Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas (/showthread.php?tid=788)

Pages: 1 2


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Conejito Intergaláctico - 26/04/2016

@Hecarim, pues eres de los pocos que conozco que lo sabe. Big Grin


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Mercader de Historias - 26/04/2016

(26/04/2016 04:19 AM)El hombre que ríe Wrote: @Hecarim, pues eres de los pocos que conozco que lo sabe.   Big Grin

Haradrim, se llama Haradrim xD Yo diría que, precisamente, Cthulu es lo más conocido de Lovecraft, y aunque jamás he leído nada suyo, me han hablado muy bien de los cuentos cortitos Tongue

Respecto a las criaturas mitológicas, a mí me encantan las del folclore japonés, que lo cierto es que no son tan desconocidas, al menos, entre ellos. Hago copi-pega de wikipedia:

Los Kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. Su escamosa piel reptiliana varia de color desde el verde hasta el amarillo pasando por el azul.8 9 10 El hábitat natural de los Kappas son los ríos, estanques y lagunas de Japón. Tienen adaptaciones morfológicas a su hábitat tales como Membranas interdigitales en pies y manos que usan para desplazarse y nadar a gran velocidad.11 A veces se dice que huelen a pescado, y que sin duda puede nadar como ellos. La expresión kappa-no-kawa-nagare ("un kappa ahogándose en un río") transmite la idea de que incluso los expertos cometen errores.

Pero lo más interesante de los Kappas es que tienen una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los Kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquiera.

Suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o violan mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los Kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Los Kappas se alimentan de sus víctimas arrancándoles y comiéndose el shirikodama que se trata de una especie de bola que se encuentra dentro del ano, posiblemente referida a la próstata. Para asustar a los Kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.

[Image: kappa2.jpg]

Luego edito el mensaje y añado alguno más ^ ^

EDIT1: Los baku son seres de la mitología japonesa, generalmente descritos como quimeras, con la cabeza de un elefante y el cuerpo de un león o con la cabeza de un león, el cuerpo de un caballo y la cola de una vaca y las piernas y los pies de un tigre. Alternativamente, estas criaturas pueden parecerse mucho a cerdos y su color varia desde negro a rosa.

El baku es muy famoso por su habilidad de devorar sueños, y puede ser utilizado por personas en el medio de pesadillas siniestras, después de lo cual la criatura consumirá la visión y la fortuna mala que lo contiene. Cuando alguien tiene una pesadilla, puede hablarle a Baku dentro del sueño y él la devorará. A la noche siguiente solo hallarán buenos y reconfortantes sueños.

[Image: baku_mizuki_shigeru3.png]

El qilin, kilin o quilin (en chino: 麒麟, pinyin: qílín) es un ungulado cornudo híbrido (cuerpo de león, piel de pez y cuernos de ciervo) de la mitología china, japonesa y coreana que se dice que aparece en conjunción con la llegada de un sabio. Es un buen presagio que trae rui (en chino: 瑞, pinyin: ruì, "serenidad" o "prosperidad"). A menudo se le representa como si flamease llamas por todo su cuerpo.
Muchos cuentos sostienen que los qilin son mascotas sagradas (o familiares) de las deidades.
Dependiendo de la cultura que los retrate, hay múltiples interpretaciones de los qilin, por lo general, criaturas muy poderosas (están en una especie de top 3, junto con el dragón y el fénix), en muchas ocasiones benignas, las menos veces castigadoras...

[Image: Qilin-of-Chinese-mythology.jpg]


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Haradrim - 26/04/2016

El villano de "Star vs las fuerzas del mal" es un Kappa, tambien aparecen en Harry Potter, aunque ahi dice que son de Mongolia.


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Rohman - 26/04/2016

(26/04/2016 03:09 PM)Mercader de Historias Wrote:
(26/04/2016 04:19 AM)El hombre que ríe Wrote: @Hecarim, pues eres de los pocos que conozco que lo sabe.   Big Grin

Los Kappa el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.

Luego edito el mensaje y añado alguno más ^ ^

Dios que risa tío... jaja si es que la educación de allí no tiene nada que ver con al española... malos "educados" aquí son malos y muy ladrones!


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Nikto - 26/04/2016

Brandon Sanderson es el amo creando nuevas criaturas. Solo disfrutar de ellas en la saga de Mistborn nos da esperanzas de que no todo está perdido en la fantasía... ^_^


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Conejito Intergaláctico - 27/04/2016

@Mercader de Historias, si es que cada vez tienes historias más buenas que contar! No sabes la risa que me ha dado, sobre eso de que puede violar mujeres mientras se es amable... Eso cómo va? Te dice "Señorita, podría abrir sus piernas amablemente para que pueda depositar mis pequeños renacuajos kappa en su vientre?". ,e lo imagino algo así.
La mitologia japonesa junta con la nórdica son una de mis favoritas. Smile


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Eldelbar - 30/01/2018

Algo que a la hora de escribir me molesta es la idea de tener que usar criaturas que ya fueron usadas anteriormente por otros escritores, como es el caso de Geroge R.R MArtin que uso el termino de huargo, que ya Tolkien lo había usado antes, y si yo lo hago, entonces me criticarían por ello, al igual que los elfos y demás seres. Es mejor Crear nuestros propios animales con nuestra imaginación, que andar rehusando los mismos una y otra vez.

PD ¿Si yo usara los huargos en una novela, me pueden tildar de copiador?


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Eliron - 30/01/2018

Mi opinión personal es que cada vez hay más autores que están usando sus criaturas propias. Por ejemplo joe abercrombie o Brandon sanderson o steven erikson. A mi personalmente me gusta que se use la imaginación pero también entiendo que usando la imaginación se ouede hacer algo muy chulo con las criaturas típicas. Por ejemplo sólo hay que ver anderj swaroski( no se si he escrito bien el nombre) que habiendo elfos ,dragones ( también hay criaturas que apetece en el libro poco conocidas que están en el folclore) lleva los tópicos de una manera muy buena.

Creo que el tema de las criaturas tiene que ver más en como se llevan los tópicos y con la calidad del libro.


RE: Criaturas mitologicas poco usadas/poco conocidas - Kelsier - 30/01/2018

¿Cual es el animal que come piedras y vuela?

El comepiedras volador. Mítico y desconocido. xD