Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Martin VS Erikson - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Martin VS Erikson (/showthread.php?tid=718)

Pages: 1 2


Martin VS Erikson - Alhazred - 25/02/2016

Recuerdo que en el foro de Fantasía Épica había un tema llamado "Martin VS Tolkien," y, a pesar de que mucha gente daba argumentos muy interesantes tales como "¿por qué ponéis Martin antes que Tolkien?? ¡Debería ser Tolkien VS Martin!!", lo cierto es que la mayoría de los foreros llegamos al acuerdo de que ambos autores eran incomparables debido al lapso de tiempo entre ambos y demás asuntos. Sin embargo, ese no es el caso entre Martin y Erikson. Ya sé que es una discusión manida en "hinterné", pero resulta sorprendente que no la tengamos en este foro. Así que ahí está. ¿Cuál de las dos sagas os gusta más, Canción de Hielo y Fuego o Malazan: El Libro de los Caídos.

Quería conocer vuestra opinion al respeto de Malaz, ¿y qué mejor forma de cuantificar la calidad de una saga que comparándola con una tan reconocida como Canción de Mejor Mira la Serie?


RE: Martin VS Erikson - Juno Natsugane - 25/02/2016

Buen tema, Al.

Yo soy el menos apropiado para hablar de esto, pues sólo voy por la mitad de los Jardines de la Luna. Sin embargo desde una primera impresión, creo que en organización Martin le gana por mucho a Eriksson (por lo menos en el primer libro de Malaz), porque a partir de la segunda parte, en Darujhistan, todo se hace muy confuso. Si antes pensaba que Rake era Engendro de la luna, ahora me doy cuenta de que Engendro de Luna es una ciudad, y que está en guerra contra los malazanos. Pese a que la prosa me gusta mucho, me pierdo por ratos. Los personajes que aparecen en esta segunda parte son sujetos de los que poco sabe uno, que al inicio parecen no  tener relación con los magos como Velaajada. o con Paran. Sin embargo, de momento ,lo único que veo es que tienen en común a un enemigo: Engendro de Luna (que antes pensaba que era Anomander Rake), y lo único que veo es que a futuro intenten formar o formen alguna alianza.

A pesar de estas anotaciones me gusta, y mucho, mucho, mucho más que como está ambientada la saga de Martin. Lo que hasta ahora no le quitan y porque lo tiene bien ganado, es la estructuración de las tramas. Con Martin es difícil perderse porque repite cosas lo suficiente para que no suene a paja (por lo menos es como a mi me parece), cosa que no veo con Malaz.

Leer los jardines de la luna me recuerda por momentos al libro La sangre de los elfos, pues en este libro tampoco tenía idea de quién era Riance y me sentía perdido por ratos; sin embargo, al igual que en malaz, la prosa de Sapkowski me embrujaba literalmente, y es por eso que la prosa, creo yo, es el más importante de todos los elementos de las historias escritas.  La saga puede ser confusa como Malaz, pero uno sigue adelante. Y si ya no entiendo tengo la wiki a mi disposición, aunque siempre evito usarla.


RE: Martin VS Erikson - Alhazred - 25/02/2016

Interesante. ¿Qué quieres decir especificamente con que la prosa es mejor? O sea, ¿en qué sentido te embrujó mas que la saga de Martin o cualquier otra saga? No es la primera vez que oigo lo de que la prosa de Sapkowski, por ejemplo, es excelente, y nunca terminé de entenderlo bien. La narración en los libros de Geralt está bien, concisa y bien estructurada, pero, ¿la prosa es excelente? ¿Qué significa eso siquiera? "Prosa excelente" es una expresión muy vaga, me da rabia que la gente no especifique qué es lo que tiene de genial (no lo digo por ti, ojo)


RE: Martin VS Erikson - Juno Natsugane - 25/02/2016

Respondiendo a tus preguntas, Al:

Para mi una prosa excelente tiene que tener tres cosas en el siguiente orden: 1. Debe ser fácil de leer. 2. Debe ser poética en el ritmo. 3.Debe tener un vocabulario adecuado a la temática (es decir, si es medieval, hablar de baluartes, lanzas y lansquenetes).

Cuando digo que me gusta más que la saga de Martin, me refiero sólo a la ambientación. Lo que he leído de Malaz es mucho más oscuro. Cuando leo parezco estar sumido en un mundo de tinieblas, un lugar donde me siento muy cómodo. Martin también está muy bien, aunque no lo considero fantasía oscura, ni mucho menos una lectura violenta. Más lo veo como una historia de caballería al estilo El rey arturo pero escrita en nuestra época, con sus brujas, sus caballeros, sus búsquedas, y si bien hay violencia no es tan gráfica.

Lo único que no me gusta de Malaz es que es confuso. Por ejemplo acabo de terminar de leer el capítulo siete, y al final terminan hablando de un tal Oponn, a quien ya habían mencionado antes en los fragmentos de Azafrán (que por cierto no sé como narices se llama en inglés, pues lo busco en la wiki). Y resulta que Oponn no es un personaje, sino una carta:

Quote:Oponn were the twin Jesters of Chance[1], Ascendants, and an unaligned card in the Deck of Dragons. [...] The sound of a spinning coin, or the symbol of a coin often indicated Oponn's presence/involvement in human affairs. Not everyone would hear it.

Aunque en el libro sale como una moneda, y si no leo la wiki, pues ni me entero.

Sad


RE: Martin VS Erikson - Juno Natsugane - 25/02/2016

Es verdad. Estoy muy perdido. Lamentablemente no tengo muchos amigos que lean estos libros para poder comentarlos. De hecho lo que es peor es que no tengo muchos amigos que lean.

Por cierto, en cuanto a lo de confuso: estoy seguro de que si Eriksson publicara en el dragón ya lo hubiésemos criticado desde hace tiempo. xD .


RE: Martin VS Erikson - Enigmaticos - 25/02/2016

alguien me podria dar el link de malaz: el libro de los caidos ? , voy a empezar a leer a este autor


RE: Martin VS Erikson - Alhazred - 25/02/2016

Yo te puedo mandar un email con toda la saga.

Quote:Por cierto, en cuanto a lo de confuso: estoy seguro de que si Eriksson publicara en el dragón ya lo hubiésemos criticado desde hace tiempo. xD .

Ya lo estamos criticando incluso sin haber publicado en el Dragón xddd.


RE: Martin VS Erikson - fardis2 - 25/02/2016

Hay debates, debates, siempre me acabo metiendo en alguno XD
Yo también empecé a leer la saga de Malaz hará un mes y algo, y al igual que Alhazred voy acabando el tercer volumen, Memorias del Hielo. No puedo negar en absoluto que es una saga que dará para mucho. Bueno, mejor dicho, ya lo hace.
Entrando en el tema de la tertulia, ¿Que saga me parece mejor? (Contando que no tengo ninguna de las dos acabadas) diría que cada una tiene sus pros y sus contras. Aunque personalmente me inclino más por la narrativa más refinada de Martín y el desarrollo de su trama. Por otro lado, Erikson ha logrado plasmar un mundo plagado de fantasía supercomplejo, lleno de razas y culturas, en mi opinión, son la mar de originales.Y  eso sin contar la cantidad de entes y (sendas) junto a sus aplicaciones varias. Vamos, un cacao en potencia para quien no esté preparado. Creo recordar un comentario del autor que aludía que su proyecto se había ideado para ser muy ambicioso a largo plazo, sabiendo que se arriesgaba a perder bastante lector por la complejidad del conjunto de la obra como tal, a pesar de ello no le importó y dio sus frutos.
Martín, pues como bien ha observado Juno, carece de esa complejidad y a pesar de los dragones y alguna que otra demostración como la de la sacerdotisa Melisandre, no se excede demasiado en el aspecto de la magia. Al menos hasta ahora. De allí que, en mi opinión (subjetiva siempre), Martín ha ganado más adeptos por ser de más fácil asimilación, mas no menos compleja ni las tramas, ni sub-tramas, ojo. De allí que yo no haría la comparación de Martín vs Tolkien por el el tiempo de separación de una obra a otra, pero tampoco lo haría de Martín vs Erikson por la diferencia de las propuestas.
Creo que ya lo comente en anteriores hilos, pero Erikson, aunque más complejo, tiene muchas similitudes con la saga de la Rueda del Tiempo de Robert Jordan. Un ejemplo que me ha sugerido el comentario de Juno sobre Oponn, es el de la moneda que gira y gira en la cabeza de algunos de los protagonistas. ¿Alguien recuerda que le sucede a Perrin Aybara en los últimos tomos de la saga? No quiero hacer spoilers con algún que otro ejemplo más que podría dar de ciertas similitudes, pero las hay. En conclusiva a todo el párrafo, dos grandes escritores que no puedo comparar.

PD; Enigmaticos, yo la verdad es que los conseguí en papel de segunda mano, pero estoy seguro de que alguien te puede pasar el epub o recomendar algún sitio.  

     


RE: Martin VS Erikson - Enigmaticos - 25/02/2016

(25/02/2016 11:42 PM)fardis2 Wrote: Hay debates, debates, siempre me acabo metiendo en alguno XD
Yo también empecé a leer la saga de Malaz hará un mes y algo, y al igual que Alhazred voy acabando el tercer volumen, Memorias del Hielo. No puedo negar en absoluto que es una saga que dará para mucho. Bueno, mejor dicho, ya lo hace.
Entrando en el tema de la tertulia, ¿Que saga me parece mejor? (Contando que no tengo ninguna de las dos acabadas) diría que cada una tiene sus pros y sus contras. Aunque personalmente me inclino más por la narrativa más refinada de Martín y el desarrollo de su trama. Por otro lado, Erikson ha logrado plasmar un mundo plagado de fantasía supercomplejo, lleno de razas y culturas, en mi opinión, son la mar de originales.Y  eso sin contar la cantidad de entes y (sendas) junto a sus aplicaciones varias. Vamos, un cacao en potencia para quien no esté preparado. Creo recordar un comentario del autor que aludía que su proyecto se había ideado para ser muy ambicioso a largo plazo, sabiendo que se arriesgaba a perder bastante lector por la complejidad del conjunto de la obra como tal, a pesar de ello no le importó y dio sus frutos.
Martín, pues como bien ha observado Juno, carece de esa complejidad y a pesar de los dragones y alguna que otra demostración como la de la sacerdotisa Melisandre, no se excede demasiado en el aspecto de la magia. Al menos hasta ahora. De allí que, en mi opinión (subjetiva siempre), Martín ha ganado más adeptos por ser de más fácil asimilación, mas no menos compleja ni las tramas, ni sub-tramas, ojo. De allí que yo no haría la comparación de Martín vs Tolkien por el el tiempo de separación de una obra a otra, pero tampoco lo haría de Martín vs Erikson por la diferencia de las propuestas.
Creo que ya lo comente en anteriores hilos, pero Erikson, aunque más complejo, tiene muchas similitudes con la saga de la Rueda del Tiempo de Robert Jordan. Un ejemplo que me ha sugerido el comentario de Juno sobre Oponn, es el de la moneda que gira y gira en la cabeza de algunos de los protagonistas. ¿Alguien recuerda que le sucede a Perrin Aybara en los últimos tomos de la saga? No quiero hacer spoilers con algún que otro ejemplo más que podría dar de ciertas similitudes, pero las hay. En conclusiva a todo el párrafo, dos grandes escritores que no puedo comparar.

PD; Enigmaticos, yo la verdad es que los conseguí en papel de segunda mano, pero estoy seguro de que alguien te puede pasar el epub o recomendar algún sitio.  

     

valla , eso duele :c pero me alegro que en este foro entiendan las complejidades yo soy un iniciado pero me gustaba la lectura de niño asi que puedo asimilar todo


RE: Martin VS Erikson - Arwik - 29/05/2016

(25/02/2016 05:52 PM)Alhazred Wrote: ...¿y qué mejor forma de cuantificar la calidad de una saga que comparándola con una tan reconocida como Canción de Mejor Mira la Serie?

Un tanto tarde pero ...
Para mi son dos obras que no se pueden comparar, pertenecen a generos distintos, Malaz es fantasía épica en estado puro,  tanto para la definición "oficial" como para la mía particular (ver los significados de Fantasía y Épica en el diccionario de la RAE), Canción no se muy bien donde meterla, ¿novela historica con toques tópicos de magia?. Están escritas para lectores distintos.
A la pregunta básica del post a mi me gusta más Malaz, para mis gustos no hay color.

Canción me prometió mucho en "Juego de Tronos" pero luego libro a libro la cosa ha ido cambiando llegando a la perfecta definición de @Alhazred : Canción de Mejor Mira la Serie. La lectura de Canción ya no me sugiere nada, no me emociona, me da pereza, Danza de Dragones me resultó insufrible. Así que miro la tele, como espectáculo visual por lo menos me entretiene, pero leer ... va a ser que no. Ya sé que muchos no están de acuerdo pero, a mi, Canción como fantasía épica me resulta francamente pobre. No voy a entrar en si está mejor o peor escrita, su prosa me parece muy digna, pero al servicio de una historia ... lo dejo en cada vez menos épica, menos fantástica, más cercana a un tipo de narración del que he leído cosas que me han gustado mucho más.

Malaz es ese libro inagotable que he buscado durante años, se mete dentro de mi cerebro y de mi corazón, me hace pensar y me emociona, me di cuenta tarde de que debería haber coleccionado la infinidad de frases que han hecho una cosa y la otra. Ya he hablado mucho de Malaz, en los viejos foros de Fantasia Épica y algo aquí también, así que "más valen acciones que buenas razones": Como no puedo continuar leyendo en castellano, por lo menos por ahora, me he comprado un Kindle (ya tengo otro e-reader pero no tiene la potencia con los diccionarios que tiene el Kindle), ya le he metido dos diccionarios más de los que lleva de origen y estoy desojando la margarita de si le meto el Collins unabridged English-Spanish que aumenta la inversión en casi 40 euros, solo por poder seguir inmerso en los mundos que rodean al Imperio Malazano. Me he bajado el fragmento de presentacion de "Gardens of the Moon" y casi lloró de la emoción de volver a la Fortaleza de Monk, con Whiskeyjack y Ganoes Paran y sobre todo ver que soy capaz de leer con una fluidez más que razonable. Me esperan 24 libros (10 leidos en castellano y 14 nuevos para mi), si me canso ya os lo diré. Por supuesto me compraré los 24, no quiero que Erikson y Esslemont tengan ninguna escusa para dejar de escribir.

No sé si he dejado claro que me gusta Malaz un poco más que Canción.  Big Grin