Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Qué es fantasía? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Qué es fantasía? (/showthread.php?tid=753)

Pages: 1 2 3 4


RE: ¿Qué es fantasía? - Licordemanzana - 02/04/2016

Gracias por la pedazo de respuesta, Alhazred, y por la sinceridad apabullante, Hombre que ríe Wink

Mi posición es: las explicaciones/argumentaciones solo entran en juego si son necesarias para mantener la coherencia en los acontecimientos (y ahí entra postular misterios, facilitar la comprensión del lector... mil usos, vaya); pero si algo sobrenatural ocurre y no entra en conflicto directo o armando lío con lo que viene después, me divierte dejarlo sin explicar; ocurrió y ya está Big Grin


RE: ¿Qué es fantasía? - John Harker - 06/04/2016

¿Qué es fantasía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es fantasía? ¿Y tú me lo preguntas?
Fantasía... eres tú.

jajaja, me lo puso a huevo el título.

Respondendo a la pregunta, creo que lo racional no quita lo maravilloso de la fantasía. Es decir, uno puede ir por los cerros de Úbeda e inventar algo totalmente fuera de lógico, o bien ir enfocado a algo más lógico. Ambos casos funcionan si uno sabe bien cómo llevarlos a cabo, con lo cual el lector puede despejar o no sus dudas dependiendo de lo que el autor pretenda con su obra. NI más ni menos Tongue.


RE: ¿Qué es fantasía? - Conejito Intergaláctico - 07/04/2016

(06/04/2016 06:31 PM)John Harker Wrote: ¿Qué es fantasía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es fantasía? ¿Y tú me lo preguntas?
Fantasía... eres tú.

jajaja, me lo puso a huevo el título.

Respondendo a la pregunta, creo que lo racional no quita lo maravilloso de la fantasía. Es decir, uno puede ir por los cerros de Úbeda e inventar algo totalmente fuera de lógico, o bien ir enfocado a algo más lógico. Ambos casos funcionan si uno sabe bien cómo llevarlos a cabo, con lo cual el lector puede despejar o no sus dudas dependiendo de lo que el autor pretenda con su obra. NI más ni menos Tongue.

Que bonito tío, que bonito.    Blush


RE: ¿Qué es fantasía? - John Harker - 07/04/2016

Es lo bonito de haberse criado leyendo a Becquer en el colegio Tongue


RE: ¿Qué es fantasía? - Conejito Intergaláctico - 07/04/2016

Yo me crié leyendo cuentos de Andersen y los Grimm, pero en versión de adultos. De hecho, tengo "Las mil y una noches" en dos volúmenes en una edición muy antigua y guapísima en versión para mayores, es la hostia, pero aún no he leído nada. Tiene dibujitos muy guais.


RE: ¿Qué es fantasía? - John Harker - 07/04/2016

(07/04/2016 08:50 AM)El hombre que ríe Wrote: Yo me crié leyendo cuentos de Andersen y los Grimm, pero en versión de adultos. De hecho, tengo "Las mil y una noches" en dos volúmenes en una edición muy antigua y guapísima en versión para mayores, es la hostia, pero aún no he leído nada. Tiene dibujitos muy guais.

Mira que ese libro lo tengo pendiente.


RE: ¿Qué es fantasía? - Licordemanzana - 08/04/2016

(06/04/2016 06:31 PM)John Harker Wrote: ¿Qué es fantasía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es fantasía? ¿Y tú me lo preguntas?
Fantasía... eres tú.

...O lo serías si existieses allá fuera
más allá de mis delirios desmedidos,
allá fuera muy cerquita de mis brazos
al alcance del silencio de mi lengua.

"Al huevo" de tu mensaje, John Harker Big Grin

Nueva pregunta, ¿tiene que ver algo la racionalidad en las explicaciones con la línea que separa fantasía de ciencia ficción?   Huh

P.D.: El iconito de "Huh" tiene publicidad engañosa.


RE: ¿Qué es fantasía? - John Harker - 08/04/2016

Lo dudo mucho. Lo que separa la ciencia ficción de la fantasía principalmente es la ambientación y los elementos que abundan en ella, no la racionalización. Creo que se puede ser muy racional y hacer una historia de fantasía cojonuda. Por ejemplo, las historias de mundos inventados, de princesas y castillos, son racionales, pero son fantasía, no ciencia ficción. El problema es que lo científico se tiende a equiparar a lo racional y ahí es donde empieza la confusión a la hora de hacer distinciones, y una cosa no tiene que ver con lo otro. Sí que la ciencia es racional, pero la fantasía también puede serlo.


RE: ¿Qué es fantasía? - Zarono - 10/04/2016

Tampoco podemos dejar de lado que muchas veces la ciencia-ficción se aproxima a la fantasía; utilizando la premisa de Clare de que "toda tecnología lo suficientemente avanzada se convierte en magia" tenemos novelas de ciencia-ficción bien fantásticas, con telépatas, poderes mentales, alienígenas, seres de energía, etc....
Star Wars es un buen ejemplo.


RE: ¿Qué es fantasía? - Nidaros - 10/04/2016

Eso es algo que también se me hizo muy difícil definir. Star Wars nunca me supo a ciencia ficción o a fantasía epica por completo. La leyenda dice que surgío de la combinación de ambas, la verdad no le sé.