Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Martin VS Erikson - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Martin VS Erikson (/showthread.php?tid=718)

Pages: 1 2


RE: Martin VS Erikson - Intranquilo - 08/08/2016

Yo leí primero Canción de Hielo y Fuego (Los 5 libros publicados) y yendo por el 4º libro de Malaz he de decir que la fluidez con la que escribe Martin no la consigue Erikson pero ni de muy muy lejos, escribe muy mal, es una gran obra, seguramente la lea completa, pero leer con su manera de escribir es como si me estuvieran metiendo agujas en los ojos y la verdad es que es una lástima, es una buena historia con un universo increíble, escrita por un mal escritor, según mi manera de verlo, por supuesto.
Erikson te complica la vida ya desde el primer libro tirándote ahí en medio sin introducirte y lo sigue haciendo a lo largo de los libros, que luego en detalles estúpidos, en situaciones triviales insista tanto repitiéndote las cosas, cosas poco relevantes, yo he llegado a sentirme insultado en esas ocasiones, hablo de cosas que el lector puede intuir, debe intuir y él te las repite varias veces, a mí me desespera.
Curioso que luego me haya releído varios libros de Erikson pero los de Martin me aburre mucho releerlos y abandono. Debe ser que me gusta meterme agujas en los ojos...


RE: Martin VS Erikson - geluchito - 17/09/2016

Hola a tod@s

Yo no se cual escribe mejor. Lo que yo se es quien me gusta más, y por goleada Erikson. Para mi Erikson es un verdadero escritor de FANTASIA, con una historia muy compleja, con personajes complejos y maravillosos,...

Voy a parafrasear y utilizar una comparación que a mi me parece muy buena, que utilizó uno de los mejores actores españoles (Luís Tosar), para explicar por que rechazó participar en la serie juego de tronos. El rechazó actuar en esta serie porque para el no es mas que "una telenovela con dragones"; afirmación con la que coincido completamente, para mi Canción de Hielo y Fuego, no es literatura de fantasía, es algo muy muy muy light en fantasía, pero es más morbosa, religiosa, sexual,... pero no deja de ser una novela de ficción buena, con ambientación medieval.

La verdad para mi Erickson, no escribe mal, el gran problema de Malaz es que es dura, no se plantea explicar nada, no introduce al personaje, lo suelta y ya está, es un mundo tan grande, complejo, con tantos personajes principales, un universo enorme, con una sistema de magia muy buena, razas increíbles,... como bien decían por ahí, para mi son los libros que le da sentido al genero "FANTASIA ÉPICA". Solo otro escritor esta haciendo algo parecido y es Brandon Sanderson con su COSMERE. Son libros para no hacer una sola lectura, sino varias.

Un saludo a tod@s.


RE: Martin VS Erikson - Mithrandir - 09/01/2017

Aunque en el viejo foro se me conocia como un feroz retractor de martin, si vamos.a.comparar a ambos tengo q estar con el. Yo francamente no entendi a erikson, al menos no entendi el unico libro q lei de el, " los jardines de la luna". Lo que entendi de la magia en su libro no me parecio muy original, y no podria decir nada de la que no entendi. A martin lo criticaba porque a pesar de estar ambientada en un universo fantastico la fantasia no cumple casi ningun rol, a lo cual nunca le.vi sentido, pero nunca desmereci ni su prosa, ni su trama ni sus personajes. La trama de malaz no la entendi.. y los personajes me parecieron sosos en extremo ( pareciera como si hubieran decidido las profesiones de cada uno para despues improvisar una personalidad, sin resultados. En las primeras paginas, por ejemplo, esta la lista de los miembros de la taberna del fenix, esta rallick nom, asesino, azafran, ladron, coll, borracho, etc, y en cada capitulo desde q comienza la saga de darhujistan parece como si forzaran la aparicion de cada uno sin dejar de mencionar sus roles - ah miren, y aqui esta coll, y es un borracho - dice alguien en un momento, como diciendo : recuerdenlo, hay 5 personajes aca y estos son sus roles, aunque coll no haga ninguna idiotez graciosa de borracho ni haga absolutamente nada), lo unico q clasificaria de aceltable es su prosa. en fin


RE: Martin VS Erikson - Alhazred - 09/01/2017

(09/01/2017 02:01 PM)Mithrandir Wrote: La trama de malaz no la entendi..
A ver si consigo ayudarte  xddd.
Por lo que recuerdo, la trama va de que la emperatriz laseen quiere conquistar darujistan porque es la última ciudad del continente de genabakis. Los tiste andii liderados por anomander rake, después de fracasar en pale,  tratan de impedírselo aliándose con baruk, que es un alquimista líder de los magos que dirigen la ciudad en secreto. Sin embargo, la emperatriz tiene un plan: envía a la consejera lorn, su mano derecha, junto con un tlan imas llamado tool, a un túmulo en las colinas gadrobi para revivir a un tirano jaghut llamado raest. El tirano éste es tan powerful que sería capaz de destruir toda la ciudad a lo piccolo daimaku, aunque la emperatriz supone que anomander rake se lo impedirá, ya que él también es muy poderoso. Sin embargo, en el proceso quedará debilitado, hecho del cual lorn se aprovechará para liberar a un demonio también muy poderoso y acabar con él de una vez por todas. El plan va como acordado; lorn llega al túmulo y se hace con el finnest, que es a raest lo que el anillo único a sauron, solo que en vez de ser un anillo es una bellota. Luego va a darujistan y planta el finnest en el patio de la aristócrata esa que desposeyó a coll (el cual se revela que no es un simple borracho). La razón por la que decidió plantarlo ahí y no en cualquier otro lado de la ciudad la olvidé. Luego el tirano se despierta y empieza a darse de piñacos con 3 dragones como un macho, pero al final kruppe hace algo, no recuerdo bien qué, y raest se ve obligado a poseer a mammot, el abuelo de azafrán (¿o era su tío?). Comienza a cargarse a todo dios en la fiesta de la tipa esa que arruinó a coll (a la cual, por cierto, rallik nom basicamente provoca que se suicide después de matar al aristócrata que la amparaba. Con ello, logra restituir a coll. Francamente, no sé por qué eso está en el libro, pero es algo que ocurre), pero en el proceso, algo inesperado ocurre: raest, poseyendo a mammot, le lanza un rayo a ganoes paran, el cual tiene una espada de oponn, y por alguna razón que no recuerdo termina en una dimensión donde hay un tlan imass (¿el mismo que ayudó a lorn??), y ahí se pelean con el finnest (la bellota esa que raest quiere recuperar y que contiene parte de su poder, la cual ahora está creciendo), y consiguen vencenderla y apresarla con la ayuda del azath... el cual no tengo ni puta idea de qué es, de donde viene, y estoy bastante seguro de que nunca se mencionó antes, pero al final se convierte en una casa. Con esto derrotan a raest, pero la cosa no termina ahí. Lorn libera al demonio ese y se pelea con anomander rake muy rollo partida de rol. Al final gana porque usa un fuego extraño. Mientras todo esto ocurre, whiskeyjack y los abrasapuentes contratan a la guilda de asesinos para matar a baruk y sus magos, pero azafrán los salva. Luego lorn muere a manos de una de las posaderas de la taberna del fénix, creo, y el ejército malazano en pale pasan a considerarse rebeldes por un rollo político/militar que no recuerdo, y whiskeyjack es nombrado segundo al mando. Todos deciden acompañarlo, excepto aquellos que deciden acompañar a lástima de vuelta a su hogar, fin. Ah, me olvidaba, también hay una subtrama de venganza en donde taychren mata a un montón de magos y velajada quiere venganza, pero luego ella muere y luego resucita por alguna razon en una tribu de rhivis creo. Fin.



RE: Martin VS Erikson - Arwik - 10/01/2017

No puedo evitar escribirlo. "So sorry" que dirían los angloparlantes. Malaz necesita una lectura mucho más concentrada de lo que se puede desprender de algunos comentarios en el hilo. Hay mucho que entender, no siempre la explicación está en el mismo libro y muchas veces el lector debe usar su capacidad de imaginación y hacer sus conjeturas aunque luego puedan resultar erróneas. Ah! nunca hay solo una trama principal.
No se si es una virtud o un defecto, pero hay que aprender a distinguir, no es sencillo, cuándo debes releer (frases, párrafos, libros) o cuando simplemente tomar nota de eso que te confunde o no te encaja en el rompecabezas y esperar que vayan apareciendo nuevas piezas o nuevas conjeturas en tu mente.
Malaz es duro, nada que ver con otro tipo de lectura mucho más habitual en el género. No me interpretéis mal, ni peor ni mejor, distinta.

Mf_swordfight