesgarse a ver lo que sale de la mente de una cabra es bajo su propio riesgo... Big Grin


RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Juno Natsugane - 21/02/2016

(21/02/2016 07:01 AM)Cabromagno Wrote:
(21/02/2016 12:46 AM)Azaharys Wrote:
(20/02/2016 08:19 PM)Cabromagno Wrote: En mi cabeza tengo la trama o partes de la trama de como 5 o 6 libros... a ver si algun dia consigo escribir alguno de ellos Rolleyes

Sería interesante tener algún dispositivo que extrajera esas historias y conectarlas directo a la TV... claro que habría que tener cuidado con las cosas que saldrían al mundo de esa cabecita tuya Big Grin

Siempre lo he pensado, seria genial una maquinita que la conectaras a la mente y sacaras ya la pelicula, con efectos especiales y todo...

Ya luego, quien quiera arriesgarse a ver lo que sale de la mente de una cabra es bajo su propio riesgo... Big Grin

Yo he pensado lo mismo pero no con las historias, sino con la música. Una maquinilla que reproduzca los sonidos que uno tiene en su mente. Smile De haber existido eso, hace mucho tendría compuesto algo. :v


RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Azaharys - 21/02/2016

(21/02/2016 09:14 AM)Juno Natsugane Wrote:
(21/02/2016 07:01 AM)Cabromagno Wrote:
(21/02/2016 12:46 AM)Azaharys Wrote:
(20/02/2016 08:19 PM)Cabromagno Wrote: En mi cabeza tengo la trama o partes de la trama de como 5 o 6 libros... a ver si algun dia consigo escribir alguno de ellos Rolleyes

Sería interesante tener algún dispositivo que extrajera esas historias y conectarlas directo a la TV... claro que habría que tener cuidado con las cosas que saldrían al mundo de esa cabecita tuya Big Grin

Siempre lo he pensado, seria genial una maquinita que la conectaras a la mente y sacaras ya la pelicula, con efectos especiales y todo...

Ya luego, quien quiera arriesgarse a ver lo que sale de la mente de una cabra es bajo su propio riesgo... Big Grin

Yo he pensado lo mismo pero no con las historias, sino con la música. Una maquinilla que reproduzca los sonidos que uno tiene en su mente.  Smile  De haber existido eso, hace mucho tendría compuesto algo.   :v

Bueno, la idea es que fuera un dispositivo audiovisual Big Grin


RE: De qué forma creas las líneas de historia? - Juno Natsugane - 21/02/2016

Oh...

Ahora todo tiene sentido. O a lo mejor había leído mal. xD