Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Relación de editoriales - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Relación de editoriales (/showthread.php?tid=794)



Relación de editoriales - KeepCalm - 27/04/2016

Buenas, no sé si a todo el mundo le pasa o le ha pasado lo mismo, pero me ha parecido una buena idea compartir con vosotros algo de contenido anecdótico al respecto del mundo editorial:

Pese a ser joven, ya he obtenido algún que otro reconocimiento en el mundillo, como haber sido conferenciante en la pasada Feria del Libro de mi ciudad, ser entrevistado por mi actividad como blogger y como novelista y tener una novela en el mercado ("Diario de un dependiente"). En su momento, con 20-21 años, me decidí a publicar por mi cuenta. No quería andarme preocupando por la búsqueda de editorial y por el sinsabor de estar pensando si mi historia era lo bastante buena (para mí lo era, y después de algún que otro modesto éxito al respecto, puedo decir desde un punto de vista más objetivo y con el paso de los años que mala tampoco era, xD).

La cuestión es que ahora, con mi segunda novela terminada y la búsqueda de editorial en ciernes, me encuentro con el problema que hace unos cuatro o cinco años evité, que es no saber por dónde empezar a buscar. He escrito unos cuantos correos de tanteo a algunas editoriales que supuestamente se interesan por autores jóvenes, pero sin respuesta. Encontré una editorial que estaba interesada, pero por el momento está inmersa en una serie de novela negra que no tiene mucho que ver con la historia que yo tengo entre manos.

Un amigo me ha recomendado la editorial Círculo Rojo, que se ha portado muy bien con él y le ha montado ya unos cuantos actos y entrevistas en radio y prensa. Sin embargo ahora mismo ni me apetece ponerme con el jaleo de autopublicar ni me lo puedo permitir económicamente (y paso de hacerme un perfil en verkami y montar un crowdfunding porque me da más pereza todavía y, de paso, no sé si funcionaría sin tener que dar la vara hasta límites insospechados).

Porque, no nos engañemos, la idea de autopublicar tiene su miga: tienes que ocuparte tú de casi todo (buscarte un diseño o alguien que diseñe tu cubierta, elegir y "maquetar" el formato, encargarte de la promoción, mailearte con librerías y distribuidoras en caso de que saques una tirada amplia, buscarte gente que te eche una mano en una presentación, y hasta ponerle el precio). La editorial en cuyas manos me puse, Gerüst Creaciones, al cabo del tiempo me ha acabado metiendo en Amazon, Casa del Libro y demás, pero la desinformación es agobiante.

Y después de semejante tocho, vienen mis preguntas: ¿qué relación habéis tenido con empresas editoriales? ¿Creéis que entre todos podemos hacer una lista aquí de sitios donde poder preguntar "sin miedo"?

Hagan juego, señorxs.


RE: Relación de editoriales - kaoseto - 28/04/2016

Buenas, KeepCalm,

(tocho inside Big Grin)

Pues yo, como dije hace algún tiempo en un hilo, no sé mucho de editoriales (nunca traté con ninguna); eso sí, desde que vendo mis libros a través de una empresa de publicación (que no editorial), me ha chocado un dato y es que el 99% de los libros numéricos que he vendido hasta la fecha los he vendido en Amazon (en francés, eso sí, en español no he vendido ni uno, cosas del azar, porque no he hecho ninguna publicidad en ninguno de los dos idiomas Tongue). Estadísticamente, Amazon vende más del 90% de los ebooks que se venden en todo el mundo. Ciertamente, es un pequeño monstruo, pero no tanto como muchas editoriales así que, por el momento, para mí lo más productivo, además de ser más sencillo, será autopublicar mis obras siguientes en Amazon.  Por lo que sé, también se vende algo en IbookStore. Luego, me da la impresión de que en Kobo/fnac venden más libros ya conocidos y promovidos por las editoriales. En cuestión de autopublicación, algunos autores ponen las obras en todas las plataformas que encuentran, otros se buscan una empresa de autopublicación para ello (como hice), y otros las ponen sólo en Amazon, les dan exclusividad mientras tengan puesta la obra ahí y se llevan el 70% de las ganancias en vez del 30%.

Tienes razón, autopublicar sin muchos gastos pide también saber hacer un ePub y saber dibujar portadas aceptables. Para lo de la promoción, sinceramente creo que con las editoriales necesitas tener suerte para que realmente te hagan promoción y carguen con los gastos. Claro que en Amazon también necesitas tener suerte para que la gente encuentre tu libro y este se empiece a vender. Pero bueno, yo sigo pensando que con perseverancia se consigue mucho!

He mirado un poco lo del Círculo Rojo. La impresión que me ha dejado es que es una empresa de autoedición bastante grandota (y bien posicionada en la sociedad editorial…), que parece hacer su trabajo y que así y todo da datos (tipo algunos datos de venta para hacerse una idea de lo que realmente venden algunos autores ahí) y, afortunadamente, no se quedan con los derechos de autor, según dicen (habría que ver luego en el contrato las condiciones y tal). Lo curioso es que haya que hacer una demanda específica para que te lo pongan en Amazon y que no lo hagan por defecto (se nota así y todo que tienen buenas relaciones con plataformas hispanas y no se salen mucho de ahí). Y bueno, luego es una opinión totalmente personal, pero a mí siempre me da para atrás esas frases tipo: «Tu libro no tendrá nada que envidiar al de las grandes editoriales», «Lo principal es el autor», o cuando empiezan con sus «A diferencia del resto de editoriales de autoedición…». Uf. Cuanto más pomposo y halagüeño es su publicidad, menos me dan ganas de comunicar con empresas así xD Y de pasar por monstruos, mejor utilizar sólo uno que dos, en mi opinión, si puede hacer uno mismo el trabajo de edición.

Hay una verdadera guerra entre versión papel y versión ebook y entre editoriales y plataformas tipo Amazon y, por el momento, creo que Amazon es el que propone al autor un servicio razonablemente más justo y beneficioso. Por el momento, claro, porque el día en que empiecen a comerse realmente a las editoriales el escritor empezará a ser otra vez carne de cañón y habrá que ir a buscar algo menos malo.  Confused Claro que luego, si tienes suerte y encuentras una editorial que realmente piense dar promoción a tu libro, puede ser también una buena idea intentarlo. ¡Siento no poder serte más de ayuda en esa materia!

Bueno, después de tanto tiempo sin pasarme a escribir por el foro, aquí dejo el tocho, hehe. Y con todo, me vuelvo a mi mundo de fantasía a escribir, que tanto lío editorial me mata la inspiración Big Grin


RE: Relación de editoriales - SoniadeArnau - 29/09/2016

A mi me nace una pregunta al leer esto:
(28/04/2016 10:00 AM)kaoseto Wrote: Estadísticamente, Amazon vende más del 90% de los ebooks que se venden en todo el mundo. Ciertamente, es un pequeño monstruo, pero no tanto como muchas editoriales así que, por el momento, para mí lo más productivo, además de ser más sencillo, será autopublicar mis obras siguientes en Amazon.

Tengo pensado abrir una cuenta en Amazon para poder vender algunas novelas/libros, ahora, ¿cuál es el mejor precio? ¿Existe un precio especifico para ponerle a un libro; ya sea por cada palabra, capítulo o páginas?


RE: Relación de editoriales - kaoseto - 29/09/2016

Quote:Tengo pensado abrir una cuenta en Amazon para poder vender algunas novelas/libros, ahora, ¿cuál es el mejor precio? ¿Existe un precio especifico para ponerle a un libro; ya sea por cada palabra, capítulo o páginas?
Precio específico no hay, según sé el tope por producto es 200 dólares ^^ Ahora bien, la mayoría de los autores ponen los libros entre 0.99 euros y 9.99 euros, y el precio más típico debe de ser entre 2,99 y 5,99, diría. Para un autor novel, yo creo que más de 3,99 es contraproducente. Ahora bien, no tengo mucha experiencia en la materia tampoco.

Eso sí, antes de lanzarte a vender novelas, asegúrate de tener claro a qué público van dirigidas, así te será más fácil elegir las categorías y las palabras clave. Te aconsejo que leas primero los consejos que te dan en la página de kdp, en amazon, está todo bastante bien explicado.


RE: Relación de editoriales - Duncan - 30/09/2016

https://viviralmaximo.net/vender-ebook-amazon-vs-blog/

https://atocha1977.wordpress.com/2014/01/26/autoedicion-y-numeros-cuanto-se-vende/


RE: Relación de editoriales - Alerya - 15/03/2017

Hola, he estado leyendo el hilo y me ha llamado la atención una cosa que ha dicho Kaoseto, que en Amazon España no ha vendido ningún libro y sí en Francia. ¿Cómo lo haces, Kaoseto? ¿Traduces tu obra al francés o ellos te compran en español (tal vez aquellos lectores que quieran leer en español)?
Si es una traducción lo que haces, ¿lo traduces tú misma o pagas por una traducción?
Un saludo.


RE: Relación de editoriales - kaoseto - 16/03/2017

Buenas, Alerya,

Quote:¿Traduces tu obra al francés o ellos te compran en español
Es traducción casera (soy bilingüe) y, sí, los franceses me compran en francés. Aún no ha habido ninguno que haya comprado las obras en castellano en amazon.fr, no creo que sea muy corriente.

Quote:en Amazon España no ha vendido ningún libro y sí en Francia
Ya no es cierto que nunca hayan comprado en amazon.es en español, pero vamos, no creo que se hayan vendido más de cien en varios meses, y viendo la posición de mis libros en su categoría me da a mí que fantasía no se vende mucho en amazon.es. La verdad, hay una gran diferencia con el mercado anglosajón.

Saludos!


RE: Relación de editoriales - Alerya - 16/03/2017

Gracias por tu información y enhorabuena por ser bilingue (en el móvil no sale diéresis ), así puedes traducir tus obras. Ya tengo una razón más para aprender idiomas.
Por lo que comentas, has vendido cien copias de tu libro en varios meses, pues yo lo veo un éxito. Yo tengo un libro publicado en papel y para venderlo tengo que organizar presentaciones, lecturas, llamar a mucha gente, enviar emails y un largo etcétera, para que luego no venda ni esos cien. Es un camino muy lento, por eso lo próximo que publique será en digital para ver la diferencia.
Un saludo y suerte con tus libros.


RE: Relación de editoriales - Enigmaticos - 16/03/2017

creo que deberiamos de explotar las redes sociales y paginas , tambien podemos usar los blogs , por otro lado pienso que vamos camino a formar algo grande