Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Prólogo y Epílogo. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Prólogo y Epílogo. (/showthread.php?tid=743)



Prólogo y Epílogo. - Squall19 - 23/03/2016

¿Creéis que en una trilogía está permitido usar este tipo de referencias, o es simplemente para una novela autoconclusiva?
Estaba pensando poner un epílogo a la primera parte, destacando algo importante que se quedó en el tintero.
¿Vosotros qué opináis?


RE: Prólogo y Epílogo. - Rohman - 23/03/2016

Yo sigo diciendo que la escritura aunque hay normas, no hay mejor norma que hacer lo que te plazca, por eso es tan bonito la escritura, tu y solo tu mandas. Yo no lo veo mal, siempre que queda claro, fijate pro ejemplo en Aliens hiceron hasta la pelicula 5 y parecía que el limon no se podía sacar más jugo, y mira tu, Prometheus 1 y van por la 2....


RE: Prólogo y Epílogo. - kaoseto - 23/03/2016

Pues sí, como dice Rohman, en un libro, permitido está todo lo que le apetezca a uno. Encontrarás sagas con prólogos y epílogos en cada tomo, otras que no tienen ni lo uno ni lo otro, otras que sean un amalgama. Vamos, como lectora, la verdad no le doy mucha importancia a si es un prólogo o un capítulo o qué; ni suelo fijarme, en verdad, en los títulos de los capítulos. Supongo que, al añadir un epílogo, lo bueno es que el lector ya se está preparando mentalmente a que el libro va a acabar (si es que se fija en que es el epílogo, claro). En fin, lo más importante es que el epílogo te deje un buen gusto en la boca y que te invite a saber qué va a pasar luego.

Saludos, y bienvenido al foro! Smile


RE: Prólogo y Epílogo. - Squall19 - 27/03/2016

¡Comparto vuestra opinión! Muchas gracias por responder.

Saludos.


RE: Prólogo y Epílogo. - John Harker - 06/04/2016

Pues fíjate que a mí muchos prólogos en la literatura me sobran. Es como meter un capítulo y llamarlo prólogo. Para mi, uno puede meterlo o no, pero creo que hay que saber bien qué se quiere contar que no pueda ir necesariamente en un capítulo cualquiera.


RE: Prólogo y Epílogo. - Helkion - 10/06/2016

Estoy de acuerdo con @John Harker.

No son infrencuentes los textos que comienza con lo que el autor denomina "Prólogo" y que, al contrario de lo que se supone que debería, forma tan parte del cuerpo de la obra (la narración propiamente dicha) como cualquiera de los capítulos que la componen. En realidad, ese "primer capítulo" que precede al cuerpo principal de la obra y, al mismo tiempo, lo introduce presentando uno o varios personajes, desvelando antecedentes del tema principal, etc., debería denominarse "Preludio" o, como mucho, "Introducción" (personalmente me gusta más la primera). También lo encontramos en el cine. Si alguien ha visto o piensa ver "X-Men: Apocalipsis", ahí puede ver en los primeros minutos un "preludio" que nos ofrece (y de una manera épica y sugestiva) una excelente introducción a la historia que se desarrollará a continuación.

Volviendo a la literatura, un "Prólogo" propiamente dicho, que no necesariamente ha de estar escrito por el autor de la obra, suele emplearse para realizar comentarios sobre la obra y sobre su autor. Forma parte del "marco de presentación" de la obra, pero no forma parte de la historia en sí misma.


RE: Prólogo y Epílogo. - Alhazred - 10/06/2016

Estoy con Helkion y su diferenciacion entre prologo y preludio (a mi tambien me gusta mas preludio). Y ademas del ejemplo de x-men, igual te sirve otro sobre una pequeña peliculita que salio hace tiempo y de la cual igual no oiste hablar, se llama "la comunidad del anillo". En esa pelicula tambien hay una escena inicial muy epica que nos introduce en la historia, echale un vistazo.


RE: Prólogo y Epílogo. - Nidaros - 11/06/2016

Me parece que confundes el capítulo introductorio con el prólogo propiamente dicho.
El prólogo es muy difícil de conseguir pues generalmente esta redactado por un crítico u otro escritor y su función es explicar la profundidad y el caracter literario del libro en cuestión.
Ahora, al hecho, todos los libros de la saga Canción de Hielo Y Fuego tienen un capítulo inicial que toma el POV de un personaje aleatorio que usualmente no vuelve a aparecer en toda la historia.
Yo creo que depende de si consideras que es necesario o si aporta algo al entendimiento de la trama. De otro modo termina siendo un mero relleno con el que engordar tu obra.

Un saludo