Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué es fantasía? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Qué es fantasía? (/showthread.php?tid=753)

Pages: 1 2 3 4


RE: ¿Qué es fantasía? - Conejito Intergaláctico - 30/03/2016

A mí me encanta la fantasía porque no encuentro en este, nuestro mundo, nada tan bello como pintan las cosas en esos libros (ya sea lo grotesco o lo hermoso). Criaturas maravillosas y algunas peligrosas, personajes que algunas veces te gustaría que se metiera en tu cam... digo que fueras tú (o que viviera en realidad en este mundo),  esos paisajes y sensaciones tan realistas de la que nos hablan... Aaah...! *suspiro* Qué bonito todo, me voy a cocinar.   xD


RE: ¿Qué es fantasía? - Alhazred - 30/03/2016

A mi me gusta la fantasia porque hay muchas formas de ser original con ella y contar historias nuevas y frescas que te pillen por sorpresa y te vuelen la cabeza de golpe, desafiando tu inteligencia o tu capacidad de imaginar. A diferencia de la mayoria de generos, la fantasia, y en especial la epica, nunca nunca nunca abusa de los topicos... nunca nunca. Nunca. Nunca nunca nunca nunca.


RE: ¿Qué es fantasía? - Conejito Intergaláctico - 30/03/2016

Jajaja, creo que te creo en lo de los tópicos, Alhazred. xD


RE: ¿Qué es fantasía? - Licordemanzana - 30/03/2016

Jaja, ¡buen punto Alhazred! Yo también coincido ahí. Y con los motivos de ambos. Especialmente con aquel de acostarte con... la poesía de la historia y... ejem... esas cosas. Quizás como bonus añadiría que mi propia preferencia se basaría en que la fantasía me motiva; hace creer que es posible más de lo que hay hoy en día allá fuera.Superman


RE: ¿Qué es fantasía? - Conejito Intergaláctico - 30/03/2016

(30/03/2016 05:39 PM)Licordemanzana Wrote: Jaja, ¡buen punto Alhazred! Yo también coincido ahí. Y con los motivos de ambos. Especialmente con aquel de acostarte con... la poesía de la historia y... ejem... esas cosas. Quizás como bonus añadiría que mi propia preferencia se basaría en que la fantasía me motiva; hace creer que es posible más de lo que hay hoy en día allá fuera.Superman

Ah, no sabes cómo te entiendo, Manzanilla...


RE: ¿Qué es fantasía? - Krivus - 01/04/2016

Precisamente este es uno de mis temas favoritos, y lo estudie para la facultad. La definición de Todorov es muy buena aunque incompleta. La cuestion es que él no ve la fantasía como la vemos nosotros: para él un cuento (o novela) es fantástico cuando la realidad se ve interrumpida por una serie de acontecimientos que no pueden recibir una explicación natural y son por lo tanto hechos sobrenaturales. Pero al mismo tiempo, ese hecho puede tener una explicación natural y el protagonista nunca sale de la incertidumbre. El caso de fantástico más puro es considerado "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, donde nunca se aclara si los fantasmas eran reales (según la institutriz, sí) o simples alucinaciones de la mujer (la versión completa incluye un capitulo final en que la niña ya anciana explica que la institutriz estaba enloqueciendo). Los personajes tienen su propia interpretación, pero el lector nunca puede salir de la duda.
Así considera al género fantástico puro como el límite entre lo Extraño, donde sucesos aparentemente sobrenaturales tienen una explicación racional (Los crímenes de la Rue Morgue) y lo Maravilloso (cuentos de hadas, etc). La Fantasía épica entraría en este último pero la verdad es que Todorov no la analiza (el artículo creo que es de 1970) ni la menciona. También habla de puntos intermedios, el fantástico-extraño donde termina habiendo una explicación racional pero las dudas no se despejan por completo  (La caída de la casa Usher), y el fantástico-maravilloso donde lo sobrenatural termina teniendo explicación maravillosa pese a todo (La muerta enamorada).

Personalmente prefiero el libro de Rosemary Jackson Fantasy: literatura y subversión por ser mucho más amplio y tomar más ejemplos, pero es muy difícil de conseguir. Uno de los principales cambios es que pasa a llamar al género fantástico Fantasy y no lo considera un género, sino un modo literario, lo que explica el porque toma tantos disfraces.


RE: ¿Qué es fantasía? - Conejito Intergaláctico - 01/04/2016

(01/04/2016 12:51 AM)Krivus Wrote: Precisamente este es uno de mis temas favoritos, y lo estudie para la facultad. La definición de Todorov es muy buena aunque incompleta. La cuestion es que él no ve la fantasía como la vemos nosotros: para él un cuento (o novela) es fantástico cuando la realidad se ve interrumpida por una serie de acontecimientos que no pueden recibir una explicación natural y son por lo tanto hechos sobrenaturales. Pero al mismo tiempo, ese hecho puede tener una explicación natural y el protagonista nunca sale de la incertidumbre. El caso de fantástico más puro es considerado "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, donde nunca se aclara si los fantasmas eran reales (según la institutriz, sí) o simples alucinaciones de la mujer (la versión completa incluye un capitulo final en que la niña ya anciana explica que la institutriz estaba enloqueciendo). Los personajes tienen su propia interpretación, pero el lector nunca puede salir de la duda.
Así considera al género fantástico puro como el límite entre lo Extraño, donde sucesos aparentemente sobrenaturales tienen una explicación racional (Los crímenes de la Rue Morgue) y lo Maravilloso (cuentos de hadas, etc). La Fantasía épica entraría en este último pero la verdad es que Todorov no la analiza (el artículo creo que es de 1970) ni la menciona. También habla de puntos intermedios, el fantástico-extraño donde termina habiendo una explicación racional pero las dudas no se despejan por completo  (La caída de la casa Usher), y el fantástico-maravilloso donde lo sobrenatural termina teniendo explicación maravillosa pese a todo (La muerta enamorada).

Personalmente prefiero el libro de Rosemary Jackson Fantasy: literatura y subversión por ser mucho más amplio y tomar más ejemplos, pero es muy difícil de conseguir. Uno de los principales cambios es que pasa a llamar al género fantástico Fantasy y no lo considera un género, sino un modo literario, lo que explica el porque toma tantos disfraces.

Menuda explicación tan buena, sí señor!


RE: ¿Qué es fantasía? - Licordemanzana - 01/04/2016

Don Krivus, ¡no nos dejes en ascuas! Ofrécenos tu propia explicación del género/modo fantástico o tus sensaciones al respecto, o háblanos de un tema vagamente relacionado real o sobrenaturalmente y súmenos en la incertidumbre.

Mientras tanto, una nueva pregunta: ¿Creéis que una explicación racional resta algo a lo fantástico?
Y otra: ¿Hasta qué punto las dudas del lector, de aquel que quiere creer en la fantasía, pueden ser despejadas con cualquier tipo de explicación?
... ¿Importa más la comprensión de los fenómenos o su vivencia?

Para terminar: cuando escribís/leéis, ¿qué os preocupa más: pintar la fantasía o argumentarla?


RE: ¿Qué es fantasía? - Conejito Intergaláctico - 01/04/2016

Mmmmm... demasiadas preguntas complejas para mi cerebro de zanahoria.


RE: ¿Qué es fantasía? - Alhazred - 01/04/2016

Yo tambien tengo cerebro de zanahoria y eso no me impide responder a las preguntas xdd.

Quote:Mientras tanto, una nueva pregunta: ¿Creéis que una explicación racional resta algo a lo fantástico?

Supongo que lo que quieres decir es: "con o sin midiclorianos?"

Yo pienso pensando que si la historia es de terror e intriga, funciona major no usar la explicacion racional, ya que le quita todo el misterio. Si por contra, es una historia que pretende sumergir al lector en el mundo fantastico y hacerle creer que podria vivir ahi y aprender a usar la magia como quien aprende a borrar el historial del internet explorer (guiño guiño), entonces funciona mejor la racional. No creo que le reste nada a lo fantastico en el segundo caso, en tal caso ayuda al lector a sumergirse mas en el mundo.

Quote:¿Hasta qué punto las dudas del lector, de aquel que quiere creer en la fantasía, pueden ser despejadas con cualquier tipo de explicación?

Pues no se, depende de que tan exigente sea el lector. A algunos les sirve cualquier explicaciones mientras que otros demandan rigurosidad cientifica detras de la explicacion de cada hechizo y de cada dragon escupefuegos. Yo tiendo a ser muy riguroso. Si vas a ponerte a explicar cosas magicas, al menos hazlo bien, o sino no lo hagas.

Quote:¿Importa más la comprensión de los fenómenos o su vivencia?
Otra vez, depende de la historia. Si es terror o misterio, me importa mas las vivencias, pero para la fantasia epica/ciencia ficcion prefiero que cada vivencia vaya respaldada con una explicacion decente. No necesita ser cientifica, pero si que al menos siga unas reglas establecidas dentro de ese mundo.

Quote:¿qué os preocupa más: pintar la fantasía o argumentarla?

Creo que argumentarla. Me paso mucho mucho tiempo discurriendo las reglas y los limites dentro del universe fantastico que estoy creando. Lo de pintar la fantasia, en cambio, lo voy improvisando mientras escribo. Señalar que escribo fantasia epica. Si escribiera terror, que tambien lo hago cuando me da por ahi, seguramente me preocuparia unicamente de la sensacion que causo en el lector.