Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
[Fantasía épica] Baile de Sombras - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Tus historias (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=11)
+--- Thread: [Fantasía épica] Baile de Sombras (/showthread.php?tid=75)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - fardis2 - 13/07/2016

Muy buenas compañera Momo, un placer tenerte por estos lares. Y por supuesto, siempre se agradecen comentarios como el tuyo.
Cierto que es más un borrador, el original está siendo revisado en el Dragón Lector, (un taller que tenemos por aquí en el foro, y en el cual nos dedicamos a ayudar y mejorar los proyectos de los demás) Tendría que pasar las revisiones en los textos colgados (espero que en breve) XD
También es verdad que uso mucho el tema de los adjetivos, aunque no es algo poco común por lo que leo de autores profesionales del género. Una luz blanquecina y cegadora, por ejemplo, son dos aspectos que no se contraponen uno a otro, sino es un complemento visual a la descripción. Desagradable y particular (puede que aquí podría decir particularmente desagradable, aunque pienso que tampoco se aleja de lo que quiero que se visualice) Quiero decir que usar dos adjetivos, siempre que tengan un significado en su conjunto, no veo que sea algo malo.
Sobre lo coloquial, piensa que intento que la narración venga siempre del personaje del capitulo en concreto, en el caso de los dos primeros capítulos, la narración viene del punto de vista del mismo personaje. Cada uno de ellos tendrá su forma de hablar y explicarse, intentando hacerlos diferenciados.
Me complace leer que lo que es las descripciones y detalles te hayan gustado, la verdad es que me tiro mucho tiempo con ellos. En cualquier caso piensa que es una novela de mecha de combustión lenta, va a ir ganando velocidad a medida de que la historia va avanzando. Cierto que en los primeros capítulos la idea es más de posicionar los personajes y la situación general. Aunque como ya he comentado, el narrador del primero y segundo capitulo son el mismo; Armen, el hijo del Gobernador.
Espero que los siguientes capítulos abran un poco más lo que es la caja argumental, que se vaya viendo mejor por donde van a ir los tiros de esta historia y a donde se pretende llegar. Como digo, la cosa ira cogiendo impulso a partir del 5 y 6 capitulo más o menos. Gracias por el comentario, por la critica constructiva y por elegir mi proyecto en primer lugar. Como digo siempre, es muy productivo leer las opiniones de los compañeros para mejorar.
Un saludo y nos leemos.


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - Momo - 13/07/2016

Todavía no me he pasado por el taller. Tendré que darme una vuelta. Parece interesante.

Sobre lo de los adjetivos, como ya te dije cada uno es libre de hacer lo que quiera.  Yo suelo opinar siempre con bastante libertad, porque no me creo depositaria de ninguna verdad absoluta. Solo espero que nadie se moleste por ello. Me gusta la sinceridad tanto en uno como en otro sentido.
No te preocupes, si quieres venganza ya tendrás tu oportunidad grimacing Mi bestia negra suelen ser los adverbios. Bueno, una de mis bestias negras, porque tengo una fauna entera.

Ya sé que es solo un borrador, pero mira esta frase:

En medio de sus penosas reflexiones y atribulados sentidos, de pronto y sin previo aviso, un hombre de rasgos angulosos y ojos rasgados apareció justo en frente de él.
En este caso te señalo que la construcción de la frase repite 3 veces la estructura .... y ......, porque me llama la atención, pero no estoy diciendo que sea incorrecto ni que lo cambies. Solo te aporto ese apunte por si te sirve. Quizá es tu estilo personal y en ese caso me parece perfecto.

Cuando yo escribo un borrador con la prisa de que no se escape una idea, te aseguro que yo sí junto las palabras como un borracho al borde del coma etílico.

Por cierto, ¿dices que el narrador del primer y segundo capítulo son el mismo personaje? Creo que no me he explicado bien. Yo me refería a Armen y a Sarosh. Pero aún he leído muy poco y puede que sea una apreciación parcial por mi parte.

Ahora mismo ya estoy leyendo el fragmento 6 (Junta extraordinaria Parte I). Como te dije, tus texto es ameno y se lee con facilidad, así que voy a buen ritmo.

Un saludo,


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - fardis2 - 14/07/2016

No te preocupes, mujer, la verdad es que me encantan este tipo de opiniones, pues me hacen reflexionar. Jamas me cabrearía por una critica que a todas luces, es constructiva.
Cierto que en el ejemplo que me pones, resulta un poco raro, tengo que pulirlo mejor XD Eso sí, encontraras muchas estructuras curiosas en ese respecto, son un poco mi seña de identidad.
Tu piensa que yo todo lo escribo sobre la marcha, no sé muy bien lo que sucederá en el próximo episodio, por poner un ejemplo, luego vienen las revisiones, retoques y arreglos varios XD Soy un caso.
Ok, si que es cierto que está el punto de vista de Armen, y luego el de Sarosh. Con el transcurso de las paginas, creo, que se ir´viendo la diferencias entre ellos. Aunque hay que tener en cuenta que son más o menos de la misma edad, aunque con intenciones muy distintas, claro. Espero que a medida que avances, se pueda ir apreciando las diferencias de los dos. Un saludo compañera, y nos leemos.


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - kaoseto - 20/07/2016

Muy buenas, compañero!

Uf, el tiempo pasa volando, pero aquí estoy de nuevo, y espero estar un poco más activa próximamente Wink

Pues este capítulo de la Piedra Llave me ha gustado, como suelen gustarme los capítulos de Armen. Al final, por un instante creí que Zerbes volvería a la carrera y se empotraría contra el muro para abrirlo, jejeje, pero no era tan “obtuso”, finalmente.

Y, si no, como siempre, el estilo muy ligero, se lee de corrido; no he encontrado ningún momento que me haya parecido pesado. Lo que sí que noto es el gran contraste entre el estilo de este capítulo y el del anterior. Bueno, ya te dije que me lo pasaba mejor leyendo los capítulos de los tres protagonistas que los de los malos, aunque también se entiende que aparezcan, si no, obviamente, uno no se enteraría de quiénes están atacando la ciudad y podría resultar desconcertante.

Ah, también vi una errata algo fea, jeje: «Cómo voy a explicarles a sus padres que su hijo ha muerto», pero bah, suena igual total cuando se pronuncia en voz alta ^^

La próxima vez procuraré no tardar tanto en regresar por estos lares!

Saludos,


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - fardis2 - 20/07/2016

Buenas, compañera Kaoseto, bienvenida de nuevo.
Pues no te creas que no se me ocurrió que Zerbes decidiese por tirar el muro, solo que después decidí ser algo más sutil, aunque ya te digo, se me pasó por la cabeza. XD
Intentó hacer siempre más llevaderos y cómicos los trozos que está Armen como protagonista, como con los de Sarosh también, aunque menos, y ya con los malos pues una narrativa más clásica. Intento que se diferencien los estilos, al menos es lo que intento, vamos. XD
Siempre es un placer leer tus comentarios, no importa cuando, así que a tu ritmo. Un saludo compañera, y nos leemos.


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - Momo - 25/07/2016

Hola, buenas.
Ya me he leído buena parte de tu relato. Ahora mismo estoy terminando "Noche de Miedo" parte III.
Como entiendo que en lo que se refiere al estilo ya lo estás trabajando en el taller, no he apuntado las erratas que he visto en ese sentido. Está claro que muchas de ellas son pura prisa al escribir, como por ejemplo cuando pones "sacar de nuevo el tema a coalición" por colación. Parecen más bien errores tipográficos que seguramente ya habrás corregido a estas alturas.
Aquí te dejo mis impresiones en lo que a la historia en sí se refiere.
Me ha pasado algo curioso. Como ya te he dicho el texto es ameno, pero solo ha empezado a interesarme a partir de la aparición de Medar. No es que antes no fuera interesante, pero no llegaba a engancharme. Antes de ese punto pasan un montón de cosas, eso no se puede negar, pero a veces el hecho de que haya mucha acción no es suficiente. Ahora tiene un punto original que me gusta más.
Otra cosa, a pesar de las buenas descripciones que haces, cuando llegué al capítulo "Junta Extraordinaria", de todo lo que había leído sobre los personajes en "La justicia es igual para todos" no recordaba mucho. O es mi falta de retentiva o es que había demasiada información junta sobre demasiados personajes juntos.
Por el momento a mí me parece que manejas muy bien los recursos narrativos. La historia está bien ensamblada, me gusta el ritmo que le da la alternancia de escenas y la forma que tienes de revelarle cosas al lector. Prefiero ese tipo de presentación que haces, a pequeñas dosis, desviándote por caminos inesperados (como cuando vas desvelando paso a paso la verdadera esencia de Medar, que es una sorpresa tras otra), antes que la opción de soltar toda la información en plan enciclopedia.
Diría que el argumento promete. Los personajes principales también. A los secundarios por el corto recorrido que tienen supongo que tampoco se les puede pedir más. Si tuviera que sacarle algún punto flaco a tu libro, te diría lo mismo que la última vez: el lenguaje para mi gusto personal hace demasiado uso de lugares comunes, frases populares. Pero, como ya he dicho otras veces, eso es una opción tuya y no tiene que ser necesariamente negativo.
Tiene una característica que yo envidio, porque en mí solo aparece cuando estoy inspirada: hacer hablar a la psique del personaje con sus reflexiones, a veces trascendentales, a veces simplemente peregrinas, pero siempre reveladoras. A mí me cuesta bastante.
Como contrapartida en otras ocasiones he encontrado reiteraciones, repeticiones con otras palabras de ideas, que ya habías escrito antes, como si temieras que los lectores no se hubieran enterado a la primera. Me refiero a miedos, o sensaciones de los personajes principalmente.
No creo que tarde mucho en terminar y ya te diré, pero quería pasarme por aquí para que supieras que estoy aún en el tajo.
Voy a intentar colgar un fragmento de mi libro, por si tienes ganas de liarte a tortas conmigo Tongue


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - fardis2 - 26/07/2016

Buenas compañera Momo, de nuevo, un placer tenerte por estos lares.
Por lo visto ya vas bastante adelantada, ya te has crujido ás de la mitad de lo que llevo escrito, que a su vez es un 1/3 de lo que sería la novela.
Cierto que estoy arreglando el texto en el Taller, aunque aún me falta mucho para dejarlo realmente presentable (como un par de vidas más) XD Por ejemplo de de colación, no me había fijado hasta que lo has mencionado. Muy buen ojo.
Resulta curioso, ero la mayoría coinciden en que Medar, es el personaje que realmente les a abierto el apetito literal. En cualquier caso es uno de los personajes principales de la obra, y quien nos dará ciertas respuestas al lector.
Lo que me comentas de La Justicia es Igual para Todos y Junta Extraordinaria, no es la primera vez que me lo dicen, está claro que quizás proporciono demasiada información en el primer capitulo para acabar las cosas como acaban, pero es una manera de hacer que el lector se haga una mínima idea de como se distribuir el poder en la ciudad. Intentaré hacerlo más ligero.
Me complace ver que la historia te va gustando (le he dedicado mucho tiempo y el que falta todavía), el ritmo es algo que me preocupa también, al igual de que no se haga demasiado pesado el argumento para el lector.
El tema del Psique es un recurso que he intentado copiar de mi autor fetiche, Joe Abercombrie. Me encanta la forma de narrar que tiene el hombre y los recursos que usa como el de las conversaciones mentales, aunque estoy a leguas de escribir algo parecido a algo suyo, aunque se intenta de todas las maneras.
También tienes mucha razón en cuanto algunas ideas se hacen repetitivas, ya sois muchos lo que me lo habéis comentado, es algo en lo que estoy trabajando, aunque me cuesta un mundo. Estoy intentando dejarlo algo más ligero en el original. A ver como queda.
Como digo, es un placer leer este tipo de comentarios, pues has podido leer la novela de seguido y así darme una idea más clara de como van las cosas, los demás compañeros solo han podido leerla por capítulos, lo que no es lo mismo a la hora de hacerse una idea general. Por lo que me has ayudado mucho.
Por otro lado estoy deseoso de empezar a leer algo tuyo, estoy seguro de que tendrás buenas historias por allí guardadas. A ver si te animas. Un saludo y nos leemos, compañera.


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - Aljamar - 19/08/2016

Buenas Fardis,

Ya estaba tardando en comentar tu última subida...

Voy a comentar dos cosas que creo que ya te dije varios capítulos atrás:

1. el ritmo me sigue gustando, no sea hace pesado, sino todo lo contrario, el argumento se sigue bien y la historia engancha.

2. en ciertos pasajes eres algo repetitivo con adjetivos y descripciones, con la ambientación. Es una impresión global, nada en concreto. Creo que si vas leyendo la novela de forma seguida tienes cosas bastante presentes como para ir repitiendouna y otra vez.

Y 3. me ha gustado especialmente la frase:
Quote:¡Por las ventosidades de Sansemar!
 Big Grin  Big Grin
¡Es una frase vulgar pero que usa una palabra "culta"!

Sigue así, compañero. Nos leemos!


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - fardis2 - 19/08/2016

Buenas de nuevo Aljamar. Es un placer tenerte por estos lares.
Me complace que la lectura no se haga pesada, pues es bastante larga la cosa. El ritmo me preocupa bastante, al igual que el argumento, así que me reconforta leer que te va gustando. No veas los quebraderos de cabeza que tengo en ese sentido. Sobre las repeticiones, concuerdo contigo. Tengo que pulir mucho las cosas en ese aspecto. Y añadir algunos detalles también XD La verdad es que una maldición que se usa mucho en la novela es; ¡Por los testículos de Sansemar! Pensé que era bueno añadir algunas otras Smile
Un saludo y nos leemos.


RE: [Fantasía épica] Baile de Sombras - Momo - 05/09/2016

Hola, Fardis2,

Leído hasta la pag. 256, Ciudad en llamas.
Te escribo lo que recuerdo de la lectura (acabé de leerlo antes de irme de vacaciones, pero no tuve tiempo que escribirte mis comentarios). Si recuerdo algo más, ya te lo diré.
Como puntos positivos: me lo leí de un tirón. Da la impresión de que disfrutas con lo que escribes y el texto tiene esa chispa, un lenguaje directo y fácil que arrastra a seguir leyendo (no hablo del texto. No me cansaré de repetirte que tienes que pulir ese aspecto), sino de una energía natural, que es como una corriente subterránea, por debajo de la palabras y de lo que cuentas. A veces retocar mucho un texto puede matar esa naturalidad. Yo me he pasado de rosca corrigiendo textos y al final he acabado tan harta que he recuperado la versión original, más imperfecta, pero más fresca. Para mí es más importante esto último y creo que tus textos tienen esa frescura. ¿Son mejorables? Evidentemente, pero no nos obsesionemos con la perfección formal (esto lo digo más por mí, creo), ni con las florituras estilísticas. Un lenguaje llano, unos recursos contundentes y sin complejos a la hora de expresarte diría que son tus mejores armas.
Según mi modesta opinión como lector, metes al lector en la historia, los acontecimientos están bien engarzados y las descripciones de ambiente son buenas. Lo suficientemente detalladas sin llegar a hacerse pesadas la mayor parte de las veces. Este es un equilibrio difícil de conseguir. También me gustan las descripciones físicas de los personajes. Todos son muy diferentes y variopintos, aunque a veces los describes todos a la vez y eso confunde. Pero como te comenté anteriormente, me cuesta un poco más diferenciar los caracteres en los personajes principales. Puede que esto sea problema mío. Por ejemplo, Armen me resulta un poco repetitivo en sus reacciones y comentarios. Creo que ya te lo había comentado. No es que no esté bien definido. Al contrario desde el principio tenemos una visión muy clara de quién es y cómo piensa. El problema es quizá que sus comentarios se estancan en el mismo patrón una y otra vez. No se profundiza más de lo que se nos ha mostrado en un principio. Esto no me pasa con los otros personajes, como Medar y Sarosh. Creo que el desarrollo de Armen sería más que correcto para un personaje secundario, pero un personaje principal necesitaría ir ganando complejidad.
Respecto a la argumento hay que decir que es interesante. Se va desvelando al ritmo adecuado para mantener la atención del lector. Yo personalmente creo que revelar demasiado y demasiado pronto es veneno para una historia. Así que me gusta que me vayas mostrando retazos de lo que ocurrió anteriormente aquí y allá, para que yo vaya completando el rompecabezas. Eso no quiere decir que cuando cuentas hechos pasados en un párrafo largo, no lo devore para saber que ha sucedido anteriormente. Todas esas historias que vas revelando sobre la mitología de tu mundo enriquecen mucho una historia de fantasía, bien dosificadas, que tampoco hay que poner una enciclopedia de uan sentada. De momento es aún un tanto difuso, pero cualquier migaja que dejes caer será bien recibida. Dicen que antes de escribir un libro de fantasía es imprescindible tener bien construido el mundo en que se basa. Yo entreveo que tú debes tenerlo bastante claro. Si no es así, vas a tener serios problemas más tarde. Hablo por experiencia propia. No puedo juzgar mucho si vas a recorrer lugares comunes en la creación de ese mundo. Ser original es ese aspecto es muy, muy difícil y conseguirlo un verdadero mérito. Todo se ha escrito anteriormente y así que lo que va a ser un hecho diferenciador va a ser el enfoque que le des. De momento está aún por desarrollar así que poco puede decirte al respecto.
Me estoy alargando mucho, así que ahora un poco de crítica constructiva por si te ayuda a pulir un poco más el desarrollo de la historia. (No todo va a ser bueno jaja). A grandes rasgos lo que me pareció más mejorable es la trama de Armen. De las tres que llevas entre manos diría que es la que menos aporta al argumento. Yo tengo la borrosa impresión (quizá equivocada, ya se sabe) de que no es suficiente que sucedan cosas sin parar página tras página, si los hechos que se desarrollan no tienen un peso específico y significativo en el desarrollo de la trama. A ver si me explico: puedes utilizar perfectamente ese tipo de situaciones aisladas de los hechos principales y las reacciones que provocan en los personajes inmersos en ellas para dibujarlos y para describir su entorno, pero sin repetirte, ni abusar. Al personaje de Armen realmente le pasan muchas cosas a lo largo de esa noche, todas consideradas individualmente son interesantes, pero yo tenía la impresión de estar presenciando más que nada una yincana en la que además no se descubría nada nuevo de Armen, porque como te dije en un comentario anterior sus reacciones ya se conocían de capítulos anteriores y aquí seguían siendo las mismas. Es evidente que quiere llegar al palacio para ponerse a salvo, pero durante el proceso, a parte de superar un obstáculo tras otro, poco más aporta esta odisea nocturna. Si puedes resumir la esencia de lo que ocurre en una sola frase y te ocupa 50 páginas (no lo sé, me lo acabo de inventar), puede que lo hayas alargado demasiado. Y el resumen podría ser, del punto importante A al punto importante B: Armen huye de los que intentan asesinarle en los arrabales hacia su palacio, perseguido a través de callejas oscuras y de una prisión nauseabunda y en la página 256 todavía no ha llegado a su destino. Es cierto que ha conocido personajes como Zerbes, pero aparte de correr como un condenado poco más. En cierto modo su travesía a través de la prisión me ha recordado a pasar los niveles de un video juego y a mí no ha sido las trama que más me ha interesado. Estoy deseando que llegue al palacio de una vez para avanzar en su historia.
Dicho esto, vuelvo a insistir que incluso esta trama se puede leer sin problemas, pero como escribes bien (y eso no es fácil en absoluto), yo espero más de ti. No solo que me entretengas, también que me enganches.
También creo recordar que vi muchas veces en sus reflexiones: "¿No?" y "¿Verdad?". No estoy muy segura, pero me parece que era así.
Espero haberte sido útil. No he podido ser muy concreta, porque me lo leí hace un mes.
Continuaré leyendo y comentando.