Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas (/showthread.php?tid=788)

Pages: 1 2


Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Haradrim - 24/04/2016

Hola, una de las cosas que me molestan con la literatura fantastica actual -aunque reconozco que podria estar exagerando y que solo es prejuicio mio- es la falta de originalidad a la hora de crear razas y criaturas de fantasia, siempre son elfos, enanos y dragones, y trolls, y orcos, y detesto eso. No digo que este prohibido escribir sobre elfos, dragones o enanos, pero cuando leo la sinopsis de una nueva novela de fantasia y me encuentro con que aparecen elfos y enanos, y dragones, pues pierdo todo interes, ademas de que casi siempre siguen unos parametros muy estrictos a la hora de describirlos y caracterizar su forma de ser y su cultura, siguiendo siempre el modelo de Tolkien, sin molestarse en tratar de innovar un poco, por eso el proyecto Mundo Ihbn prohibi escribir sobre esas razas.

Y ahora que he terminado con la sutil publicidad, este hilo es para que hablemos de otras criaturas magicas que podemos utilizar en nuestras historias, incluso si no te da la gana inventarte una raza totlamente original, hay un monton de criaturas mitologicas poco conocidas/aprovechadas que podemos utilizar.

Fenix: me caen bien los fenix, los he visto en pocas historias -o tal vez he leido poca fantasia- y si uno quiere usar una raza poderosa, que vuele y que este vinculada al fuego, puede usar fenix en vez de dragones.


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Cabromagno - 24/04/2016

Hipogrifos, duendes, veelas, leprechauns, unicornios, centauros, goblins, trasgos...

Eso si, goblins y trasgos se suelen asimilar a orcos muchas veces. Y el resto los saque de Harry Potter, de donde tambien puedes sacar el fenix, y a los elfos los tratan de forma muy distinta... lo cierto es que en Harry Potter hay muchas mas criaturas, claro que ya no tengo claro si son mitologicas de alguna parte o inventadas por la autora... siempre te puedes leer el libro de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" o esperarte a ver la pelicula para inspirarte Big Grin


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Licordemanzana - 25/04/2016

Un compendio abrumador de criaturas potencialmente fantásticas lo puedes encontrar en la ciencia ficción en general, especialmente (según mis gustos) en las obras de David Brin.
Por lo demás, llega un momento en que las criaturas fantásticas más manidas como esas que mencionan ya no buscan la originalidad, sino que se convierten en arquetipos, en puntos de apoyo sobre los que construir la historia con la pseudo-seguridad de que el lector los va a interpretar de determinada manera, ahorrando en descripciones e incluso representando con exactitud puntos de vista concretos del autor. El caso del dragón es claramente diferenciable del fénix, por ejemplo: el fénix es fuego, ciclo y equilibrio allí donde el dragón es energía, rabia, fuerza y libertad independiente, así a rasgos generales Smile


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Conejito Intergaláctico - 25/04/2016

El chulacabras, de toda la vida,


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Rohman - 25/04/2016

Una de mis Criaturas preferidas son los demonios ya que tienen la forma que uno imagine. En mi libro cree una que gusto mucho:
Es un demonio de aspecto como un enano. Dos cavidades en su ausencia de ojos y que mostraba siempre una risa malévola que asomaban sus colmillos. Dos alas negras similares a las de un águila, pero estas eran negras como el carbón. Portaba un saco hecho de piel humano, y que en el interior brillaba un polvo dorado; que utiliza para sus hechizos. Unos viejos harapos tapaban su nula sexualidad, pues los demonios de menor rango carecían de sexo, ya que esa fue una de las condiciones de los dioses y un castigo para los más débiles. Pero en ese aspecto inofensivo, sus piernas mostraban un decálogo de horrores; manos, pies y cabezas desmembradas intentaban salir de la piel, de esa prisión mágica, al que algún tipo de magia había reducido el tamaño.
Ojo es solo un ejemplo rápido de una de mis creaciones xDD. No hay nada mejor que inventar.


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Verde - 25/04/2016

A mi me encanta el hipocampo y las razas marinas en general, creo que dan mucho juego. De hecho para Ihbn me plantee en su momento crear una raza de las montañas, una de la selva y otra del mar. A ver si espavilo...


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Conejito Intergaláctico - 25/04/2016

@Rohman, ha molado tu modo de ver a los demonios! Me lo pido para San Valentín. Big Grin

Un ser no muy conocido (quién sabe), es la entidad divina llamada Cthulhu. Nadie sabe cómo pronunciar ese nombre exactamente porque para eso habría que tener una boca de seis metros y nueve lenguas. Big Grin
Esa divinidad la inventó Lovercraft, famoso escritor de los años 10, que básicamente es de terror cósmico.


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Rohman - 25/04/2016

(25/04/2016 03:46 PM)El hombre que ríe Wrote: @Rohman, ha molado tu modo de ver a los demonios! Me lo pido para San Valentín.    Big Grin

Un ser no muy conocido (quién sabe), es la entidad divina llamada Cthulhu. Nadie sabe cómo pronunciar ese nombre exactamente porque para eso habría que tener una boca de seis metros y nueve lenguas.   Big Grin
Esa divinidad la inventó Lovercraft, famoso escritor de los años 10, que básicamente es de terror cósmico.

Pues estos demonios andan muy solicitados, son la mano derecha de los Brokers!


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Haradrim - 25/04/2016

(25/04/2016 03:46 PM)El hombre que ríe Wrote: @Rohman, ha molado tu modo de ver a los demonios! Me lo pido para San Valentín.    Big Grin

Un ser no muy conocido (quién sabe), es la entidad divina llamada Cthulhu. Nadie sabe cómo pronunciar ese nombre exactamente porque para eso habría que tener una boca de seis metros y nueve lenguas.   Big Grin
Esa divinidad la inventó Lovercraft, famoso escritor de los años 10, que básicamente es de terror cósmico.

¿No muy conocido? ¡Pero si es famosisimo! Lovecraft de hecho creo un monton de seres bastante estramboticos y originales, los Mi-go, los profundos, los antiguos de la antartida, la gran raza de Yith, los shoggots...


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Nidaros - 26/04/2016

Creo que también depende de la mitología de la que estés hablando pues hay muchas criaturas del folklore asiático, africano y hasta latinoamericano que son desconocidas en el mundo básicamente porque no hay ningún escritor occidental que las haya desenterrado.