Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Mácula - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Poesía (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=42)
+--- Thread: Mácula (/showthread.php?tid=807)



Mácula - Mercader de Historias - 11/05/2016

Que siempre vivió
en el mundo de las sombras...

¿Quién te puso ese antifaz?
Con dolor les acusaba.
Fuiste tú, maldito iluso,
fuiste tú quien se engañaba.

De una sombra se quedó,
vida indócil, mal prendada.
Quién querría la verdad
pudiendo escoger la máscara.

Alma fútil, pobre alma,
busca entre la penumbra incertera,
tantea un recuerdo
que no ha sido.
Escudriña, en los cristales rotos
de los sueños,
los colores de un albor:
reminiscencias del nuevo mundo
que no será.

Lo que nada nunca ha sido
lo que nunca ha sido nada;
aunque no haya existido,
él lo encuentra, lo disfraza,
y al término establecido
la ilusión se troca: Nada.

… para qué encender la luz
que ilumine la condena humana.


RE: Mácula - kaoseto - 11/05/2016

Buenas, mercader, y gracias por compartir el poema, me ha gustado; únicamente me han chirriado un poco estos versos «busca en la penumbra incertera y/tantea un recuerdo», a menos que sea un solo verso, pero me ha roto el ritmo, sobre todo yo creo por la palabra «incertera», hubiera esperado que la sílaba tónica ahí estuviera en la segunda sílaba de la palabra (lo que tendrías con «incierta»), pero bueno, tal vez sea el efecto buscado; y ese «y» al final pues tampoco me lo consigo leer bien con la pausa entre versos. Los demás que no son octosílabos no me cortaron el ritmo para nada.

Lo que no sé es si acabo de entender el sentido, he, porque cuando me pongo a interpretar soy capaz de sacar cualquier cosa. Yo lo que me he imaginado es que hablas de los seres humanos que se engañan a sí mismos voluntariamente para no ver la verdad y de un ser humano que tiene esperanzas de un «nuevo mundo» que esperó y no fue y no consigue engañarse del todo pero tampoco quiere desvelar completamente la verdad porque, total, anda pesimista y ha perdido la esperanza de que ese nuevo mundo llegue a existir. Hum, fijo que me equivoco, hehe.

Por cierto, la última estrofa de seis versos me ha recordado al poema «Vida» de José Hierro (poeta cuya poesía me encanta por cierto!).

Un saludo!


RE: Mácula - Mercader de Historias - 11/05/2016

Hola, kaoseto, en primer lugar, muchas gracias a ti por tu comentario ^ ^

En principio sí, la idea era un cambio de ritmo, aunque tras leer tu comentario y releer el poema coincido contigo: esa sección trastabilla un poco. Le he hecho un pequeño ajuste intentando no cambiar su esencia y ahora me gusta más ^ ^ Gracias por el apunte Tongue

Respecto a tu interpretación, es muy acertada, aunque más precisa o literal que la idea que pretendía transmitir.
(Lo pongo así entre spoilers porque a veces, explicar algo hace que pierda la gracia).
Los versos simplemente intentan hablar de ese choque que a veces se produce entre la realidad (que abarca todo, incluido al propio individuo que la percibe) y nuestros pensamientos más idealistas y exigentes, del dilema que se produce en quienes no encuentran el punto de ajuste y de la falaz solución transitoria que pasa por engañarse a uno mismo. En definitiva, no es más que otro poema que intenta recoger el sentimiento de decepción, supongo. Y por supuesto, está escrito desde un punto de vista extremadamente pesimista xD (mood facts Huh)

PD-edit: acabo de leer ese poema, sin terminar de llegarme del todo, me gusta (me gusta ese último verso) ^ ^ No soy un lector de poesía, la verdad, es mi asignatura pendiente.


RE: Mácula - kaoseto - 11/05/2016

Bueno, pues entonces más menos lo había entendido. Qué gozada eso de tener al propio poeta explicándote el poema Big Grin

Quote:acabo de leer ese poema, sin terminar de llegarme del todo, me gusta
yo ése lo leí porque lo tuve que estudiar en el instituto. No creas, yo tampoco leo mucha poesía, la última panzada de poesía que me di fue cuando me leí casi todas las leyendas en verso de José Zorrilla. No es poesía muy «cuidada» según algunos (Unamuno decía que era simple «hojarasca» Tongue) pero al menos son historias y se aprende mucho de ritmo y prosodia.


RE: Mácula - fardis2 - 12/05/2016

Buenas Mercader de Historias, al igual que me sucedía con El hombre que ríe, a ti tampoco te había leído hasta la fecha. Y lo mismo que le dije a El hombre, no soy muy fan de la poesía, aunque tiempo atrás escribí algunas canciones para un grupo, por lo que lo de los versos y las rimas lo tenía que llevar al día. En conclusiva, que en este aspecto me ha gustado mucho la propuesta. Y eso que como digo no soy muy forofo de la poesía. A ver sí al final me vais a acabar enganchando al género y todo XD
Un saludo y nos leemos.